A propósito del mal llamado "día de la raza", va 🧵con apartes de mis intervenciones en @losdanieles sobre racismo y la mal llamada "cultura del delique", con la que se nos vincula a personas racializadas para deslegitimar nuestras denuncias sobre racismo

Se nos señala de "delicaditxs" por exigir que se nos llame por nuestro nombre y no "negra" o "negro". Así no haya intención de herir u ofender, las personas deben reflexionar y entender que este calificativo tiene una carga histórica de violencia y opresión.
Las razas son una invención que se da en el marco del modelo colonial y la esclavitud que lo sostuvo. De ahí se derivó una visión del mundo que justificaba la supremacía blanca y la expropiación de territorios, recursos y la condición humana de indígenas y africanxs esclavizadxs
Nuestrxs ancestrxs no tenían derecho ni siquiera a que se les llamara por su nombre.

Esa visión del mundo, que es racista, ha sobrevivido hasta nuestros días y se expresa de muchas maneras. Algunas violentas y otras sutiles, que por sutiles no dejan de ser ofensivas.
El uso del lenguaje es una de esas formas sutiles. El racismo se ha naturalizado, se ha asimilado culturalmente, a partir de expresiones como "negrita" y "negrito". Y la naturalización del racismo tiene graves consecuencias, que van desde la infantilización, menosprecio, [...]
[...] exclusión, discriminación, explotación y exterminio del que somos víctimas cientos de millones de personas afrodescendientes en América Latina.

Sabemos que decir esto genera incomodidad en muchas personas que no están dispuestas a reconocer ni renunciar a sus privilegios.
A esas personas les decimos que nuestra dignidad no es negociable. Que seguiremos denunciando todas las formas de racismo y su naturalización. Porque no es suficiente no considerarse racista. Hay que ser antirracista y ese no es solo un compromiso de las personas racializadas.
Erradicar el racismo tiene que ser un compromiso consciente de toda la sociedad.

Porque, parafraseando a Angela Davis, cuando el pueblo afrodescendiente avanza en derechos, reconocimiento y dignidad, toda la sociedad avanza.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Francia Márquez Mina

Francia Márquez Mina Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(