La @ContraloriaMed entregó el informe de Auditoría Financiera y Gestión del Municipio de Medellín para 2020 con hallazgos con presunta incidencia de tipo fiscal, disciplinario y penal. Entre los hallazgos, se habla de Buen Comienzo. ¿Qué dice el informe? Quédense hasta el final🧵
La Contraloría tuvo en cuenta una queja hecha desde Todos por Medellín en febrero de 2021 sobre el eventual sobrecosto en la ejecución del contrato 4600085185 de 2020, entre el Municipio y la Corporación Colombia Avanza, para la atención en la modalidad familiar de Buen Comienzo.
Vale la pena recordar que este contrato tiene un valor final de $20.692.311.471 que debían invertirse en la “prestación de servicios para la atención integral a la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes, a través de la modalidad Entorno Familiar de Buen Comienzo”.
¿Qué irregularidades hubo en este contrato en el que se determinó un sobrecosto por más de $700 millones con hallazgos con incidencia penal, fiscal y disciplinaria?
Les contamos los cinco puntos más destacados. 👇
1⃣El equipo auditor evidenció que el presupuesto oficial estaba sobreestimado en el valor de los alimentos y que, además, el presupuesto del paquete alimentario se hizo por un valor global y no teniendo en cuenta el costo de cada producto 👇
👆 Esto le permitió al contratista variar los productos por unos de menor calidad, sin que se afectara el valor a pagar.
Por ejemplo, en el paquete alimentario a madres gestantes se dejó de entregar el frijol blanco, pero dicho paquete se siguió facturando por el mismo valor, incluso cuando se eliminó este alimento que aporta nutrientes fundamentales en el momento de gestación.
2⃣Aunque el estudio de costos incluía un porcentaje para logística asociada a compra y distribución de los paquetes, el valor que se terminó pagando por ello fue superior al inicialmente estimado. Así recuperaban el valor pagado por los alimentos por la variación de los precios.
3⃣La estimación del presupuesto se hizo con productos ofrecidos al detal por grandes superficies y NO sobre precios al por mayor ofrecidos por el productor o la cadena inicial de intermediarios, como se hacía hasta 2019, lo que generó sobrecostos.
Algunos ejemplos detallados👇
4⃣ La selección del contratista fue indebida, ya que se debió garantizar la propuesta de varios oferentes, pero se terminó optando por una contratación directa con Colombia Avanza, cuando el contrato no era preponderantemente de prestación de servicios. 👇
👆 Este aspecto tiene incidencia penal por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.
5⃣ La auditoría evidenció que Colombia Avanza es solo una intermediaria en los suministros y servicios contratados que finalmente son entregados a dos entidades: Impulsando Mi País y Servicio de Entrega S.A.S., empresas que se negaron a entregar información a Contraloría.
Los sobrecostos encontrados se dieron entre marzo y septiembre, pues el contrato está sin liquidar. Falta un pago por más de 5 mil millones.
Lo que se pagará para octubre, noviembre y diciembre se revisará en auditoría para 2021, por lo que el hallazgo fiscal podría ser mayor.
Valoramos y agradecemos el trabajo realizado por @ContraloriaMed en este informe auditor.
Destacamos el trabajo en llave entre nuestra veeduría y esta importante entidad de control para la revisión de la inversión de los recursos para la primera infancia en Medellín. 🙌
Seguiremos trabajando de la mano de los entes de control para garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera legal, transparente y en beneficio de toda la ciudadanía. #LoPúblicoEsDeTodos
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Bomberos de Itagüí y Área Metropolitana del Valle de Aburrá: ¿a dónde se han ido los $18.000 millones contratados con el cuerpo de bomberos entre 2020 y 2021 y por qué se niegan a entregar información? 🚨👇
Primero comparemos algunas cifras:
Entre 2013 y 2019, a todos los cuerpos de bomberos de los 10 municipios del @Areametropol se les entregaron en total $2.293 millones.
¿Por qué se le entregan $18.000 millones a Bomberos de Itagüí en SOLO dos años y cómo se han invertido?
Infortunadamente, hasta ahora no podemos responder esa pregunta, pues enviamos un derecho de petición a Misael Cadavid, representante legal de este cuerpo de bomberos, pero la información fue negada.
Medellín contaba con 28 Centros Vida para atenderlos, pero desde 2020 se han escuchado testimonios de fallas en el servicio o cierre de algunos de ellos. Al respecto, preguntamos a la Secretaría de Inclusión Social. 👇
En medio de la pandemia, los Centros Vida suspendieron la atención. ¿Cuántos están funcionando hoy? ¿Qué tipo de actividades se están desarrollando en ellos? 🤔
En caso de que uno o varios Centros Vida no estén en funcionamiento, queremos saber qué actividades se implementaron para sustituirlos y lograr la atención de los adultos mayores.
¿Los recursos del @INDERMEDELLIN están llegando a los deportistas? ¿A dónde se está yendo la plata que debería destinarse a actividades deportivas y recreativas? 🧐
Entre 2020 y 2022 el INDER ha entregado a Academia de la Montaña $3.100 millones. Esto es lo que denunciamos. 👇
El INDER justifica esta contratación directa por tratarse de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del deporte, específicamente del baloncesto. Pero, ¿qué es lo preocupante entonces?
Resulta que cerca del 90% de los recursos NO estarían llegando a la entidad sin ánimo de lucro Academia de la Montaña, sino a una sociedad comercial que lleva el mismo nombre. O sea, ¿estamos hablando de dos empresas gemelas con distinta forma jurídica?
¿Qué está pasando en el proceso de contratación 11201622T1 que adelanta Afinia para la ejecución de actividades de construcción, remodelación de redes del sistema de distribución de energía eléctrica y actividades complementarias? Le contamos. 👇
Primero recordemos que es la segunda vez que Afinia adelanta este proceso en el 2022; el primero lo terminó de manera anticipada el mismo día que vencía el plazo para presentar las ofertas.
¿Por qué se decidió terminar el proceso cuando treinta y seis empresas habían manifestado interés en participar?, ¿en qué se fundamentó la recomendación de terminarlo, más allá de que Afinia no está obligada a continuar con el proceso? 🤔
¿Qué ha pasado entre el 2020 y 2022 con los contratos para la entrega de bonos alimentarios a la población vulnerable de Medellín? Les contamos. 🧵
Según la información que nos entregó la Secretaría de Inclusión Social mediante derecho de petición, para el 2020 y 2021 se destinaron $ 13.784.694.172 para bonos de alimentación, distribuidos así:
En 2022 se adelantó el proceso 0070007348 para la entrega de bonos de alimentación, en el que presuntamente, después de publicada la primera evaluación, se les solicitó a los oferentes un % del contrato. Si no aceptaban, los intimidaban con el retraso en el pago de servicios.
¿Cómo le ha ido a @EPMestamosahi en 2020 y 2021 en relación con el periodo precedente?
Revisamos los estados financieros de la empresa desde 2016 hasta el 2021. Aquí un hilo 🧵 con algunas conclusiones de lo que encontramos en este análisis. bit.ly/3wpiDn8
Aunque el alcalde quiere hacer creer que a EPM se la estaban robando hasta que empezó su administración, este análisis evidencia que, EPM venía con un buen desempeño (incluso mejor que otras empresas del sector). 👇🏽
Tras dos años de la llegada de @QuinteroCalle a la alcaldía, la empresa tiene un endeudamiento cada vez mayor, disminuyó su crecimiento y su eficiencia. 🧐