Beto viajó a Roma con el propósito de lograr un acuerdo con el FMI. Vamos a entender cómo funciona ese organismo y porqué estaba tan interesado acercarse tanto a los mandatarios del G20 al punto de volverse cargoso. Se trata de cifras, porcentajes ,votos y política pura.
Vamos desde el principio. El FMI está formado por 190 países, que tienen una cantidad de votos de acuerdo a la cantidad de plata que pusieron en el fondo común para prestarse dinero. En este consorcio: más plata ponés, más votos tenés. Sencillo y claro como mormón albino
Los países del G20 son los que más dinero pusieron y por lo tanto los que más peso tienen. Y además arrastran otros votos porque todos quieren que aprueben sus préstamos. Por ende, ir a Roma era ir a buscar los votos para un acuerdo con el FMI. Claro y Kristalina Gueorgeva
Kristalina no decide a quien se le presta dinero y a quien no. Es el Board que a su vez es manejado por los que tienen más votos. Por eso antes de sentarte con la jefa del FMI tenes que asegurarte el apoyo de los países que finalmente evaluarán cada pedido y propuesta
Esos países tienen embajadas que les van contando de las declaraciones de Beto, Máximo, su mamá y ahora de Guzmán criticando al FMI por causar el hambre del pueblo y por hacerlos elípticamente responsables de las desgracias argentina. Y toman nota de los aliados que eligen
Aunque en 2008 se reformó el sistema de cuotas del FMI y se reasignó el 6,2% de los votos a países pobres, las economías que más dinero pusieron siguen teniendo la mayor cantidad de votos, Y son los países del G20. Puede no gustarte, pero nadie te manda a pedirles plata
El G20 está formado por 19 países más la Unión Europea ¿Cuántos votos juntan entre todos en el FMI? Entre los países que participarán de la Cumbre suman el 73% de los votos del FMI. Y sus presidentes ordenan cómo votar en el Board ¿Entendés ahora la relación entre Roma y el FMI?
El FMI es el mayor acreedor individual de la Argentina, que a su vez es el mayor deudor del FMI desde el préstamo de 57 mil millones del 2020. Por eso el arreglo con la Argentina influye en el modo que manejará el FMI los 667.000 millones de su capital. No es solo por nosotros
A su vez, el 22,4% de la deuda pública argentina es con organismos externos. Luego del canje de bonos de Guzmán por 65.000 millones en 2020, la tasa que los privados aceptan es entre cuatro y ocho veces mayor a la que cobra el FMI y por eso le piden a ellos. No les queda otra
Porque el riesgo país de 1694 puntos, implica pagar un 17% sobre la tasa normal. Es decir que si emiten bonos para no pedirle al FMI terminan pagando mucho más y por eso vuelven siempre al organismo que tanto dicen odiar. Pero queda otra forma de financiarse, y no funciona
El otro 41% de la deuda pública son bonos que compran bancos y jubilados por medio del Fondo de Garantía Solidaria, pero es en pesos y ni a palos alcanza. Necesitan dólares frescos y de nuevo volvemos al Fondo, al que le debemos 6 de cada diez mangos de deuda externa
La deuda externa creció de 227 a 343.500 millones desde que comenzó el gobierno, ahora hay que pagar más en un contexto económico más duro. Y de la deuda externa se paga en dólares hasta que KIci resuelva como imprimir dólares. O nos preste otra vez Chávez. No, se murió
Debemos 45.520 millones FMI, 13.145 al BID; 7.848 al Banco Mundial y 3.451 a la Corporación Andina de Fomento. Es decir, que el 65% de la deuda en con el FMI. Pero el FMI es el único que presta dinero fresco, el resto son créditos para obras. Otra vez, dependemos de ellos
Y el FMI es un mecanismo de política exterior de los mayores países del G20. El modo en que arreglen con la Argentina, influye en el modo en que se sentarán a negociar con el resto de los países. Si se acepta el incumplimiento de metas acordadas, el resto pedirá un trato similar
En ese contexto, es posible imaginar a un listado de países con problemas de crédito tocando la puerta de las embajadas de los países del G20 para reclamar un trato igualitario, baja de comisiones y más dinero fresco. De hecho ya pusieron 50 mil millones para el fondo Covid.
Y como el dinero que ponen en el gran fondo común les pertenece a todos, pero algunos pusieron más que otros, a los presidentes del G20 les interesa entonces más saber sobre cómo devolverá Argentina el dinero si quiere refinanciar su deuda, que las peleítas internas de cada país
Justamente por eso es desde diciembre de 2019 le andan pidiendo a Guzmán que presente un plan concreto con números reales sobre su plan económico. Como además hay embajadas que informan sobre gastos desmedidos de campaña, déficit y emisión, la cosa se complicó. No mas sarasa
El objetivo de mandar a Beto para que los presidentes del G20 se ablanden con el “toque mágico” y las inclinaciones de cabeza, Argentina solo obtuvo una declaración en la que accedieron a reconocer que la vida es injusta, pero que hay que pagar igual. Y no hubo acuerdo
Es que el anuncio de un acuerdo inminente viene desde diciembre de 2019 y el “todo está cocinado con el FMI” se repite en la prensa adicta (al Dogui), pero sin plan no hay plata, sin reducción del déficit no hay acuerdo y por más que mandes al manosanta, los tipos no aflojan
Y ahora la realidad. En 2022 hay que pagarle al Fondo 18.000 millones de U$S que la Argentina no tiene. Por eso necesita refinanciar, como te pasa a vos cuando pedís facilidades al banco porque se te fue la mano con la tarjeta y quedaste culopalnorte. Es así de sencillo y mundano
Luego vienen los 19 mil millones de 2022, que tampoco tenemos y sobre ellos hay que arrancar a pagar los bonos pateados por Guzmán en el canje del 2020. No es mucho, pero suma unos mangos. En resumen, hay que arreglar para el año que viene o agarrate Catalina
Entendiendo como funciona el Fondo, su carácter político y en qué medida lo que hagan con la Argentina influye en otros 189 países, se entiende la respuesta a Beto. Comprendiendo la situación desesperada de Argentina, su actitud extraña y mendicante ante los mandatarios del G20
El FMI del cual somos parte no te pide que te bajes los lienzos. Eso es política de bar de universidad. Te dice, con bastante criterio, que le digas como vas a pagar y que si querés más plata bajes tus gastos. No le importa si perdiste las PASO. Es un banco, no un amigo
Y detrás del banco hay un montón de presidentes que deben rendir cuentas sobre sus decisiones dentro del FMI ante comités parlamentarios y una opinión pública que suele leer sobre los alineamientos exteriores de argentina y recibe noticias de cómo andan las cosas por acá
Para ir cerrando, no es que el FMI sea bueno o malo. El gobierno de Beto necesita urgente el dinero para sostener el poder de Cris y para eso tiene que cumplir ciertos requisitos, que los tipos que ponen la plata reclaman como condición. Como te pasa a vos o a mí en el banco.
PS: Ahora que entendiste cómo funciona el sistema, va un desmitificador como bonus. La Argentina no recibió el mayor salvataje de la historia del FMI con Macri. Fue Portugal en 2008 por 78.000 millones de dólares. Lisboa hizo los deberes y devolvió casi todo en 2018. Kristalinos
Continúo publicando gracias a los que me apoyan para seguir haciendo periodismo libre, sin sugerencias de anunciantes y funcionarios
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2 Nov
No es la primera vez. El megaproyectosupermil del hidrógeno verde es apenas otra muestra mas de la megalomanía del kirchnerismo. Vale la pena recordar otras propuestas similares que terminaron en la nada y algunas de ellas que malgastaron millones al gas venteado Image
El Tren de Alta Velocidad Argentino (el "tren bala" para los amigos anunciado en 2008 que iba a unir Rosario y Buenos Aires con una inversión de 3.800 millones de dólares. los 60 millones de dólares gastados en estudios y anuncios, se fueron por las cloacas Image
El Polo Audiovisual de la Isla Demarchi. Se anunció en 2012 e iba a tener estudios de última generación, un estadio, transporte interno y hasta un groserísimo rascacielos en forma de tobogán. Se gastaron casi 300 millones de pesos entre proyectos y consultoras. Nunca se estrenó Image
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2 Nov
Paso por acá para avisar que el megaultrasuperproyecto es aun un estudio de factibilidad y que la Ley de Hidrógeno está sin regimentar desde 2006
Trabajan en la idea hace un año y sacaron la ley de etiquetado antes de reglamentar una norma que se necesita para concretarlo
Además tienen que hacer un convenio con la provincia de Arabela Carreras a la que acaban de boludear y resolver seriamente el tema de las ocupaciones porque la prórroga de los desalojos en tierras reclamadas por originarios choca con la necesidad de seguridad jurídica.
Y por otra parte resolver todo antes de fin de año porque la Ley de Hidrógeno sancionada en 2006 prevé un marco regulatorio por 15 años y se vence en dos meses. La reglamentación depende de presidencia
Es decir, que antes de hacer el anuncio debieran haber previsto ese detalle
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31 Oct
Después del 14 se va a trazar un paralelo 38 en la oposición. Hasta entonces los 5 senadores van a ser el horizonte.
Pero las tensiones ya son demasiado fuertes como para ignorarlas.
Va a ser muy parecido al proceso de descolonización de posguerra. De hecho va a serlo en el sentido ideológico luego de 76 años
Y en ese momento va a definirse quien manda y que modelo se propone desde un lado de la grieta.
Y previendo la crisis tremenda que se avecina y la intención autoritaria que es posible que intenten, las posiciones ambiguas, los pactos subterráneos y las lealtades fingidas van a quedar expuestas.
Y del otro lado tiene que pasar lo mismo
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31 Oct
Otra vez hay que salir a desmontar una operación de prensa
El G20 no incorporó un "pedido argentino" para que el FMI cree un fondo especial para que los países se recuperen de la crisis
El pedido fue hecho por el G7 en junio y el FMI ya estaba de acuerdo
imf.org/es/News/Articl…
El año que viene Argentina tiene que devolver 18 mil millones al FMI y otros 19.000 en 2023. Si no hay acuerdo, el año que viene estamos en el horno. Porque además hay que pagar los bonos canjeados por Guzmán el año pasado
La quita de 1.000 millones que piden, es para la tribuna
Es decir que la idea es de otros y la quita que piden no cambia en absoluto el fondo de la cuestión, que es el pedido de todos los que pueden prestar dinero y evitar la debacle para que dejen de actuar como nuevos ricos y gasten de acuerdo a la realidad
Ahora si, buen domingo
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29 Oct
Se aprobó la Ley de Etiquetado para que la gente “sepa” lo que consume, pero en la misma sesión el oficialismo no quiso una norma similar para que también se informe cuántos impuestos se incluyen en cada producto. Vamos a tomarnos en trabajo de etiquetar algunos de ellos
Por cada litro de leche entera pagás un 26% en impuestos. De ese porcentaje, el 78% son nacionales el 18% provincial y 4% municipales. El IVA representa el 67% del total. En realidad, los productos de la Canasta Básica son 41% impuestos. Ahora vas a ver, paciencia
En la carne el 28% son impuestos; 75% nacionales, 20% provinciales y 5% provinciales. Si se exporta, paga una retención del 9%. Probemos con el pescado y paguemos un 39,63% ¿Nos hacemos veganos, Don Zoilo? Va a costar un huevo que tributa hasta el 30% de su precio
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29 Oct
Tomemos tres encuestas de imagen positiva/negativa de Giacobbe para ver como funcionaron las estrategias de los actores políticos. Son de septiembre de 2020 y de junio y octubre de 2021 Primero las imágenes, en los siguientes posteos el análisis
Beto es un ejemplo de desgracia política. Logró perder todo capital político previo y hoy tiene una imagen positiva y negativa similar a la de De la Rua en diciembre de 2001
Cris perdió su piso del 30% y hoy es Fernández Declive. De allí su enojo, nerviosismo y torpeza
Larreta abrió el agua fría y caliente en partes iguales. Perdió algo de imagen positiva, ganó en negativa. Del lado opuesto, con Bullrich pasó exactamente lo contrario Y Macri, que cargaba una imagen negativa de mas del 50% en un año la achicó 8,6 puntos y creció 7 en la positiva
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