Hace 321 años, 1 de noviembre de 1700, fallecía en Madrid el rey Carlos II, el último de la dinastía de los Austrias. Se nos ha presentado como el rey "hechizado", "decadente". Falso. Lo único cierto que nos cuentan que su falta de descendencia nos trajo a los Borbones. (Sigue)
Carlos II fue rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque de Milán, soberano de los Países Bajos y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano (desde México a las Filipinas), además de conde de Borgoña, Brabante,... Aquí tienen su escudo de armas en la Plaza Mayor de Madrid.
Al instaurarse la dinastía Borbón en el trono de España, su propaganda se encarga de denigrar a Carlos II desde su nacimiento. Los Borbones traen el progreso frente a "una España retrasada y dominada por el fanatismo, cuyo último representante sería el degenerado Carlos II."
Afirma el catedrático de Historia Moderna José Calvo Poyato, no confundir con su hermana, que "nos escribieron la historia y lo hicieron a su manera". Historiadores extranjeros, sobre todo franceses. Francia la "Luz", España la oscuridad.
Elvira Roca: "El estudio de la época de Carlos II es que este Habsburgo no fue un mal rey. Era feo y tenía mala salud, pero no era idiota ni vago, sino, en realidad, muy consciente de sus obligaciones".
Durante su reinado, a partir sobre todo de 1685, comenzó la recuperación económica y demográfica de España. Carlos II recibió de su padre Felipe IV una situación económica penosa. Cuando fallece deja España con mejores salarios, menos tributos y la hacienda saneada.
Para gobernar se sirve de sus ministros: "Carlos II buscó el fortalecimiento de la imagen del valido como ministro real, así como la presencia del secretario del despacho universal, tratando de volver al gobierno de los funcionarios frente a la nobleza" (Juárez)
Por otra parte la monarquía de Carlos II consiguió llegar casi intacta al final de su reinado. Transmitió a Felipe V el imperio que recibió casi intacto y con superávit. Otros reyes no pueden decir lo mismo, sobre todo Fernando VII.
¿Y el episodio del hechizo? El confesor del monarca, fray Froilán, hizo creer al monarca que estaba hechizado por culpa de la reina Mariana, siendo esta la causa de su esterilidad, y para sacarle del cuerpo los demonios de que le creía poseído sometió a Carlos II a exorcismo.
Fray Froilán era un enviado del cardenal Portocarrero, partidario de q al trono de España el sobrino de Luis XIV de Francia. El inquisidor general, relevó de sus funciones a Froilán, se le acusó de herejía y fue encerrado en un colegio de Madrid. Fue liberado por Felipe V.
El presente hilo dedicado al rey Carlos II "el no hechizado" lo pueden visualizar en mi canal de @youtube. Muchas gracias a @Luz3400 ayudarme a poner voz a mis historias y a todos los que me leen y me siguen. Si lo desean pueden suscribirse a mi canal.
Este hilo también se puede leer en mi página web. Nadie hechizó al rey Carlos II y ni mucho menos fue un mal monarca. Aquellos que lo afirman aceptan la propaganda que vino de Francia. 47.400 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/carlos-ii-el-r…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace 945 años nació la reina Urraca de León, hija y heredera de Alfonso VI y de Constanza de Borgoña. Fue la primera reina de pleno derecho en Europa pues accedió al trono en su condición de heredera y no de esposa o de regente. (Sigue)
En los reinos de León y de Castilla las mujeres podían reinar en ausencia de varón por lo que fue nombrada heredera y se la educó de acorde a sus futuras responsabilidades que pasaban por reinar en León. Salvo que su padre tuviera un hijo varón, lo que ocurrió en el año 1093.
Alfonso Vi tiene un hijo con una concubina musulmana llamada Zaida que había estado casada con un rey de la taifa de Córdoba. Huyendo de los almorávides había acabado bajo la protección de la corte de León. Fue bautizada con el nombre de Isabel y el niño con el de Sancho.
Un 21 de junio de hace 211 años las tropas imperiales de Napoleón sufrieron en Vitoria una gran derrota. Perdieron 10.000 hombres entre muertos y heridos y el "equipaje" de José I, Pepe Botella, un ladrón que trataba de sacar de España un enorme botín. (Sigue).
En Vitoria los franceses perdieron unos 4.000 carros repletos de riquezas conseguidos gracias a la rapiña y al pillaje al que se habían dedicado durante los cinco años que ocuparon España. Antes varios militares franceses habían logrado consumar el robo. dariomadrid.com/la-inmaculada-…
José Bonaparte había abandonado Madrid después de la batalla de los Arapiles, cerca de Salamanca. Primero se instaló en Valladolid con toda su Corte, pero pronto entendió que ninguna tierra española era segura, por lo que emprendió el camino de vuelta a Francia.
El 6 de junio de 1944 156.000 soldados aliados lograron desembarcar en las playas de Normandía para acabar con la tiranía nazi. Entre esos soldados se encontraba un español: Manuel Otero Martínez murió en la playa de Omaha a causa de una mina después de sortear unas alambradas.
El pobre Manuel Otero era gallego. Nació en Serra de Outes, en la provincia de La Coruña. Durante la Guerra Civil le tocó luchar en el bando del Frente Popular. Cayó herido en la batalla de Brunete y al final de la contienda fue encarcelado.
Una vez liberado emigró a los Estados Unidos llegando a Nueva York a principios de 1940. Entendió que para prosperar necesitaba la nacionalidad estadounidense y se alistó en el ejército. Seis meses vestido de caqui necesitaba para conseguir la nacionalidad.
Hoy hace 127 años que 33 militares y 2 religiosos españoles lograron salir vivos de un asedio que había durado 337 días: los "Héroes de Baler" o "Últimos de Filipinas". Tenían la orden de mantener Baler bajo dominio español. Habían causado más de 700 bajas al enemigo. (Sigue)
Baler es un pueblo que se encuentra al este de la isla Luzón, en las Filipinas. Allí desembarcaron 54 soldados del 2º Batallón del Cuerpo Expedicionarios de Cazadores armados con modernos fusiles Mauser. España estaba en guerra con Estados Unidos y los filipinos insurrectos.
Al mando del destacamento de Baler se encontraba el capitán Enrique de Las Moreras y los tenientes Alonso Zayas y Saturnino Martín Cerezo. Los soldados españoles además estaban acompañados del médico Vigil de Quiñones y el sacerdote Cándido Gómez.
Hoy hace 774 años que falleció Fernando III el Santo, rey de León y de Castilla. Conquistó al Islam Córdoba, Sevilla, Jaén, Cazorla, Baeza, Andújar, Úbeda, Carmona, Lora, Alcalá de Guadaira,... Si existiera un "padre" de Andalucía sería Fernando, no Blas Infante (Sigue)
Fernando III reconquistó Córdoba, antigua capital del Califato Omeya de Occidente, en el año 1236. El "Rey Santo" plantó el pendón de Castilla y una cruz en el minarete de la mezquita devolviendo el espacio al culto cristiano. En su solar se encontraba la basílica de San Vicente.
En el año 907 Almanzor asoló Santiago de Compostela robando las campanas de su catedral. Fueron llevadas a Córdoba cargadas por esclavos cristianos. Fernando III ordenó fundir el bronce hallado en la mezquita, fabricar unas nuevas campanas y enviarlas a la ciudad del Apóstol.
¿Saben ustedes q en tiempos de la conquista de México, tres españoles escalaron un volcán de 5.500 M. de altura, una vez en la cumbre uno de ellos bajó al cráter atado por los pies y extrajo azufre para poder fabricar pólvora? Atendía por el nombre de Francisco de Montaño (Sigue)
Francisco Montaño y sus dos compañeros de escalada Larios y Mesa, subieron al cráter del volcán Popocatépetl por orden del gran Hernán Cortés en busca de azufre. Los españoles que andaban por aquellos lares luchando contra la tiranía azteca andaban escasos de pólvora.
Para llegar a la cumbre no pasaron por una tienda de material de escalada, su hazaña ocurrió en el siglo XVI. Utilizaron unos simples clavos y unas pequeñas cuerdas y vencieron al frío con cotas y mantas. Montaño bajó al cráter atado por los pies y logró un costal de azufre.