1.- Es indudable que, a todo movimiento le corresponde una reacción. Barcelona lleva ya 6 años en manos de la izquierda (quitando al #PSC) y es normal que, tras un periodo de gobierno, sea cual sea su color político, surja una oposición, más o menos articulada, en torno al mismo.
2.- En estos años hemos visto surgir diversos intentos, más o menos consolidados, de suponer dicha oposición. Desde el famoso #TsunamiVecinal, que, a propósito, es miembro también de "Barcelona és imparable", hasta la plataforma "Nosaltres, Barcelona", conformada...
3.-, básicamente, por 10 mujeres, lo cual está bien, pero que quizás queda un poco ambicioso autodenominarse "plataforma" con tal conformación. Algunas han sido sectoriales, como ésta última, surgida en torno a la reforma de la Ordenanza de Terrazas, pero otras han sido más...
4.- transversales. Todas, eso sí, se arrojan la "representación" de la sociedad civil de Barcelona. Podrían encuadrarse, manipulando levemente el concepto, en lo que el antropólogo Gaspar Maza denominó "contramovimientos". Qué es esto? Pues serían...
5.- "aquellas entidades, colectivos, plataformas, etc, que impulsan toda una serie de acciones urbanísticas, sociales y/o culturales que, aparentemente tienen el respaldo de una supuesta 'sociedad civil', aunque en realidad tienen el objetivo de suplantar y tutelar la no...
6.- participación del resto de vecinos y vecinas de la ciudad. Vistas y analizadas en su conjunto constituyen un movimiento de acción preventiva, de acciones contra posibles movimientos por parte de otras entidades; una reacción contra posibles acciones no controladas".
7.- Por esto, y no otra cosa, es la plataforma "Barcelona és imparable", un conjunto de entidades, muchas veces altamente personalistas donde la capacidad de representación se queda en la puerta de su propia sede (a veces ni eso) que, además, utiliza las redes y los medios de...
8.- comunicación, siempre afines a las estructuras de poder material que ven peligrar sus intereses asentados, es mínima pero que, mediante una serie de acciones, actividades, principalmente ideológico-simbólicas, se arrastran para sí una capacidad de representación que no tienen
9.- No es casual, por ejemplo, que el logo de esta plataforma sea muy similar al de la campaña por la liberación de los presos políticos del procés, por ejemplo. Ni tampoco que la mayoría de sus miembros (solo hay que mirar el listado), aparezcan por duplicado o triplicado.
10.- Es el caso de la unió de Federacións Esportives de Catalunya, que aparece como ella misma, pero también con el nombre de diversos de sus socios, pero también del propio #TsunamiVeïnal, que...
11.- se representa a él mismo, pero también aparecen sus socios miembros y fundadores. En definitiva, pese a pretender aparecer como un conjunto desinteresado y original de entidades, en realidad se trata de los de siempre, acompañados, como no puede ser de otra manera...
12.- por los intereses materiales de la ciudad, los cuales ven peligrar, como he señalado antes, su posición ventajista con las políticas emprendidas. Ah, se me olvidaba, incluso se acompañan de una entidad "académica" que, podría ser, les otorgaría cierto...
y 13.- capital simbólico intelectual, auqnue básicamente suponen la punta de lanza de las medidas neoliberales que se implementarían de llegar a alcanzar el poder la opción política representada por dichos intereses materiales.
Y ya, apa.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
DÉU MEU SENYOR, el discurs d'aquest home està tan desenganxat de la realitat de la gent del carrer de Barcelona que no puc, per menys, que fer un fil amb els grans hits de l'entrevista
Mini fil de hits👇👇
1.- Ens comparem amb Roma, Londres o Paris, perquè el món ens mira.
2.- Antiturística no, antituristificació. I això dels 90... EMOSIDO ENGAÑADO
Ahora que todo el mundo habla de la 'gran obra' de Gehry en Bilbao (el pobre se ha muerto), recomiendo algunas obras relacionadas con el denominado 'Efecto Guggenheim', del que es parcialmente responsable.
Mini hilo🧵👇
1.- 'El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento', de Iñaki Esteban. Un poco entre la historia de la transformación, a nivel político principalmente, y una cierta crítica a la espectacularización de la obra.
2.- 'Más allá del Guggenheim Bilbao: una era de artísticos museos con efecto urbano', de Jesús Pedro, Natalia Juan y Javier Gómez. Una crítica mucho más feroz a los efectos del Guggenheim, a su intento de replica y a la banalidad de las exposciones que contiene.
Las últimas noticias sobre la organización neonazi 'The Base' y su vinculación con supuestas propuestas 'aceleracionistas' están confundiendo cosas que, cuando aparecen en boca de mandos policiales o militares sin contextualizar, alcanzan ya el grado de peligro.
Pequeño hilo👇
1.- Lo primero que hay que decir es que el 'aceleracionismo' no es algo que pueda describirse en dos párrafos en un medio de comunicación o dejar que sea libremente interpretable a raiz de la participación de un mando de la Policia Nacional en la radio.
2.- Las propuestas 'aceleracionistas' que, desde ya, aclaro que no comparto, son altamente complejas y dejarlas al arbitrio de la interpretación general sin alguien que no explique exactamente qué significan y qué nivel de complejidad tienen solo pueden llevar a la confusión.
Sigo pensando que es imposible resignificar Cuelgamuros. Pero, si se ha de hacer, cogería las propuestas de Deyan Sudjic y su 'Arquitectura del poder' y les daría la vuelta (1)
Lo que propone Sudjic es que la arquitectura juega un doble papel en relación con el poder: 1.- Es un símbolo del mismo, ahí tenemos ejemplos como las propias Torres Trump, o todas estas obras faraónicas que pueblan nuestras ciudades, firmadas por arquitectos internacionales (2)
y que básicamente mantienen el papel de dar relumbre al político local, y al empresariado, conjuntamente con dotar de referentes simbólicos y atractivos turísticos a destinos que carecen de ellos (Barcelona o Valencia serían casos paradigmáticos) (3)
El tema dels 'expats' és un altre que com la qüestió dels turisme la responsabilitat no és dels treballadors que venen sinó del sistema productiu i, per tant, dels amos de les empreses.
Mireu una cosa: Catalunya/Espanya exporta treballadors qualificats (1)
És a dir, cada any, milers de treballadors i treballadores surten cap a l'estranger en busca de feina acorde a les seves capacitats. Al mateix temps, altres tants de milers, però d'origen forà, entren a Catalunya/Espanya a precisament per les seves capacitats (2)
Quina és la diferència? Que aquesta gent ve aquí per les empreses del seu país i la nostra marxa fora precisament pel mateix però en sentit contrari. La solució passa per diversificar l'economia i comptar amb un teixit productiu que no expulsi. I no és el turisme (i 3)
He tornat a entrar un parell d'hores al Telegram d'Alvise Pérez i aquestes són les meves conclusions:
1.- Alvise és el tiu més mentider de l'univers. Un exemple: fa vídeos del Parlament Europeu en moments de descans i diu que 'els europarlamentaris no treballen'
2.- Els vídeos en el mateix sentit són continus. Es presenta com una mena de 'víctima' del sistema judicial espanyol, perquè el Tribunal Suprem el persegueix per finançament il·legal en les eleccions europees, dient que el mateix Parlament ha dit que això no és veritat.
3.- I el que veritablement ha dit el Parlament Europeu, que no té competències per jutjar una cosa així, és que en principi no semblava que hagués fet res irregular, encara que després el va multar precisament per això.