Una de las piezas que más ilusión me hizo ver esta vez en Roma fue el Relieve Torlonia. ¡Dentro minihilo!👇
Es, quizás, uno de mis relieves favoritos del mundo Romano. Hallado hacia 1863 en Ostia Antica, entre los puertos de Claudio y Trajano, está hecho de mármol griego, probablemente a finales del s. II, principios del s. III d.C.
Está cargado de detalles. En él vemos, en primer plano, una nave oneraria o de transporte, generalmente de ánforas, profusamente decorada.
En el dique del puerto, una mujer (cuyo peinado aporta pistas para datar la pieza) y dos hombres, hacen un sacrificio, quizás para asegurar un buen viaje a la nave.
Tras ella, conservando policrómía (esto va a gustar a @chapps) se observa la llama del faro del antiguo puerto (portus) de Ostia.
Una estatua de Poseidón -o quién sabe si el escultor quería representar al dios mismo- se alza frente a la nave junto a un extraño gran ojo que todavía sigue haciendo correr ríos de tinta.
Atentos a las barcazas y al pequeño hombrecillo que carga sobre su espalda un ánfora de una nave que acaba de llegar a puerto.
Al fondo, un podium con una cuádriga... ¡tirada por elefantes!
¿Es o no es una maravilla? Ni que decir tiene que aproveché para llevarme un pequeño souvenir virtual en 3D...
Quizás, cuando tenga tiempo, me anime a plantear una reconstrucción de su policromía. Como habéis podido ver, se detectan, mirándolo con cuidado, muchas trazas de ella.
Y, así, casi por arte de magia, una pieza del s. II-III d.C., hallada a mediados del s. XIX, acaba convertida en vértices, artistas y caras, codificada en unos y ceros, para pasar a formar parte del mundo virtual. 👇
Disponer de un relieve como éste en el mundo virtual (¿metaverso, se llama ahora?) nos permite jugar con las luces y resaltar aquella parte que queramos...
Hágase la luz.
Y hasta aquí por hoy. ¡Pasen buen fin de semana!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En el último año hemos llevado a cabo muchos trabajos pero pocos producen el vértigo de enfrentarse a uno de los edificios y a una de las esculturas más conocidas del mundo. En este hilo os cuento cómo reconstruimos en 3D la Basílica de Majencio y el Coloso de Constantino. 👇🧵
Cuando uno viaja a Roma puede quedar impactado por el Coliseo y deslumbrado por las basílicas cristianas y las plazas barrocas, pero tampoco suelen pasar desapercibidos estos restos.
La visita al Foro Romano impresiona al llegar ante las ruinas de la basílica civil romana más grande que existió y que todavía conservamos parcialmente en pie.
Hay un lugar a las afueras de #Roma, lejos de las rutas turísticas habituales, en el que puedes sentarte a leer sobre el antiguo cementerio de equites singulares y frente a la última morada de Flavia Helena, la madre de Constantino. Lo hemos recreado en #3D. Os lo cuento. 🧵
Hacia 1750, Piranesi dibujó unos impresionantes restos que habían permanecido en pie desde tiempos inmemoriales.
Una inmensa mole de ladrillo y opus caementicium que había recibido tradicionalmente el nombre de Tor Pignattara -que bautizaría, a su vez, al barrio en el que se encuentra-.
Después de mucho trabajo, os voy a contar cómo hemos llevado a cabo uno de nuestros últimos trabajos de reconstrucción virtual. Hoy viajamos al centro de #Roma y descubrimos un lugar que normalmente pasa desapercibido y que hemos recreado en 3D ¿Nos acompañáis? ¡Dentro hilo! 🧵🔽
Cuando pensamos en el centro más monumental de Roma se nos puede venir a la cabeza el Foro Romano, con su impresionante vista hacia el llamado tabularium, el arco de Septimio Severo y los templos de Saturno, del Divino Vespasiano y de Concordia.
Como podéis ver en este plano de F. Coarelli, se trata de la zona noroeste del Foro, la más antigua y cuajada de monumentos conmemorativos, templos y altares. El centro religioso de la capital del imperio.
Cuando hablamos de las grandes construcciones de la antigua #Roma pensamos en los emperadores que las comisionaron pero pocas veces en los #obreros y #obreras, adultos, niños y niñas, que las levantaron con su fuerza de trabajo. Hoy, #1demayo los reivindico en este hilo. 🔽
Los restos arquitectónicos del mundo romano protagonizan todavía el paisaje urbano de muchas ciudades del mediterráneo, contrastando con los edificios modernos y configurando la forma en la que miramos estos espacios.
Recordamos y ponemos rostro y mirada a los emperadores que las levantaron que, además, en muchas ocasiones han dejado en ellos la huella de su nombre: Foro de Augusto, Termas de Diocleciano, Arco de Constantino...
Hace unos meses trabajé en uno de los proyectos más exigentes a los que me he enfrentado: la recreación virtual en 3D de tres ciudades romanas muy diferentes para una exposición que estaba preparando el @museudelleida. ¿Me acompañáis a descubrirlas? ¡Dentro hilo! 🧵
@museudelleida Solemos pensar en el mundo romano como un conjunto prácticamente homogéneo pero cada asentamiento, cada ciudad, tenía sus características propias relacionadas con su ubicación y entorno natural. Ésta era, precisamente, la idea: representar tres ciudades diferentes en su contexto.
@museudelleida Se me planteó entonces el reto de recrear los enclaves romanos que se ubicarían bajo las actuales ciudades de Lleida, Isona y Guissona, tres poblaciones del oeste de Catalunya.
Hoy os presento mi último trabajo de reconstrucción virtual en #3D, uno al que tenía muchas ganas y que nos va a permitir viajar a uno de los enclaves romanos más importantes de la Península Ibérica: #Segóbriga, la ciudad del lapis specularis. ¿Me acompañáis? ¡Dentro hilo! 🧵👇
En las cercanías de Saelices (Cuenca), en plena Meseta, se encuentran los restos de una de las ciudades romanas más interesantes de la Península Ibérica, sobre una colina que domina el valle.
Muchos de los que vivimos en el centro de la Península conocemos este yacimiento desde pequeños porque nuestros institutos -¡gracias a los dioses!- se encargaban de llevarnos allí a disfrutar del Festival de Teatro Grecolatino.