¿Saben q la expresión «Tanto Monta» de tiempos de los Reyes Católicos no significaba «Tanto Monta, Monta Tanto Isabel como Fernando»? «Tanto Monta» aparecía junto al yugo, símbolo de Fernando el Católico. Hacía referencia a la leyenda del nudo gordiano de Alejandro Magno. (Sigue)
El llamado nudo gordiano procede de una leyenda según la cual un campesino de Gordión, (actual Anatolia) llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas.
Quién consiguiera desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente. Apareciendo por allí el gran Alejandro Magno intentó deshacerlo, pero no pudiendo hacerlo, cogió una espada y lo cortó y dijo aquello de «tanto monta cortar como desatar». Alejandro Magno conquistó Oriente.
Da igual cómo se haga, lo importante es que se consiga. Aragón, el reino de Fernando, se había lanzado por la ruta de Oriente: los almogávares, el ducado de Atenas son ejemplos de ello. Fernando se sentía heredero de estos afanes.
Popularmente la expresión «cortar el nudo gordiano» significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema. Este es el escudo de los Reyes Católicos que se encuentra en el Puente de Alcántara de Toledo.
¿Y las flechas? Símbolo de Isabel, la unión hace la fuerza. Es muy fácil partir con las manos una flecha, pero un conjunto de flechas unidas es casi imposible de partir todas a la vez. Hay muchas versiones de la leyenda, algunas se remontan también a tiempos de Alejandro Magno.
Una anécdota. Contemplando la bella portada de la Universidad de Salamanca con este precioso medallón de los Reyes Católicos escuche decir: "Se puede leer en griego Tanto Monta, Monta Tanto". No: "Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes" 🙂. ¿Dónde está la rana?
Una anécdota. Contemplando la bella portada de la Universidad de Salamanca con este precioso medallón de los Reyes Católicos, escuche decir: "Se puede leer en griego Tanto Monta, Monta Tanto". No: "Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes" 🙂. ¿Dónde está la rana?
El presente hilo lo he pasado a vídeo en mi canal de @youtube. Muchas gracias a @Luz3400 por su inestimable ayuda y a ustedes por leerme, ver el vídeo y si lo desean, suscribirse al canal.
El presente hilo también puede leerse en mi web. No está de más resaltar que Franco no se apareció en el siglo XV y colocó el aguila, el yugo y las flechas. En varios sitios han retirado escudos de los Reyes Católicos pensando que eran franquistas... dariomadrid.com/tanto-monta-y-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy 4 de julio, Día de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, hay q recordar q los primeros europeos q exploraron Norteamérica fueron españoles, y q si hubo algún genocidio fue llevado a cabo por anglosajones antes y después de apoderarse de más de la mitad de México.
Como bien dice García del Junco: "Antes de que los colonos ingleses y sus descendientes exterminaran a las tribus de los indios de las praderas, los exploradores españoles ya habían entrado en contacto con la mayoría de ellas y sin necesidad de exterminarlas."
Los "western" nos pintan el oeste americano como una zona inexplorada habitada por tribus hostiles que jamás habían visto un hombre blanco. Más bien anglosajón. La realidad es q esos territorios habían sido explorados por españoles, fundaron pueblos e incluso se hablaba español.
El 29 de junio de 1236, festividad de San Pedro y San Pablo, la ciudad de Córdoba volvió a manos cristianas gracias al rey Fernando III el Santo. Inmediatamente después de la reconquista, uno de los primeros actos
de gran significado fue la sacralización de la Mezquita.
El futuro obispo de Córdoba, y por entonces de Burgo de Osma, colocó la cruz en el alminar de la antigua mezquita de Córdoba, procedió a su purificación y la consagró al culto cristiano. Desde entonces es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
Un acto de gran simbolismo fue la restitución de las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela. Habían sido tomadas como botín de guerra por Almanzor en 997 y convertidas en lámparas. El rey ordenó fundirlas, fabricar unas nuevas campanas y enviarlas de vuelta a Santiago.
No hay nada más estúpido que ponerse una camiseta del Che Guevara, sobre todo si portas la bandera arcoíris del movimiento LGTBI. El «póster» de Fidel Castro entendía que en la Cuba Revolucionaria no cabían las personas homosexuales y los internaba en campos de concentración.
Ernesto Guevara de la Serna consideraba a los homosexuales, pervertidos. Por ello colocó en la entrada de los campos de concentración cubanos en donde eran internados en la península de Guanahacabiles la frase “el trabajo os hará hombres”.
Los guardias de aquel campo de concentración colocaban en la vestimenta de los presos “culpables de homosexualidad” la letra P: putos. Ser homosexual era faltar a la moral revolucionaria.
Hoy hace 150 años que el obtuso teniente coronel George Armstrong Custer y 264 soldados del Séptimo Regimiento de Caballería murieron en Little Bighorn. Custer tenía la costumbre de atacar poblados de indios sin dejar que los ancianos, mujeres y niños pudieran escapar con vida.
El teniente coronel Custer y su Séptimo Regimiento de Caballería tenía el encargo, junto a otros ejércitos yanquis, de acabar con la coalición de indios lakota, cheyennes, arapajó y sioux liderada por Toro Sentado y Caballo Loco. No tenían ganas de ingresar en una reserva.
La idea del gobierno de los Estados Unidos era apoderarse de las Colinas Negras que se encuentran en Dakota del Sur y Wyoming. Había yacimientos de oro. Le trajo al pairo el tratado que habían firmado en Laramie en el que se había pactado que eran territorio de los Sioux.
¿Saben en que consistía la condena que los ingleses llamaban “hanged, drawn and quartered“? Consistía en atar al condenado a un caballo, llevarlo arrastras hasta el lugar de la ejecución, ahorcarle hasta dejarle cerca de la inconsciencia y cortarle sus partes pudendas.
Luego el verdugo abría al condenado en canal, le sacaba sus órganos incluido el corazón. Para acabar "este sacrificio" propio de los sacerdotes aztecas, el verdugo descuartizaba el cuerpo del condenado separando la cabeza, los brazos y las piernas del tronco para su exposición.
Cuando el verdugo extraía el corazón lo mostraba al gentío diciendo "¡He aquí el corazón de un traidor!". Los espectadores, muchos de los cuales pagaban por poder estar presentes, contestaban al ejecutor "¡Viva el Rey!". Este era el castigo reservado a los reos por alta traición.
¿Saben ustedes que Alemania causó en Namibia un genocidio muy parecido al que los anglosajones llevaron a cabo en Norteamérica? Entre 1904 y 1907 cien mil miembros de las tribus herero y namaqua desaparecieron de la faz de la tierra gracias al ejército alemán. (Sigue)
En 1884 la Conferencia de Berlín, donde las potencias europeas se repartieron África, otorgó a Alemania, territorios que correspondían con las actuales Namibia, Togo, Camerún y parte de la actual Tanzania.
Los colonos alemanes fueron alentados a instalarse en tierras de los nativos. En Namibia se encuentra uno de los desiertos más extensos del planeta, así q los colonos al ocupar las tierras fértiles desplazaron a los nativos al desierto. Además muchos de ellos fueron esclavizados.