[1] Cómo eran los procesos judiciales y las condenas en los tiempos de Batista?

Se comparan con los procesos que se realizan en la actualidad?
[2] Aprovenchando que en estos días se están dando a conocer las peticiones fiscales y las condenas por los sucesos del #11J, me tomé el trabajo de buscar algunos de los procesos judiciales que se llevaron a cabo durante el período batistiano para mostrarlos.
[3] Ni siquiera voy a hacer referenecia al juicio del Moncada por ser ampliamente conocidas las condenas y el hecho de que todos salieron libres en el corto plazo de dos años.
[4] A juzgar por la prensa de la época, era difícil condenar a un ciudadano por cuestiones políticas, en muchos casos los sospechosos de actividades subversivas (atentados, trasiego de armas, etc.) eran absueltos, aparte de que mayormente esperaban sus juicios en libertad.
[5] El 22 de junio de 1955 era condenado a 1 año de prisión el estudiante universitario Jorge Valls, por probársele la posesión de una bomba. No obstante ser una condena corta, en agosto del propio 55 Valls era indultado por el presidente Batista, gracias a la mediación del...
[6]...rector de la UH Dr. Clemente Inclán y del decano de la Facultad de Derecho, Dr. José R. Hernández Figueroa.
[7] El caso de Valls es paradójico, ya que en 1964 sería condenado a 20 años de prisión "por actividades contra los poderes del Estado y por dirigir organizaciones antigubernamentales", cumpliendo los 20 años de carcel y poco más, en los cuales sería un preso plantado.
[8] El 27 de octubre del 56 era condenado a 4 años de prisión Daniel Martín Labrandero, por ser el autor de un atentado en el túnel del Río Almendares y por habérsele detenido portando seis granadas, dos cartuchos de dinamita y mechas.
[9] Durante el 56 el estudiantado universitario tuvo fuertísimos encuentros con las fuerzas del orden, incluso en algunos hubo policías heridos de bala. Llama la atención que, aunque hubieron muchas detenciones de estudiantes, casi siempre eran puestos en libertad, al menos...
[10] ...en los artículos de prensa que he podido encontrar, en ningún momento fue condenado un estudiante por participar en estas protestas.
[11] El caso de José A. Echeverría es de destacar, ya que estuvo presente en casi todos esos altercados como presidente de la FEU, se fugó durante una detención, se ausentó junto a otros dirigetes estudiantiles a uno de sus juicios y, aunque obviamente estuvo detenido varias...
[12] ...veces, nunca fue condenado.

En enero de 1957 fue condenado a 2 años de cárcel Aldo Santamaría Cuadrado, hermano de Abel y Haydée Santamaría, luego de haber sido detenido en un auto cargado de material para fabricar explosivos.
[13] En febrero del 57 el Diario de la Marina publicaba una nota con el título "Severas penas a ocho terroristas". Se trataba de penas de 6 años para 5 individuos y penas de 3 años para el resto. Los mismos fueron hallados culpables de intentar dinamitar el Paso Superior, a la...
[14] ...entrada de la capital, además de que se les encontraron varios explosivos en el lugar donde se reunían.
[15] En marzo, Oscar Balbori Ruda fue identificado como jefe del M-26-7 en Bejucal y además señalado como instructor de unas prácticas de tiro que se realizaban en una finca de la localidad. Fue sentenciado a 1 año de prisión.
[16] En mayo del 57 ocurriría algo insólito en la historia judicial cubana. Se trató del juicio en el que se juzgaba a expedicionarios del Granma y a participantes del alzamiento del 30 de noviembre, en total 150 acusados, de los cuales al terminar el juicio serían ABSUELTOS 109.
[17] Durante las vistas del juicio los abogados desarrollaron magistralmente su labor y los acusados terminaron convirtiéndose en acusadores. El fiscal Francisco Mendieta Hechevarría se abstuvo de solicitar sanciones, planteando que...
[18] ...los encausados "actuaron impulsados por amor a Cuba y por darle un gobierno que le haga feliz y libre de la angustiosa situación en que se encuentra"
[19] Finalmente el Presidente del Tribunal, el Dr. Manuel Urrutia Lleó expresó que:

"No puede negarse que es legítima y que está amparada por lo establecido en el inciso I del artículo 36 del Código de Defensa Nacional y en el 40 de la Constitución la acción armada llevada a...
[20] ...cabo por dichos acusados"

De esta manera el futuro presidente del primer gobierno revolucionario dejaba en libertad a más de 100 jóvenes implicados en acciones armadas, incluyendo a Frank País. Los expedicionarios del Granma, muchos de los cuales habían sido...
[21] ...condenados por el asalto al Moncada, fueron condenados a 6 años.

La mayoría de las condenas oscilaron entre 1 y 3 años. La causa 67 amerita un hilo para ella sola por todo lo que ocurrió.
[21] Esto es una pequeña muestra de como se aplicaba la ley, incluso en un gobierno de carácter autoritario como el batistiano y de cuan diferente es a lo que ha venido ocurriendo desde 1959.

[22] Los procesos que se desataron luego del #11J hablan claramente del sometimiento absoluto del sistema judicial actual que no es más que una herramienta represiva para amedrentar y castigar desde el discenso hasta la cualquier muestra de rebeldía.

[23] Tomando en consideración los ejemplos que he citado, se puede inferir que por sucesos como los del #11J, muy pocos habrían sido condenados y las condenas hubieran sido muchísimo menores en la época de Batista.

[24] No suelo dar criterios personales en mis hilos pero, históricamente se ha hablado de la generación que se enfrentó a Batista como una generación extremadamente valiente en comparación con las generaciones subsiguientes hasta la actualidad.
[25] Sin embargo, aunque ciertamente eran muy valientes, se enfrentaban a una realidad distinta, donde si bien ponían en riesgos sus vidas y su libertad, no estaban en total estado de indefensión contra el poder.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with YoInvitoCorleone

YoInvitoCorleone Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CorleonedeCuba

21 Oct
[1] En qué contexto fue proclamada la Doctrina Monroe y qué significó en su momento?
[2] Para entender el origen de la Doctrina Monroe hay que ir un poco atrás en el tiempo. El 26 septiembre de 1815 surge en Europa la Santa Alianza, un tratado firmado por Francisco I de Austria, Alejandro I de Rusia y Federico Guillermo III de Prusia.
[3] La alinaza se concretó en París, luego de la batalla de Waterloo, la abdicación de Napoleón Bonaparte y la ocupación de la capital francesa por las tropas de la Séptima Coalición.
Read 15 tweets
20 Oct
[1] El Partido Socialista Popular (PSP) intentó formar parte del gobierno de Fulgencio Batista en 1952. Image
[2] Luego del golpe de estado del 10 de marzo del 52, el PSP intentó reanudar su relación con Batista, relación que venía desde en septiembre de 1938, previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1940, en la que formaron parte de la... Image
[3] ...Coalición Socialista Democrática que llevaría a Batista a la presidencia de la República.

Según el historiador Newton Briones Montoto, los hombres del partido hicieron llegar su propuesta a Batista a través de un antiguo miembro de las juventudes comunistas, ...
Read 6 tweets
13 Oct
[1] LA DESCOMUNAL REPERCUSIÓN DE LA MUERTE DE ANTONIO MACEO.
[2] La figura de Antonio Maceo era la viva representación de la lucha independentista cubana contra la meptrópoli española, aun en vida el Titán de Bronce ya era un mito a nivel mundial y su muerte repercutió en Cuba y en el mundo entero.
[3] De más está decir el impacto terrible que tuvo en las tropas mambisas la noticia, fue un golpe demoledor que profundizó más aún la grave crisis que afrontaba el Ejército Libertador en esos momentos.
Read 16 tweets
11 Oct
[1] MANUEL MARTÍNEZ CURBELO, BRILLANTE MÉDICO CUBANO QUE HIZO APORTES A LA ANESTESIOLOGÍA. Image
[2] El médico Pío Manuel Martínez Curbelo, oriundo del poblado de Nueva Paz, tuvo una extraordinaria trayectoria desde que era aún estudiante en la Universidad de La Habana.
[3] En el año 1933, a la edad de 27 años, describió y propuso una modificación en la forma de abordar el plexo branquial descrita por Kulenkampf, mediante la cual disminuía la posibilidad de puncionar el pulmón.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(