Me tiene fascinado la cantidad de gilipolleces que se pueden llegar a escribir en una ley educativa (o en el borrador de unos contenidos) Y creedme cuando os digo que la chatarra pedabógica es intrínseca a estas cosas, pero este nivel no lo había visto yo todavía.
Es decir, y este es el 1er "descriptor operativo" de la 1ª competencia "en comunicación lingüística" del curriculo de bachillerato. Se supone q, de alguna manera, nos tenemos que asegurar dq los alumnos son capaces de expresarse oralmente cuidando sus relaciones intepersonales.
Orwell nunca llegó a tanto.
De alguna manera nos tenemos q asegurar de que los alumnos no solo utilizan correctamente el idioma, sino q lo utilizan para ponerlo al servicio de la convivencia democrática, la igualdad y la resolución no violenta de los conflictos. No basta q sean eficaces, han de ser éticos.
¿Qué es la ética? La ética eres tú, Pedro, que con esos ojitos picarones me miras.
Esto tiene q ver con el plurilingüismo y no sabría muy bien cómo explicarlo pero supongo que tiene que ver con que si el alumno muestra dudas en lo que respecta al sistema de inmersión lingüística de Cataluña le tendremos que suspender, xq no queremos que joda la cohesión social.
Esto yo no sé qué querrá decir, pero es el primer descriptor operativo de la "competencia personal, social y de aprender a aprender". Con lo que se supone que es un objetivo de bachillerato: "Fortalecer el optimismo y la resiliencia..."
La agenda 2030 no podía faltar en el borrador del curriculo de una ley educativa. Ya están anticipando que esta ley en 2030 se habrá quedado obsoleta, supongo.
Si le preguntáis a cualquier profesor de instituto os dirá que muchos alumnos llegan a segundo de bachillerato con problemas muy serios de comprensión lectora, pero parece que de lo que se trata es de hacerles una reprogramación psicológica que ríete tú de las trepanaciones.
En Historia de España toda esta chatarra aparentemente bienpensante, se ha redactado para abrirle el camino a las autonomías para hacer, literalmente, lo que deseen con los contenidos de la asignatura.
Teniendo esto como competencia específica, literalmente podrán hacer lo que les dé la real gana.
Los saberes básicos de la materia (es decir, lo que antes se conocía como contenidos) quedan reducidos a un popurri de enunciados random. "Talasocracias mediterráneas e invasión islámica" y después "Construcción nacional en España, antecedentes "Reinos Medievales"
"Aproximación a la cuestión de las responsabilidades históricas"
Fosas de la guerra civil, respeto a la propiedad intelectual y europeismo. Todos saberes básicos de Historia de España de segundo de bachillerato.
En Historia del Arte tenemos un saber básico que me parece fascinante:
Se ha desarrollado alguna escuela artística rollo realismo socialista pero para el desarrollo sostenible? Espero que sí, pero hasta ahora no era yo consciente.
La primera competencia específica de geografía de segundo de bachillerato tiene que ver con retos ecosociales y adopción de hábitos de vida saludables.
Habría q hacer un relato corto sobre un joven profesor de geografía, recién llegado a la profesión, que se cuela en las casas de sus atractivas y casaderas alumnas. Denunciado por agresión machista, se libra aduciendo que tenía que evaluar sus patrones de alimentación saludable.
Señor juez, bien es verdad q estaba yo escondido tras las cortinas de la ducha de mi joven alumna mientras ella hacía sus necesidades. ¿Pero cómo haría ud para comprobar que sus patrones de consumo de artículos de higiene personal no son insostenibles?
Absuelto inmediatamente.
En geología hará falta que los de Newtral hagan visitas recurrentes a los centros, para explicar cómo se lucha contra los bulos y las teorías conspiranóicas.
Lo voy a dejar ya que me crispa, pero bueno, esto es lo que tenemos y con esto tenemos que lidiar.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Para mañana toca hilo analizando el borrador del currículo de bachillerato... pero os traigo un adelanto:
Es verdaderamente espectacular:
Me tiene fascinado que en un documento que incluye el currículo de inglés, de lengua castellana, de latín y de griego y que ocupa 500 páginas hayan conseguido no mencionar la palabra "ortografía" ni una sola vez.
Que lleva el Tontonyc desde septiembre de 2018 viviendo en BÉLGICA y nos quieren vender ahora que un éxito no sé qué, me descojono.
Pasar de vivir en Mallorca en tu casa con tu familia tan feliz a vivir en Bruselas y comer con Puchi un domingo de cada dos, grandes éxitos del procés.