#Hilo 🧵📽️Andrés Soler no requirió de un papel estelar en una película o una obra de teatro para dejar en claro su capacidad actoral. Le recordamos al cumplirse 123 años de su nacimiento.
Andrés Díaz Pavia, nombre original del actor, nació el 18 de noviembre de 1898 en Saltillo Coahuila, y fue parte de la dinastía Soler; Soler, era el apellido materno de la madre de Fernando, Domingo, Andrés, Irene y Julián, se dedicaron a la actuación.
Su debut en el cine ocurrió en 1935 en la cinta ‘No matarás’, dirigida por Arcady Boytler, lo que fue el inicio de una carrera en el cine que dejó más de 190 películas.
‘Historia de un gran amor’, de 1942, cinta protagonizada por Gloria Marín y Jorge Negrete, fue el primer papel de Andrés Soler que lo mostró como un actor que dejaría grandes momentos. Un año después, en ‘Lo que solo el hombre puede sufrir’, tuvo uno de sus pocos protagónicos.
A lo largo de su carrera, tuvo la suerte de trabajar con grandes directores, uno de ellos el español Luis Buñuel, la primera película fue ‘El Gran Calavera’, de 1949, que marcó el debut de Buñuel en México.
Y más tarde, en 1953, Andrés Soler fue parte del elenco de ‘El bruto’, en donde compartió créditos con Pedro Armendáriz y Katy Jurado.
En la misma Época de Oro del cine mexicano, Andrés Soler también compartió el set con Germán Valdés 'Tin Tan', en ‘El ceniciento’, de 1952, en donde encarnó a un hado padrino muy especial que se asemeja al diablo.
Los dos actores se reencontraron en 1957 en ‘Las Aventuras de Pito Pérez’, en donde Andrés Soler escucha con mucha atención a esta especie de juglar al que le dio vida 'Tin Tan'.
Fueron muy pocas las películas que Andrés Soler protagonizó y fue reconocido por los directores y productores como el mejor actor de reparto de la historia del cine mexicano.
En ‘Los tres alegres compadres’, de 1952, Andrés Soler compartió el protagónico con Jorge Negrete y Pedro Armendáriz, en una comedia ranchera que fue un trancazo en la taquilla.
Y como lo hizo en ‘El Ceniciento’, el actor tenía un gran vis cómico y el cual quedó claro en ‘Los platillos voladores’ de 1956.
En su filmografía también se cuentan películas como ‘Los Fernández de Peralvillo’, ‘Un rincón cerca del cielo’, ‘Un extraño en la escalera’, ‘Tizoc’, entre otras.
En la década de los sesenta, Andrés Soler fue parte de ‘Tlayucan’, de 1962, dirigida por Luis Alcoriza, y la cual incluso fue nominada a los Premios Óscar a Mejor Película Extranjera.
Su activismo como dirigente de la Asociación Nacional de Actores, le ganó simpatías entre sus compañeros y también impartió sus conocimientos en la Academia de Arte Dramático de la ANDA. Andrés Soler nunca se casó, pero tuvo una hija por adopción que se llamó Gloria Jordán.
La muerte lo sorprendió en julio de 1969, mientras participaba en las filmaciones de ‘El hermano Capulina’, en donde personificaba a un fraile que es el encargado de un orfanato.
A su funeral asistieron figuras como Katy Jurado, Elsa Cárdenas, Carmelita González, Luis Aguilar, entre otras estrellas. Recordamos al actor que dejó cerca de 200 películas y una de ellas fue ‘La Oveja negra', al lado de Pedro Infante. Final del #Hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🗞️En los minutos finales de 1993, muy pocos pensaban que en Chiapas se daría el surgimiento de un movimiento guerrillero que puso en la agenda nacional las demandas de los pueblos originarios. Recordamos la aparición del EZLN y la imagen del Sub Marcos.
El día marcado para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir, el 1 de enero de 1994, desde Chiapas llegaron los reportes de decenas de encapuchados que le habían declarado la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Con la consigna de reivindicar los derechos de los pueblos originarios y en demanda de justicia social, los zapatistas se alzaron en armas y tomaron el control de varias poblaciones.
#Hilo 🧵📺📽️🥳Nos acercamos al final del 2021 y para ir ambientando la despedida del año que se va y el que ya se avecina, nosotros les proponemos recordar cómo esta fecha ha sido narrada en el cine y la televisión, desde ‘Charlie Brown’ a ‘Forrest Gump’, pasando por ‘Mr. Bean’.
La celebración del Año Nuevo ha sido motivo de grandes escenas en las series de televisión y en el cine, incluso le han dedicado una película con muchas historias que confluyen en una fiesta que tiene sus lados oscuros.
Primero vamos con un clásico de los dibujos animados, ‘Bugs Bunny’. En este episodio el llamado ‘Conejo de la suerte’ trata de llevar a la fiesta a uno de sus archienemigos ‘Elmer Gruñón’.
#Hilo 🧵📺En 1986, apareció en la televisión una serie que llevaba como protagonista a un extraterrestre que gustaba de comer gatos, hacía comentarios políticamente incorrectos, bebía cerveza y añoraba su planeta ya destruido, el inolvidable ALF.
La historia fue creada por Paul Fusco, que tenía un pasado por haber trabajado con Jim Henson y Tom Patchett, que vendieron a la NBC la idea de un extraterrestre que aterriza por accidente en el garaje de una típica familia de Estados Unidos. Fue estrenada en 1986.
Se trataba de ‘Gordon Shumway’ que tenía 238 años y provenía del planeta ‘Melmac’ que tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja. Era de baja estatura y su pelaje era color naranja, y le encantaba comer gatos.
#Hilo 🧵🤪¡LOS MEMES!, ¿conocen el origen de la palabra y su historia vinculada a la ciencia? Acá te contamos el que se considera el primer meme desde hace 100 años, además de un breve recorrido por los mejores memes de 2021.
Resulta que el origen de la palabra no tiene mucho que ver con el asunto del Internet y las redes sociales. El término fue acuñado por el científico Richard Dawkins en su libro ‘El Gen Egoísta’.
El libro plantea la teoría de que nuestro ADN hace uso de nosotros y crea un mundo de competencia y trampas biológicas con la única finalidad de prevalecer. Dawkins usa la palabra ‘Meme’ para referirse a una vía para la transmisión de información cultural.
#Hilo 🧵📺‘El dios del manga’ es el título que se ganó Osamu Tezuka entre los seguidores de este género en todo el mundo y al genio de Tezuka le debemos dos personajes que hoy queremos recordar: ‘La Princesa Caballero’ y ‘Astroboy’.
‘Ribon no Kishi’ es el nombre en japonés de la historia que conoceríamos en América Latina como ‘La princesa caballero’. Los primeros números del manga aparecieron en 1953 y la serie de televisión llegó a las pantallas japonesas en 1967 y tuvo 52 episodios.
La historia de ‘La princesa caballero’ fue la primera del llamado género ‘shöjo’, es decir, de mujeres protagonistas que reivindican su papel en la sociedad y plantea una situación por demás especial: la hija del Rey de Silverland que debe hacerse pasar por hombre.
#Hilo 🧵🕊️ palomita que te has dejado engañar’, es la frase que acompaña a cada 28 de diciembre y que en el calendario está marcado como el Día de los Santos Inocentes. Aquí recordamos el origen de esta fecha y las razones para gastarle una broma a quien se deje.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el origen del Día de los Santos Inocentes se encuentra íntimamente relacionado con la celebración de la Navidad y con la persecución que desató Herodes el Grande contra Jesucristo, luego de conocer que había nacido.
La iglesia afirma que días antes del nacimiento de Jesucristo, Herodes les hizo saber a los Reyes Magos el interés por conocer al rey que estaba por nacer. Los reyes fueron alertados sobre las razones de Herodes para asesinar al niño, y le mintieron sobre su verdadera ubicación.