No sé si estáis viendo estos docus de Netflix, 'Deporte y Juego Sucio'. Están muy bien. Y creo que intentaron hacer una historia sobre el deporte español y no les salió. Es buena historia. Abro HILO.
Hace como un par de años me llamaron para participar en unos "documentales para Netflix sobre historias de trampas en el deporte". Me contactaban porque en 2000, en @GIGANTESbasket, dimos la noticia del, quizá, mayor escándalo de la historia del deporte.
En los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, la selección española de baloncesto de personas con discapacidad intelectual estaba conformada por 10 jugadores sin discapacidad alguna. Ganaron el oro aplastando a todos sus rivales. es.sports.yahoo.com/noticias/farsa…
Nosotros dimos aquella exclusiva y fue el escandalito del verano. No mucho más. Hubo juicio 13 años después y solo fue condenado el presidente de la Federación, Fernando Martín Vicente, a una multa de 5400 euros. Nadie más pagó nada. rtve.es/deportes/20131…
Bueno, sí. Los que pagaron fueron los jugadores de baloncesto con discapacidad, que fueron excluidos de los tres siguientes Juegos Olímpicos por la sanción del COI. Una generación entera que no pudo cumplir un sueño por las trampas de otros. Ah, y Ramón Torres y Juan Pareja.
En la selección había dos chicos con discapacidad: Torres y Pareja. De Ray Torres se hizo un docu y hay un personaje de la peli 'Campeones' basado en él. Pareja quedó tan tocado mentalmente que sus terapeutas recomendaon que no hablara del tema nunca más. filmin.es/pelicula/king-…
Solo ellos y los jugadores que vinieron después pagaron un alto precio. El resto, nada. Y apenas se han hecho grandes investigaciones porque nadie habla. A mí me han entrevistado para un puñado de artículos sobre el tema y para 'Dónde estabas entonces' de La Sexta.
Cuando me contactaron para la serie de Netflix, recuerdo que le dije a la periodista: "No creo que lo puedas hacer. Nadie habla de eso". Y así ha sido. En su día, en Gigantes entrevisté a uno de los jugadores, un chico de 2,13 que jugaba en el filial del Estudiantes.
Entiendo que sus vidas han seguido, que querrán enterrar aquello y que no se sepa. No sé si en privado han tenido algún gesto con la gente a la que perjudicaron, pero no me consta. No sé, a mí me gustaria hablar con alguno y cerrar de verdad y con bondad un episodio tan horrible.
PD: en 2001, Fernando Martín Vicente fue investigado por irregularidades económicas en la Fundación ANDE (de personas con discapacidad), que todavía hoy sigue presidiendo. En 2015, dos años después de la condena a una multa, fue recibido por el Papa.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Quique Peinado

Quique Peinado Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(