1/16 Halloween 1938. Millones de estadounidenses escuchan la radio. Sintonizan la CBS y escuchan lo siguiente:
"Hoy sabemos que en los primeros años del siglo XX nuestro mundo estaba siendo observado por unos seres más inteligentes que el hombre y, sin embargo, igual de letales”
2/16 Durante un programa fuera de lo normal escuchan cómo varios meteoritos caen sobre Nueva Jersey. Uno de ellos en una granja en Grovers Mill 📷.
Más adelante descubren que esos meteoritos son el transporte de naves marcianas que...¡Están invadiendo el país!
3/16 Miles de personas entran en pánico. Las centralitas de la policía comienzan a recibir llamadas pidiendo explicaciones, muchos ciudadanos cogen su coche e intentan huir de la ciudad. Un desmadre.
4/16 No se han enterado de que se trata de una adaptación de "La guerra de los mundos" de H.G. Wells, creada y dirigida por Orson Welles. Pero claro, algunos estaban escuchando otro programa en ese momento, otros se unieron más tarde, y el programa sonaba taaaaan creíble...
5/16 La guerra de los mundos, The war of the worlds, es una novela de ciencia ficción publicada por Herbert George Wells en 1898. Básicamente trata sobre una invasión marciana. No es la primera obra que Orson Welles adapta para la radio.
6/16 Es una más dentro de la serie dramática The Mercury Theatre on the Air, que antes de este episodio habían adaptado otras grandes obras como Drácula o la Isla del Tesoro. Sin embargo, este programa les catapultó al exito por raciones obvias.
📷Del equipo The Mercury Theatre.
7/16 En la adaptación hay cambios para llegar al público: es Nueva Jersey donde caen los meteoritos-naves marcianas, en lugar de Londres como en la novela original. Es un programa de variedades con una orquesta, anuncios y reporteros que entran en directo. Todo con MUCHO DRAMA.
8/16 Al día siguiente las portadas de los periódicos hablaban del evento, de sus consecuencias, del pánico que había calado en millones de americanos.
9/16 Con el tiempo, y después de haber estudiado este fenómeno, diversas fuentes llegaron a la conclusión de que los medios escritos habían exagerado la reacción de la población, aunque ya hoy es imposible comprobar esos números que daban en los periódicos.
10/16 El motivo para tal exageración podría ser intentar descalificar a las radios como medios de comunicación fiables, dado que les estaban desbancando a la hora de contratar anuncios y la radio se estaba haciendo un hueco importante en el mundo de la comunicación.
11/16 Sea como fuere, este programa tuvo dos consecuencias para Orson Welles: 1. Su éxito le brindó un contrato para tres películas con el estudio cinem. RKO. 2. Tuvo que pedir disculpas en público por los problemas que hubiera podido causar. (Video⬇️)
12/16 Lo cierto es que su intención no era engañar a sus oyentes. Al inicio del programa se escucha:
"El Sistema de Transmisión Columbia y sus estaciones afiliadas presentan a Orson Wells y la compañía Mercury Theatre on the Air en The War of the Worlds por H. G. Wells."
13/16 Pero claro, si se perdieron el aviso y empezaron a escuchar las siguientes "perlas" es normal que se dieran un buen susto ⬇️
"Lo que puedo ver...ese objeto no parece un meteorito, al menos no los que he visto hasta ahora"
14/16 O esta terrorífica descripción del organismo marciano:
" Alguien, o... algo. Puedo ver saliendo de ese agujero negro dos discos luminosos...¿son ojos?
... tentáculos...grande como un oso...reluce como el cuero húmedo...los ojos son negros y centellean cual serpiente..."
15/16 Me enteré de esta curiosa anécdota leyendo "¿Estamos solos?" de @brionesci (🔝) , y a partir de ahí busqué información. La cuestión es:¿Podría haber existido vida en Marte en el pasado? ¿Y ahora? Es posible. Sin embargo hay que alejarse de la idea peliculera de marcianos.
16/16 Y hasta aquí el "especial" Halloween🎃. Menudo espectáculo ofreció Orson...¿No os ha dado miedo? Pensad en la cara de los oyentes americanos que se vieron atacados por esas criaturas...
Os dejo unos enlaces por si queréis conocer algo más sobre el tema.
Lo primero la transcripción completa del programa con la adaptación radiofónica de la obra de Welles y de la que he sacado los fragmentos. wellesnet.com/the-war-of-the…
Un enlace donde podéis escuchar el programa al mismo tiempo que leéis la transcripción. La música de la orquesta, los anuncios...no tiene desperdicio. Están todos los episodios del programa. wellesnet.com/audio-orson-we…
Hoy cerraba el curso con mi grupo de 1BACH. Un grupo bien majo, por cierto.
Con las notas puestas, les he preguntado su opinión sobre la última actividad que hemos hecho. Como parece que ha sido positiva y por mi parte también, os cuento. #ponteenlapieldeunprofesor
No os voy a hablar de los contenidos, porque se puede aplicar a cualquier tema. La propuesta era la siguiente: yo les pasaba una serie de contenidos de un tema que debían explicar a sus compañeros. Hasta ahí el "típico trabajo en grupo ", ¿correcto? Con matices...
1. Tenían toda la sesión para explicar los contenidos que les había tocado (por sorteo). Previamente habían tenido tres sesiones de aula con ordenadores para prepararlo. 2. Podían utilizar todo lo que utilizo yo en el aula: pizarra, proyector, vídeos, imágenes, presentaciones...
Ayer acabé un curso de didáctica de biología aplicada a la LOMLOE y quería comentar algunas reflexiones. Lo primero, aunque no esté de acuerdo con algunas cosas que explicaron (propias de la ley), el curso estuvo bien en si. Me he hecho una idea de los cambios principales con...
...respecto a la ley anterior y nos dieron nociones interesantes para plantear "las famosas" situaciones de aprendizaje.
Y voy a empezar por ahi: en si, el concepto de situación de aprendizaje no me desagrada.
De hecho cuando te lo explican bien (y fue el caso) te das cuenta de que ya has hecho actividades similares en clase. Simplemente hay que adaptar una serie de cosillas. Este año de hecho he publicado por aquí varias actividades que, dándoles forma, son situaciones de aprendizaje.
1/6 En el año 1957, Harry Hess (geólogo) y Walter Munk (oceanógrafo) proponen lo siguiente: perforar la corteza terrestre hasta llegar al manto y tomar unas muestras de rocas.
Como la corteza continental es más gruesa que la oceánica, decidieron "taladrar" la segunda.
2/6 El proyecto se denominó Mohole en un juego de palabras: el límite que se debía alcanzar era la discontinuidad de Mohorovicic y tenían que hacer un buen agujero (hole en inglés).
La Fundación Nacional de Ciencias (USA) apoyó el proyecto y salió adelante en los años 60.
3/6 Perforar el fondo marino supone una serie de problemas. Uno de ellos es mantener el buque lo más estático posible a pesar de mareas y oleajes. Para salvar este problema utilizarán el posicionamiento dinámico, tecnología de la que disponía el barco CUSS I:
La cromatografía es una técnica para separar sustancias. Podemos separar los pigmentos fotosintéticos presentes en una hoja. En eso consiste esta sencilla práctica de laboratorio de BIOGEO.
En esta ocasión he querido comprobar algo nuevo. Práctica paso a paso al final del hilo.
He tomado muestras de hojas de diferentes árboles presentes en el patio del instituto y con la excusa me he dado un garbeo con los zagales de 1ESO para ver los árboles in situ. Cada grupo ha hecho la cromatografia de las hojas un árbol diferente (hasta cinco tipos).
Imágenes de algunos de los árboles protagonistas. Es una suerte tener un patio con esta diversidad de plantas. El alumnado de PCI de jardinería y sus profesores hacen una buena faena de conservación y van plantando nuevas especies. (Gracias Manuel con las identificaciones).
El geotropismo, del griego geo- Tierra, y tropismo: dirección, se refiere al crecimiento dirigido de un organismo en respuesta a un estímulo externo, en este caso la fuerza de gravedad. Las raíces de las plantas tienen geotropismo positivo: crecen hacia abajo. Experimento 1ESO⬇️
Colocamos varias alubias en una placa de Petri en algodón humedecido. Marcamos la placa de Petri con una flecha indicando hacia dónde colocaremos (en vertical) la placa. Las raíces deberían crecer hacia abajo (esa es la hipótesis del alumnado), y esperamos unos días.
Al cabo de 4 o 5 días comprobamos que la hipótesis era acertada. Todas las semillas que han germinado (sin importsr la posición inicial) tienen raíces que crecen en dirección contraria a la ⬆️ que marcamos previamente. Algunas se han introducido en el algodón. Otras tienen móho.
Imagina que un alumno de 1ESO se queda encerrado en su aula. Las ventanas y puertas están cerradas herméticamente y no entra aire por ningún resquicio. Teniendo en cuenta únicamente la disponibilidad de O2, ¿Cuánto tiempo podría aguantar?
Todo hipotético. Esto NUNCA ocurriría.
Sobreviviría...
Otro alumno del mismo grupo es un zagal inquieto y te hace la siguiente pregunta: dado que las plantas liberan O2 en la fotosíntesis... ¿cuántas plantas necesitaría en el aula para poder sobrevivir en las condiciones de la primera pregunta?