La nebulosa Cabeza de Bruja o NGC 1909, es una muy tenue nebulosa de reflexión. Se cree que es un antiguo remanente de supernova o una nube de gas iluminado por la cercana supergigante azul Rigel. Está a unos 1000 años luz de la Tierra
Los duendes, elfos y chorros azules son fenómenos luminosos que se dan en la atmósfera superior cuando tenemos potentes tormentas eléctricas. Los duendes, por ejemplo, tienen un color rojo, se dan en la mesosfera y parecen ‘medusas’ en el cielo (📷ISS)
¿Te imaginas encontrarte con una figura humanoide rodeada de un aura de color arcoíris? Es el espectro de Brocken que se produce cuando tenemos un banco de niebla o nubes bajas a nuestros pies,el sol a la espalda y la generación de otro fenómeno llamado gloria. (📷Σ64)
En cuanto a la imagen que se asemeja a una amenazante cabeza de calabaza, apta solo para un personaje de Sleepy Hollow, fue tomada originalmente en 2014 por el Observatorio de Dinámica Solar (📷 NASA/GSFC/SDO)
Esta es la nebulosa del Cráneo. El Very Large Telescope de ESO capturó una nueva vista espeluznante de la Nebulosa del Cráneo en 2020. La vista del telescopio destaca el contenido de hidrógeno (rojo) y oxígeno (azul claro) de la nebulosa.
Y parece que Casper tiene algo de competencia: es la nebulosa 'fantasma de Casiopea’, oficialmente conocida como IC 63 y ubicada a 550 años luz, en la constelación de ‘Casiopea la reina’. La apariencia espectral proviene de un velo de gas y polvo. (📷ESA/Hubble, NASA)
¿Ves al murciélago? Bien lo parece ¿verdad? NGC 6995, conocido informalmente como la Nebulosa de Murciélagos, abarca aproximadamente el tamaño aparente de la Luna. Está a 1.400 años luz de la Tierra. (📷NASA/Howard Trottier)
Esta formación espeluznante en el espacio puede parecer una araña, pero en realidad es una nebulosa. Conocida como la Nebulosa de la Viuda Negra, está a 10,000 años luz de la tierra en la constelación de Circinus. (📷NASA/JPL-Caltech/Univ. de Wisc)
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional tomaron esta fotografía en marzo de 2015 y vieron esta impresionante vista del tifón Maysak de categoría 5. (📷ESA/NASA/Samantha Cristoforetti)
El astronauta de la ESA,Alexander Gerst, tomó esta imagen como parte de una serie de fotos que muestran la Estación Espacial Internacional por la noche. Los trajes espaciales vacíos con fundas sobre los cascos parecen un buen comienzo para una película de terror. (📷 ESA/NASA)
Esta imagen del telescopio espacial Hubble de 2014 muestra una pupila oscura en medio de un "ojo" en el gran planeta. El círculo negro es en realidad la sombra de la luna Ganímedes, pero el momento de la foto fue perfecto. ¡Parece un cíclope espacial! (📷NASA/ESA/A. Simon)
La Viking 1 Orbiter de la NASA tomó la imagen original en 1976 de lo que parecía ser un rostro en el suelo de Marte. El Mars Global Surveyor de la NASA revisó la extraña formación en 2001. Una imagen de mayor resolución reveló que la cara era solo una forma natural del terreno.
Parece una “mano” fantasmal atravesando el cosmos pero lo que estas viendo aquí es una nebulosa y partículas generadas por un púlsar golpeando un muro de gas circundante.Esta espectacular estructura es la eyección de una supernova de colapso del núcleo( 📷NASA/CXC/SAO/P.Slane)
¿Ojo de Sauron? Esto puede parecerse al Ojo de Sauron de "Señor de los Anillos", pero en realidad es una imagen del Telescopio Espacial Hubble que muestra un planeta llamado Fomalhaut b orbitando una estrella (📷NASA, ESA, P. Kalas)
El rayo verde: Este curioso fenómeno, conocido como el rayo verde, ocurre poco después de la puesta de sol o poco antes de su salida. Se percibe como un punto verde encima del sol debido a la refracción y dispersión de la luz al atravesar la atmósfera.(📷Brocken Inaglory )
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Sabías que los embalses son clave para evitar inundaciones, generar energía y protegernos frente a fenómenos meteorológicos extremos?
No son lagos artificiales ni simples depósitos de agua. Son auténticas infraestructuras de defensa. Y esto es lo que han hecho por nosotros en los últimos meses.
Te lo cuento. 👇
¿Por qué importan los embalses?
Cuando llueve mucho y de golpe (como ocurre cada vez más con las DANAs y los temporales), los embalses de regulación actúan como frenos naturales.
Almacenan el agua, regulan el caudal de los ríos y previenen desastres aguas abajo. Laminan avenidas y básicamente salvan vidas.
Según la AEMET, hasta finales de abril de 2025 las lluvias acumuladas han sido un 17% superiores a la media histórica, alcanzando los 544 l/m².
¿Resultado? La reserva hídrica nacional está a más del 77%, el nivel más alto desde mayo de 2015.
Científicos logran "revivir" al extinto lobo gigante de hace más de 12.500 años.
Te cuento la verdad sobre esta noticia y cómo la empresa lo ha llevado a cabo. ¡Abro hilo!
(📷 @colossal )
La empresa estadounidense @colossal ,conocida por su ambicioso proyecto para resucitar al mamut lanudo, acaba de anunciar el nacimiento de tres cachorros de lobo gigante, una especie extinta hace más de 12.500 años.
Sus nombres: Rómulo, Remo y Khaleesi.
(📷 @colossal )
Según el comunicado oficial, estos animales nacieron gracias a un proceso de edición genética de última generación.
El equipo de Colossal logró insertar genes clave del lobo gigante (Aenocyon dirus) en embriones de lobos modernos, utilizando como base material genético extraído de fósiles de entre 11.500 y 72.000 años de antigüedad.
(📷 @colossal )
La NASA ha estado monitoreando una extraña anomalía en el campo magnético de la Tierra.
Es la famosa Anomalía del Atlántico Sur que ha preocupado e intrigado a los científicos durante años.
Te cuento por qué ahora se vuelve a hablar de ella.🌎👇🏼
¿Qué es la Anomalía del Atlántico Sur?
Debemos saber que nuestro planeta tiene un campo magnético, una especie de escudo que nos protege del viento solar y de las partículas cargadas del espacio.
Pues bien hay una zona de nuestro planeta donde este campo magnético es mas débil y se encuentra sobre el Atlántico Sur, afectando a partes de Sudamérica, África austral y el sur del océano Atlántico.
Este sábado, 29 de marzo de 2025, el cielo se convierte en escenario de un espectáculo cósmico: un eclipse solar parcial será visible en muchas zonas del planeta.
¿Estás listo para ver cómo la Luna “muerde” al Sol?
Te cuento cómo observarlo de forma segura, en qué momento mirar al cielo… y qué son esos misteriosos “cuernos del 👿” que podrían aparecer durante el fenómeno.
El eclipse solar parcial comenzará el 29 de marzo a las 08:50 GMT y finalizará a las 12:43 GMT. El momento de mayor eclipse ocurrirá a las 10:47 GMT. Será visible desde el noreste de Norteamérica, Europa, el noroeste de África y el noroeste de Rusia.
(📷NASA)
Será visible en España y el primer lugar donde será visible serán las islas Canarias.
En Santa Cruz de Tenerife, el fenómeno comenzará a las 09:15h (hora local canaria), tendrá su máximo a las 10:04h y acabará a las 10:56h. En Barcelona, el máximo será a las 11:48h (hora peninsular), en Madrid a las 11:40h, en Bilbao a las 11:46h, en Valencia a las 11:42h y en Sevilla a las 11:31h.
Esta noche tenemos un fenómeno astronómico increíble: un eclipse lunar total, visible en medio mundo y en el que muchos países podrán ver la famosa Luna de sangre.
¿Cuándo, cómo y dónde podremos verlo? ¡Te lo cuento!👇 #EclipseLunar
Esta noche, la Luna llena del gusano se tornará roja como la sangre en un eclipse luna total que será visible en toda América, viéndose de comienzo a fin. El eclipse tendrá una duración en su totalidad de cinco horas, desde el inicio de la fase penumbral hasta su finalización.
El eclipse dará inicio a las 03:37 GMT (+1 en España) del viernes, lo que implica que, dependiendo del huso horario, en América ocurrirá durante la noche del jueves o en los primeros minutos del viernes.
La NASA ha aumentado las posibilidades de que el asteroide 2024 YR4 golpee la Tierra en 2032 a 1 de cada 32, o un 3,1 %, en comparación con 1 de cada 42 del cálculo anterior.
Pero ¿qué sabemos de este asteroide y qué riesgo hay?
¡Te lo cuento! 👇🏼
El asteroide 2024 YR4 es un objeto cercano a la Tierra descubierto el 27 de diciembre de 2024 por el sistema ATLAS en Chile.
Tiene un diámetro estimado entre 40 y 90 metros y actualmente presenta una probabilidad del 3,1% (1 de 32) de impactar nuestro planeta el 22 de diciembre de 2032.
Un dato que acaba de ser actualizado y que aumenta en probabilidad con respecto al anterior cálculo.
Su tamaño es comparable al que causó el evento de Tunguska, un asteroide estimado de 50 metros que aplastó 2000 kilómetros cuadrados de bosque siberiano en 1908.