#AEstaHora, la JEP realiza en Medellín la última jornada de la audiencia regional de observaciones de las víctimas frente al reconocimiento del antiguo Secretariado de las Farc-EP en el #Caso01 (Secuestro).
📝Preside el magistrado auxiliar Andrés Bernal.
🎥bit.ly/3GrNbbf
Luz Miriam Castañeda fue la primera víctima acreditada en entregar sus observaciones a la Sala de la Reconocimiento de la JEP. Antes de contar su testimonio empezó con una canción⬇️ #LaJusticiaRestaurativaTransforma
“Quiero decirle a la JEP que por favor no desfallezca y que sigamos construyendo la paz”, expresó la señora Alba Enid Llano a la Sala de Reconocimiento de la JEP y además exigió reparación para ella y para quienes han vivido el secuestro. #LaJusticiaRestaurativaTransforma
Beatriz Orrego fue la cuarta víctima acreditada en presentar sus observaciones a la JEP. “Gracias por permitirnos venir a expresar lo que llevamos adentro desde hace tantos años”, manifestó.
“Queremos que nos digan la verdad porque esto era por dinero. No era por política ni nada. Esto ocurrió porque ellos (Farc-EP) querían financiar la guerra”, dijo Andrés Elpidio Uribe ante la Sala de Reconocimiento de la JEP.
“Fui secuestrado en la quiebra. Me decían: ‘Diga la verdad, si no, lo matamos’. El trabajo verbal era a punta de culata”, contó Antonio María Flórez, la quinta víctima acreditada que participó en esta jornada.
“Agradezco la oportunidad de ponerle rostro a tanto dolor, a tanta injusticia y desigualdad”, manifestó por su parte Maryluz Chica ante la Sala de Reconocimiento de la JEP. #ParticipaEnLaJEP
"Algunos de los que volvieron me dijeron que él se encontraba muy enfermo porque cargaba también con el cáncer de su hijo", contó Claudia Carmona, viuda del cabo José Norberto Pérez.
"Es grato y aliviador poder hablar de esto. Mi preocupación es el reconocimiento individual y no solo del grupo", afirmó Jorge Alejandro Echeverry, quien fue secuestrado en 1999 por el Frente 47 de las Farc.
El magistrado auxiliar Andrés Bernal dio por finalizada la tercera jornada territorial de observaciones en Medellín tras escuchar los testimonios de todas las víctimas registradas. "Como JEP, estamos siempre dispuestos a escucharles", concluyó.
#ComunicadoJEP | La JEP recibió el diagnóstico integral del fondo documental de los archivos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en el marco de las medidas cautelares ordenadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad para preservar estos archivos.
El pasado viernes 27 de diciembre, en las instalaciones de la JEP en Bogotá, el director del Archivo General de la Nación, Francisco Flórez Bolívar, presentó al magistrado Óscar Parra Vera este diagnóstico integral que comprende un análisis multidisciplinario que aborda de manera rigurosa los archivos del fondo documental del extinto DAS.
El diagnóstico suministra treinta y dos recomendaciones a seguir para garantizar, entre otras, un estado idóneo de la documentación en aras de que pueda ponerse a disposición de la ciudadanía en general, pero en especial de las víctimas del conflicto que hayan sufrido graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado a partir de información de inteligencia y contrainteligencia producida por quienes fueran agentes del DAS.
#Atención | La #JEP imputó como máximos responsables a seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP por el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra en el contexto de la vida intrafilas, incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio.
Se trata de Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillo.
Entre 1971 y 2016, las extintas Farc-EP reclutaron a 18.677 niños y niñas. Estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, marco en el cual la sala concentró su investigación.
El secuestro de 12 diputados del Valle y la masacre de 11 de ellos, a manos de las extintas Farc-EP, fue una tragedia que marcó la historia del país.
En el proceso judicial de la JEP se encontraron verdades que no se sabían.
Va 🧵con las mayores revelaciones
#Recordemos | El 11 de abril de 2002, guerrilleros del Bloque Occidental de las extintas Farc-EP entraron a la Asamblea del Valle disfrazados de militares del Ejército. Les aseguraron a los diputados que había una bomba.
Acá algunas imágenes del momento 🎥
Los guerrilleros del antiguo Bloque Occidental también les aseguraron a los diputados que había un vehículo que los llevaría sanos y salvos a sus casas.
Pero 12 diputados fueron secuestrados por más de 5 años. Solo @sigifredolopez sobrevivió a la masacre que vendría después.
#AEstaHora | En Neiva, continúa el tercer y último día de Audiencia de Reconocimiento y Aceptación de Responsabilidad de 74 comparecientes por asesinatos y desapariciones forzadas en el marco del Subcaso Huila (#Caso03).
La audiencia pública inició con un acto simbólico liderado por José Ricardo Cifuentes, quien, en representación de sus familiares, de las víctimas de Huila y de todo Colombia, pidió un minuto de silencio.
William Adolfo Sánchez Sarria, hermano de la víctima Joselo Sánchez, tomó el estrado para intervenir en representación de las víctimas del tercer patrón criminal que documentó la JEP en el Subcaso Huila - #Caso03.
"En el año 2007, dos hermanos comenzamos a recibir extrañas propuestas de trabajo que buscaban sacarnos del municipio, pero ya nosotros teníamos conocimiento de varios jóvenes que se habían llevado de la región y aparecían asesinados en lugares lejanos, eso me salvó. Sin embargo, mi hermano Joselo fue engañado y conducido a la muerte", dijo William Sánchez.
#AEstaHora | En Neiva continúa la Audiencia de Reconocimiento y Aceptación de Responsabilidad de 74 comparecientes por asesinatos y desapariciones forzadas en el marco del Subcaso Huila - #Caso03
Sigue la transmisión aquí 👇
En esta segunda jornada se abordarán el segundo y tercer patrón macrocriminal identificado por la Sala de Reconocimiento de la JEP y por los cuales fueron imputados 36 integrantes de la fuerza pública como máximos responsables.
De estos 36 comparecientes, 30 aceptaron su responsabilidad por escrito. Ahora, en audiencia pública en Neiva, junto a otros 46 comparecientes no seleccionados como máximos responsables, reconocerán su responsabilidad ante las víctimas, la justicia y el país.
#AEstaHora | Inicia la primera de tres jornadas de Audiencia de Reconocimiento y Aceptación de Responsabilidad por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en Huila.
#FalsosPositivosHuila #Caso03
Sigue la diligencia aquí 👇
En esta oportunidad, 74 comparecientes de la fuerza pública vinculados al Subcaso Huila del #Caso03 se presentan ante la justicia, las víctimas y el país para reconocer su participación en estos crímenes. Del total de comparecientes, 28 fueron imputados como máximos responsables.
En sus intervenciones, los comparecientes de la fuerza pública se referirán a 108 hechos ocurridos entre 2005 y 2008, en los que se perpetraron 200 asesinatos, incluidos 32 casos de desapariciones forzadas y ocho tentativas de homicidio. Estas conductas constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad.