Crecí con Tatiana mi amiga del barrio, la de las escapadas, la incondicional, la de toda la vida. Crecimos en Las Cruces en el centro de Bogotá.
Hijas de familias obreras y del rebusque honesto en medio de un barrio denso, violento y sin oportunidades.
Crecimos con parche rapero, éramos un grupo de 10 amig@s, las mejores y más felices épocas. Fuimos creciendo, pasando los 14 años muchos de nuestr@s amig@s empezaron a quedar atrapados en la droga y la delicuencia. En mi barrio nunca llegaban ayudas, ni proyectos, nada.
A unos los mataron "los rayas" a otros los jibaros y otros cayeron a la cárcel. Mi amiga Tatiana quedó embarazada a los 15, se salió de estudiar y le tocó irse a trabajar, dos años más tarde de nuevo quedaría embarazada, yo seguí estudiando me gradué del colegio y logré...
pasar a la universidad. Poco a poco fuí quedando sin amig@s en el barrio, solo mantenía contacto con mi amiga del alma, siempre estábamos pendientes la una de la otra.
El hermano menor de Tatiana no sería la excepción de lo que el barrio tiene como destino a jóvenes pobres...
Hace más de 3 años, su hermano robó en una tienda en navidad, el propietario al parecer de la mano de la policía ubicó la casa de su familia. El 25 de diciembre del 2018 recibí a las 10:00am una llamada de mi mamá dándome una de las noticias más dolorosas de mi vida...
con voz entrecortada dijo: siéntese. Mamita, mataron a Tatiana y al papá.
El dolor no se va...
Fuí la única de mi parche que logró escapar del círculo de violencia y desigualdad, fuí la...
única que por una fisura en el sistema logró escapar. También pude haber sido Tatiana, su hermano, mis amigos o familiares que quedaron en el camino.
En los barrios y veredas empobrecidas lo único que está a la orden del día son los grupos armados y el crimen.
No, no se debe combatir a los ladrones, se debe combatir lo que los genera. Mientras esté país siga gobernado por los mismos, mientras la cultura de la violencia impere, mientras nuestra sociedad siga descompuesta y justificando linchamientos, asesinatos y torturas...
todo va seguir igual.
Un niño de 12 años que roba es VÍCTIMA de un Estado fallido, un gobierno criminal y un sistema que deshumaniza y condena a la mayoría de la gente a la pobreza.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh