Llevo mucho tiempo queriendo hacer esto y creo que hoy es el día, abro hilo analizando la obra de arte que es Antezana 247, el primer álbum de Ysy A, ya que como siempre digo, si lo escuchas es muy bueno, pero si lo entiendes, es el mejor.
Empecemos por el principio: año 2012, barrio de Caballito, Buenos Aires. Un chico de 13 años, llamado Alejo, empieza a ver el crecimiento de los movimientos urbanos y de la cultura del hip hop en su ciudad, por lo que decide sumarse a ello y crear una competición de freestyle.
La llamaría “El Quinto Escalón” ya que se celebraba en unas escaleras de un parque cercano a su casa, el parque de Rivadavia. Lo que Alejo, con 13 años, no sabía es que no había creado una competición de batallas de gallos, acababa de ser el padre de todo un movimiento.
Porque, aunque nunca se le dé el mérito que merece, Ysy A es el padre de un movimiento que años más tarde llenaría estadios, el trap argentino como lo conocemos sería inasumible sin la figura de Ysy A.
Con el paso del tiempo, la fama de El Quinto Escalón aumentó, cada domingo se acercaba más y más gente a ver la competición, hasta un punto en el que se hizo inasumible, ya que era imposible garantizar la seguridad de los competidores.
En el año 2017, con la competición trasladada a un escenario, Ysy se da cuenta de que no quiere seguir con eso, que la competición ya no le llamaba, y se alía con su socio y amigo Duki para empezar a maquinar un cambio de rumbo.
Por ello, deciden acabar El Quinto por la puerta grande, mediante un evento multitudinario en el estadio Malvinas Argentinas, un 11/11. Y en ese momento, ese mismo día, es cuando, según nos cuenta en el disco, su vida cambia, Alejo muere y nace Ysy A, y con ello, Antezana 247.
El 11/11/17, Ysy, Duki y unos cuantos productores del colectivo Neuen Arte, como Oniria, se mudan a una mansión situada en el barrio de Caballito, en la calle Antezana, el número 247. Mansión que sería el escenario de la muerte de la niñez de los artistas a manos de los excesos.
Y esto último es algo que refleja la portada del disco, la tumba de Antezana rodeada de juguetes, porque el 11/11/18, cuando sale el disco, la mansión había muerto, pero su niñez con ella.
El proyecto cuenta exactamente eso, su vida en la mansión durante ese año, desde que nace, hasta que muere, apoyando las historias de una forma muy original, con audios, grabaciones del día a día que dejaban constancia de lo que en esa casa algún día pasó.
open.spotify.com/album/5tPDpnIZ…
Esto es algo que podemos ver en el primer track “Bienvenida”, en el que Ysy, mediante un par de audios de whatsapp y de historias de instagram, nos lleva a noviembre de 2017, cuando se acaban de mudar y Antezana acaba de nacer.

open.spotify.com/track/5sv0imGw…
La segunda canción, Hidro, es una oda a El Quinto Escalón, empezando con un audio de la presentación del evento que ponía fin a la competencia, es el track más rapero y menos psicodélico del disco, el más nítido, al menos en el inicio.

open.spotify.com/track/2as7AQfl…
La evolución en Hidro simboliza la evolución de la carrera de Ysy A, empieza siendo rapero, hablando sobre todo lo que hizo y el respeto que se ganó siendo menor, y luego llega el trap, llega la fama, llegan las drogas…
No quiero pararme en todos los temas ya que no lo veo necesario, pero en el tercer track, junto con su amigo Duki, Ysy nos cuenta la parte mala que tiene todo esto, la parte mala que tienen la fama, los excesos, las mujeres…

open.spotify.com/track/0YmUcYhn…
Vuelta a la luna simboliza eso, el dejar las apariencias al lado y contar la verdad de la vida que llevan, con un beat oscuro y una letra sincera, con versos como “acá hay almuerzo para cuatro pero droga para diez”
u otros muchos hablando sobre amor, y la dificultad que tiene para abrirse paso ante tanto cambio en la vida de los artistas.
Todos los temas que hay en el álbum cuentan experiencias parecidas y podemos observar cómo va creciendo el sonido psicodélico, que nos hace ver que la situación es cada vez más insostenible, que la mala vida está haciendo efecto y están perdiendo el control de su cuerpo.
Un detalle es que las colaboraciones del disco son completamente orgánicas, todos los que colaboran han estado en la mansión y han vivido la experiencia que era Antezana 247…
Ysy A pensó que solo podrían formar parte de este homenaje los que hayan sido protagonistas de la vida de Antezana.
El noveno track, mi favorito, habla claramente sobre la situación que estaban viviendo, su vida estaba completamente fuera de control, no saben ni dónde están y las mujeres que invitan a la casa les están robando sus joyas, esa vida tenía que terminar.
Y así lo hace, el track final es Tamo Loco, que es la máxima expresión de la psicodelia en este disco, es un tema que, tanto musicalmente como en su videoclip, causa cierta ansiedad, reflejando los delirios que viven los integrantes de la casa, con su insostenible vida.
El final del disco llega con la muerte y funeral de Antezana, que se ve reflejada en la escena final del video de Tamo Loco, volvemos a lo mismo que en la portada…
niños dejando juguetes en la tumba de Antezana, que también es la tumba de la inocencia de los que entraron siendo niños y salieron siendo estrellas.
y bajo mi experiencia personal, recuerdo despertarme el domingo 11 de noviembre 2018 y ver que el por aquel entonces conocido como “amigo de Duki” había sacado un disco, decidí darle una oportunidad y me pasé los siguientes 3 meses escuchando única y exclusivamente esos 10 temas.
y a día de hoy, tras haberme escuchado este año más de 200 álbumes, algunos de ellos considerados los mejores de la historia, mi favorito sigue siendo Antezana

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 🌷

🌷 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(