Existe un material que se uso para matar y destruir, pero tambien para vivir y construir. Pero antes de llegar a eso tuvo una larga historia antes de ser descubierto.
Antes del #CronicasArquitectoncias: La gente de @RedAlacero nos invita a participar de su congreso el 17/18 de noviembre de manera ¡GRATUITA! Pero apurate, porque solo hay 100 lugares.
¿Viste cuando tu viejo te va a contar esa historia de su adolescencia que repite en todos los cumpleaños pero para hacerlo necesita empezarla desde que jugaba a las bolitas?
Bueno, en el caso del acero, tenemos que hablar primero de la madera, la piedra, el cobre y el hierro.
Imaginemos: sos un homo-habilis y tu vecino que sigue siendo un australopithecus te corre la medianera de la caverna sin aviso. Salís involucionado e iracundo, encontrás un tronco de madera y decidís usarlo de garrote.
Mejor dicho; lo vas a usar como una herramienta de madera.
Salís al trote, medio en cuatro patas medio erguido porque todavía no te acostumbraste a esto de la evolución, gritando sonidos guturales indistinguibles, te papoteas con unas bayas salvajes y golpeas con violencia la roca de la caverna.
Sos un homo-erectus inimputable hermano.
La madera tenia limitaciones; Era blanda, se quebraba, se gastaba mas rápido que la piedra golpeada y, bajando la concentración de baya salvaje en sangre, entendiste que ese material se podía usar para mejorar esa herramienta.
Volviste a la cueva, pero con una cuchara de piedra.
Ahhh... la piedra.
Trabajamos mejor la tierra y materiales blandos. Se complemento con la madera como si fuesen amigos de toda la vida. Nos dio nuevas herramientas y cavernas artificiales.
Eso que hoy se arroja al micro del equipo rival, en su momento fue nuestra mejor amiga.
Pero imaginate todos los días comer con una cuchara de dos kilos o pelearte con el del reino/tribu de enfrente porque cobraron mal un penal con una espada de piedra. Si bien puede pasar como ejercicio de crossfit; ¡ERAN MUY PESADAS Y SE PARTIAN!.
Necesitábamos otros materiales.
Escarbamos la tierra, las montañas, navegamos ríos y mares. Tambien nos hicimos muy amigos del fuego y viste como es el fuego, es jodido; porque te despierta esas ganas primales de revolearle cosas para ver que pasa.
Removiendo la tierra y quemando cosas, los encontramos.
Oro, plata y cobre.
No, no es el titulo de la sesión de Bizarrap con el Duki (dale, largala hermano), sino que son los primeros metales que encontramos. En ríos, entre las piedras de las montañas, pero tambien cubierto de cenizas de los fuegos que usábamos para quemar cosas.
¿Se acuerdan de la piedra y el fuego? Dos amigazos.
Con el primero hicimos moldes, y con el segundo fundimos esos materiales en hornos muy precarios. Hicimos armas, ornamentos (Para vos Adolf Loos), utensilios, herramientas y nos empujo a la próxima era de nuestra civilización.
En el camino descubrimos algo muy importante para esta historia. Tan importante como saber sobrevivir en Argentina siendo monotributista. Descubrimos como extraer y trabajar metales, desde los minerales naturales.
Trabajamos y nos divertimos: Descubrimos la metalurgia.
Mientras jugábamos a ser dioses vistiéndonos de oro y plata, incrustando metal en edificios o peleando con espadas de cobre por disputas territoriales, aprendimos sobre metales: como trabajarlos, como fundirlos, como utilizarlos, como mezclarlos.
El metal lo transformo todo.
Estas trabajando en un horno a cientos de grados en una ciudad árida, seca y calurosa de medio oriente. No hay sombra que aguante. Mientras pensas "Por que no me dedique a los camellos" llega un emisario diciendo: "Necesitamos espadas de cobre".
Y vos le decís: "Tomatela flaco"
- Necesito esp-
- No, tomatela flaco.
- Necesitamos defender el territ-
- Me importa un carajo. Las espadas de cobre se rompen, son fragiles. Tomatela.
- Me parece un maleducado herrero.
- Y vos sos un boludo. No soy mas herrero, atiendo boludos.
Así nació: La edad de Bronce.
Lo de arriba no es verdad, salvo lo del cobre. El cobre, como no era un metal resistente pero abundante, empezaron a mezclarlo con otros minerales y metales para probar, como vos a los 18 dándotela en la pera en Grisú.
¿El resultado de la mezcla? El Bronce.
Pero lo que nos interesa es que mientras fundían cobre y lo mezclaban con estaño para hacer bronce, que era el mas apto para hacer armas, herramientas o utensilios porque era mas resistente a los golpes y al uso intensivo, apareció un metal nuevo.
Y ese metal... era el hierro.
Tambien, durante siglos, hubo poco hierro y valía mas que el oro. Mas que un pase de Ramses al Egipto FC. No era solo por su dureza, su uso ceremonial, y su resistencia, sino porque no abundaba. Y no abundaba porque venia del espacio.
Venia de... *voz de Carl Sagan*: Meteoritos.
Los objetos mas antiguos en hierro tienen mas de 5000 años y se los sitúa en Egipto. Entre 2000 y 1500 años después no íbamos a desarrollar la tecnología para tratar el hierro mineral extraído de la tierra.
La edad de hierro se haría esperar tanto como tu titulo universitario.
No fue en todo el mundo al mismo tiempo: en algunos lugares se amplio su uso por las armas de guerra o la construcción, por la ausencia del estaño para el bronce y en otros por utilizarlo para ganadería y agricultura.
La Edad de Hierro llegaría en un Ahora 12 temporal.
Pero es importante para la historia del acero, que nos detengamos en el proceso que se utilizaba para separar el mineral del metal que se utilizo a lo largo de la edad de los metales. Espero que tengan ganas de soplar, esperar y puedan resistir el calor.
Mandale mecha.
Traes unos 60 kg de mineral en los que supones hay hierro y lo calcinas para limpiarlo. Armas en el suelo un vasija de arcilla a modo de horno, con entradas y salidas de aire constante. Armas una cama de carbón o combustible, pones el mineral, lo tapas de carbón, y lo encendes.
Vas a tener que estar alimentando de carbón o combustible durante 10/12 hs para para alcanzar los 1200° y llegar a la reducción; eso es el monóxido de carbono de la combustión arrancando los átomos de oxigeno del mineral de hierro.
Otra que el asado de fin de año.
Vas a tener una masa de escoria, carbón, y metal dando vueltas por ahi. Lo sacas caliente como viene, como ese tema que no tenias que tocar en la mesa navideña y lo golpeas hasta moldear "lingotes" de hierro. Si la proporción es 50/50, no se va a partir.
Sino... volvé a empezar.
Esto es "Arrabio/Fundición". Pero antes una aclaración: Esta masa se lograba a unos 1200°C, mientras que la fundición del hierro se da a unos 1500°C. Forjar el hierro es lo que se hacia en el Rey Arturo con las espadas, y fundirlo es el final de Terminator.
Seguimos.
Esta versión del hierro, durante mucho tiempo, fue el mas usado porque era barato y duro, pero muy quebradizo. Y era quebradizo por tener una alta concentración de carbono, por el proceso de extracción y separación del mineral. Pero no era imposible.
El acero estaba a la vuelta.
Para eliminarlo se debía repetir el proceso, pero mezclándolo con mas mineral de hierro. El oxigeno del mineral, se combinaba con el carbono del hierro fundido y formaba monóxido de carbono gaseoso, se desprendía, ardía y quedaba el hierro casi puro.
Hola "Hierro Forjado".
El hierro Forjado era resistente, se podía golpear para moldearlo y no se quebraba, como la cara del que te debe plata. Hasta ahora son todas buenas, pero el problema es que el resultado de ese proceso era un hierro muy caro. Pero había una opción a medio camino:
El acero.
- Hola, quiero ser Acero.
- A ver, ¿Qué porcentaje de carbono tene' adentro vos?
- 1.2% señor.
- No pibe, volve cuando tengas entre 0.03% y 1.075%
- Pero que tengo que hacer?
- Hacete la aleación de nuevo, no se.
- Estoy ahi nomas!
- EL QUE SIGUE! VOS, EL CLAVO DE ATRAS, PASÁ.
El acero con esos porcentajes de carbono, podía ser mas fuerte que el hierro fundido y mas duro que el hierro forjado. Pero para lograrlo había que partir desde este ultimo y esto... era muy caro.
Entonces; ¿Cómo iba a hacer el acero para transformarse en lo que hoy es?
Para saberlo, te voy a esperar el lunes que viene en el próximo #CronicasArquitectonicas, para repasar la historia de los Hornos de Bessemer, las transformaciones sociales, económicas y urbanas del acero y como estas transformaron la arquitectura durante mas de un siglo.
Si dejan un like, comentario o rt después de leerlo porque les gustó, me están ayudando muchísimo. Pueden encontrar más hilos en el hashtah #CronicasArquitecronicas.
Este hilo se llevó más de 8500 caracteres.
Me excedí? No.
Muy linda recepción esta teniendo el hilo, ¡me alegra que les guste!
Recuerden que si ingresan al siguiente link, pueden participar GRATUITAMENTE del congreso de @RedAlacero donde van a estar exponiendo sobre acero y sustentabilidad en su producción. alacero.xtage.com.br/pt/usuario/ind…
Muchos de los procesos, productos y subproductos en la cadena del acero son reutilizables en la misma cadena, o para reutilizarse en procesos de fabricación de otros productos, como pasa con la escoria, que se usa para rutas y caminos.
The Vessel, espacio público de un nuevo sector urbanizado en Nueva York, se transformó en el símbolo de una epidemia silenciosa que viene en aumento en Estados Unidos y es la de los suicidios.
A pesar de reformarlo esto sigue sucediendo; porque el problema no es el edificio.
Es la décima causa de muerte en USA y hay poco más de 130 muertes por día, pero casi 1.4 millones de intentos anuales de suicidio. En áreas rurales la tasa es casi el doble que en las ciudades y el impacto la población LGTBQ+ es mucho mayor.
En Japón, los edificios de alta densidad ponen rejas, no por inseguridad, sino para evitar que la gente salte al vacío desde los pasillos públicos de edificios de vivienda de alta densidad.
La arquitectura está cumpliendo el rol de síntoma y de constante recordatorio.
Unos zapallos a la brasa mientras se calienta la pava para tomarse unos mates con ginebra. A la orilla del alambre o a la sombra gastada de una copa pausada en invierno. Una payada y un costillar de descarte.
Tanto para rescatar de la Arquitectura Nómade de Buenos Aires.
Pequeños habitares móviles que surcaban el pais con sus ruedas de madera de hasta tres metros de diámetro, marcándolo y dejando huella. Los llamados "Caracoles Civilizadores" (no resiste deconstrucción) fueron construyendo las huellas de las futuras vías férreas.
Ruedas sin llanta, reforzadas con lonjas o tiras de cuero vacuno. La masa podía llegar a tener entre 40cm y 50cm de diámetro. Las partes estructurales y resistentes eran de Lapacho, madera noble, resistente y dura, muy apta para intemperie. Tambien se utilizaba madera de Naranjo.
Es 1910 y los Panaderos están de huelga: Exigen mejores condiciones laborales. La ciudad obliga a las panaderías a incorporar maquinaria. Torcuato Di Tella lo ve como una oportunidad y crea la Sociedad Industrial de Amasadoras Mecánicas.
Toda gran historia no se construye sola. Se apoyo en sus amigos tambien inmigrantes italianos: los hermanos Alfredo y Guido Allegrucci.
Pusieron un local en la calle La Rioja, patentaron la amasadora que competiría contra las importadas, y aplacaron la demanda. #DiseñoArgentino
De esta forma y para surtir la demanda de mas de 700 maquinas, comienza a introducir las metodologías de fabricación en serie del modelo Fordiano e incorpora la organización científica del trabajo e impacta en la calidad y competitividad de sus productos.
"Bueno, pero al que va a vivir ahi le gusta". Uno tambien puede tener un poco de muñeca a la hora de mezclar eso que se quiere, con eso que existe. No es imposible, pero hay que estudiar mas.
"La cultura es rápida, la arquitectura es lenta" dice David Chipperfield.
Todo cada vez mas rápido. No hay tiempo para la pausa, la observación, el estudio y la producción. Todo exige que sea inmediato y que quede así, como este tablero en Pinterest.
La próxima gran guerra cultural va a ser contra los metaconsumos que impulsan los algoritmos.
La primer imagen no es un accidente, es ya una metodología aceptada e instalada por la circunstancia.
Y preocupa porque esto ya desborda y afecta muchas otras variables. Ya no se queda solo en una reforma con poca muleca que se hizo viral.
¡Comenzamos la "Semana del #DiseñoArgentino!
De Lunes a Domingo vamos a estar compartiendo en todas las redes sociales; historias, productos, investigaciones, emprendimientos y mas!
¡Sumate vos tambien al hashtag y pongamos en valor entre todos/as el #DiseñoArgentino!
👇🏽
Que la "Semana del #DiseñoArgentino sirva para revalorizar, repensar y redescubrir nuestra historia y nuestro presente en todas las ramas proyectuales; Diseño grafico, diseño textil, paisajismo, diseño industrial o arquitectura.
Pero, ¿que mas va a pasar esta semana? 👇🏽
Todos los días de la semana voy a estar subiendo un caso histórico y un caso actual de #DiseñoArgentino aportados por @fundacionIDA (Investigación en Diseño Argentino) y por #SelloBuenDiseñoArgentino respectivamente.
Quien diría que un broche de madera contiene tantas variantes para el mismo fin. Es solo un objeto para sostener ropa colgada, pero eso no le quita mérito en oficio y diseño.
Las perchas no se quedan atrás.
La variedad de sacacorchos, por el amor de Horacio Guarany.