Elena 🔻🇵🇸 Profile picture
Oct 16, 2021 17 tweets 6 min read Read on X
Bueno, como lo prometido es deuda voy a contar mi experiencia de rol en el aula con Geografía e Historia 1º ESO y el tema de la Prehistoria.

El objetivo era que 18 entusiastas alumnos/as de 1º se metieran en la piel de un humano del Paleolítico… #ABJ #jueducación
Preparé una ficha muy sencillita en la que destacan una serie de habilidades (los alumnos tenían un espacio extra para añadir otra que ellos quisieran). Se les pidió que inventaran un nombre de 1-2 sílabas y repartieran 15 puntos entre todas las habilidades (máximo 9 en una).
También incluí otras secciones por si querían echarle imaginación (y lo hicieron, vaya que sí). En la parte de atrás hay un espacio en blanco dividido en: MAÑANA, TARDE Y NOCHE.
Y a clase con las fichas, una por cada criaturilla, y saquito lleno de dados D6.

Lo primero que hago es explicarles el por qué los dados y cómo se tiran. Vamos a tirar 1D6 por cada punto en habilidad, utilizando el sistema de éxitos (4,5, 6 suman un éxito, y el 1 resta).
Después se rellena nombre y reparten los puntos de habilidad. Esperando a ver qué hacen, no les doy ninguna instrucción ni consejo al respecto, aun así me sorprende que realizan un reparto bastante equilibrado.
También como veis pueden elegir ser hombres y mujeres adultos o niños y niñas.

Curiosidad: la mayoría de varones de clase elige ser un hombre adulto, mientras que ellas se decantan por ser niñas.
Otra curiosidad: de forma espontánea empiezan a surgir parentescos y relaciones de amistad entre sus PNJs, que por supuesto no olvidan anotarme en la ficha (alguna parece el resumen de una telenovela, francamente).
Después, todos juntos, empezamos a jugar la MAÑANA.

Les describo cómo amanece en su campamento y cómo es.

Les pido que decidan qué quieren hacer.

De forma natural la clase se divide en: cazadores, recolectores, pescadores, un curandero y un chamán.
Declara cada uno su intención y tiramos dados, al principio muy despacio y con muchas dudas, pero poco a poco le pillan el truco a la mecánica y empiezan a contar sus propios éxitos y fracasos.

0 éxitos: fracaso absoluto
1-3 éxitos: éxito moderado
4 o +: éxito absoluto
Soy “dura” con la tabla de éxitos precisamente para que entiendan que solo con una gran especialización pueden conseguir un éxito rotundo… Y eso nos va a ser de gran ayuda cuando lleguemos al Neolítico :)
Luego les pido que traduzcan el número de éxitos en una escena narrada en la parte trasera de la ficha… Y me sorprende la forma natural en la que integran sus fracasos en la narración (ojo a la que le echa la culpa a su hija, por favor).
Calculo yo en la pizarra la comida que han obtenido con los éxitos en caza/pesca/recolección. Y aunque ellos piensan que les ha ido muy bien, cuando llega la “hora de comer” descubren que realmente apenas tienen lo justo para alimentarse ese día… Bienvenidos al Paleolítico.
Una vez terminan, corregimos oralmente y aprovechamos los anacronismos que se les han colado para profundizar en la vida prehistórica. Les digo que la tarde ya la pueden rolear y narrar ellos solos sin ayuda, y reparto varios puñados de dados por la clase.
Después de corregir y leer algunas escenas de la tarde, pasamos a la noche. Les explico que realmente tienen poco tiempo, porque se acostarán en cuanto oscurezca. La mayoría deciden que sus PJs realicen pequeñas labores de artesanía (pero alguno se viene muy arriba).
Y con la redacción de la noche, damos por concluida la actividad, que ha durado 2 sesiones.

Por lo que leo en las fichas y por las preguntas que han ido haciendo a medida que transcurría el juego creo que han aprendido y vivido en sus carnes la dureza de la vida paleolítica.
Seguro que la experiencia se puede enriquecer y complicar más, pero no me apetecía liarme mucho teniendo en cuenta que había que manejar a 18 “personajes”. Pero aquí lo dejo por si alguien quiere recoger el testigo y mejorarlo :)
PD: al día siguiente me preguntaron si podíamos hacer lo mismo con el Neolítico. Creo que he creado pequeños adictos al rol.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Elena 🔻🇵🇸

Elena 🔻🇵🇸 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elenadesociales

Jul 16
"En todos los países la gente, sea de izquierdas o de derechas, saca orgullosa su bandera. En todos menos en España. No lo entiendo."

Déjame que te explique...
El domingo por la noche salí a la calle con la perra después del partido. Mi selección, la selección de todos, había ganado, todo debería haber sido buen rollo. Pero en la esquina de la calle había un grupo (de hombres jóvenes) con banderas de España haciendo el unga unga.
Yo no debería haberme sentido incomodada por un grupo de señores con banderas de España. La bandera de mi país. Y sin embargo, mi reacción fue tirar por otra calle. Porque he tenido malas experiencias en el pasado y su comportamiento becerril no me hacía augurar lo contrario.
Read 15 tweets
Jul 7
Hace tiempo que nadie me insulta en Twitter, así que os voy a explicar con un ejemplo por qué enseñar a los niños en la escuela a hacer [inserte aquí trámite administrativo random] no es la panacea que pensáis que es.

El ejemplo: las preinscripciones para la FP.
Todos los años desde que estoy trabajando y en todos los centros se les da a los chavales de 4º de ESO una orientación acerca de lo que hace el curso que viene. Y dentro de esa orientación se imparte un tutorial para echar la solicitud para las plazas de FP.
[Pausa para que Manolo o Maricarmen, de 39 años, se quejen de que a ellos nadie les orientó ni les ayudó a nada. Gracias Manolo y Maricarmen por vuestro testimonio.]
Read 15 tweets
Jun 25
Bueno, pues hoy es día 25 de junio. Hace un año que, con esta anotación en mi "libreta de ejercicio", di el pistoletazo de salida a un cambio radical de hábitos (y casi diría que de vida). Un año después, por si pudiera ayudar, vengo a compartir lo que he aprendido.
🧵 LARGO Image
Para valorar de dónde vengo, un poco de contexto. En junio de 2023 yo estaba bastante mal física y psicológicamente. Se juntaron varias cosas, un día la gota colmó el vaso, y al siguiente me encontré en una consulta médica sin poder articular palabra.
EVIDENTEMENTE fueron varios los factores que me llevaron hasta ese punto, pero uno de ellos fue mi lamentable estado físico. Salvo andar, no hacía nada de ejercicio. Odiaba (y odio el gimnasio), estar apuntada me provocaba más mal que bien.
Read 35 tweets
Apr 3
Bueno, pues hoy han pasado #cosas y he tenido que recordar una intervención que suelo hacer con chavales que sufren bullying, a una compañera le ha gustado y me he dado cuenta de que nunca la he compartido por aquí.

Hilo va y esas cosas, por si os sirve.
Aclaro antes de nada que es una actuación COMPLEMENTARIA. En NINGÚN CASO sustituye a lo principal, que es poner los medios para cortar el acoso de raíz.

Mi objetivo solo es quitar herramientas a los agresores y dárselas al acosado.
Hay una parte que creo que saqué de algún hilo de Twitter, pero fue hace mil años y no me acuerdo, así que perdonad si no os cito 😅 si alguien reconoce la estrategia como suya, que me lo diga y le doy el crédito que se merece.
Read 21 tweets
Nov 1, 2023
Venga, voy a contar #unacosa que me tiene en un runrún constante desde hace dos días.

Llevo desde que empezó el curso con una situación de aprendizaje. Dos meses en los que hemos aprendido sobre el conocimiento histórico, reflexionado la diferencia entre fuentes de distinto tipo
<analizado esas fuentes, aprendido conceptos demográficos básicos, calculado conceptos demográficos, comparado tasas de natalidad y mortalidad de nuestra provincia, la comunidad y España, etecé.

Vamos, que no hemos estado de brazos cruzados ni mucho menos.
Todo esto lo hemos hecho organizados mayormente en grupos de aprendizaje cooperativo y con actividades diarias que evaluamos de forma criterial y que nos han llevado a elaborar un producto final competencial. Yo cumplo la ley y hago mi trabajo, qué queréis que os diga.
Read 12 tweets
Sep 10, 2023
Ayer estuve ocupada (*), pero ahora que tengo un ratito, voy a hacer una reflexión sobre el horario escolar, a cuenta de algunos mensajes que me llegaron anteayer, y ya os juro que va a ser lo último que diga del tema.

(*: cuidando de un perro con media tripa abierta)
Resulta que hay gente que me echa en cara que piense en defender mis derechos laborales (como mi horario) por encima de los intereses de mis alumnos (de sus progenitores, más bien). Me llama la atención porque hablamos de gente de izquierdas que luego seguro que no dudan en>
<defender la lucha por sus derechos de los sanitarios, los funcionarios de justicia, las trabajadoras de Inditex, los de Zumosol, las Kellys o cualquier otro colectivo que legítimamente se manifieste por lo que es suyo.

(Lo cual es lo que debe hacerse, dicho sea de paso.)
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(