Permite estimar el nivel de riesgo esperado que puede darse en un evento
🔹Aulas
🔹Oficinas
🔹Restaurantes
🔹Reuniones familiares
Etc
✅ Usando el método quanta y el nivel de CO2 promedio
2/N Su uso se ha planteado a través de 2 vías de cálculo:
➡️ Versión simplificada —más sencilla e intuitiva— pensada para el público general
➡️ Versión detallada —más precisa— para uso de profesionales e investigadores
🔹Adecuada si se dispone de medidor de CO2 y/o filtrado HEPA
3/N Esta herramienta COViD Riskᵃᶦʳᵇᵒʳⁿᵉ tiene el siguiente flujo de trabajo, con la introducción de datos (inputs) asociada:
4/N Para ello, su procedimiento de cálculo está basado en la metodología de @ZheP_AtmChem y @jljcolorado
➡️ Planteada a partir del método de Wells-Riley para infección por aerosoles (2003)
5/N Así, se evalúa el riesgo según:
🔹El tamaño del recinto
🔹Las condiciones ambientales
🔹El tiempo de exposición
🔹La densidad de ocupación y la actividad desarrollada
🔹La edad promedio
🔹El índice de vacunación
🔹Las medidas de 𝐦𝐢𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 de transmisión aérea
6/N Permite conocer el impacto de las medidas de 𝐦𝐢𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 en el riesgo:
🔹Tiempo de permanencia
🔹Aforo
🔹Uso de mascarillas con buen ajuste
🔹Ventilación VMC (mecánica controlada) o natural CCDM (cruzada continua distribuida medida)
🔹Purificación de aire (filtrado)
7/N Siendo una herramienta clave la medición continuada de CO2 (tecnología NDIR), como indicador indirecto de
✅ La presencia humana en un espacio
✅ La capacidad de renovación de aire (Eficiencia de la ventilación) en tiempo real
✅ Su relación con la posible tasa de transmisión
8/N Los resultados se muestran en una hoja final
🔹Con formato imprimible (versión detallada)
🔹Con breve resumen preliminar de los principales datos
🔹Nivel de riesgo de transmisión y de riesgo relativo
🔹Gráficas de análisis de riesgo y de evolución del CO2 (versión detallada)
9/N Este análisis gráfico permite comparar el riesgo estimado de nuestro evento con:
➡️ Una curva de riesgo relativo VS tasa de ataque
-Ratio entre casos secundarios y ocupantes susceptibles
➡️ El riesgo existente en otros eventos tipo
-Con y sin medidas de mitigación
10/N COViD riskᵃᶦʳᵇᵒʳⁿᵉ ha sido usada para, entre otros:
⚠️ La gripe es UNA MÁS (COVID/VRS, etc)
⚠️ La mascarilla se debería haber implementado mucho antes (o no haberla quitado en espacios tan sensibles)
⚠️ NO se recomiendan las FFP2 bien ajustadas (las típicas quirúrgicas son meros "quitamultas")
⚠️ La mascarilla, por sí sola, es una capa que puede fallar (especialmente en entornos de riesgo y alta permanencia, como el sanitario)
✅ Necesita más capas, como la ventilación controlada (la capa colectiva más eficaz y que menos molestias causa a los usuarios) y la filtración
La ventilación nos permite reducir notablemente los contagios, al diluir en gran medida la posible carga infectiva a inhalar
Es importante remarcar esto: No elimina contagios secundarios, pero sí los reduce (además de tener otro muchos beneficios para la salud y el rendimiento)
🌿🏢 ¡Descubre el futuro de la salud ambiental en edificios!
Únete a nosotros:
📅 2 de octubre - 9:00 h
↘️ ETS de Arquitectura de Sevilla - Sala Félix Pozo (Planta baja).
🆓 Asistencia libre
📜 Programa: bit.ly/jornadas-libro
Un evento abierto, coordinado por investigadores de la @ETSASevilla @unisevilla y la @visible_fund
🔍Con la participación de 20+ expertos internacionales de renombre en:
🔹Arquitectura
🔹Ingeniería
🔹Salud ambiental
🔹Medicina
IMPACTO Y CONTENIDO
🔹Charlas, seminarios y actividades formativas sobre cómo una adecuada Calidad ambiental (IEQ) en nuestros proyectos de Arquitectura (iluminación, calidad del aire, ruido) puede afectar la salud de los usuarios, así como diversas estrategias para su promoción
PONENTES
El evento cuenta con la presencia de especialistas de reconocido prestigio en:
🔹Medicina
🔹Bioquímica
🔹Ingeniería
🔹Arquitectura
🔹Gestión
🔹Comunicación
La protección contra las enfermedades de transmisión aéreas en interiores empieza por:
🔹Una buena ventilación Continua, Distribuida, Cruzada y Medida
🔹Filtrado
Pero con alta incidencia, el uso de mascarillas es pertinente, especialmente entre docentes
En estudio, presentado en el #CATE2022, analizamos el riesgo individual de contagio (AR) en una guardería según el nivel diferencial de CO2, según si:
🔹Un alumno está infectado
🔹El docente, que habla, está infectado
- Sin mascarillas
- Con mascarilla quirúrgica
- Con FFP2/KN95
Se puede ver que, si el docente es infeccioso, puede generar un brote con mucha facilidad, a no ser que use mascarilla FFP2
🔹Sin mascarilla (o con quirúrgica sin ajuste), el riesgo es muy elevado, aunque se ventile
🔹Con FFP2 y ventilación, ¡el riesgo disminuye notablemente!