¿Cómo aprenden los bebés sus primeras palabras?
En este hilo divulgativo para el @cbcUPF explico cómo aprovechan un tipo de información muy especial que contiene el habla para hacerlo:

Las probabilidades transicionales🧮 (1/18)🧵

#psicotwitter #ciencia
Cuando leemos una oración como la de abajo, podemos identificar palabras individuales fácilmente porque están separadas por espacios. (2/18) Soy una oración que contiene nueve palabras fácilmente del
Cuando escuchamos hablar a alguien, también distinguimos unas palabras de otras sin esfuerzo.

¡Pero la señal que recibimos (los sonidos emitidos por la persona que habla) no incluye (casi) ninguna pista sobre dónde empieza y acaba cada palabra! (3/18)
La figura de abajo representa la señal acústica que @KZacharaki emite al decir "Hoy he ido a trabajar en bici". ¿Podríais decir dónde empieza y acaba cada palabra si los límites no estuvieran indicados? No, ¿verdad? (4/18)
Aún así, podemos identificar fácilmente cada palabra porque sabemos qué secuencias de sílabas conforman palabras conocidas y cuáles no:

Es un "mero" proceso de reconocimiento de palabras familiares. (5/18)
Sin embargo, si alguien me habla en griego (lengua desconocida para mí), no podré identificar límites entre palabras. Escuchad a @KZacharaki decir lo mismo en español y en griego

🇪🇸 hoy he ido a trabajar en bici
🇬🇷 σήμερα πήγα στη δουλειά με το ποδήλατο

(6/18)
Pues resulta que si escuchamos una lengua (aunque sea desconocida) durante suficiente tiempo, seremos capaces de agrupar secuencias de sílabas en palabras gracias a un tipo de información muy importante que contiene el habla: (7/18)

🌟Las probabilidades transicionales🌟
Algunas combinaciones de sílabas ocurren con más frecuencia que otras: las sílabas que forman palabras ocurren juntas más frecuentemente que las que no forman palabras. Ahí va un ejemplo: 👇🏾 (8/18)
En castellano, "cama" es una una palabra (al menos una que escuchamos frecuentemente), mientras que "cate" no. Esto se traduce en que la probabilidad de transición entre "ca" y "ma" es alta, y entre "ca" y "te" es baja. (9/18)
Si la probabilidad de que la sílaba "ca" vaya seguida de la sílaba "ma", P(ma|ca), es alta ⬆️, significa que la presencia de un límite de palabra entre las dos sílabas es poco probable. ⬇️ (10/18)
Si la probabilidad de que "ca" vaya seguida de "te", P(te|ca), es baja ⬇️, la probabilidad de que ambas sílabas sean parte de palabras diferentes y haya un límite de palabra de por medio es alta. ⬆️ (11/18)
Es decir: la transición ca-ma es de alta probabilidad (límite entre palabras improbable). La transición ca-te es de baja probabilidad (límite entre palabras probable).

¡Podríamos segmentar la oración del ejemplo del principio gracias a la pura exposición al castellano! (12/18)
Lo bonito de esto es que, con la suficiente exposición a estas regularidades, ¡no necesitamos saber que "cama" es una palabra para poder reconocerla en medio del discurso! (13/18)
Y esto nos lleva al caso de los bebés:

A los 8 meses son especialmente sensibles a las probabilidades transicionales de una lengua y las utilizan para segmentar el habla. 👶🏾

También otras especies de animales lo son, pero eso daría para un libro. 😅 (14/18)
Por supuesto, poder reconocer una secuencia de sílabas como una palabra no implica conocer su significado. Simplemente, a esta edad los bebés identifican formas de palabras y las separan del resto de sonidos del habla.(15/18)
Pero este paso es importantísimo en su camino para adquirir una lengua, ya que así podrán relacionar más fácilmente eventos de su vida real (ej. un objeto que ven) con una de esas palabras que acaban de reconocer:

"cama" ➡️ 🛏️

(16/18)
Las probabilidades transicionales no son el único mecanismo o pista que los bebés utilizan para aprender palabras, pero sí uno de los más interesantes. Este paper de @jenny_saffran y cols. fue pionero en este tema y merece la pena leerlo: (17/18)
science.org/doi/10.1126/sc…
¡Muchas gracias por leer y acordaos de que nuestro BabyLab necesita participantes para nuestros estudios online y presenciales! (18/18)

forms.gle/6WbodbScHwkvFi…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gon García-Castro

Gon García-Castro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(