Peng Shuai: Abuso, desaparición, censura y misterio. La ex N°1 de dobles y ganadora de 23 títulos desapareció luego de contar que fue abusada por Zhang Gaoli 👇
El 2 de noviembre la tenista realizó un posteo en su cuenta de Weibo (Red social china, similar a Twitter) contando cómo fue abusada por un ex Viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli. Acá el posteo original en chino y su traducción al inglés.
Pasados unos minutos, su posteo fue eliminado por Weibo (tiene un equipo dedicado a controlar las publicaciones) y su nombre fue censurado de esa red social. Es decir, uno busca “Peng Shuai” en su buscador y no aparece.
Según informó el periodista @ThisisWenhao, la censura no terminó allí. Si uno busca la palabra “Tennis” también está censurada (a excepción de las cuentas verificadas que si pueden postearlo).
Al día siguiente, un periodista de Bloomberg le preguntó sobre esta situación a un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores y solo se limitó a responder “No lo he escuchado y esa no es una pregunta diplomática”.
A partir de aquel momento, Peng Shuai desapareció de redes sociales y nadie logró establecer un contacto con ella. Es por eso que el 14 de noviembre, 12 días luego de su posteo, la WTA lanzó un comunicado.
“Los recientes acontecimientos en China relacionados con una jugadora de la WTA, Peng Shuai, son motivo de profunda preocupación” expresaba Steve Simon, presidente y director de la WTA. Acá el comunicado completo. wtatennis.com/es/news/235064…
En ese mismo día, Billie Jean King (leyenda del tenis femenino) pidió por su aparición sana y que se haga una investigación sobre su acusación. Además, también se expresó Novak Djokovic en Turín.
Quien también se ha expresado por Peng Shuai ha sido el movimiento feminista chino. “Peng Shuai ha desaparecido del ojo público desde que se presentó e hizo sus afirmaciones” Acá el posteo completo
Ante la catarata de preguntas, la cuenta oficial de la CGTN (China Global Television Network), un medio estatal, publicó un supuesto comunicado de Peng Shuai diciendo que “todo estaba bien”
“El contenido (de su posteo en Weibo) no está comprobado o verificado por mí y fue publicado sin mi consentimiento”. Acá el comunicado completo.
Obviamente a partir de esto, Steve Simon salió al cruce. “Me cuesta creer que Peng Shuai en realidad escribió el correo electrónico que recibimos o crea lo que se le atribuye”
wtatennis.com/news/2356029/s…
A partir de ese momento, en todas las redes sociales empezó a circular el Hashtag #WhereIsPengShuai con tweets por parte de todo el mundo del tenis tanto masculino como femenino. También se expresó el futbolista Gerard Piqué.
Cabe resaltar que el tweet de Naomi Osaka preguntando por Peng Shuai fue censurado en Weibo y los comunicados de ATP y WTA no fueron publicados allí, informó @ThisIsWenhao.
Además, la ONU ha pedido pruebas del paradero de Peng Shuai y la WTA amenazó con retirar los torneos de China. “Definitivamente estamos dispuestos a tirar de nuestro negocio y lidiar con todas las complicaciones que conlleva” le dijo Simon a CNN.
reuters.com/business/media…
Un dato no menor es que el 4 de febrero de 2022 comenzarán los Juegos Olímpicos de Invierno, en Beijing. Joe Biden, presidente de EE. UU. Dijo que están considerando un “boicot diplomático” al torneo.
Esto significa que no enviarán funcionarios a los JJOO pero si a los deportistas. Todo esto a raíz de las acusaciones de EE.UU. de un genocidio contra los uigures, un grupo minoritario musulmán, por parte de China.
Si continúa desaparecida Peng Shuai ¿Qué determinación tomarán los deportistas? ¿Irán a Beijing a participar o habrá boicot?
A 17 días de la desaparición de Peng Shuai, ningún político del Partido Comunista ha expresado algo sobre esta situación y el tema sigue fuertemente censurado en todo China. Así lo mostró CNN Chile
cnnchile.com/mundo/peng-shu…
Para terminar (por hoy) este hilo sobre la desaparición de Peng Shuai, nos preguntamos #whereispengshuai
Actualización: El caso de Peng Shuai llegó a la Casa Blanca
Actualización 2: Peng Shuai habría enviado unas fotos a sus amigos con la frase "Feliz fin de semana" además de publicarlas en WeChat con la misma frase. Raro.
Actualización 3: Rafael Nadal, otra de las figuras que se expresó sobre el caso de Peng Shuai
Actualización 4: Ahora fue Roger Federer quien pidió por la aparición de Peng Shuai
Actualización 5: Una cuenta de Fans de Peng Shuai (no oficial) mostró un video que fue también compartido por otro usuario con la tenista comiendo en un restaurante
Actualización 6: @ThisIsWenhao informa que Ding Li, quien publicó el video de Peng Shuai, hace dos días criticó el comunicado de WTA llamándola "organización extremista"

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Papu Gomez

Papu Gomez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(