¿Saben q la expresión «Tanto Monta» de tiempos de los Reyes Católicos no significaba «Tanto Monta, Monta Tanto Isabel como Fernando»? «Tanto Monta» aparecía junto al yugo, símbolo de Fernando el Católico. Hacía referencia a la leyenda del nudo gordiano de Alejandro Magno. (Sigue)
El llamado nudo gordiano procede de una leyenda según la cual un campesino de Gordión, (actual Anatolia) llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas.
Quién consiguiera desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente. Apareciendo por allí el gran Alejandro Magno intentó deshacerlo, pero no pudiendo hacerlo, cogió una espada y lo cortó y dijo aquello de «tanto monta cortar como desatar». Alejandro Magno conquistó Oriente.
Da igual cómo se haga, lo importante es que se consiga. Aragón, el reino de Fernando, se había lanzado por la ruta de Oriente: los almogávares, el ducado de Atenas son ejemplos de ello. Fernando se sentía heredero de estos afanes.
Popularmente la expresión «cortar el nudo gordiano» significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema. Este es el escudo de los Reyes Católicos que se encuentra en el Puente de Alcántara de Toledo.
¿Y las flechas? Símbolo de Isabel, la unión hace la fuerza. Es muy fácil partir con las manos una flecha, pero un conjunto de flechas unidas es casi imposible de partir todas a la vez. Hay muchas versiones de la leyenda, algunas se remontan también a tiempos de Alejandro Magno.
Una anécdota. Contemplando la bella portada de la Universidad de Salamanca con este precioso medallón de los Reyes Católicos escuche decir: "Se puede leer en griego Tanto Monta, Monta Tanto". No: "Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes" 🙂. ¿Dónde está la rana?
Una anécdota. Contemplando la bella portada de la Universidad de Salamanca con este precioso medallón de los Reyes Católicos, escuche decir: "Se puede leer en griego Tanto Monta, Monta Tanto". No: "Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes" 🙂. ¿Dónde está la rana?
El presente hilo lo he pasado a vídeo en mi canal de @youtube. Muchas gracias a @Luz3400 por su inestimable ayuda y a ustedes por leerme, ver el vídeo y si lo desean, suscribirse al canal.
El presente hilo también puede leerse en mi web. No está de más resaltar que Franco no se apareció en el siglo XV y colocó el aguila, el yugo y las flechas. En varios sitios han retirado escudos de los Reyes Católicos pensando que eran franquistas... dariomadrid.com/tanto-monta-y-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace 127 años que 33 militares y 2 religiosos españoles lograron salir vivos de un asedio que había durado 337 días: los "Héroes de Baler" o "Últimos de Filipinas". Tenían la orden de mantener Baler bajo dominio español. Habían causado más de 700 bajas al enemigo. (Sigue)
Baler es un pueblo que se encuentra al este de la isla Luzón, en las Filipinas. Allí desembarcaron 54 soldados del 2º Batallón del Cuerpo Expedicionarios de Cazadores armados con modernos fusiles Mauser. España estaba en guerra con Estados Unidos y los filipinos insurrectos.
Al mando del destacamento de Baler se encontraba el capitán Enrique de Las Moreras y los tenientes Alonso Zayas y Saturnino Martín Cerezo. Los soldados españoles además estaban acompañados del médico Vigil de Quiñones y el sacerdote Cándido Gómez.
Hoy hace 774 años que falleció Fernando III el Santo, rey de León y de Castilla. Conquistó al Islam Córdoba, Sevilla, Jaén, Cazorla, Baeza, Andújar, Úbeda, Carmona, Lora, Alcalá de Guadaira,... Si existiera un "padre" de Andalucía sería Fernando, no Blas Infante (Sigue)
Fernando III reconquistó Córdoba, antigua capital del Califato Omeya de Occidente, en el año 1236. El "Rey Santo" plantó el pendón de Castilla y una cruz en el minarete de la mezquita devolviendo el espacio al culto cristiano. En su solar se encontraba la basílica de San Vicente.
En el año 907 Almanzor asoló Santiago de Compostela robando las campanas de su catedral. Fueron llevadas a Córdoba cargadas por esclavos cristianos. Fernando III ordenó fundir el bronce hallado en la mezquita, fabricar unas nuevas campanas y enviarlas a la ciudad del Apóstol.
¿Saben ustedes q en tiempos de la conquista de México, tres españoles escalaron un volcán de 5.500 M. de altura, una vez en la cumbre uno de ellos bajó al cráter atado por los pies y extrajo azufre para poder fabricar pólvora? Atendía por el nombre de Francisco de Montaño (Sigue)
Francisco Montaño y sus dos compañeros de escalada Larios y Mesa, subieron al cráter del volcán Popocatépetl por orden del gran Hernán Cortés en busca de azufre. Los españoles que andaban por aquellos lares luchando contra la tiranía azteca andaban escasos de pólvora.
Para llegar a la cumbre no pasaron por una tienda de material de escalada, su hazaña ocurrió en el siglo XVI. Utilizaron unos simples clavos y unas pequeñas cuerdas y vencieron al frío con cotas y mantas. Montaño bajó al cráter atado por los pies y logró un costal de azufre.
Hoy hace 490 años que la reina Ana Bolena fue decapitada por orden del rey obeso inglés Enrique VIII. ¿Su crimen? No haberle dado un hijo varón. Pero ya saben ustedes, el intolerante fue el rey Felipe II y la Leyenda Negra la tiene que soportar España. (Sigue)
Anteriormente había abandonado a Catalina de Aragón. Tuvo mejor suerte que Ana Bolena. El deseo del rey inglés de tener un hijo varón que le sucediera solo acabó con la ruptura entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Inglaterra. Catalina no perdió la cabeza.
Para justificar su asesinato, Enrique VIII acusó a Ana Bolena de adulterio, de incesto y alta traición. Nada menos que había yacido con cinco hombres siendo esposa del rey. ¿Y el incesto? Pues uno de esos hombres habría sido un hermano de la reina, George. Fue decapitado.
Hoy hace 218 años, 2 de mayo de 1808, cientos de españoles de Madrid se rebelaron contra aquellos que intentaban hacer de España una provincia de Francia. El levantamiento se inicio frente al Palacio Real al grito que "nos lo llevan, traición" ¿A quién se llevaban los franceses?
"Se han llevado a nuestro rey y quieren llevarse al resto de la Familia Real. ¡Mxerte a los Franceses!" grita Blas Molina, cerrajero al servicio de Fernando VII. El fue el que avisó a los madrileños de que se llevaban al infante Francisco de Paula, hijo menor del rey Carlos IV.
A pesar de que el propio infante desde un balcón del Palacio Real trata de tranquilizar a los madrileños que se van agolpando frente a su fachada diciéndoles que no se va a ir, estos no se lo creen. En esto estamos cuando irrumpen unos soldados franceses...
Hoy hace 505 años que falleció Fernando de Magallanes, navegante al servicio de Carlos I de España, a manos de unos indígenas en la isla de Mactán, en las actuales Filipinas. Logró encontrar el paso que permitía el paso del Atlántico hacia el Pacífico y llegar a la Especiería.
La expedición de Magallanes en busca de las islas Molucas, la Especiería, llega a la isla de Cebú el 7 de abril de 1521. Antes había atracado en Guam (la "isla de los Ladrones"), Homonhom y Mazaua. Veintiún hombres fallecieron a causa de la travesía por el Pacífico.
En Cebú reina el monarca Humabón, que en un principio quiere cobrar a los españoles un impuesto por fondear a lo que se niega Magallanes “por ser capitán de un monarca tan grande, no pagaría impuestos a ningún rey de la Tierra”. (Pigafetta).