Argentina en la Memoria Profile picture
Oct 19, 2021 49 tweets 20 min read Read on X
Un 19 de octubre de 1914 fallecía en Buenos Aires, Julio Argentino Roca.
Nacido en Tucumán en 1843, fue presidente de la Nación entre 1880-1886, y 1898-1904. Además de ser el general a cargo de la Conquista del Desierto y uno de los artífices de la Argentina moderna.
Era el cuarto hijo de José Segundo Roca y Agustina Paz, hermana del vicepresidente Marcos Paz. José Segundo había participado en la campaña libertadora junto a San Martín, en la guerra contra el Brasil y en las luchas civiles junto a Lavalle y al general Paz.
Cuando Roca cumplió nueve años y se produjo la batalla de Caseros con la consecuente caída de Rosas, la suerte de la familia Roca cambió definitivamente. Don José Segundo se ganó la confianza de Urquiza quien le pidió que se trasladara con su familia a Concepción del Uruguay.
Allí Julio Argentino, junto a sus hermanos Marcos y Celedonio, ingresó al Colegio Nacional, uno de los más prestigiosos del país. A pesar de mostrar interes por la medicina, en 1858 y sin abandonar sus estudios ingresa al ejército de la Confederación con el grado de subteniente.
Al año siguiente tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Cepeda. Pero su nombre comenzará a sonar en Pavón: cuando ya se había producido la retirada del ejército de Urquiza, la batería de Roca siguió haciendo fuego hasta que su padre le ordenó personalmente la retirada.
Tras la Batalla de Pavón, durante la presidencia de Mitre, Roca participó en las campañas contra las montoneras del Chacho Peñaloza y Felipe Varela, bajo las órdenes de su tío, el vicepresidente Marcos Paz.
En 1865 partirá junto a su padre José Segundo y tres de sus hermanos, Ataliva, Marcos y Celedonio a incorporarse a las tropas de la Triple Alianza en la guerra del Paraguay. Esta guerra será trágica para la familia Roca. Allí morirán José Segundo, Marcos y Celedonio.
En 1872, Julio Argentino se casó con la cordobesa Clara Funes. Con ella tuvo 7 hijos: el futuro vicepresidente Julio Argentino (1873-1942), Alejandro (1874-1874), Elisa (1876-1961), María Marcela (1877-1981), Clara (1879-1970), Agustina (1881-1969) y Elena (1883-1974).
A órdenes de Santiago Baibiene combatió la rebelión federal de López Jordán en 1871, siendo su participación crucial en la batalla de Ñaembé. Al finalizar la revolución de 1874 alcanzó el grado de general, tras vencer al general rebelde José Arredondo en la batalla de Santa Rosa.
En 1877 luego de la muerte de Adolfo Alsina, el presidente Avellaneda lo elige para ocupar el ministerio de Guerra. Allí Roca comenzará a planificar la que sería una de las grandes epopeyas de la historia argentina.
Roca propuso un cambio radical de la política seguida por Alsina. Su plan consistía en una ofensiva final a cargo de un poderoso ejército equipado con los últimos adelantos de la industria militar. Suprimió los sables y lanzas y los reemplazó por modernos fusiles Remington.
La Campaña al Desierto de Roca comenzó en 1878 y fue un verdadero éxito ya que afianzó la soberanía argentina en la Patagonia, antes las amenazas chilenas y de las potencias europeas, y acabó de una vez con la violencia existe en la frontera con los indios.
Tras la muerte de Alsina y el éxito de la Campaña al Desierto, Roca se convirtió en la figura más prestigiosa del PAN. De esta forma en 1880 logró imponer su candidatura a la presidencia con apoyo de Juárez Celman y los gobernadores en el interior y de Pellegrini en Buenos Aires.
El 11 de abril de 1880 Roca fue elegido presidente en las elecciones por sobre Carlos Tejedor. El triunfo de Roca no fue aceptado por Tejedor y se produjó una revolución en Buenos Aires, que fue rápidamente desactivada. Semanas después la ciudad de Buenos Aires fue federalizada.
El 12 de octubre de 1880 Roca asumió la presidencia a la edad de 37 años bajo el lema “Paz y Administración”. Asumía en un momento donde era necesario poner fin a décadas de luchas internas y de conflictos exteriores como el que signaba aquellos años las relaciones con Chile.
En su gestión se sancionó el Código Penal y el de Minería, se organizó el gobierno municipal de la nueva Capital Federal, se firmó el tratado de límites con Chile y se aprobó la ley 1130 que unificó el sistema monetario argentino y dio la primera moneda local como tal.
El primer gobierno de Roca se destacó por la gran cantidad de obra pública realizada. Se amplió la red ferroviaria de 2.516 a 6.161 km, se construyó la ciudad de La Plata, se construyeron importantes edificios públicos, comenzó la construcción del nuevo puerto de Bs As, etc.
Se sancionó la Ley 1420 de educación pública, laica y gratuita, lo que provocó tensiones con la iglesia y la ruptura de relaciones con el Vaticano. Se creó el Registro Civil. Se sancionó la Ley Estatutos de las Universidades Nacionales.
También se sancionó la Ley 1532 de Territorios Nacionales, por lo cual se establecieron los territorios nacionales de Misiones, Formosa y Chaco en el norte, y los de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en el sur.
En ese periodo la Argentina experimentó un tiempo de gran bonanza económica y miles de inmigrantes llegaban al país en aquellos tiempos. También durante ese periodo se mejoraron ampliamente las relaciones con el Reino Unido y otros países europeos.
Al concluir su mandato, Roca apoyaba la candidatura de Juárez Celman, quien gracias a este impulso llegaría a la presidencia. El 12 de octubre de 1886 Roca dejaba la presidencia y asumía en la misma Miguel Juárez Celman.
En su discurso de despedida decía Roca: “Os trasmito el poder, con la República más rica, más fuerte, más vasta, con más crédito y con más amor a la estabilidad y más serenos y halagüeños horizontes que cuando la recibí yo”.
En 1890, Juárez Celman renunció al cargo en medio de la Revolución del Parque (Roca no participio del movimiento pero lo vio con buenos ojos). Al renunciar Juárez Celman, asumió la presidencia Carlos Pellegrini, quien nombró a Roca en el ministerio del Interior.
En 1892 fue clave en la alianza que se armó entre el PAN, representado por Roca y Pellegrini, y la UCN de Mitre que originó la fórmula de Luis Saenz Peña y José Evaristo Uriburu para el periodo 1892-1898. En ese año asumió como senador y fue presidente del senado hasta 1898.
En 1898, y debido a la amenazas de un conflicto armado con Chile, el Partido Autonomista Nacional lo nombró Roca como candidato a la presidencia. En las elecciones derrotó fácilmente a la fórmula opositora, que encabezaba Bartolomé Mitre.
El retorno del roquismo al poder, en 1898, sucedió en medio de un clima político transformado debido a la nueva efervescencia social asociada al mundo del trabajo y a los movimientos socialistas y anarquistas.
Durante esta gestión se destaca la modernización del Ejército y la Marina, la Ley Richieri de conscripción obligatoria para “integrar” a los hijos de inmigrantes al país, la ley de Conversión Monetaria, la reorganización del Poder Judicial, la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
El aumento del comercio exterior produjo un crecimiento de las rentas fiscales, que en gran parte se destinaron a obras públicas: Extensión de vías férreas, Construcción del Palacio del Congreso Nacional, Dragado del Río de la Plata, Puente transbordador sobre el Riachuelo, etc.
También se emprendieron obras en el área educativa. Se construyeron escuelas e institutos regionales de enseñanza. El Instituto Nacional del Profesorado (1904) y la Escuela Normal de Lenguas Vivas (1904) se crearon en esta presidencia.
En 1902 se realizó una reforma electoral que estableció padrones fijos, uso de libreta electoral y elección de candidatos por circunscripciones. Esta ley permitió al Partido Socialista colocar su primer diputado, Alfredo Palacios.
El problema con Chile llegó a un punto álgido nuevamente, por lo cual Roca decidió entrevistarse con el presidente chileno Erráruriz en los canales del Sur ("El abrazo del Estrecho", 15 de febrero de 1899) para sellar la amistad entre ambos países.
El 28 de Julio de 1902 se firmaron los Pactos de Mayo entre ambos países y se dispuso someter la cuestión al arbitraje británico. Roca también visitó Brasil en 1899 y la visita fue devuelta por el presidente brasileño Campos Salles en 1900.
Entre otras medidas se presentó el Código de Trabajo (que fue rechazado en el Congreso) y la ley de Residencia. También llevó adelante una consciente política exterior basada en una diplomacia presidencial con los países limítrofes, la Doctrina Drago (1902).
Se reorganizó y extendió el servicio Exterior de la Nación (Perú, Persia y Japón) y una presencia permanente en Antártida. Hubo un intento de reformar la educación agregando una mayor cantidad de escuelas técnicas y agrotécnicas pero fracasó en el Congreso.
En 1902, el desacuerdo por un proyecto de unificación de la deuda externa precipitó el enfrentamiento entre Roca y su aliado y candidato "cantado" a la sucesión, Carlos Pellegrini, quien formó el Partido Autonomista.
El 12 de octubre de 1903 en Buenos Aires se reunió una Convención de Notables para elegir el candidato a la Presidencia de la Nación. Los candidatos con más posibilidades eran: Carlos Pellegrini , Manuel Quintana y Felipe Yofré.
Carlos Pellegrini acusó públicamente a Roca de destruir al Partido Autonomista Nacional. La ruptura entre ambos, que se insinuó en la segunda presidencia de Roca, terminó por concretarse.
Finalmente Roca ganó en la interna y debido a una alianza con Mitre y algunos otros cívicos logró posicionar al mitrista Manuel Quintana como candidato a la presidencia y José Figueroa Alcorta como vicepresidente.
El 12 de octubre de 1904, Roca terminaba su histórica segunda presidencia y dejaba en el cargo a Manuel Quintana. Luego se retiró de la vida pública y, en 1905, partía en viaje hacia Europa en compañía de sus hijas.
Allí recibirá grandes honores y será recibido por reyes y primeros ministros. Durante casi dos años, se radicará con su familia en París.
Regresó a Buenos Aires en 1907, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta, donde encontró un clima hostil hacia su figura por parte del presidente y los sectores modernistas del PAN.
En enero de 1908, el Congreso se negaba todavía a tratar el Presupuesto Nacional para el año que ya había empezado. Figueroa Alcorta retiró el proyecto, decretó que regía el presupuesto del año anterior y clausuró el Congreso con la policía.
A continuación intervino activamente en la política de las provincias, declaró la intervención federal de dos de ellas, se alió con antiguos colaboradores de Juárez Celman y amigos de Pellegrini; con el PAN completamente renovado derrotó a los roquistas en marzo de 1908.
Logrando mayoría parlamentaria y unificando los gobiernos provinciales bajo su dirección. El esquema político de Roca estaba liquidado. Aun así en 1908, Roca apoyó públicamente al Ing Emilio Mitre para ocupar la presidencia en 1910, pero Mitre falleció un año antes.
En 1913, el presidente Roque Sáenz Peña le encomendó una misión diplomática en Brasil con el objetivo diplomático de suavizar las rispideces. En 1907 también había sido enviado al Brasil con los mismos objetivos.
En octubre de 1914, a los 71 años, se trasladó a su estancia La Argentina, dispuesto a pasar allí sus últimos años. Un repentino ataque de tos, al que no le dio importancia, pese a la advertencia del doctor Luis Güemes, era el síntoma de que algo andaba mal.
El 19 de octubre de 1914, a las ocho de la mañana, otro ataque brusco le hizo perder el conocimiento, a las dos horas moría Julio Argentino Roca. Al día siguiente se realizó su multitudinario velorio en la Casa de Gobierno.
De esta forma se manifestó la opinión pública sobre el fallecimiento de Roca:
"Sellaremos con sangre y fundiremos con el sable, de una vez y para siempre, esta nacionalidad argentina, que tiene que formarse, como las pirámides de Egipto y el poder de los imperios, a costa de la sangre y el sudor de muchas generaciones".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Argentina en la Memoria

Argentina en la Memoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OldArg1810

May 13
El 6 de mayo de 1955, el presidente Juan Domingo Perón aprobó el contrato con la Standard Oil Company, empresa petrolera estadounidense, para la explotación de petroleo en la provincia de Santa Cruz, que había firmado Orlando Santos, ministro de Industria, con Owen J. Haynes, gerente del departamento de producción de la empresa, el 25 de abril de ese año.Image
Image
Entre los años 1949 y 1952 la Argentina sufrió una gran crisis ecónomica que provocó la caída del salario real, una tasa de inflación en veloz aumento y por consiguiente un aumento del costo de vida. Esto se debió a un deterioro significativo del comercio exterior que redujo las exportaciones agrícolas y disminuyó el papel argentino en el mercado mundial, a los bajos niveles de productividad y el estancamiento de la producción industrial afectada por la escasez de electricidad.Image
También se sumaban problemas que venía arrastrando desde años anteriores como la caída de las reservas argentinas en oro y dólares y una abultada deuda comercial con los bancos estadounidenses debido a que en la posguerra el país había cuadruplicado sus importantes en los Estados Unidos pero era incapaz de incrementar sus ventas en ese mercado. Además de las consecuencias de enfrentar cosechas desastrosas entre los años 1950 y 1952 provocadas por sequías prolongadas.Image
Read 69 tweets
May 4
Fotografías que retratan a la Ciudad de Buenos Aires durante los meses de abril y mayo del año 1964. 1/7


Image
Image
Image
Image
Fotografías que retratan a la Ciudad de Buenos Aires durante los meses de abril y mayo del año 1964. 2/7


Image
Image
Image
Image
Fotografías que retratan a la Ciudad de Buenos Aires durante los meses de abril y mayo del año 1964. 3/7


Image
Image
Image
Image
Read 7 tweets
May 1
El 1 de mayo de 1958, el doctor Arturo Frondizi asumía la presidencia de la Nación. Frondizi se hizo cargo del Poder Ejecutivo en una difícil época en lo político y social, luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 y del gobierno de la Revolución Libertadora, y su primer año de administración demostraría la dificultad de gobernar en ese periodo de la vida nacional.Image
Image
Desde finales de 1956, Frondizi se había convertido en la principal oposición al gobierno de la Revolución Libertadora, y la principal causa de ello había sido su alianza con el economista y periodista Rogelio Frigerio, cuyo proyecto incluía que Frondizi liderara un movimiento que incorporará a los industriales y los obreros, a los nacionalistas y católicos, y a los miembros de las Fuerzas Armadas para asegurar mas electores al candidato de la UCRI. Tales electores podían estar más allá del sector radical e integrar un movimiento multiclasista, comprometido a un programa de desarrollo nacional por medio de la industrialización.Image
Aunque desde las columnas de la revista Qué, el frondizismo se había embarcado en una campaña para persuadir a los votantes peronistas de que la mejor manera de oponerse al gobierno era votar por la UCRI, prevaleció en ellos las ordenes de Perón de votar en blanco. Por tal motivo en las elecciones a convencionales constituyentes de julio de 1957, el voto en blanco triunfó con el 24,3% de los sufragios, mientras que la UCRI obtuvo el 21,2% de los mismos.Image
Read 82 tweets
May 1
El 1 de mayo de 1853, el general Justo José de Urquiza, director provisional de la Confederación Argentina, promulgaba la Constitución Nacional de la Confederación Argentina luego de haber sido sancionada por el Congreso Constituyente reunido en la Ciudad de Santa Fe.
Image
Image
La Constitución de 1853 se elaboró inmediatamente a la zaga de la derrota porteña en la batalla de Caseros, que dejó a Urquiza al frente de los asuntos nacionales. El 6 de abril, representantes de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe firmaron el Protocolo de Palermo, restableciendo el Pacto Federal de 1831 y confiando a Urquiza el manejo de relaciones exteriores, además de encargarle la convocatoria a un Congreso Constituyente para el año siguiente. Se envió inmediatamente una circular a las provincias, manifestando los resultados de la reunión.Image
Para agilizarlo, Urquiza invitó a los gobernadores de las distintas provincias a una reunión en San Nicolás de los Arroyos. El 31 de mayo se firmó el Acuerdo de San Nicolás, estableciendo la vigencia del Pacto Federal de 1831, la convocatoria a un Congreso Constituyente en Santa Fe y la creación del cargo de Director provisorio de la Confederación Argentina, ocupado por el general Urquiza.Image
Read 13 tweets
Apr 27
El 27 de abril de 1956, Pedro Eugenio Aramburu, presidente de facto de la Nación, derogó la reforma constitucional realizada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1949 mediante un decreto del Poder Ejecutivo y se decidió reestablecer la Constitución de 1853, con las reformas realizadas en 1860, 1866 y 1898.Image
Image
Los últimos meses de 1955 y los primeros de 1956 serían testigos de una serie de medidas que definirían la orientación del gobierno encabezado por el general Pedro Eugenio Aramburu, y la anulación de la reforma constitucional de 1949 formaba parte de ellas. Image
El 7 de diciembre de 1955, se publico una declaración de objetivos básicos originados en un documento preparado por la Marina. Esa declaración empeñaba la palabra del gobierno en suprimir todo vestigio de totalitarismo y en la creación de condiciones que permitieran la presencia de un gobierno constitucional democráticamente electo. Con ese fin, la declaración comprometía a los miembros del gobierno a no aspirar cargos en la próxima elección y a mantener una posición de neutralidad e independencia frente a los partidos políticos democráticos.Image
Read 68 tweets
Apr 26
Exhibición de Chevrolet de sus nuevos vehículos modelo 1932 en el Monumento de los Españoles, Buenos Aires, 1932.
Hacia la década de 1920 la Argentina era el cuarto país en el mundo que mayor cantidad de automóviles poseía (luego de EEUU, Reino Unido y Francia). Image
Durante el fin del gobierno de Yrigoyen y comienzos del de Alvear se instaló en 1922 la primera planta de producción automotriz Ford de Latinoamérica, con una inversión de 240.000 dólares para la construcción de la misma.
Image
Image
En 1925 se fundó la General Motors Argentina, de capitales estadounidenses. Durante la gestión presidencial de Alvear fue muy notable el crecimiento del parque automotor, tanto por la fabricación de los automotores como por su importación.


Image
Image
Image
Image
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(