Hasta que se empezó a usar el predictor, en el siglo pasado, era habitual utilizar ranas en los test de embarazo, este test de la rana, que era bastante fiable (95%) se lo debemos al doctor Lancelot Hogben…
En 1937, Hogben junto con el genetista Francis Eley Crew importaron 1500 ranas Xenopus desde Sudáfrica al Reino Unido.
A los dos años, ya sabían cómo criarlas en el laboratorio, está rana, conocida como de uñas africana era el espécimen perfecto.
Después de hacer “perrerias” a las pobres ranas, dio con un método que se utilizaría en todas las clínicas del mundo.
La técnica consistía en inyectar bajo la piel de una rana hembra la muestra de orina de la mujer.
Si la rana desovaba, la muestra de orina era de una mujer embarazada, porque la hormona gonadotropica corionica humana había iniciado la ovulación de la rana. El método detectaba lo mismo que un test convencional de hoy día, HCG.
En 1938, se publicó un primer trabajo en British Medical Journal. De las 295 pruebas, no habían tenido ningún falso positivo.
Más adelante también se encontró un sapo de Sudamérica que en contacto con la orina de una embarazaba, el sapo eyaculaba al momento, resultado al segundo
Los resultados por aquel entonces, no eran como ahora en la intimidad de casa, y tardaban unos días, en algunos centros sanitarios se reservaba para emergencias médicas, para distinguir un embarazo del crecimiento de un tumor.
Pero esta prueba también tiene sus sombras. La rana africana autóctona contaba con un hongo en la piel, con la “explotación” y exportación para realizar pruebas de embarazo por todo el mundo, el hongo se extendió y mermó en gran medida las poblaciones de estos anfibios.
La enfermedad que causaba el hongo es quitridiomicosis. El hongo crece en la piel y asfixia a las ranas en una semana.
En el congreso mundial de Herpetología de 1990 se admitió que había especies de ranas al borde de la extinción. Se estima que al final fueron 200 especies.
La ciencia, a veces tiene sus Luces y sus sombras, afortunadamente se invento el predictor, y las ranas ya viven en paz. #hilojulsfm
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Años 70, y una pareja como tantas otras, en busca de ampliar familia. A pesar de intentarlo como sino hubiera mañana, no estaban teniendo suerte, como tantas parejas buscaron ayuda profesional, dieron con un ginecólogo, Christopher Steptoe, dispuesto a ayudarlos…
Christoper Steptoe trabajaba con colaboración con Robert G. Edwards.
Edwards era un científico de reputación internacional con conocimientos en genética, inmunología y embriología.
Su campo de trabajo era el problema de fertilidad en humanos, que tantos sinsabores causa.
Había hecho experimentos con embriones de ratones, y pensaba que sería posible hacerlo con un ovocito humano y luego implantarlo en el útero.
Al no ser médico, no tenía grandes oportunidades de obtener óvulos humanos.
Leyó un artículo de Steptoe sobre “laparoscopia y ovulación”
La serendipia o el descubrimiento accidental es una constante en ciencia y en farmacología, y gracias a la serendipia se descubrió el Yodo 🧵
Bernard Courtois es un joven aprendiz de farmacia, tras 3 años con esta labor en Auxerre es llamado a filas por Napoleón…
La función de Bernard es ejercer como farmacéutico militar hospitalario.
En ese tiempo de guerra, existe gran demanda de nitrato potásico para disponer de pólvora, y una de sus funciones era fabricar salitre para la pólvora .
Y ¿de donde podía obtener el nitrato?
En la costa y a escasa profundidad había algas marinas, con esas algas y mediante calor, Bernard consigue diferentes sales obtenidas por evaporación, y de esas sales obtenía el nitrato para fabricar pólvora.
Pero un día…
Un día te acuestas con resaca, y al día siguiente descubres el antiinflamatorio más usado en el mundo…
Hablamos de Ibuprofeno, y de Stewart Adams, su descubridor…
Stewart Adams fue un farmacéutico doctorado en farmacología que entró a formar parte del departamento de investigación de Boots.
Su labor junto a dos colaboradores era buscar una alternativa a la Aspirina, con menos efectos secundarios que está.
Adams junto a Colín Burrows y John Nicholson trabajaban en una pequeña casa de los suburbios de Nottingham, ya que la guerra había arrasado gran parte de las instalaciones de Boots.
Estuvieron 10 años investigando diferentes compuestos, intentando encontrar algo.
Hay personas que se sacrifican por los demás, con mucha valentía, y este sacrificio a veces lleva consigo su vida.
En septiembre de 1986 un vuelo de PAN AM que hizo escala en Pakistán fue tomado por secuestradores. Lo primero que hicieron fue ejecutar a un pasajero…
indio estadounidense y arrojaron el cuerpo fuera del avión.
Nuestra triste protagonista, Neerja Bhanot era azafata en ese vuelo y los secuestradores le ordenaron que recogiera los pasaportes. De este modo podrían localizar a todos los estadounidenses.
Neerja y otras compañeras recogieron los pasaportes , pero en un descuido escondieron los pasaportes de 43 estadounidenses entre sus ropas y bajo los asientos, eso haría el “trabajo” de identificación a los secuestradores mucho más difícil.
A lo largo de los años profesionales, todos nos hemos encontrado con todo tipo de compañeros, aquí viene una pequeña selección de los que yo me he encontrado…
🔴 El machaca: Desde que se pone la bata, parece estar bajo los efectos de las anfetaminas, no para, no descansa, no bebe, no va ni al servicio, quiere hacer tanto que agobia incluso.
Le ocurre que termina la jornada y espera la palmada en la espalda, spoiler… no ocurre
🔴El sabelotodo: Tiene respuestas para todo, es como la antigua enciclopedia Larousse. Resultan pedantes y soberbios. Aprovechándose de su conocimiento se mueve menos que las rodillas de un playmobil
Alexis St Martin es un joven comerciante de pieles con una vida tranquila, pero la fatalidad se cruza en su camino, recibe accidentalmente un tiro en el abdomen,las esperanzas de que sobreviva son escasas.
No sabe que se convertirá en el Hombre Probeta…
El doctor William Beaumont es un médico del ejercito al que ha llegado a su cargo un paciente con una herida en el estómago por la que sale parte del pulmón.
No solo tiene perforado el estómago, también varias costillas rotas, pero el doctor consigue que sobreviva…
Pero a pesar de los cuidados, la herida no cura del todo, Alexis queda con un agujero permanente en el estómago, conocido como fístula gástrica.
El médico piensa que es una oportunidad única para investigar, ya que apenas se conoce cómo funciona la digestión.