¿Qué pasó con las pensiones privadas en Argentina?

En 2008 Cristina Kirchner decidió nacionalizar el sistema privado de pensiones (30 mil millones US). ¿Por qué? Desde 2003 se inició un fenomenal aumento del gasto público -que hoy continúa-, en 2007 llega la crisis subprime (..)
y Cristina estatiza las AFJP para hacer caja. Ese fue el último de 4 años seguidos que Arg logró tener una seguidilla de súperavit fiscal después de décadas de déficit y defaults. El déficit tocó techo en 2017 con -7%. Por eso, se termina tomando el gran préstamo con el FMI.
El gasto pensional como porcentaje del gasto público es gigante (40%) e inasumible. Eso tiene una explicación estructural y otra política. Uno, sabemos que el sistema pensional de reparto es deficitario. Más en países con alta informalidad y una pirámide poblacional inestable.
Dos, el kirchnerismo metió a millones al sistema pensional que no habían cumplido la edad no tenían los aportes suficientes. Eso destruyó financieramente al sistema y “licuó” las pensiones de los antiguos dueños de las privadas. Claro, más gente + el mismo saco = menos pensiones.
El resultado es que hoy las pensiones sin aportes pesan más que las otras sobre el total del gasto. Una pésima señal para los hábitos e incentivos de ahorro: 1) En cualquier momento me saquean mis ahorros. 2) “¿Para qué aporto al sistema si da lo mismo hacerlo que no”?
Durante muchos años han cambiado sobre la marcha la fórmula jubilatoria respondiendo al contexto y los afanes políticos. ¿El resultado? Un sistema quebrado, inviable, que niveló por lo bajo y destruyó los incentivos de ahorro.

Le pensión mínima está 4 mil pesos por debajo (…)
de la canasta básica de la línea de indigencia.

Este es un caso de manual de cómo se confisca y estafa a la ciudadanía bajo el velo de la “solidaridad”. Manotearon recursos con fines políticos y sin el consentimientode las partes. En esencia, “compra de votos con plata ajena”.
Me parece relevante mostrar este caso porque acá ya empieza a sonar la misma idea perfumada con los mismos argumentos de Cristina Kirchner en 2008: resentimiento contra sistema financiero, la “solidaridad”, planificarle el ahorro a la gente.
Si bien el sistema privado colombiano es mejorable y la discusión sobre un rubro para subsidiar pensiones muy bajas o personas que por accidentes tuvieron que dejar de trabajar es importante, la lección es que confiscar ahorro y dejarlo en manos de los políticos es una bomba (..)
que se paga tarde o temprano explota.

Genera desconfianza, inseguridad jurídica y deja a los pensionados a merced de I) la solvencia del estado II) la buena gestión y buena fe de los políticos a largo plazo. Asegurar que esas cosas ocurren sostenidamente en Col es muy difícil.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sebastián Nohra

Sebastián Nohra Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @SebastianNohra

18 Jun 20
#OJO

El @soyconservador apura un proyecto de ley de traslado pensional -que ya pasó en Cámara-. Si pasa las personas que ya cumplieron 750 semanas de cotización podrían pasarse de una AFP a Colpensiones.

Una locura. En esta carta, firmada Juan Pablo Zárate, vice ministro (...)
técnico de Hacienda, da cuenta del impacto fiscal de esta aventura. El desangre para el Estado sería de 60 billones.

El representante @GabrielSantosCD y otros congresistas intentaron hundir el proyecto la semana pasada. No fue posible. Hoy propuso que la ley de transición (...)
excluyera a los altos cargos del Estado (magistrados, congresista, etc). ¿Adivinen? Fue derrotada la proposición 99-12.

La corporación política refuerza con esto sus privilegios, excacerva un sistema (Régimen Prima Media) desigual y deficitario y compromete la estabilidad (...)
Read 5 tweets
2 Apr 20
Todo el país político muy compungido pero las cosas como son: la pandemia nos agarró con una miserable informalidad (47%) que es paisaje hace décadas. Diseñaron y sostuvieron siempre un sistema laboral que hace agua por todos lados. Al que la conclusión de sus resultados (..)
no es otra que la de un rotundo fracaso.

Del 1991 hasta hoy, si cogemos de punta a punta la informalidad y la promediamos, nos da 50,2%. ¡Medio país enterrado en la informalidad! Desprotegido e invisible. Durante años hemos estado a merced de ministros de trabajo de (...)
perfil político, con unas hojas de vida mediocres en la materia. Desentendidos de las dinámicas del mercado laboral y de las discusiones modernas en el tema.

En entrevistas y ruedas de prensa siempre se les llena la boca hablando de “protección”, de “derechos”, de “ayudar”; (..)
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(