El claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo es de los más bellos de España. El Monasterio tenía dos claustros, pero los franceses "decidieron" que estaba mejor sólo con uno y quemaron el que ahora no existe en 1808. También quisieron volar la Alhambra...
Si entran en la Iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes verán los más bellos escudos de los Reyes Católicos que pueden encontrar. La reina Isabel lo mandó construir en 1478 con la intención de instalar el Panteón Real. Luego conoció la Alhambra y allí quiso ser enterrada.
Si se fijan en la fachada del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo verán unas cadenas. Son restos y reliquias de las cadenas de los cautivos y esclavos cristianos rescatados en Málaga y Almería por los Reyes Católicos. #Toledo#Castilla#España 🇪🇸❌
Antonio Maestre sufriría un síncope si algún día entrara en el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. En su interior se pueden apreciar unos 30 escudos con el águila de San Juan. ¿La razón? Fue ordenado construir por Isabel la Católica para destinarlo como panteón real.
Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes. Antes de la invasión francesa el Monasterio tenía dos claustros. Los de la "Fraternite" colocaron un explosivo en la enfermería y provocaron un gran incendio que destruyó el segundo claustro y casi destruye todo el Monasterio.
Así quedó el claustro después de que los franceses aplicarán "Fraternité" al claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes en forma de explosivos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 12 de enero de 1933 ocurrió la matanza de Casas Viejas en aquel "paraíso" que fue la Segunda República Española: 26 muertos, varios de ellos fusilados sobre la marcha por la Guardia de Asalto, un cuerpo policial creado en febrero de 1932. También participaron guardias civiles.
La matanza de Casas Viejas fue el resultado de la represión que llevaron a cabo las fuerzas republicanas contra el levantamiento de unos centenares de campesinos que habían asaltado el cuartel de la Guardia Civil matando a dos de sus miembros y proclamado el comunismo libertario.
Su cabecilla se llamaba Francisco Cruz Gutierrez, alias Seisdedos y estaba afiliado a la CNT que había declarado una huelga general el 8 de enero. El homicidio de los guardias civiles ocurrió el 10 de enero. Al día siguiente llegaron varios guardias civiles y ocuparon el pueblo.
Hoy hace 177 años que Estados Unidos se apoderó de la ciudad de Los Ángeles, hasta entonces ciudad mejicana. ¿Saben que antes de q Estados Unidos se apoderará de California y se la arrebatara a México vivían allí unos 150.000 indígenas? ¿Saben q en 1880 solo quedaban unos 16.000?
Como bien dice García del Junco: "Antes de que los colonos ingleses y sus descendientes exterminaran a las tribus de los indios de las praderas, los exploradores españoles ya habían entrado en contacto con la mayoría de ellas y sin necesidad de exterminarlas."
¿Y que llevó a los anglosajones a desalojar de sus tierras a los indígenas que llevaban siglos ocupando esas tierras? El 19 de agosto de 1848, el diario New York Herald anunció que se había descubierto oro en California. Miles de buscadores de oro se desplazaron a sus tierras.
La leyenda negra contra España, propagada por alemanes, ingleses, holandeses, franceses e italianos, achaca a la España de Felipe II su "intolerancia religiosa" como si el resto de Europa hubiera sido un mar de paz y permisividad. Y no hay nada más lejos de la realidad. (Sigue)
Hoy hace 495 años que fue ejecutado Felix Manz, protestante suizo. Murió a causa de sus creencias religiosas. ¿Su ejecución fue ordenada por la Inquisición? No, las autoridades políticas y religiosas de Zúrich lo consideraron un hereje. E hicieron que muriera ahogado.
Manz, anabaptista, predicaba q el sacramento del bautismo no podía imponerse a los niños: era un signo de compromiso q sólo podía adoptarse siendo adulto. Lo ahogaron arrojándolo al agua con las manos atadas por debajo de las rodillas con un palo entre ellas para impedirle nadar.
Hace 88 años fueron linchadas 225 personas en Bilbao por el mero hecho de pensar diferente a sus asesinos. Se encontraban presos en el convento de los Ángeles Custodios, en El Carmelo de Begoña, en la cárcel de Larrinaga y en la Casa Galera. Ninguno había cometido ningún delito.
Estaban presos porque el Gobierno Vasco entendía que simpatizaban con el Alzamiento que a la postre lideró el general Franco. Personas que habían ostentado cargos durante la monarquía de Alfonso XIII, curas no nacionalistas, militares, abogados, médicos,...
Un bombardeo que causó 6 muertos provocó su asesinato. Milicianos de la UGT, de las Juventudes Socialistas y de la CNT se personaron en los edificios que hacían de prisión y torturaron, mutilaron y fusilaron a los presos q allí se encontraban. Una matanza justificaba otra mayor.
Hoy hace 533 años que 400 espingarderos y lanceros al mando del comendador mayor de León, Gutierre de Cárdenas, tomaron secretamente posesión de la Alhambra. Así acababan los Reyes Católicos con el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
La conquista de Granada fue un hecho muy celebrado en toda Europa pues compensaba para la Cristiandad la ocupación otomana de Constantinopla. De hecho el papa Inocencio VIII ofició una misa en la Iglesia romana de Santiago de los Españoles en celebración de la victoria.
l rey Enrique VII de Inglaterra celebró también la conquista: "Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía de Fernando e Isabel que, para su eterna honra,..., han tomado a los infieles la poderosa capital mora..."
El 23 de julio de 1936 cinco militantes de Acción Católica se encontraban en el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, sito en las cercanías de Madrid, concretamente en el municipio de Getafe. Los cinco fueron asesinados por milicianos del Frente Popular.
Los asesinados se llamaban Pedro-Justo Dorado (31 años), Fidel Barrios (21), Elías Requejo (19), Blas Ciarreta (40) y Vicente de Pablo (19). Se habían quedado en el cerro después de que se hubiera celebrado una vigilia de adoración nocturna el 18 de julio de 1936.
Los cinco asesinados querían defender a unas monjas carmelitas que residían al lado del Cerro. No lo consiguieron. La Guardia de Asalto detuvo a las religiosas el 21 de julio con la excusa de que corrían peligro. Aún así permanecieron en las cercanías, en la finca "Las Zorreras".