Un hilito sobre el 12 de octubre y la "Colonofobia" anual y el presentismo histórico que se sufre cada octubre.
1) Colón estuvo en el lugar y en el momento justo para ser el "descubridor", pero si no hubiese sido él, fuese otro. Recordemos que existía la necesidad de descubrir otra ruta dada la caída de Constantinopla.
2) Recordemos que estamos hablando del siglo XV: era otra mentalidad, otra cosmovisión, otro sistema de valores hoy desfasado. La esclavitud del no cristiano era la norma y éticamente justificable en su contexto.
3) ¿Acaso si otra potencia hubiese sido la "descubridora", el proceso de la colonia fuese más "humano"? La experiencia muestra que no. Solo hay que ver lo que hicieron los ingleses en norteamérica, los portugueses en Brasil y los franceses en Haití.
4) Siempre hablando en el contexto de la época, España fue más benevolente con los aborígenes que lo que fueron las demás potencias: gracias a Bartolomé de las Casas, España declaró a los indígenas como súbditos, y les fueron reconocidos algunos fueros y derechos.
5) La mayoría de los aborígenes americanos murió de enfermedades para las cuales no tenían anticuerpos. Ciertamente hubo maltrato físico y trabajo forzado, pero no representa la inmensa mayoría de los fallecidos en la conquista.
6) Debemos aprender a diferenciar el encuentro o "descubrimiento", la conquista y la colonización. Son tres procesos históricos distintos y delimitados. No diferenciarlos es, o ignorancia, o un acto deliberado de confundir a los demás.
7) El 12 de octubre tiene valor histórico independientemente de lo que ocurriera después: Es el encuentro de dos grupos humanos separados por miles de años de evolución social y desarrollo paralelo aunque desigual.
8) Leí de un Colonfóbico que los indígenas americanos no necesitaban de los europeos para desarrollarse cultural y tecnológicamente. Pensemos en la ausencia de la rueda y la metalurgia en todo el continente y reevaluemos esa afirmación.
9) Colón y los descubridores, así como los conquistadores y colonizadores no fueron santos y cometieron muchos abusos. Del mismo modo en que los romanos abusaron de los celtas; los egipcios de los hebreos; los homo sapiens de los neandertales... Todos en su contexto de la época.
10) La génesis de estas protestas es el "anticolonialismo". Una corriente que en principio promovía la autodeterminación de los pueblos, pero que hoy tiene un tinte anti-blanco, marxistoide y posmoderno tendiente a la perpetuación de la crítica y la autovictimización.
11) La mayoría de quienes protestan más frenéticamente son los mismos SJW de siempre, que curiosamente tienen poco o nula carga genética de los pueblos originarios y sí mucha de los europeos a los que critican.
12) Y sí. Hay que criticar objetivamente los hechos del pasado para no repetir los errores y abusos que se cometieron, pero sin dejar de lado el hecho de que son procesos históricos que deben ser evaluados EN SU CONTEXTO y que SOMOS fruto directo de los mismos.
13) El presentismo histórico es el error en que se incurre cuando juzgamos los hechos del pasado con la ética y moral del presente. La historia no se borra. Debemos aprender de ella para construir el futuro, que no es lo mismo.
14) Lo que pasa es que muchos prefieren ser eternas víctimas, porque serlo les agencia atención, prensa, aplausos, likes y ¿por qué no?, un dinerito para los performances y las charlas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Eduardo León

Eduardo León Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(