1/ Se dice que el gráfico de Charles Joseph Minard sobre la campaña de Napoleón en Rusia es el mejor de la historia, que no se puede superar, y es verdad, no es fácil que eso vaya a ocurrir.

En el #megahilo de hoy, @itineratur presenta

EL MEJOR GRÁFICO DE LA HISTORIA

👇👇👇
2/ Un buen gráfico no adquiere todo su sentido hasta que no le adjudicas una interpretación y lo insertas en una historia, entonces pasa a contarte algo, lo que sea, pero no antes.
3/ No es que los gráficos habituales sean malos, es que todo el trabajo lo tienes que hacer tú.

Con frecuencia se necesita de toda una serie de ellos, acompañados de tablas y de numerosas indicaciones, para comprender lo que tratan de explicar.
4/ No es que no den lo que prometen, es que solo lo hacen parcialmente.
5/ Son simplemente decepcionantes.
6/ El gráfico de Joseph Minard es una de esas excepciones. Cuenta una historia completa por sí solo.
7/ Una historia de cientos de miles de muertos y desaparecidos; una historia de batallas sangrientas, temperaturas gélidas y una ambición desmedida. ¡Eso ya es otra cosa!
8/ Hablamos del «Mapa figurativo de las pérdidas sucesivas en hombres del ejército francés en la campaña de Rusia 1812-1813»
9/ Es un gráfico que representa SEIS variables sobre un plano, y eso es un abuso.

💡 Es casi imposible incluir tantas variables en una sola representación y que se entienda. Es una obra de arte entre el gráfico y la infografía.
10/ Charles Joseph Minard dedicó su jubilación a la creación de increíbles gráficos de flujos, así como oyes.

📷 Minard recién peinado.
📷 Animales que se consumen en París y vía férrea por la que llegan.
📷 Emigración en el mundo.
11/ Pero no uno ni dos, decenas de ellos.
12/ Era como uno de esos jubilados que construyen la catedral de su ciudad con palillos o cerillas solo que a él le dio por los gráficos de flujos.

📷 Jose Luis Barrios y la catedral de Burgos con palillos (¡respect!) - fuente: bit.ly/3FdXcaE )
13/ ¡Ojo! No nos confundamos. Que Minard no era un "jubilata" cualquiera. Era ingeniero, había sido profesor de ingenieros y hasta inspector general de ingenieros.

Concretamente de la muy mítica «École nationale des ponts et chaussées » de París.
14/ Ya antes de jubilarse era conocido por trabajar obsesivamente la justificación de las inversiones en sus obras.

Minard era lo más. Hasta los ministros se hacían pintar con sus gráficos al lado, aunque no los entendieran, era el postureo de la época.
15/ ¿Lo veis ahora?

Retrato de M. Rouher (1861) junto al «Mapa figurativo y aproximado de las toneladas de mercancías que circularon en 1857 por caminos y canales del Imperio francés».
16/ Ya ves que a Minard le gustaban los títulos largos.

Como en el famoso «Mapa figurativo y aproximado de la cantidad de algodón en bruto importado por Europa en 1858, 1864, y 1865».

Hubiera bastaba con: Comercio del algodón tras la Guerra de Secesión.
17/ Volviendo a nuestro protagonista, comentaros que es de lo más particular porque:

-->se lee de izquierda a derecha

y

adreiuqzi a ahcered ed<--

Antes de continuar echadle un buen vistazo a esta versión en inglés.
18/ --> Por la IZQ 🔴 la Grande Armée de Napoleón, 422.000 soldados, parte de Kowno (Kaunas) cruzando el río Niemer (Niemen) hacia al este.

-->Por la DER ⚫ la retirada desde Moscú empieza con 100.000 soldados.
19/ En el medio hay 2000 kms (ida y vuelta), 7 meses, medio invierno y una tragedia sin precedentes.

En el gráfico de Minard solo 10.000 cruzan de nuevo el río Niemen de vuelta a Polonia. A la casilla de salida. Es un 2%.
20/ El gráfico es sobrecogedor. Cada milímetro que se reducen los trazos equivale a 10.000 fallecidos o desaparecidos.
21/ Una tragedia que Minard expresa apenas con dos trazos decrecientes y un gráfico de temperaturas (que corre por debajo de la retirada).

👁 Ningún día las temperaturas estuvieron por encima de los 0ºC y casi siempre debajo de 20ºC.
22/ Pero... ¿QUÉ NOS CUENTA EXACTAMENTE ESTE GRÁFICO?
23/ En 1812 Napoleón estaba en el auge de su poder sobre toda la Europa continental (menos en la Península Ibérica, donde tenía "lío").

🖼️ de Napoleón por Jacques-Louis David (1812).
24/ Sin embargo, las relaciones con el zar Nicolás I de Rusia se habían deteriorado por cosas de la geopolítica.
25/ Hasta tal punto que durante la primavera de 1812 el ejército más numeroso jamás reunido cruzó el río Niemen y se adentró en Rusia.

Lo que el gráfico cuenta es la desastrosa campaña de Rusia de Napoleón.
26/ Pero la pregunta buena no es lo que nos cuenta sino otra bien distinta.

¿QUÉ NO NOS CUENTA?
27/ Minard es un maestro de la simplificación, nos ha hecho creer que la campaña de Rusia se puede reflejar en un plano, con dos líneas y dos colores.

📷 Versión sin título, fuentes, explicaciones y escala. Se comprende igual de bien.
28/ Y eso es porque Minard no nos cuenta que la Grande Armée está formada por varios ejércitos y varias nacionalidades.

📸 Si lo hubiera hecho la lectura no habría sido tan fácil (fuente bit.ly/3Hk4TO7)
29/ No nos cuenta que ante el empuje francés el ejército ruso se retiró durante semanas mientas quemaba todo lo que encontraba a su paso y el ejército francés se consumía de tifus.
30/ Como Minard también se salta la sangrienta batalla de Borodinó, yo igual. De hecho se salta todas las batallas. En la 📸 las X.
31/ Tampoco nos cuenta que al llegar a Moscú allí no había nadie. La ciudad había sido evacuada y solo quedaban incendiarios preparados para prenderle fuego por los cuatro costados.
32/ Ni que a Napoleón el invierno se le había echado encima mientras esperaba, en vano, que el zar se rindiera y que después de los incendios la ciudad ya no valía para hibernar.

Así que toca retirada.
33/ En este contexto tuvo lugar un hecho en el que la historia se alió con la geografía para permitir crear esta obra maestra de la visualización de la información

ATENCIÓN aquí quería yo venir a llegar, los anteriores tweets son solo paja.
34/ Napoleón intentó encontrar un camino de vuelta al sur de Moscú, pero el ejército ruso les bloqueó el paso en la batalla de Maloyaroslávets.

📷 Absurdo cuadro de la batalla, como todos (aunque igual es de otra).
35/ Y como no pudo abrirse paso decidió volver por Smolensk. La misma ruta arrasada y sin suministros por la que había llegado.
36/ Lo que permitió a Minard reflejar sobre un plano el progreso de la Grande Armée de este a oeste y viceversa, tal como ocurrió.

Respetando la geografía y las distancias correctas, lo que lo hace mucho más creíble.
37/ Por eso se dice que es genial pero sobre todo irrepetible.

Y esto es más o menos lo que os quería contar.
38/ Oye, pero no nos dejes así.

La vuelta por una ruta desabastecida a 30ºC bajo cero ¿Cómo se hace?

Pues comiéndose los caballos y volviendo a pie.
39/ El propio Napoleón se bajaba todos los días varias veces de su vehículo y andaba junto a la tropa.
40/ Al final Napoleón abandonó el ejército y regresó a toda prisa a París pero antes mostró su genio engañando a los rusos para poder construir pontones y cruzar el río Berezina.

¿Os habéis fijado en el gráfico lo que ocurre cada vez que se cruza un río? Sobran las palabras.
41/ Minard hizo este gráfico con 88 años. Es el último que hizo y no sabemos cual era su intención real, el tema es muy distinto al de sus anteriores gráficos sobre economía.
42/ La pista puede estar aquí, en este otro de otra expedición militar histórica. La de Aníbal desde la Península Ibérica hasta Italia cruzando los Alpes, con el que comparte hoja.
43/ Tal que así
44/ De vez en cuando hago megahilos pero no soy regular. Si quieres que te avise apúntate aquí y te aviso. getrevue.co/profile/itiner…
45/ Si os ha gustado os animo a leer los epílogos, a continuación, es mi parte favorita 🥱.
46/ Ya era hora.
47/ Si queréis saber más, de verdad, este artículo es muy interesante (en inglés). bit.ly/3DpLAR6
48/ O en este artículo del National Geographic
nationalgeographic.com/culture/articl…
49/ No se puede hablar de Minard sin citar a Edward Tufte, que tanto ha contribuido a su conocimiento, sobre todo con su libro "Beautiful Evidence", bueno, ese o cualquiera de su serie sobre visualización de info.

En este PDF el capítulo sobre Minard: atc.berkeley.edu/201/readings/T…
50/ En esta página se recopilan recursos sobre el gráfico e interpretaciones distintas, variaciones. Como el del tweet 36.
datavis.ca/gallery/re-min…
51/ El gráfico que uso en el tweet 3/ viene de esta url (bit.ly/3c6qGL5) "What is a bad chart" que cita a @AlbertoCairo experto mundial en representación de la informción y autor entre otros de "How charts lie"
52/ El gif del ministro posando con un gráfico de Minard es de @infowetrust que investigó hasta que encontró el cuadro cuya existencia era conocida por las fuentes.

Una muy bonita historia que cuenta en "Finding Minard":
infowetrust.com/finding-minard
53/ Impresionantes estas fotos en los archivos de la escuela de caminos de París de los originales, podemos verlos a tamaño real medium.com/nightingale/to…
54/ En francés e inglés, papers sobre la vida y obra de Minard que he consultado:
datavis.ca/gallery/minard…
datavis.ca/papers/jebs.pdf
55/ Aunque mi preferido ha sido esta necrológica de la época al "Inspector general de caminos y puentes jubilado", en francés. fr.wikisource.org/wiki/Notice_n%…
56/ Este vídeo trata el tema de por qué hablamos de un "unicum" de difícil repetición
57/ Vuestro turno..
58/ Hay un vídeo de @tercosmicqueen sobre gráficos que habla de este, no lo he citado en fuentes porque tiene un error gordo pero lo hago aquí porque es divertido y habla de más gráficos importantes.
59/ Antes de que lo preguntéis, estas son las seis variables que según Edward Tufte maneja el gráfico: El número de soldados, la distancia, la temperatura, la ubicación (latitud y longitud), la dirección y la localización respecto a una fechas.
59 tweets después no había dicho todavía que este gráfico se terminó hacia 1868. Bien después de los hechos que cuenta. En la cabecera detalla sus fuentes, incluye hasta un diario no publicado que luego ha costado un montón encontrar.
Gran aportación de Roberto, porque Minard no inventó esos gráficos y mapas de flujo solo los desarrolló. Por eso tenemos esta sección.
Disculpadme que no sé quién lo ha mencionado, BSO de este hilo. Obertura 1812 con cañones, como tiene que ser.
Qué desastre, me avisáis de que he citado a Nicolas en vez de a Alejandro pese a haber puesto cuadro de Alejandro I.
Gracias @kutaisov por avisarme de esta desastrosa errata, fastidiado por ello. No lo entiendo cómo ha ocurrido, ni me he dado cuenta.
Mini hilo de @MRGdeviaje con curiosidades y recursos sobre gráficos históricos. Muy bueno, gracias, Manuel.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Itineratur

Itineratur Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @itineratur

7 Nov
1/ Ristra de tweets serios (tono inusual).

Además voy a utilizar este hilo para los Epílogos del #megahilo sobre la Creación de Internet que he publicado en la cuenta de @WortenES
2/ Internet es para muchos nuestra principal herramienta de trabajo. Pero si preguntamos cuál es su origen la mayoría se van a equivocar. Incluso los heavy users (haced la prueba)

Hace un tiempo la hice, más de mil respuestas.
3/ Vale que la respuesta no es fácil, lo reconozco. Está algo liada en los orígenes de la Guerra Fría, sumado a mucha desinformación.

He intentado aportar algunos datos en este megahilo.
Read 22 tweets
7 Nov
Orgía arqueológica, maravilloso. Habitaciones intactas atestadas. Caballos, carros, camas, almacenes... De todo, no os lo perdáis. Qué envidia.
Read 4 tweets
2 Nov
1/ Este es un #megahilo profesional, trata sobre estrategias en Twiter. No lo tengáis muy en cuenta a menos que os interese el marketing.

ESTRATEGIAS EN TWITTER.

👇👇👇
2/ Hice esta presentación a raíz de una amable invitación de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico @sbpr1961 a la cual agradezco mucho la oportunidad que me dio de reflexionar sobre la cuestión.
3/ La frase de Warhol define nuestro tiempo. Solo se equivocaba en que la variable no era el tiempo sino la cantidad de followers.

Actualmente ser famoso es muy barato, nunca lo fue tanto en la historia, y eso es bueno y es gracias a las redes.
Read 31 tweets
17 Oct
1/ El Signal es una "barra" de apartamentos playeros que ha sido abandonada para que se la coma el mar.

En el #megahilo de hoy.

PRIMERA LÍNEA DE PLAYA

👇👇👇
2/ Este edificio es el símbolo de la erosión marina en Francia.
3/ El Signal se construyó confiando en que la distancia hasta el mar fuera suficiente.
Read 88 tweets
10 Oct
Estoy de viaje, disculpad que no os responda, luego os leo cuánto os gusta/disgusta Viollet-le-Duc.

Ahora voy a visitar una vieja perfumería.
Qué bien huele en esta visita.
Esto es un órgano de perfumería. El mueble.
Read 4 tweets
10 Oct
1/ En el #megahilo de esta semana, un nuevo capítulo de #historiasdelpatrimonio con este insólito tema.

VIOLLET-LE-DUC INVENTOR DEL MODERNISMO

👇👇👇
2/ Eugène Viollet-le-Duc fue un arquitecto francés del SXIX conocido por su abundante actividad restauradora.
3/ Era un super especialista de la arquitectura medieval, de hecho fue gran responsable del re-descubrimiento del gótico y su puesta en valor.
Read 71 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(