Por más que el Gobierno de España no quiera recordarlo, en la madrugada del 6 al 7 de noviembre de 1936 comenzaron las matanzas de Paracuellos. Los asesinatos se prolongaron hasta el 4 de diciembre y fueron llevados a cabo por milicianos del PSOE, el PCE, la UGT y la CNT. (sigue)
Las personas asesinadas hace 85 años en Paracuellos eran presos políticos sacados de las cárceles de Madrid con la excusa de ser trasladados a Valencia. Fueron asesinados por sus ideas o su religión abogados, jueces, periodistas, escritores, médicos, religiosos, militares,...
En total fueron asesinados en Paracuellos del Jarama entre el 6 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936 unas 5000 personas. Entre esas personas había 276 menores de edad, algunos con 13 años de edad. Varios padres, hijos y hermanos fueron fusilados juntos.
Las victimas de Paracuellos procedían de la Cárcel Modelo y de otras prisiones madrileñas. Fueron trasladados en autobuses de dos pisos como el de la imagen. Se les hacía bajar en grupos de 10 a 20 atados de dos en dos. Una vez puestos en fila eran fusilados por los milicianos.
Miembros de la Dirección General de Seguridad de la Junta de Defensa de Madrid obligaron a numerosos vecinos de Paracuellos a cavar las fosas donde fueron enterrados los asesinados. En total existen 7 fosas. Cuando no hubo más espacio, se abrió otra en Torrejón de Ardoz.
Muchas de las personas fusiladas por los milicianos del Frente Popular en Paracuellos del Jarama fueron enterradas vivas, otras murieron desangradas mientras se les trataba de introducir en las fosas.
La matanza de Paracuellos fue organizada por el Consejo de la Dirección General de Seguridad de la Consejería de Orden Público presidida por Segundo Serrano Poncela, que a su vez dependía de Santiago Carrillo, Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid.
Tanto Santiago Carrillo como su amigo Segundo Serrano Poncela pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas de Madrid cuando se produjeron las matanzas de Paracuellos. Dicha organización resultó de la fusión de las Juventudes del PSOE con las Juventudes del P. Comunista.
Santiago Carrillo siempre negó su participación en las matanzas de Paracuellos pero existen numerosas pruebas que indican que fue uno de sus máximos responsables. Y no pudo alegar desconocimiento, el 7 de noviembre fue avisado por varios diplomáticos de lo que estaba sucediendo.
Las matanzas fueron finalmente paradas por el anarquista Melchor Rodríguez, conocido como el "Ángel Rojo", que al ser nombrado Delegado General de Prisiones de Madrid el 4 de diciembre de 1936 detuvo las sacas de presos de las cárceles de Madrid. dariomadrid.com/melchor-rodrig…
La Ley de Memoria Histórica no considera víctimas a los asesinados por milicianos de partidos que hoy están en el poder. ¿Lo hará la Ley de Memoria Democrática? Por cierto, Largo Caballero era presidente del Consejo de Ministros en noviembre de 1936.
El presente hilo se puede leer en mi página web. Sigue llamándome la atención que el actual Gobierno de España recuerde únicamente a una parte de las víctimas de la Guerra Civil habiendo pasado más de 85 años. 48.660 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/se-podra-escri…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace 36 años que el Ejército Popular de Liberación Chino (Orwell estaría orgulloso) asesinó aplastando con sus tanques a miles de estudiantes chinos que llevaban desde el 15 de abril de 1989 pidiendo reformas democráticas en la plaza de Tiananmen. (Sigue)
El régimen dictatorial llama a la masacre de Tiananmen, el incidente de Tiananmen. El 2 de junio de 1989 el Comité Central del Partido Comunista Chino ordenó que se terminara como fuera con la "contrarrevolución". 200.000 soldados ocuparon Pekín.
La televisión y la radio china difundieron mensajes en los que instaban a la población a quedarse en sus casas. Incumpliendo dichas órdenes cientos de miles de pekineses salieron a la calle y las bloquearon con todo tipo de obstáculos.
Hoy hace 126 años que 33 militares y 2 religiosos españoles lograron salir vivos de un asedio que había durado 337 días: los "Héroes de Baler" o "Últimos de Filipinas". Tenían la orden de mantener Baler bajo dominio español. Habían causado más de 700 bajas al enemigo. (Sigue)
Baler es un pueblo que se encuentra al este de la isla Luzón, en las Filipinas. Allí desembarcaron 54 soldados del 2º Batallón del Cuerpo Expedicionarios de Cazadores armados con modernos fusiles Mauser. España estaba en guerra con Estados Unidos y los filipinos insurrectos.
Al mando del destacamento de Baler se encontraba el capitán Enrique de Las Moreras y los tenientes Alonso Zayas y Saturnino Martín Cerezo. Los soldados españoles además estaban acompañados del médico Vigil de Quiñones y el sacerdote Cándido Gómez.
El 31 de mayo de 1906 el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia Battenberg se casaron en la basílica de San Jerónimo de Madrid. Una vez celebrada la boda, de regreso al Palacio Real, un anarquista Mateo Morral lanzó un bomba oculta en un ramo de flores asesinando a 28 personas.
El criminal Mateo Morral lanzó la bomba oculta en un ramo de flores desde el cuarto piso del número 88 de la calle Mayor. Además de 28 muertos, la explosión causó un centenar de heridos. Ese día en Madrid estaban en la calle observando la comitiva real unas 400.000 personas.
El rey Alfonso XIII se salvó de ser herido por la bomba gracias al collar de la orden del Toisón de Oro que portaba: un trozo de la bomba alcanzó la carroza real y se incrustó en la joya. La reina llegó al Palacio Real con su vestido y zapatos bañados en sangre.
Hoy hace 773 años que falleció Fernando III el Santo, rey de León y de Castilla. Conquistó al Islam Córdoba, Sevilla, Jaén, Cazorla, Baeza, Andújar, Úbeda, Carmona, Lora, Alcalá de Guadaira,... Si existiera un "padre" de Andalucía sería Fernando, no Blas Infante (Sigue)
Fernando III reconquistó Córdoba, antigua capital del Califato Omeya de Occidente, en el año 1236. El "Rey Santo" plantó el pendón de Castilla y una cruz en el minarete de la mezquita devolviendo el espacio al culto cristiano. En su solar se encontraba la basílica de San Vicente.
En el año 907 Almanzor asoló Santiago de Compostela robando las campanas de su catedral. Fueron llevadas a Córdoba cargadas por esclavos cristianos. Fernando III ordenó fundir el bronce hallado en la mezquita, fabricar unas nuevas campanas y enviarlas a la ciudad del Apóstol.
Hoy hace 1303 años que Pelayo, junto a unos 300 montañeses, vence a un ejército musulmán en Covadonga, Asturias. Pelayo había sido espatario, es decir, miembro de la guardia real del rey visigodo Witiza o Vitiza. Hace 1303 años da comienzo la Reconquista o Restauración. (Sigue)
El cuadro que encabeza el presente hilo es del gran @DalmauFerrer, "La Primera Victoria": "Es un instante clave de nuestro pasado, y necesitábamos que se le pusiera una imagen. Recorrí la zona para poder reproducirla de forma exacta. La contienda fue real"
@DalmauFerrer ¿Y quién estableció que la batalla de Covadonga tuvo lugar el 28 de mayo de 722? Claudio Sánchez Albornoz después de investigar las fuentes árabes: «Y los musulmanes hubieron de luchar con los astures acaso el día de Arafa del año 103 de la hégira, es decir, el 28 de mayo de 722»
¿Saben ustedes q en tiempos de la conquista de México, tres españoles escalaron un volcán de 5.500 M. de altura, una vez en la cumbre uno de ellos bajó al cráter atado por los pies y extrajo azufre para poder fabricar pólvora? Atendía por el nombre de Francisco de Montaño (Sigue)
Francisco Montaño y sus dos compañeros de escalada Larios y Mesa, subieron al cráter del volcán Popocatépetl por orden del gran Hernán Cortés en busca de azufre. Los españoles que andaban por aquellos lares luchando contra la tiranía azteca andaban escasos de pólvora.
Para llegar a la cumbre no pasaron por una tienda de material de escalada, su hazaña ocurrió en el siglo XVI. Utilizaron unos simples clavos y unas pequeñas cuerdas y vencieron al frío con cotas y mantas. Montaño bajó al cráter atado por los pies y logró un costal de azufre.