Ley de Weber (1905) nuestra percepción visual de un estímulo dado NO depende del nivel absoluto del estímulo, sino de su magnitud en relación con los niveles de fondo.
Si se comparan dos estímulos pequeños, basta una diferencia mínima para distinguirlos. Pero si son grandes deben ser muy distintos para darnos cuenta.
Se puede distinguir perfectamente la diferencia de una pesa de 100 gr de una de 120 pero NO entre una de 200 gr de una de 220.
A los viejos el TIEMPO les pasa volando. Aunque un año tiene siempre la misma duración, la relación entre lo que dura un año y el tiempo que llevas vivido es cada vez más pequeña.
Un período de seis meses preso se siente mucho más que uno de tres. Pero una pena de 20 años y tres meses NO se percibe mucho más que otra de 20 años.
Mientras que la mosca permanece inmóvil, el sapo no se mueve, pero tan pronto como la mosca se mueve (discontinuidad), el sapo la atrapa. Este patrón de comportamiento indica que el sapo detecta CAMBIOS rápidos en un estímulo visual más que el estímulo en sí.
Muchos sistemas biológicos se comportan de manera similar, no percibn solamente el estímulo, sino que detectan la tasa de CAMBIO en el estímulo. El sistema INMUNE es uno de ellos.
“Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre? Conejo blanco: A veces, solo un segundo.” ― Lewis Carroll, Alice in Wonderland.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cuando los HECHOS entran en tensión con nuestras CREENCIAS dan lugar a distorsiones y CONFABULACIONES para sostener nuestra "auto-narrativa". La lucha por sostener la COHERENCIA produce narrativas inverosímiles que afectan nuestra capacidad para tomar decisiones (disonancia).
"Confabulación" del latín fábula, que significa "historia". Confabulamos cuando contamos una historia que no está respaldada por la evidencia aunque la consideramos genuinamente como una historia real.
No confabulamos intencionalmente. Si informamos de algo que sabemos que es falso o infundado, entonces NO confabulamos, sino que participamos en una forma de MENTIRA o ENGAÑO.
"Deberíamos eliminar la noción de que la MEMORIA es primordial o literalmente reduplicativa o REPRODUCTIVA; es RECONSTRUCTIVA. En un mundo con un entorno en constante cambio, el recuerdo literal es extraordinariamente irrelevante." Sir Frederic Charles Bartlett, 1932
¿Por qué cambian los recuerdos? Una función de la memoria es modelar la PREDICCIÓN de eventos futuros. Una vez ocurrido el evento se compara la expectativa con lo sucedido, las diferencias (error) reconfiguran la memoria que se encapsula actualizada como nuevo modelo predictivo.
Los recuerdos son ‘postdicciones’ que se reconstruyen con la intención de ser una fuente más precisa de modelos predictivos del futuro. El individuo debe evitar narrativas demasiado rígidas y deterministas que pueden impedir la adaptación a un entorno cambiante.
Una característica del cerebro es que debe priorizar su alta demanda de energía: "cerebro egoísta". En tiempos de INCERTIDUMBRE el cerebro egoísta exige energía adicional al "presupuesto corporal".
Sostener el presupuesto metabólico / energético necesario para afrontar la carga alostática sostenida demanda adaptaciones fisiológicas muy importantes que tienen un alto "costo" energético y metabólico.
¿Qué sucede cuando un organismo está profundamente “endeudado” en su presupuesto metabólico? ¡Deja de gastar! ¿Y cuáles son las dos cosas más "costosas" que puede hacer un organismo que debe limitar? Aprender algo nuevo ("niebla mental") y mover el cuerpo (fatiga).
En el #ESTRÉS el cortisol actúa sobre la corteza prefrontal y el hipocampo: disminuye la plasticidad sináptica, atrofia dendrítica, pérdida de volumen de materia gris. Pero sobre la amígdala (cortisol): incrementa la plasticidad sináptica y la expansión dendrítica. OPOSICIÓN.
Esta oposición contribuye a los efectos clínicos adversos del stress. Facilita la adquisición del MIEDO y limita su extinción. Se alteran la cognición, control de impulsos, regulación emocional, toma de decisiones, empatía y conducta prosocial.
"La amígdala cree que sabe lo que está ocurriendo antes de que la corteza frontal presione los frenos. El camino hacia un trastorno de ANSIEDAD paralizante está pavimentado con vivaces sinapsis amigdaloideas."
Entendernos o no entendernos es mucho más complejo que "decodificar" señales. Los comunicadores humanos comparten CONCEPTOS, no solo señales. Compartir pensamientos no requiere señales con un significado fijo preasignado.
El significado de una señal comunicativa se infiere al incrustarla en un ESPACIO CONCEPTUAL COMPARTIDO. Eliminamos la AMBIGUEDAD de los símbolos y reconocemos las características relevantes de las señales multimodales. Flexibilidad referencial extrema en las señales humanas.
En el marco de la alineación conceptual, el SIGNIFICADO no es una propiedad de una señal sino una propiedad de un espacio conceptual mutuamente inferido en el que las señales son simplemente un medio para sondear y sesgar ese espacio conceptual.
Se puede pensar en el PLACER como el "truco más audaz de la evolución", que sirve para MOTIVAR a un individuo a buscar las RECOMPENSAS necesarias para la aptitud y la supervivencia. En entornos modernos de abundancia también induce actividades desadaptativas como las ADICCIONES.
El DESEO de recompensa es generado por un sistema cerebral grande y distribuido. El gusto, o el PLACER es generado por un conjunto más pequeño de puntos calientes hedónicos dentro del circuito límbico.
"El sistema de DOPAMINA es un poderoso estímulo cerebral del DESEO o motivación. El sistema de PLACER, en cambio, es frágil y difícil de estimular. Por eso los PLACERES intensos de la vida son menos frecuentes y menos sostenidos que los DESEOS intensos de la vida". Kent Berridge