➡️ La sismicidad empieza a anotar una tendencia a la baja. La mayor parte de los terremotos ahora se registran en profundidades intermedias, pudiendo ser posible sismos de intensidad VI.
➡️ La tasa de emisión de dióxido de azufre del volcán continúa en descenso por quinto día consecutivo, aunque sigue en niveles elevados. Sin embargo, el dióxido de carbono tiene una tendencia ascendente.
➡️ No disminuye la emisión de lava, que continúa produciéndose en gran volumen y muy fluida, alimentando las zonas de coladas.
➡️ La nube de ceniza que ha cubierto el Valle de Aridane, Tijarafe y Puntagorda es debido a un proceso de desgasificación del volcán.
➡️ Se recomienda, en estos municipios, el uso de mascarilla FFP2 en el exterior y evitar la práctica de deporte al aire libre, especialmente las personas con sistema inmunitario débil.
➡️ Los satélites de Copernicus apuntan 2.708 edificaciones destruidas por el volcán.
➡️ 279,8 hectáreas de fincas agrícolas han sido afectadas por la erupción. Más de la mitad son plataneras, y el resto son viñedos y aguacateros.
➡️ La deformación sigue mostrando un patrón estable en las estaciones más cercanas al volcán.
➡️ 463 personas evacuadas albergadas en centros turísticos de La Palma. 393 se encuentran en el hotel de Princess y 70 en el hotel Valle de Aridane. 43 personas dependientes están en centros sociosanitarios de la isla.
Actualización del Pevolca a martes, 2 de noviembre
➡️ Las coladas no registran avances ni ensanchamientos significativos.
🧵
➡️ La deformación continúa estable en las estaciones más cercanas al núcleo de la erupción, mientras que sigue su tendencia a la baja en las estaciones más alejadas.
➡️ La emisión de dióxido de azufre registró un valor más alto que ayer. Esto no quiere decir que la tendencia a la baja registrada los siete días anteriores se revierta.
Actualización de la información del Pevolca del lunes, 1 de noviembre:
➡ En las últimas horas se ha producido un flujo de lava, en la colada 11, que se desplaza hacia el oeste, aproximándose a la carretera LP-211, la vía habilitada para subir de Puerto Naos.
➡ Mañana, martes, día 2 de noviembre, la dirección del viento podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma y al de La Gomera.
➡ La sismicidad continúa localizándose a profundidades entre 10 y 15 km.
➡ En cuanto a la deformación, las estaciones más próximas al centro eruptivo muestran un patrón estable.
➡ La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico sigue con la tendencia descendente que se ha dado durante los últimos siete días.
Información actualizada de la Dirección de la Emergencia en la mañana del lunes, 1 de noviembre
➡️ La zona de coladas por debajo de la montaña Cogote es la más activa hasta el momento. Se está monitorizando con detalle su avance.
➡️ Continúa la acumulación de ceniza en suspensión sobre el Valle de Aridane, por lo que se ruega especial precaución en la carretera.
➡️ Para la retirada de ceniza se han habilitado bandejas en los distintos municipios. En el exterior, se recomienda el uso de mascarilla FFP2.
➡️ Siguen abiertos los accesos de entrada y salida hacia Puerto Naos.
➡️ Hoy, al ser festivo, podrán recoger sus enseres domésticos todos los vecinos y las vecinas evacuados, salvo los de La Bombilla, por su proximidad con la última colada.
Información actualizada de la Dirección de la Emergencia en la mañana del domingo, 31 de octubre
➡️ Especial atención en la carretera los vecinos y las vecinas de el Valle de Aridane ante la caída de ceniza.
➡️ La colada más activa hasta el momento es la que alcanzó ayer Las Hoyas, donde se encuentra detenida sin avanzar hacia el mar.
➡️ Siguen abiertos los accesos de entrada y salida hacia Puerto Naos.
➡️ Hoy podrán recoger sus enseres domésticos todos los vecinos y las vecinas evacuados (salvo los de la Bombilla, por su proximidad con la última colada).
➡️ Para medir el alcance de la colada que ha alcanzado Las Hoyas, se ha encargado un vuelo de drone para medir con precisión su impacto.
➡️ Si esta colada continúa recibiendo aporte de lava y llega al mar, no está previsto confinar núcleos habitados.
➡️ La deformación sigue mostrando un patrón estable en las estaciones situadas en el núcleo del volcán, mientras que las estaciones más alejadas continúan su tendencia a la baja.