#Medellín || Este martes, la Sala de Reconocimiento de la JEP continuó con la diligencia regional de observaciones de las víctimas frente al reconocimiento del antiguo Secretariado de las Farc-EP en el Caso 01 (Secuestro).
“Nos interesa conocer sus observaciones a lo que los máximos responsables de las Farc han dicho sobre la política que crearon para que existieran tantos secuestros en el país”, expresó el magistrado auxiliar Andrés Bernal, quien presidió la diligencia.
En esta jornada fueron escuchados por la JEP varios grupos de víctimas de hechos relacionados con secuestro.
#OjoAlDato: 2.664 víctimas acreditadas en el #Caso01 fueron convocadas por la Sala de Reconocimiento para entregar sus observaciones en diferentes regiones del país.
“Las intervenciones que ustedes hacen hoy tienen un valor muy importante en la construcción dialógica de la verdad”, expresó por su parte Sandra Yepes, representante del Ministerio Público, al comienzo de la audiencia.
“Hablar de secuestro es hablar de un crimen atroz. Por eso celebro que la JEP lo haya catalogado como un crimen de lesa humanidad”, dijo al comienzo de su relato Gonzalo Botero, quien fue secuestrado por las Farc- EP cuando era alcalde de Magangué (Bolívar) en 1991.
“Durante el cautiverio no solamente se somete a la víctima al martirio, a la humillación, a la impotencia y a la incertidumbre, sino que también afecta en todos esos aspectos a su familia”, le contó el señor Gonzalo Botero a la JEP
“Me ordenaron hacer una fila para emprender un camino tortuoso y lleno de humillaciones que dejaron” , dijo Botero, quien contó a la JEP detalles de su cautiverio.
Antonio José Ramírez fue la segunda persona en intervenir en el grupo de víctimas de secuestro con fines de financiamiento. “Nos secuestraron cuando estábamos haciendo labores de mantenimiento a unas antenas de televisión”, contó.
“¿Qué va a suceder con nosotras las víctimas? Queremos que haya una reparación y que ellos (Farc-EP) realmente se comprometan”, expresó Antonio José.
Luis Fernando Pamplona, otra de las víctimas acreditadas ante la JEP en el caso de secuestro, le contó a la JEP detalles de su secuestro, ocurrido cuando se desempeñaba como trabajador de ISAGEN. “Con el secuestro se acabó mi proyecto de vida”, dijo.
#Medellín| “Somos muy pocos los que llegamos a hablar aquí porque muchos tienen miedo”, expresó Luis Fernando Pamplona ante la Sala de Reconocimiento de la JEP.
Yon Yerley Herrera, secuestrado por las Farc-EP en marzo de 1998 en la toma al Batallón El Billar (Cartagena del Chairá, Caquetá), fue la cuarta víctima acreditada en ser escuchada por la Sala de Reconocimiento.
“Durante el cautiverio sufrí tortura y abusos, hechos que califico como inhumanos y degradantes(…). Durante el ataque a mi batallón de contraguerrilla de la Brigada Móvil No.3 fueron muchos los soldados muertos, la gran mayoría por falta de auxilios médicos”, contó Herrera.
Mary Luz López fue la quinta víctima acreditada en participar ante la Sala de Reconocimiento. Relató ante la JEP que fue secuestrada en 2002 cuando trabajaba con la Alcaldía de Medellín en un proyecto de limpieza del barrio Robledo, sector Fuente Clara, de la quebrada La Iguaná.
“Aquí estamos las víctimas mostrándole a las Farc que (...)a pesar del daño que han hecho al país, la sociedad y la familia, seguimos luchando para que no vuelvan a suceder hechos tan degradantes”, contó Julio Milanés, sexta víctima acreditada en participar en esta diligencia.
La primera víctima de la tarde en hablar fue Dolly Castañeda, madre de Ruth Beatriz, secuestrada por el Frente 34 de las Farc en 1999. Cuenta con rabia cómo se llevaron a su hija: "No éramos parte de esa maldita guerra, para que ellos hubieran truncado sus sueños".
Dolly afirma que la justicia para ella será encontrar a su hija: "Que me den solo a mi hija. Esté como esté, pero que me la entreguen con la verdad".
"Mi papá falleció hace 15 días con 104 años de edad(...), se nos fue el viejo y no tuvo nunca respuesta sobre la reparación": Juan Guillermo Calle empieza su relato reclamando reparación por su secuestro en 2001.
Juan Guillermo agradeció el espacio para brindar sus observaciones en la JEP. "No encuentro hoy verdad en la exguerrilla(...), pero voy a salir de aquí livianito porque me he desahogado", afirma. Pide apostarle al proceso de paz.
La siguiente víctima en hablar fue Numar Marulanda, de Anorí, en Antioquia. Fue secuestrado con fines extorsivos en el año 2006 cuando se dirigía a Medellín. "Me decían que me mataban si no les daba esa plata(...). Tuvimos que hacer varios préstamos para mi liberación", recuerda.
Marleny Tapasco inició su intervención pidiendo un minuto de silencio. Su secuestro ocurrió en abril de 2013 y es víctima de otros crímenes: "Mi condición de líder social y defensora de derechos humanos(...) me ha llevado a tener varios desplazamientos".
Marleny pide que los excombatientes aporten la verdad en la JEP. "Me duele que le sigan mintiendo a Colombia(...), la situación para nosotros sigue igual", dice.
Liliana Morales pide que se ponga atención a los hechos ocurridos en su pueblo, Jardín, Antioquia. Allí, las extintas Farc realizaron un secuestro masivo y asesinaron unos jóvenes. "Yo quiero saber por qué mataron los muchachos de Jardín, ellos no se merecían eso", reclama.
"Quisiera que (los exFarc) se arrepintieran de corazón(...), que se acabe la guerra y haya paz. Nosotros ya estamos viejos, pero vienen los hijos y los nietos", dice Liliana.
La última víctima del día en presentar sus observaciones es Marco Antonio Flórez, también del municipio de Jardín, Antioquia. Marco Antonio fue retenido en 2001 cuando trabajaba como celador en un hotel. "Yo no quisiera volver a vivir eso, esto es muy difícil", dice.
Don Marco Antonio solicita reparación como víctima, pues asegura que en estos años después de los hechos "ni siquiera he podido hacer que me den un grano de arroz". Igualmente, solicita atención para su pueblo, Jardín.
Tras escuchar los testimonios de las víctimas y las palabras del Ministerio Público, el magistrado auxiliar Andrés Bernal dio por cerrada la segunda jornada de observaciones territoriales en Medellín. El espacio continuará mañana a las 9 a.m.
En La Escombrera en Medellín, la #JEP ha recuperado los cuerpos de seis personas víctimas de desaparición forzada en 2002, cuatro de ellas ya identificadas y entregadas a sus familias para que pudieran darles digna sepultura. Para lograrlo fue necesario remover 56.000 m³ de escombros en excavaciones de hasta 30 metros de profundidad.
🧵Va hilo con datos claves de lo que ha pasado en La Escombrera.
El trabajo en terreno, liderado por el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la JEP, permitió hallar cuerpos con un grado de conservación de hasta el 85%. Todas las víctimas presentaban signos de violencia y heridas por arma de fuego, lo que confirma que La Escombrera fue un escenario de desaparición forzada y ejecución en Colombia.
Cuatro de las seis víctimas recuperadas en La Escombrera ya fueron entregadas a sus familias. Dos hombres jóvenes, desaparecidos presuntamente por el Bloque Cacique Nutibara en 2002, fueron recibidos por sus seres queridos el 14 y 15 de julio de 2025; y una mujer de 20 años y un hombre de 28, ambos de la Comuna 13, les pudieron dar digna sepultura en abril de este año.
Se marca un hito en la justicia restaurativa durante la primera #EntregaDigna en fase de juicio de la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad en el marco del Caso Conjunto No. 03 y 04.
Los detalles en este hilo 🧵.
Luis Fernando Chaverra Grisales no recuerda el año en que dejó de saber del paradero de Óscar Rodrigo, su hermano menor, pero tiene presente que en el velorio de su padre tuvo el último encuentro cercano con Óscar, quien acompañó las honras fúnebres que se realizaron en el centro de Medellín, una zona que Óscar recorría desde que, empezó a vivir en las calles de La Candelaria.
Óscar pasaba sus días deambulando entre los parques de San Antonio, Berrío, Bolívar y Botero. Luis lo sabía, y por eso, en muchas ocasiones, se desplazaba de la plaza de mercado La Minorista —donde trabaja desde hace 40 años— para adentrarse en las calles del centro hasta encontrarlo. Lo invitaba a comer y a tomarse una gaseosa. Era su forma de cuidarlo, de expresarle que había alguien que estaba pendiente de él.
#Atención | Fueron identificadas dos víctimas de desaparición forzada en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín. En tiempo récord, @MedLegalColombi confirmó la identidad de los cuerpos recuperados por la JEP y @UBPDcolombia en esta zona de interés forense. Va 🧵 jep.gov.co/Sala-de-Prensa…
¿Quiénes son?
Se trata de dos personas: una joven de 20 años, coordinadora de un grupo juvenil deportivo, y un vendedor ambulante en condición de discapacidad, de 28 años, quienes fueron asesinados, enterrados y ocultados en La Escombrera.
Ninguna de las dos víctimas tenía antecedentes penales, investigaciones, condenas ni registros en archivos de inteligencia. Se trataba de personas completamente ajenas al conflicto armado colombiano.
#ComunicadoJEP | La JEP recibió el diagnóstico integral del fondo documental de los archivos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en el marco de las medidas cautelares ordenadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad para preservar estos archivos.
El pasado viernes 27 de diciembre, en las instalaciones de la JEP en Bogotá, el director del Archivo General de la Nación, Francisco Flórez Bolívar, presentó al magistrado Óscar Parra Vera este diagnóstico integral que comprende un análisis multidisciplinario que aborda de manera rigurosa los archivos del fondo documental del extinto DAS.
El diagnóstico suministra treinta y dos recomendaciones a seguir para garantizar, entre otras, un estado idóneo de la documentación en aras de que pueda ponerse a disposición de la ciudadanía en general, pero en especial de las víctimas del conflicto que hayan sufrido graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado a partir de información de inteligencia y contrainteligencia producida por quienes fueran agentes del DAS.
#Atención | La #JEP imputó como máximos responsables a seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP por el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra en el contexto de la vida intrafilas, incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio.
Se trata de Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillo.
Entre 1971 y 2016, las extintas Farc-EP reclutaron a 18.677 niños y niñas. Estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, marco en el cual la sala concentró su investigación.
El secuestro de 12 diputados del Valle y la masacre de 11 de ellos, a manos de las extintas Farc-EP, fue una tragedia que marcó la historia del país.
En el proceso judicial de la JEP se encontraron verdades que no se sabían.
Va 🧵con las mayores revelaciones
#Recordemos | El 11 de abril de 2002, guerrilleros del Bloque Occidental de las extintas Farc-EP entraron a la Asamblea del Valle disfrazados de militares del Ejército. Les aseguraron a los diputados que había una bomba.
Acá algunas imágenes del momento 🎥
Los guerrilleros del antiguo Bloque Occidental también les aseguraron a los diputados que había un vehículo que los llevaría sanos y salvos a sus casas.
Pero 12 diputados fueron secuestrados por más de 5 años. Solo @sigifredolopez sobrevivió a la masacre que vendría después.