A más de 3.000 metros de altitud, una red de canales de piedra y arcilla infiltra el agua de lluvias, ríos y quebradas que se transportan hacia acuíferos subterráneos, para abastecer a comunidades campesinas y ayudar a reducir el estrés hídrico de la capital del Perú🧵👇1/5
📷Efe
Se trata de las amunas, una palabra quechua que significa "retener" y alude a un sistema de ingeniería prehispánico capaz de sembrar y cosechar el agua de las alturas, para la temporada seca, y los manantiales que se encuentran en la parte baja de las montañas. 2/5
En la comunidad de San Pedro de Casta, en la provincia de Huarochirí, más de un centenar de comuneros trabajaron para rehabilitar 8,1 kilómetros de esta emblemática práctica ancestral que permite almacenar de forma natural alrededor de 1,9 millones de metros cúbicos de agua. 3/5
La directora de Aquafondo, Mariella Sánchez, resaltó los estudios del Banco Mundial que señalan que el 80% del agua que se infiltra en las amunas beneficiaría directamente a las comunidades aledañas, mientras que el 20% restante favorecería a la ciudad de Lima. 4/5
Pero más allá de los beneficios directos, esta técnica ancestral actúa como medida de adaptación al cambio climático. Va a generar oportunidades de empleo y el fortalecimiento de capacidades a los miembros de la comunidad. 5/5
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🚨🌳El Bosque Urbano Separadora Industrial, entre Ate y La Molina, podría perder la mitad de sus 40 hectáreas debido a la construcción del Anillo Vial Periférico, una autopista de 34.8 km que atravesará 12 distritos de Lima. 🧵 saludconlupa.com/climatopedia/l…
El proyecto prevé la construcción de cinco carriles y un estacionamiento sobre la avenida Separadora Industrial en 9 años. Se plantea construir un “Parque Lineal” que reducirá las áreas verdes a entre 20 a 30 metros de ancho, en una avenida que tiene casi 70 metros de anchura.
7,000 árboles de este bosque urbano, algunos de los cuales tienen más de 40 años de antigüedad, se verán afectados por la construcción del proyecto Anillo Vial Periférico.
🚨Si tienes una emergencia y peligra tu vida, ninguna clínica ni hospital puede negarte atención médica. Esta debe ser inmediata sin condicionarte a:
❌presentar DNI y seguro médico
❌firmar pagarés
❌o hacer un pago previo.
Si no lo hacen, comenten una infracción muy grave.🧵
#Susalud, la entidad encargada de proteger nuestros derechos como usuarios de servicios de salud, puede multar a la clínica u hospital hasta con 2.6 millones de soles. También puede cerrar de manera temporal o permanente el establecimiento sea público o privado.
Si la negativa de atención causa lesiones o la muerte del paciente, se trata de un delito de lesiones u homicidio por negligencia. saludconlupa.com/noticias/las-c…
🚨 Salud con lupa recorrió hoy supermercados y encontró el colorante prohibido por la FDA en cereales para niños Angel de Alicorp y tortas de colores de Metro. ¿Sabes qué es el Rojo N°3 y por qué está prohibido?🧵👇
¿Qué es el Rojo N°3?
Es un colorante artificial también conocido como #eritrosina. La FDA lo prohibió en alimentos y medicamentos orales el 15 de enero porque podría ser cancerígeno.
¿Dónde más podría estar?
Además de los cereales y tortas que encontramos, podría estar presente en:
🍭 Dulces.
🍪 Galletas.
🍹 Bebidas de colores intensos.
El 47% de muestras de apio, cebollita china, tomate y pimiento de 5 mercados del país no eran aptas para el consumo al superar los límites máximos de residuos de plaguicidas, según el Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos.🧵saludconlupa.com/noticias/estos…
Se recolectaron 60 muestras de alimentos del Mercado Mayorista de Santa Anita (Lima) y de los mercados de Challhua (Huaraz), El Palomar (Arequipa), Wanchaq (Cusco) y Puelles (Huánuco) con presencia de notarios públicos y, por primera vez, de funcionarios del Senasa e Indecopi.
El 72% de los alimentos no pasó la prueba al medir sus concentraciones de pesticidas con los estándares de la Unión Europea. El estudio detectó, además, la presencia de #clorpirifos en varios productos pese a que esta sustancia fue prohibida en Perú.
🚨Los cultivos del este de Lima se irrigan con agua del río Rímac pese a que está muy contaminada. Un estudio de 7 investigadores halló cepas de la bacteria Escherichia coli -que puede causar diarrea hemorrágica, insuficiencia renal y hasta la muerte- en el 79% de las muestras.🧵
El equipo tomó 24 muestras de agua de riego de los distritos de Lurigancho, Chaclacayo, Pachacamac, La Molina y Lurín, donde se cultivan hortalizas, entre octubre de 2019 y febrero de 2020.
El 72.3% de las cepas de Escherichia coli era resistente a por lo menos un antibiótico.
De las bacterias resistentes, el 24.5% sobrevive a tres o más tipos de antibióticos. Un 2% fue hallada como extremadamente resistente. Si una bacteria con estas características ingresa a nuestro organismo y enfermamos, habrá antibióticos que no podremos usar para combatirla.
🚨El #Minsa cederá a la presión de Pacífico, Rímac, Mapfre, Sanitas y La Positiva para cambiar el reglamento de la ley contra el #cancer. Así ya no se garantizará la cobertura integral de #medicinas oncológicas en pólizas. Esto es lo que sabemos. 🧵
Desde el despacho ministerial, a través de Herberth Cuba, asesor del ministro César Vásquez, se solicitó a la Oficina General de Asesoría Jurídica del Minsa que se adecúe el reglamento del cáncer como lo plantean las aseguradoras.
El director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica es Juan Dedios. La Dirección de Control del #Cáncer del Minsa no estaría de acuerdo en que se cambie el reglamento.