#ElTontoMiraLaLuna La semana que termina dejó importantes novedades relativas al proceso judicial, en #España, del lavado de capitales producto de la corrupción en la estatal petrolera venezolana #PDVSA. La jueza María Tardón, de la Audiencia Nacional, lleva la causa desde 2017.
Pese al carácter noticioso de la decisión, acordada el jueves 4NOV, los más conocidos y tradicionales medios españoles evitaron reseñar la misma. Incluso en el diario El País fue posicionada la información sobre la compra de relojes de lujo para legitimar 5,5 millones de dólares.
El punto es que, en una rápida revisión hemerográfica, los diarios ABC, El País y El Mundo no reflejaron la novedad que consiste en una reorganización de la causa en tres piezas temáticas. Sin embargo sigue siendo la misma: lavado en la banca europea de fondos robados a PDVSA.
Una ampliación del exámen de prensa digital revela sorprendentemente qué este conjunto de medios ha minimizado e incluso suprimido la mención de los antiguos funcionarios venezolanos procesados. Esto es notorio, especialmente, con respecto a Nervis Villalobos.
La situación es aún más curiosa al verificar que el diario ABC, desde 2017 no solo protegía la reputación del "jerarca chavista" sino que además abonaba la misma al presentarlo como experto en energías renovables y publicar sus artículos como CEO de Enersia Technology.
Desde 2016, Villalobos inicio una campaña en medios digitales y redes sociales para limpiar su imagen de corrupto. Sus artículos y reseñas sobre sus competencias aún pueden localizarse en portales como El Economista, Europapress y la sección especializada Cinco Días de El País.
Una conclusión preliminar sobre el motivo para obviar la noticia de la decisión de la juez y, en cambio, exponer la "anécdota" de los relojes, sería que pretende sacar del foco a un conjunto de "nombres propios" y protegerlos bajo el manto de una genérica "corrupción chavista"
#ParaQueConste Estas son las tres piezas en que la juez María Tardón de la Audiencia Nacional dividió la causa PDVSA y los nombres de los procesados en cada una.
Pieza 1: Se refiere a los hechos denunciados en una querella formulada por PDVSA contra más de una veintena de personas, entre físicas y jurídicas, por los delitos de blanqueo de capitales cometidos en territorio español y los previos de corrupción.
La acción se dirige contra el ex viceministro de electricidad, Javier Alvarado, los ex responsables de compras de PDVSA Alfonzo Eliézer Graviña y José Luis Ramos Castillo, y el ex gerente de compras de Bariven, Christian Maldonado Barillas.
También incluye a Rafael Reiter Muñoz (considerado cómo "la mano derecha" del ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez) y a varios miembros de la familia Rincón, de la compañía de suministros #Tradequip, y otros empresarios.
Pieza 2: Contempla varios procesos delictivos de lavado de dinero (producto de defraudaciones a PDVSA y otras empresas venezolanas como Corpoelec), que involucra a entidades establecidas en Portugal.
Uno es un contrato simulado de asesoría entre la sociedad Kingsway LD (de Madeira) y compañía Miami Equipment & Export, Co.
Procesados: Nervis Villalobos y su esposa.
Tambien las de contrataciones de una unidad del liquidado Banco del Espíritu Santo (de Portugal) para la gestión de fondos de pensiones de entidades públicas venezolanas.
Procesados: José Trinidad Márquez y su pareja, Katilin Miguelina Mijares Soteldo.
Pieza 3: Investigación de la UDEF que identifica estructura de lavado a través de empresas #ColumbusOne.
Procesados: en OCT 2018 se identificaron a Luis Fernando Vuteff (yerno de Antonio Ledezma, José Vicente Amparan Croquer y Ralph Stheinmann y Hugo Andrés Ramalho.
En ésta "pieza" hay actores que no fueron procesados (como Ignacio Sánchez Cumba), otros que se declararon culpables en EEUU (Mathias Krull, Carmelo Urdaneta Aquí y César Rincón Godoy). Así como algunos mencionados (Raúl Gorrín) pero que no hay datos sobre su situación legal.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Tablazo En menos de 5 años y una "inversión" en sobornos (a empleados petroleros de Venezuela) de no más de 1 millón $$, dos empresarios establecidos en #Texas (EEUU) obtuvieron contratos de #PDVSA por más de 1 mil millones de dólares. +Info aquí la-tabla.blogspot.com/2022/04/siguen…
Los principales involucrados son Roberto Rincón Fernández (principal accionista de empresas como #Tradequip y Clover) y Abraham Shiera (Vertiz), qué en 2009, diseñaron un esquema para tomar el control de las compras internacionales de la petrolera venezolana en Estados Unidos.
Rincón fue desarrollar un "artificio" para que, con empresas bajo su control se cumplieran artificialmente condiciones formales de participación y competencia en procesos licitatorios y de compras en la jurisdicción estadounidense, realizadas por la filial PDVSA Services, Inc.
#EnElClavo Plan de gobierno del candidato chavista en Barinas, Jorge Arreaza, se ancla en 4 vértices: ✓Barinas Produce
✓Derechos Sociales
✓Vivir Viviendo
✓Organización Popular.
Lo presentó ayer en el teatro J.E. Ruíz Guevara. Asistió dirigencia nacional PSUV y aliados.
✓ El texto se hizo con las propuestas recogidas en 32 asambleas municipales, 177 encuentros parroquiales y 276 discusiones comunitarias (participaron 9.485 personas).
✓ Los principios éticos del plan se basan en las 3R del Comandante Chávez: Revisión, Rectificación y Reimpulso.
✓ El plan expone lucha frontal contra la corrupción, superación del rentismo y radicalización de la democracia directa.
✓ El vértice Barinas Produce proyecta sembrar 100 mil hectáreas en rubros estratégicos, plan impulso de producción ganadera y mejora de la vialidad agrícola.
#Sanciones El actual jefe mundial del escritorio jurídico #HoganLovells, es el venezolano Miguel Zaldivar, Jr.
Se trata del bufete que, contratado por el anterior seudoprocurador de la #bandaGuaidó, "defiende" a PDVSA de sus acreedores. Hasta ahora solo anota derrotas.
Hogan Lovells es un escritorio británico-estadounidense, con 2.800 abogados en el mundo, que trabajaba para la República, el BCV y especialmente PDVSA. Fue uno de tres bufetes que "saltaron la talanquera" y se colocaron al servicio de Guaidó tras la autoproclamación en FEB 2019
Zaldívar estudió en el Liceo Los Arcos de Caracas, regentado por el OpDei. Y se graduó de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello #UCAB, en 1986, según perfil en la web de la Escuela de Leyes de la Universidad de Miami, en JUL 2020, cuando asume como CEO de HoganLovells.
#Tablazo Hasta un bufete estadounidense contratado por la #bandaGuaidó alegó que la culpa del atraso de pagos de PDVSA a un prestamista es de las sanciones. Sin embargo el juez descalificó la defensa por inconsistente y ordenó a PDVSA (la de Guaidó) pagar 63,5 millones de $$.
La información de las agencias no dice que la decisión del juez Kevin Castel, del Distrito Sur de Nueva York, se basó en que el bufete Hogan Lovells no probó la imposibilidad de pagar y que retención temporal de pagos fue por "sobrecumplimiento" (#overcompliance) de los bancos.
La demanda de ejecución sumaria de un acuerdo de pagarés entre PDVSA y entidades financieras de General Electric firmado en 2015, fue presentada en febrero de 2019, luego del reconocimiento del gobierno de EEUU a Juan Guaidó como presidente.
Vea las #fotos del escritor Luis Alfonso Viloria –diputado suplente 12° de Primero Venezuela detenido por tráfico de droga el 7NOV- con el excandidato Henrique Capriles, el cardenal Baltazar Porras, furibundo antichavista, y el exsecretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
Es un joven abogado de la Universidad de Los Andes #ULA en Mérida, cuyas virtudes han sido reconocidas por los círculos académicos e intelectuales de la región andina, que tradicionalmente han estado al servicio de la derecha eclesiástica y la burguesía agraria local.
Escribió dos libros que apuntalan principios jurídicos fundamentales para la oposición. Uno (prólogo de Allan Brewer Carías) reivindica el control parlamentario sobre el Estado (base de la autoproclamación Guaidó) y otro sobre el municipio, contrario a la propuesta de la comuna.
#Tablazo Antonieta Mendoza de López (la mamá de Leopoldo López) es experta en gestionar “licencia social para operar”. Con el rimbombante término la firma española de consultoría en comunicación Llorente&Cuenca quiere decir “usar contactos para sacar provecho personal/familiar”.
Con su posición ejecutiva desde la estatal petrolera venezolana PDVSA, hace más de dos décadas, financió la creación del partido de su hijo y sus amigos, Primero Justicia. Ahora, desde su actual trabajo, “asesora” a la #bandaGuaidó y Monómeros.
Desde MAR 2018, Antonieta está al frente del área Advocacy Latam en LLYC, donde se encarga de las “relaciones institucionales, diplomacia corporativa y lobby”, según lo dice el propio portal. Es decir, su trabajo es limpiar la imagen y reputación de su cliente en el territorio.