En estos días tan especiales aquí te cuento unas cuantas cosas que probablemente no sabías así como yo sobre La Catrina, figura emblemática de una de las tradiciones ancestrales de nuestro país: El Día de Muertos…
1. Su nombre inicial era “La calavera garbanzera”.
2. La figura fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.
3. Las garbanceras/os eran los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos y renegando así
de su propia raza, herencia y cultura.
4. Por lo tanto, la catrina representa una crítica a muchos mexicanos pobres, que quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde. Esto se hace notar por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el…
…sombrero” … en los huesos… pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz".
5. Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', donde la calavera aparece…
…con su creador José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo.
6. Fue precisamente Diego Rivera quien la llamó Catrina, nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.
7. En el siglo XIX el nombre
también hacía alusión a la alta sociedad afrancesada de aquella época.
De ahí que a las personas bien vestidas hoy se les conoce como como catrines o catrinas.
8. Aunque su imagen se asocian mucho con el Día de Muertos, la catrina hace referencia a muchas situaciones…
sociales de finales del siglo XIX y principios del XX, un tono satírico del que no se salvaron ni Porfirio Díaz ni Emiliano Zapata.
9. En 2010 la Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada, por lo cual se hizo un cortometraje alusivo al…
centenario de esta que se llama La Catrina en trajinera.
10. En 2010 también, durante la final nacional de Nuestra Belleza México 2010 el traje típico ganador fue el de la Catrina, un llamativo traje de color fucsia, portado por Tiaré Oliva representante del Estado de Sinaloa…
Seguramente habrá un sinfín de historias de la gran Catrina, estás son sólo algunas y tú sabes algunas otras⁉️
El sarcófago interno y la momia del rey Tutankhamón uno de los faraones más famosos del antiguo Egipto, fue enterrado en una tumba ricamente decorada en el Valle de los Reyes .
Descubierta por Howard Carter en 1922, la tumba de Tutankhamón contenía una riqueza de tesoros, incluyendo la icónica máscara de oro que cubría la cabeza de la momia del joven faraón .
El sarcófago interior, elaborado a partir de oro macizo , es un exquisito ejemplo de arte y artesanía del antiguo egipcio .
Fue diseñado para proteger a la momia y asegurar el viaje seguro del faraón al más allá .
El sarcófago cuenta con intrincados tallados y jeroglíficos que representan deidades protectoras y hechizos del Libro de los Muertos , destinados a guiar y salvaguardar al rey en el más allá .
Por fin encontré esta fábula y se las comparto, se las dejo tal cual la encontré…
LA FÁBULA DEL P€ND£JO
Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertía con el pendejo del pueblo, un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y de limosnas.
Diariamente, algunos hombres llamaban al pendejo al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 400 reales y otra de menor tamaño, pero de 2000 reales. Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió:
- Lo sé, no soy tan pendejo. Ella vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda.
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera: quien parece pendejo, no siempre lo es.
Eugea, la prostituta a la que los hombres se entregaban sin importar que murieran…
En la Antigüedad, los puertos griegos rebosaban de mujeres que se entregaban a los marineros a cambio de unas monedas para subsistir.
Malolientes, sudorosos y con toda clase de apetitos, los hombres recién llegados de tierras lejanas buscaban relajarse y encontrar un alivio a la abstinencia de semanas o incluso meses. Sin embargo, los muelles no eran los únicos sitios donde podían hallar mujeres de todas las edades dispuestas a entregar su cuerpo por dinero: en los espacios públicos de las grandes metrópolis se les podía ver durante el día.
Estas mujeres podían vivir sin problemas de la prostitución, uno de los negocios más rentables y viejos que la humanidad haya conocido en su larga historia. En Atenas, los burdeles estaban legalizados e incluso clasificados por niveles: las mujeres que tenían mayor preparación ganaban más y vivían en los prostíbulos más exclusivos y caros de la ciudad.
#TardecitaDeSábado
“La herida es el lugar por donde entra la luz”
- Rumi -
Kintsugi, que significa "unir con oro", este arte centenario es más que una expresión estética.
Para los japoneses, forma parte de una filosofía más amplia que consiste en abrazar la belleza de los defectos humanos. Adornar cerámicas rotas con una laca mezclada con oro en polvo forma parte de una tradición japonesa de
más de 500 años que resalta las imperfecciones en lugar de ocultarlas. Esto no sólo enseña a mantener la calma cuando se rompe una pieza de cerámica preciada; es también un recordatorio a la belleza de la fragilidad humana.
#TardecitaDeSábado
En este día que ya llegaron los Reyes Magos recordemos esta bella historia...
Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita.
Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca.
Kafka se ofreció a ayudar a buscar a la muñeca y se dispuso a reunirse con ella al día siguiente en el mismo lugar.
Incapaz de encontrar a la muñeca compuso una carta “escrita” por la muñeca y se la leyó cuando se reencontraron:
-“Por favor no me llores, he salido de viaje para ver el mundo.
Así los caprichitos de su mesías…
215 años para que el tren Maya sea rentable Números, fríos y objetivos:
Cada boleto cuesta entre 1,166 y 1,862 pesos mexicanos. El viaje inaugural vendió 881 boletos.
Es decir, supongamos que se vendieron 881 boletos de primera clase.
También supongamos (porque así es en este gobierno solo suponer menos cuando se trata de sobres amarillos) también que salen cuatro viajes diarios (hay cuatro trenes), ininterrumpidos, totalmente llenos (881 lugares, igual para compensar las papitas)
durante los 365 días del año (1,640,422❌365❌4). Cada año, el trenecito generaría 2,395,016,120 pesos. Su costo total fue de cerca de 500 mil millones de pesos (el costo real total, según el IMCO, es de 515,762,000,000 pesos).