El 18 de abril de 1955 moría Albert Einstein debido a un aneurisma aórtico, siguiendo sus deseos fue incinerado y sus cenizas arrojadas al río Delaware, según sus palabras “Quiero que me incineren para que la gente no vaya a adorar mis huesos”
Pero en el cadáver faltaba algo…
El médico de guardia responsable de la autopsia era Thomas Harvey, sustrajo el cerebro del genio “en nombre de la ciencia”
La familia desconocía este hecho por completo, aunque el médico convenció al hijo mayor que lo usaría con fines científicos cuando había más que rumores…
de que el cerebro de Einstein había sido robado.
Cuando el Hospital de Princeton se enteró de los hechos, despidió de inmediato a Harvey.
Harvey ya había diseccionado en 240 cortes el cerebro,hecho diapositivas con muestras de tejido cerebral que envió a investigadores.
Dividió las piezas en dos, las metió en alcohol y se las llevó…
Este hecho arruinó la vida de Harvey, obsesionado con el cerebro, su mujer le abandonó y acabó en la ruina absoluta.
Con pequeñas muestras en el maletero, se recorrió EEUU, pero el caso quedó en el olvido hasta…
1978, cuando el periodista Steven Levy le entrevistó, contó que lo tenía en casa guardado en una caja de sidra bajo un enfriador de cerveza.
A raíz de esta entrevista, muchos científicos se interesaron para investigar las muestras de cerebro.
En un documental de la BBC se le veía cortar un fragmento de cerebro en una tabla de quesos.
Harvey murió en 2007, y los fragmentos de cerebro que quedaban los donaron sus herederos al Museo Nacional de Salud y Medicina del Ejército con 14 fotografías inéditas.
Los estudios presentados dicen que el cerebro de Einstein tiene unas conexiones nerviosas inusualmente buenas y zona parietal más grande, entre otros.
Esta historia se refleja en Viajando con Mr. Albert, un viaje a través de EEUU con el cerebro de Einstein, de Michael Paterniti.
Tal día como hoy pero hace 80 años, la mañana del 6 de agosto de 1945 caía sobre Japón un artefacto que iluminó el firmamento. Little Boy acabaría con entre 66000 y 140000 personas en el acto.
ORIGAMI, SADAKO SASAKI y BLINATUMOMAB
Sadako Sasaki vivía con su madre, su padre y su hermano en un pequeño pueblo cerca de una base naval cuando lanzaron "Little Boy" sobre él. Qué nombre tan irónico para la bomba que lo arrasó todo.
Eran las 8:15 del 6 de agosto de 1945 y la familia estaba desayunando.
En un momento, un objeto brillante brilló en el cielo, la muerte venía del cielo. Y entonces su casa fue arrasada. La explosión ocurrió a dos kilómetros de distancia y mató instantáneamente entre 66.000 y 140.000 personas. Solo 8.000 soldados. El resto fueron "daños colaterales"
Se acercan días de mucho calor, y para aquellas personas que toman medicamentos de manera crónica, hay una serie de consideraciones a tener en cuenta.
CALOR y MEDICAMENTOS
Bien es sabido que hay grupos poblaciones que son más vulnerables a los climas extremos, ancianos, niños, embarazadas o enfermos crónicos deben tener especial precaución.
El uso de medicamentos puede provocar riesgos:
⚠️Deshidratación y desequilibrios
electrolíticos
⚠️Alteración función renal
⚠️Alteración nuestra capacidad de termorregulacion y descenso de la tensión
⚠️Disminución estado alerta ⚠️disminución percepción sed ⚠️hipertermia inducida
Primer ISRS en la década de 1980, revolucionó el tratamiento de la depresión al ofrecer eficacia con menos efectos secundarios que los antidepresivos tricíclicos.
La fluoxetina tiene una vida media de aproximadamente 2 a 3 días (y su metabolito activo, norfluoxetina, hasta 2 semanas). Esto significa una acción prolongada en el cuerpo, excelente para la adherencia y el destete gradual.
Estimula la energía (y puede causar ansiedad al principio). Al aumentar los niveles de serotonina, puede generar un efecto estimulante inicial, especialmente en pacientes ansiosos. Es frecuente asociar ansiolíticos al inicio del tratamiento.
De vez en cuando, aparece una historia en los periódicos sobre cómo beber vino tinto puede curar el cáncer, prevenir enfermedades cardíacas o hacerte vivir más tiempo.
Casi con la misma frecuencia, estas afirmaciones se ven como charlatanería.
RESVERATROL
Los franceses tienen una tasa baja de enfermedad coronaria, a pesar de comer grandes cantidades de grasas saturadas en forma de mantequilla, queso, crema y huevos.
Este efecto se atribuye a todo tipo de factores, uno que surge una y otra vez es su correlación con beber vino tinto
¿qué tiene el vino tinto que le da estas propiedades místicas para la salud? ¿Es el alcohol? ¿Tal vez podrían ser los antioxidantes o los taninos de las pieles de uva roja? ¿Es una correlación en lugar de un vínculo causal? ¿Qué puede tener que ver el resveratrol?
En ocasiones se encuentran medicamentos donde menos te lo esperas, incluido en un fluido presente en el interior de un gran mamífero que se ha reconocido por su gusto por la miel como el personaje Winnie the Pooh.
ÁCIDO URSODEXICOLICO
El ácido ursodesoxicólico es un ácido biliar presente en gran abundancia en la bilis de oso, también presente en el hombre pero en pequeña cantidad.
Durante la Edad Media japonesa, se le que confería a la bilis de oso propiedades legendarias.
Desecada estaba considerada para exaltar la virilidad, la valentía, la honradez y todos los valores nobles de los antiguos samurais del Japón feudal.
Usada también en la medicina tradicional china, los críticos afirman que la forma como se obtiene es cruel para los animales.
El itraconazol, un agente antimicótico triazol, se usa ampliamente en el tratamiento de infecciones fúngicas sistémicas y superficiales.
Entre ellas:
✅ Aspergilosis
✅ Candidiasis
✅ Meningitis criptocócica (terapia de mantenimiento en pacientes con SIDA)
✅ Blastomicosis, histoplasmosis y dermatofitosis
✅ Candidiasis vulvovaginal y pitiriasis versicolor
Un consejo importante pero poco conocido:
➡️ La absorción de itraconazol mejora significativamente cuando se toma con una bebida ácida, como Coca-Cola.