Alexis St Martin es un joven comerciante de pieles con una vida tranquila, pero la fatalidad se cruza en su camino, recibe accidentalmente un tiro en el abdomen,las esperanzas de que sobreviva son escasas.
No sabe que se convertirá en el Hombre Probeta…
El doctor William Beaumont es un médico del ejercito al que ha llegado a su cargo un paciente con una herida en el estómago por la que sale parte del pulmón.
No solo tiene perforado el estómago, también varias costillas rotas, pero el doctor consigue que sobreviva…
Pero a pesar de los cuidados, la herida no cura del todo, Alexis queda con un agujero permanente en el estómago, conocido como fístula gástrica.
El médico piensa que es una oportunidad única para investigar, ya que apenas se conoce cómo funciona la digestión.
Durante 8 años va a hacer más de 200 experimentos con Alexis.
El experimento consiste en meter alimentos por el hueco del estómago y sacarlos cada cierto tiempo, observando cómo se produce la digestión.
Gracias a estos experimentos, descubrió que los jugos gástricos son responsables de la digestión de alimentos y conoció la importancia de la enzima pepsina. Descubrió que los alimentos con almidón o la carne se digieren más rápido que la verdura y la importancia de la fibra.
Observó como estar enfermo puede afectar a la digestión ,y que el alcohol o comer en exceso provocaban irritación gástrica.
Durante esos años de experimentos, Alexis cobraba dinero, aunque llegado el momento se cansó de ser el conejillo de Indias, exigiendo más dinero.
En 1833 los experimentos se acabaron y Beaumont publicó su trabajo.
Alexis tuvo 6 hijos y una vida longeva, murió a los 86 años, sobreviviendo al doctor Beaumont que murió con 67 años tras resbalar en unos escalones cubiertos de hielo.
Sus estudios le valieron el calificativo de Padre de fisiología gástrica. #hilojulsfm
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Consejos de cómo ADMINISTRAR MEDICAMENTOS por SONDA nasogástrica
✅En función de la distinta galénica de los medicamentos formulados para su administración por vía oral, existen determinadas Especialidades Farmacéuticas que NO deben triturarse.
Esto puede afectar a la biodisponibilidad del principio activo, potenciar sus efectos secundarios y disminuirse hasta casi desaparecer en algunos casos sus efectos terapéuticos.
La recomendación general es utilizar, cuando sea posible, suspensiones o soluciones (bien como Especialidades comercializadas o como preparaciones extemporáneas); y, alternativamente, usar la vía parenteral.
La dermatitis en manos es una condición que habitualmente presenta un curso crónico y recidivante. Con varios subtipos de dermatitis de manos descritas.
DELGOCITINIB
Dentro de las enfermedades cutáneas ocupacionales, la prevalencia de la dermatitis de manos es de hasta 80-88. La alta incidencia de esta dermatitis puede explicarse parcialmente por el hecho de que las manos son las “herramientas” corporales más utilizadas.
Eso hace que están en contacto con mayor cantidad de químicos e irritantes que otras regiones del cuerpo.
La dermatitis de manos puede ser aguda o crónica. Dentro de los signos y síntomas agudos se encuentran: eritema, edema, pápulas, vesículas, prurito, ardor y dolor.
En 2024 se aprobó un fármaco en la Unión Europea que igual que llegó se fue.
A veces salen al mercado medicamentos que acaban estrellándose porque equilibrio beneficio-riesgo no es como debiera.
RANELATO DE ESTRONCIO
Ranelato de estroncio fue comercializado para tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica que actúa aumentando la formación del hueso y disminuyendo su destrucción. Los bifosfonatos son los fármacos de elección para tratar esta patología.
Cuando apareció en el mercado. ranelato de estroncio
no parecía aportar ninguna ventaja respecto a los ya comercializados para la misma indicación.
La dosis recomendada era de 2 g una vez al día, por vía
oral.
La infección por herpes simple en el ojo (queratitis herpética) puede causar pérdida de visión e incluso ceguera, en muchos casos se controla y no llega a ese extremo si se trata de forma precoz y adecuada.
IDOXURIDINA
Es una de las principales causas de ceguera corneal en el mundo por las cicatrices y opacidades que puede dejar en la córnea cuando es grave o recurrente.
El virus del herpes simple afecta sobre todo a la córnea; cuando los brotes se repiten, puede producir úlceras,…
…inflamación profunda (afectación del estroma) y cicatrices que opacan la córnea. Esa opacificación impide que la luz entre de forma correcta en el ojo y causa disminución importante de la agudeza visual, que puede llegar a ser irreversible si el daño es extenso.
Fue el suero sanguíneo de un aborigen australiano infectado el que produjo el denominado desde entonces “antígeno Australia”, una proteína encontrada sobre la superficie de un virus que hacía estragos.
VACUNA de la HEPATITIS B
Además, a comienzos de la década de 1970 la comunidad científica era escéptica acerca de la posibilidad de desarrollar una vacuna contra una infección vírica.
Alrededor de 1940, la medicina había establecido que había dos tipos distintos de virus que podían desencadenar ictericia
Uno que se transmitía como una infección intestinal; y otro que se transmitía mediante transfusiones de sangre.
La búsqueda del virus que se transmite mediante transfusiones sanguíneas llevó a Baruch S. Blumberg a Filipinas, India,Japón, Canadá, Escandinavia, Australia y África.
Elemento químico connúmero atómico 79; es un metal muy denso, blando y de color amarillo intenso. Se clasifica como metal pesado y noble; es el más común de los metales preciosos. El cobre, la plata y el oro están en el mismo grupo en la tabla periódica.
SALES DE ORO
El empleo medicinal de las sales de oro figuraba en el papiro de Ebers y en los escritos de Hipócrates, pero su uso comenzó a extenderse durante el siglo XIV, manteniéndose con altibajos hasta bien entrado el siglo XX.
En un principio se recomendaba para todo, como la epilepsia, esterilidad y desordenes uterinos. Mas tarde se le consideró útil para el tratamiento de la tuberculosis hasta que el ensayo de Detroit en 1931 demostró su falta de eficacia y dio fin a su empleo.