Antonio Iván RL 🧭 Profile picture
Nov 13, 2021 15 tweets 8 min read Read on X
Lo prometido es deuda. 🧵Hilo resumen con clips de vídeo extraídos de la charla del magno @profesmadeinuk que tuvo lugar en el magnífico canal de @imgende sobre la teoría de la carga cognitiva 🧠.
Ready! Go!
1. Según @dylanwiliam, es la teoría más importante que todo docente debería conocer. Veámosla:
2. Esta teoría tiene que ver con la capacidad de la memoria de trabajo para asimilar varias cosas.
Estudio de Simons&Levin: Aprox. Un 50% de las personas no se dieron cuenta de la persona que estaban ayudando era otra.
3. Si yo tengo una amplia red de relaciones entre ideas, me es fácil aprender de ese campo. Si no las tengo, es complicado.
¿Qué efectos puede tener levantar la mano en clase?
4. ¿Qué podemos visualizar en nuestro cerebro?
Como apunte personal, decir que es imposible no apreciar a este hombre: para colmo, me dedica este fragmento de la charla #IloveThisGame.
Por cierto, la narración de @EfectoMcguffin es ¡brutal¡ @MovistarNBA ¡fichalo! 🇦🇷
5. Es muy difícil la creatividad sin conocimientos previos. Además, solo podemos pensar sobre aquellas cosas que conocemos.
6. Carga cognitiva de un principiante.
- CCR: Aumentar las conexiones que esa persona puede hacer con lo que está aprendiendo
- Reducir el nivel de la tarea: desafiante pero no imposible
- CG: reducir cuanto más mejor
@profesmadeinuk segundo 28 del vídeo no entiendo lo que dices
7. Implicaciones fáciles para el aula:
1. Destacar lo importante evitando añadir (exceso) adornos.
2. Atención dividida: mejor usar imágenes con texto juntos.
3. Conectar ideas con significado.
8. Control inhibitorio: habilidad que tenemos para evitar fijarnos en lo que nos apetece fijarnos.
Veamos algunos ejemplos:
9. ¿Cómo debemos presentar el material?
Lo apropiado es hacerlo en secuencias cortas que permitan asimilar cada paso.
Veamos un experimento magnífico para entender bien este paso:
10. ¿Cómo podemos reducir la carga cognitiva? Contando historias, cuentos y narraciones orales.
"Todo lo que se convierte en historia es fácil de aprender". Esta frase me parece formidable 🔝
11. Saber no es lo mismo que comprender.
¿Cómo reducir el esfuerzo de la memoria de trabajo? Dando significado a través de:
1.Elaboración
2.Explicación
3.Ejemplos
Además, reforzando a través de la evocación espaciada.
12. Es fundamental adaptar la carga cognitiva según la etapa, el tipo de alumnado, la asignatura...
De ahí la necesidad de cambiar la adopción de métodos y modas por la adaptación de métodos basados en hechos científicamente veraces.
13. ¿Sigues ahí? Ánimo que ya estamos terminando.
Albert @EfectoMcguffin, tienes un nuevo seguidor y permíteme el haberme centrado solo en Juan. Ahora, aquí dejo un cierre sensacional sobre qué entendemos por clase magistral, con mención al maestro @GregorioLuri
🧵Fin del hilo que tantas ganas tenía de elaborar y compartir. Si llegaste hasta aquí, ¡GRACIAS!
Os dejo el enlace de la charla íntegra y mi recomendación a que os suscribáis al canal y blogs de los protagonistas: @imgende @profesmadeinuk @EfectoMcguffin

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Iván RL 🧭

Antonio Iván RL 🧭 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @A_IvanRodriguez

Dec 3, 2023
"LA ESTUPIDEZ HUMANA"
En 1976, el historiador y economista italiano Carlo Cipolla, publicó un interesante ensayo en el que proponía 5 leyes básicas de la estupidez humana.
La 1ª ley es que siempre, e inevitablemente, todo el mundo subestima el número de estúpidos en circulación. Image
La 2ª ley era que la probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona: no depende del nivel cultural, la riqueza o el estatus social, y se distribuye prácticamente igual por todos los segmentos de la población.
En palabras del propio Cipolla: “Ya sea que frecuentes círculos elegantes, te refugies entre caníbales o te encierres en un monasterio, siempre tendrás que lidiar con el mismo porcentaje de gente estúpida”.
Read 22 tweets
Jan 13, 2023
"DEBERES ESCOLARES: ¿BENDICIÓN O MALDICIÓN?"
La cuestión de los deberes es controvertida en España, especiamente a raíz de las propuestas planteadas por parte de las familias con relación al exceso de tiempo que sus hijos tienen que dedicar a tal actividad (Feito, 2020). Dentro🧵 Image
En una encuesta sobre la salud de los niños en edad escolar de la OMS (OMS, 2016) menciona a España como uno de los países en donde hay un mayor porcentaje de niños y niñas que se sienten "presionados" por las tareas para casa.
De hecho, a la luz de informes internacionales como el PISA y el TIMMS, queda claramente de manifiesto que España de los países en que los alumnos dedican más tiempo a los deberes.
Read 42 tweets
Oct 22, 2022
¿Sabían que actualmente el 81% de los adolescentes y el 27,5% de los adultos no alcanzan los niveles de actividad física recomendados por la OMS?
Dentro hilo 🧵con la descripción del informe sobre la situación mundial de la actividad física 2022:
En primer lugar, comencemos dando respuesta a dos cuestiones que considero importantes conocer:
1. ¿Qué es la actividad física?
2. ¿Cuáles son los niveles de actividad física recomendados por la OMS?
1. Actividad física: la OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.
Read 22 tweets
Oct 22, 2022
Lo prometido es deuda, @maganado 😉
Y disculpa la tardanza, pero al fin está aquí mi modesta reseña - en forma de mini🧵- sobre tu precioso libro "La brigada Mariposa" 🦋
Parte 1:
Parte 2:
Parte 3:
Read 5 tweets
Oct 20, 2022
"Tendremos que estudiarlo con más detenimiento pero los chicos con AACC con el tema de la violencia sexual es de película de miedo".
Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero os juro por mi vida que no sé cómo reaccionar ante este tipo de manifestaciones.
Esta mujer es Paola Fernández, experta en intervención psicológica ante la violencia de género en la adolescencia y detección y prevención de la violencia sexual desde el enfoque psicoeducativo.
Una experta que - parece dar a entender - confunde AACC con alto rendimiento.
Una experta que señala una gravísima situación sin aportar (he estado indagando sin encontrar nada al respecto de lo que dice) ni un solo estudio o dato riguroso al respecto.
P:D: Por favor, si alguien encuentra alguna investigación rigurosa y fiable que lo comparta por aquí.
Read 12 tweets
Sep 7, 2022
💡CÓMO INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (II Parte)

Adentrémosnos en los entresijos de la motivación para conocer los principales tipos y las estrategias docentes que pueden mejorar o amenazar los procesos de aprendizaje del alumnado.

¡Dentro 🧵!
#ClaustroVirtual
MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA.

1. Expresa las expectativas claramente. Los estudiantes necesitan saber exactamente qué se supone que tienen que hacer, cómo serán evaluados, y qué consecuencias acompañaran el éxito o fracaso.
MOTIV. EXT.

2. Aporta feedback claro sobre los resultados de sus propios esfuerzos, ya que puede servir como un incentivo, especialmente si es efectivo (específico, frecuente e inmediato a la tarea realizada).

3. Incrementa el valor y disponibilidad de motivadores extrínsecos.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(