2/ Este edificio es el símbolo de la erosión marina en Francia.
3/ El Signal se construyó confiando en que la distancia hasta el mar fuera suficiente.
4/ Cuando se construyó se encontraba a 200 metros de la linea de la costa.
Hoy está a 10 metros y ya ha perdido la batalla.
5/ También es verdad que era la crónica de un naufragio anunciado, porque se construyó al borde de la duna que protege la localidad de Soulac.
Una posición en primera línea de playa pero también de tempestad.
6/ En Francia, todos los años caen edificios al mar por culpa de la erosión del litoral, sobre todo en Normandía.
7/ Caen literalmente
8/ Como el famoso bunker de la Segunda Guerra Mundial que cayó desde cincuenta metros de altura sobre la playa de Sainte-Margueritte-sur-Mer y allí se quedó, plantado.
9/ Tal cual.
10/ Fijaros en este otro a punto de caer.
Abre la 📷.
11/ Cuando hay un temporal importante que coincide con una marea alta el mar llega hasta la base de los acantilados de yeso de Normandía y la lame. Lo hace como si fuera la lengua de un gato furioso.
Hasta que ocurre lo que tiene que ocurrir.
12/ Los acantilados tienen que retroceder, es inevitable, el problema es lo que hay encima.
13/ Como la iglesia de Varengeville-sur-Mer y su bonito cementerio marino.
14/ Se construyó en el SXIII a 1 km del mar.
15/ Hoy está a pocos metros.
16/ Dicen que caerá en unos 30 años.
Caerá desde lo alto con su bonito pilar decorado con personajes de las Indias, las vidrieras de Braque y hasta su tumba, si nadie lo remedia.
17/ Pero si tal cosa llega a ocurrir, no faltaran las imágenes a las que acudir para acordarnos de cómo era. Monet se encargó.
"Iglesia de Varengeville" de Claude Monet (1882).
18/ Ya sabéis como era Monet, tenía cierta furia creadora y cuando fijaba un motivo, lo quería pintar a todas las horas, bajo todos los cielos y luces posibles.
Y solo pongo algunos.
19/ Aunque los derrumbamientos de los acantilados ocurren todo el rato normalmente solo tienen repercusión local.
20/ Muy poca gente ha visto uno de estos derrumbamientos, y menos grabado o fotografiado uno.
21/ Hace no muchos años un caminante a marea baja captó el derrumbamiento del acantilado cerca de la localidad de Mers-les-Bains.
22/ En 2013 un teléfono grabó el derrumbe del acantilado de cien metros de alto en Saint-Jouin-Bruneval. Era la primera vez que se grababa este fenómeno.
Sobra cualquier comentario. Mira el video hasta el final o deja de vivir.
23/ En 2015, un derrumbamiento saltó a los medios.
El Tour de Francia cambió su recorrido después de que los acantilados de Dieppe retrocedieran 40 metros de golpe y la carretera quedara a 13 metros del vacío.
24/ De hecho lo más habitual es la caída de carreteras y viejos caminos aduaneros de protección del litoral.
Del otro lado del Canal de la Mancha, en Inglaterra, ocurre tres cuartos de lo mismo.
Atención a este espectacular derrumbe captado desde una embarcación.
26/ Estos derrumbamientos no son solo puntuales, se conocen casos muy recientes de secciones enteras de 100 metros (en la 📷 ) y hasta 250 metros.
27/ Capítulo aparte es la locura del vertedero de Clos des Ronces, junto a Le Havre.
28/ Durante años se utilizó el borde del acantilado para depositar restos de demoliciones de casas de la II Guerra Mundial, pero también de todo tipo de vertidos industriales, hasta que llegaron hasta arriba.
29/ 400.000 toneladas de residuos acumulados durante 60 años tirados frente al mar ¿qué podía salir mal?
Después el mar hizo su trabajo y el vertedero empezó a derrumbarse. Ahora sus residuos se encuentran repartidos por toda la costa de Normandía hasta Bélgica.
30/ Hoy en día la situación es dantesca y nadie sabe bien cómo se podría liberar la playa de todos esos residuos sin que el acantilado se cayera encima de los que trabajasen abajo.
31/ Mientras tanto el Signal tiene los días contados.
32/ De alguna manera su destino estaba escrito.
A pesar de ello, los 78 propietarios, después de mucho litigar, han conseguido ser indemnizados por el Estado basándose en que habían sido obligados a evacuar el lugar.
33/ Muchos están contentos. Al final era un extraterrestre, un ovni setentero que no pegaba ni con cola en una localidad que respira Belle Époque y modernismo playero.
34/ Recientemente ha habido que protegerlo, consolidar la duna, para que diera tiempo a desamiantarlo y evitar una desastre ecológico.
35/ Dicen que próximamente será demolido. Eso será si el mar no llega antes.
36/ Mientras tanto es carne de urbex (exploración urbana).
41/ Si te interesa el Signal en concreto puedes ver este vídeo de urbex
42/ Artículo (en francés) que explica el derrumbamiento filmado de Bruneval. bit.ly/3DMnxf9
43/ La web de acantilados de tiza (en francés) tiene registrados decenas de fenómenos como los que hemos descrito craies.crihan.fr
43/ La web de acantilados de tiza (en francés) tiene registrados decenas de fenómenos como los que hemos descrito craies.crihan.fr
Vuestro turno.
Empiezo yo. Cuando vayáis al Museo Thyssen de Madrid y veáis esta obra: "Marea baja en Varengeville". Acordaros de lo que hay arriba y de este hilo.
47/ La gigantesca caída de Bruneval (grabada en video) no solo es efecto de la erosión marina, sino de las lluvias que se infiltran en el terreno y de algunos (pocos) días de hielo.
48/ Hemos visto dos fenómenos de erosión. El de una duna y unos acantilados.
Imposible no citar la mudanza del faro Rubjerg Knude. Gracias a @SalegiImanol por traerla.
Este artículo en el que participa @elcadafal trata en parte sobre el vertedero de Dollemard y las distintas posibilidades que hay para restaurar el territorio y sus distintos costes. frontiersin.org/articles/10.33…
2/ La isla de Assateague es una barrera de arena de 60 km de largo conocida por sus playas vírgenes y sus caballos salvajes.
3/ Una tradición local relata que los pequeños caballos que viven en la isla de Assateague, frente a las costas de Maryland y Virginia, en la costa oeste de los EEUU, provienen del naufragio de un barco español siglos atrás.
1/ En el #megahilo de hoy #itineraturhilos desenterramos una de románico. La insólita iglesia de Notre-Dame-de-la-fin-des-Terres.
LA IGLESIA A LA QUE SE ENTRABA POR LA VENTANA.
👇👇👇
2/ Soulac-sur-Mer es una tranquila y coqueta estación balnearia del Océano Atlántico en la costa de la región de Aquitania, Francia.
3/ Aquí todo remite a una Belle Époque de modernismo playero, al gusto burgués por las bonitas villas, los incipientes baños marinos y las tardes en el casino.
Se ha publicado un artículo sobre mi tío Manuel en La Voz de Almería, por la publicación de una obra póstuma. Crónica novelada de un pueblo de Almería, Garrucha en realidad. "Siempre a las puertas" define bien su trayectoria, 4 años finalista del Nadal. lavozdealmeria.com/noticia/5/vivi…
Para darse a conocer Manuel Siles se presentó a distintos concursos literarios. Fue finalista en el Premio Nadal en los años 1961, 1962, 1963 y 1964. es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Si…