Agesilao Profile picture
12 Nov, 17 tweets, 18 min read
¿#Sabíasque hubo un conjunto de astrónomos en Babilonia que durante SIGLOS estuvieron recopilando datos astronómicos, del tiempo y los precios de los bienes en los mercados? Más aún, buena parte de ellos nos han llegado a hoy en día.

[HILO] Los Diarios Astronómicos de Babilonia
Sí, tal y como has leído. Hablemos primero de esta gente y después de su ciclópea obra.

Estos eran académicos profesionales, muy preparados y bien cuidados (como se verá cobraban bastante bien). Se cree que comenzaron durante el reinado de Nabonassar (c. 747-743 a. C.).
Aunque inicialmente solamente recogían datos del firmamento celeste y de las estrellas finalmente acabaron por recoger datos sobre la posición de los planetas, los signos zodiacales, los equinoccios y solsticios así como el tiempo (como en las noticias) y los precios del mercado.
El diario más antiguo que nos ha llegado a nuestros días data del año 651 a. C. (aprox.), sin embargo, no llegaría a convertirse algo rutinario hasta el año 385 a. C. (aprox.)
Gracias a una de estas tablillas (datada de la época Helenística) se sabe que estaban encargados a tiempo completo 14 astrónomos y que era un trabajo hereditario salvo que fuera manifiestamente incapaz. Además de eso, tenían un salario anual de unos 120-240 dracmas y una parcela.
Se trata de un salario muy digno, más aún teniendo en cuenta que el salario de un hoplita medio de la época Helenística cobraría unos 300 dracmas anuales (y eran muy codiciados). Con este nivel de vida sin duda se situaban en la zona más elevada de la pirámide social.
Por otro lado, los Diarios Astronómicos recogen dos asuntos cruciales: los principales eventos astronómicos que han servido para determinar con exactitud fechas, como el de la batalla de Gaugamela (gracias a un eclipse que ocurrió días antes) y los precios.
Estos precios no eran únicamente los mensuales sino también se recogían los de inicios, mediados y finales de cada mes. Se recogían los de cinco bienes básicos: cebada, dátiles, cardamomo, sésamo y lana. Los 4 primeros esenciales para la dieta y el 5 para la vestimenta.
Aunque ha habido historiadores que han puesto en duda su veracidad la verdad es que se ha podido demostrar su exactitud en diversas ocasiones.
Un particularidad sobre cómo se recogían estos precios es que se mostraban como la cantidad del bien que se puede obtener por un shekel, lo que es lo inverso de los precios actuales. Sin embargo, esto tenía su lógica pues no se contaba con una calculadora para calcular su precio.
Además, estaba en relación con la realidad del momento donde el trueque era el principal medio de adquisición de bienes pues si 180 L de cebada valen lo mismo que 120 de dátiles entonces se pueden intercambiar fácilmente.
Finalmente, la importancia de estos ha sido enorme, especialmente en lo relativo a los precios. Gracias a ellos se han podido realizar estudios sobre la economía babilonia y seléucida así como la interrelación de los cambios en los precios básicos con las consecuencias políticas.
FIN

Espero que os haya parecido interesante.

Fuente: "Commodity prices in Babylon 385 – 61 BC" de R. J. van der Spek.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Agesilao

Agesilao Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EAgesilao

11 Nov
🔵ADIVINA EL PERSONAJE HISTÓRICO🔵 Image
El formato es similar al "Adivina la civilización", en este caso la finalidad es adivinar el/los personajes históricos a los que hacen referencia.

Espero que os guste.

PD: Si alguien quiere ser nombrado/no-nombrado en este tipo de tweets sólo tiene que decirlo en comentarios.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(