Un gigante que nació en un taller fallero para convertirse en el parque más emblemático de la ciudad. Una enorme atracción sin manual de instrucciones, donde los juegos son la propia estructura.
▶️ El conseller Andrés García Reche descubrió por casualidad una carpeta con el proyecto del Gulliver en el taller del artista fallero Manolo Martín y preguntó qué era. Cuando se lo explicaron, exclamó: "¡Esto no os lo podéis llevar a Catalunya!".
[2/13]
▶️ Por aquel entonces, se le buscaban localizaciones en Barcelona, con motivo de los Juegos Olímpicos, pero después del descubrimiento del conseller, la alcaldesa socialista Clementina Ródenas puso en marcha toda la maquinaria para que el gigante se quedara en Valencia.
[3/13] Emplazamiento 📍
▶️ Después de un tortuoso mar de críticas por el lugar elegido, por la posibilidad de accidentes, por no ser un personaje valenciano, por haber otro Gulliver en Noruega y muchas otras, se eligió el viejo cauce del río Turia como localización definitiva.
▶️ El artífice de la idea original fue el arquitecto municipal Rafael Rivera, pero ningún escultor se atrevía a materializarla. El artista fallero Manolo Martín se entusiasmó de inmediato con la idea y el proyecto empezó a tomar forma.
[5/13]
▶️ La incorporación en el equipo del dibujante de cómics, Sento Llobell, hizo que la primera propuesta, basada en un modelo humano, se transformase mediante un trazo más contemporáneo en una interpretación menos tétrica y realista.
[6/13] Idea 💡
▶️ Deseoso de innovar y huyendo de los típicos parques con instrucciones, Rivera sugirió un espacio muy diferente, donde los/as niño/as entraran, literalmente, en él. Una idea alejaba de los parámetros habituales en la que los juegos son la propia estructura.
[7/13]
▶️ Con todos estos ingredientes, al arquitecto le surgió la idea de una gran figura del personaje literario de la novela Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, tumbado en el suelo y lleno de juegos para los más pequeños.
[8/13] Materialidad 🪵
▶️ Se puso al servicio de la arquitectura toda la sapiencia del arte fallero. De hecho, se construyó en el taller de Martín con la colaboración de numerosos artistas falleros. Se trabajó sobre una maqueta de escayola a escala 1:35 partida en 68 rodajas.
[9/13]
▶️ Todas ellas se construyeron a tamaño real utilizando las mismas técnicas que las Fallas: mucha carpintería en la estructura interior, aunque revestida de diversas capas de poliéster y fibra de vidrio en lugar de materiales combustibles.
[10/13] Referencias 👨🏻🎓
▶️ Rivera se inspiró en 3 zonas de juegos muy especiales como eran las escaleras y escondites de "La Montañeta" Elío (en los Jardines del Real), la escultura enterrada de El Despertar y los enormes seres fantásticos del parque de los monstruos de Bomarzo.
[11/13] Curiosidades 🔍
▶️ El proyecto tuvo que lidiar infinidad de problemas, entre ellos, la acusación de un presunto plagio de otro Gulliver en Noruega, pero acabó en nada. Años más tarde, sí que se "fusiló" nuestro gigante a los pies del monte Fuji, actualmente abandonado.
[12/13]
▶️ Su 1a ubicación iba a ser en la calle Dr. Lluch, con una escala mucho más reducida, tan solo 35 m, actualmente tiene 67 m de longitud y 9 m de altura. En un primer momento, una de sus manos se saldría del jardín invadiendo la acera a modo de túnel.
[13/13] Conclusiones
▶️ A lo largo de tres décadas, el gigante de Liliput, un entorno mítico y con mucha historia, ha sido, es y será, uno de los parques infantiles más divertidos de la ciudad y, sin duda, uno de los proyectos con mayor rentabilidad social.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La historia de una ausencia alimentada por un mundo dominado históricamente por hombres, pero, a pesar de ello, las mujeres han sido las protagonistas de un modo inigualable de comprender la arquitectura.
▶️ Siempre hemos escuchado los nombres de los maestros de la #ArquitecturaModerna: Gropius, Wright, Mies y Le Corbusier. Sin embargo, también existieron arquitectas que gracias a su trabajo y esfuerzo definieron la arquitectura del s.XX
[2/22]
▶️ Sus huellas están grabadas en el paisaje arquitectónico, pero sus nombres han sido ignorados. No se las cita en las universidades, por lo que es muy complicado aprender de ellas, a través de su obra. En la actualidad, tristemente, se siguen ignorando en la enseñanza.
La huella de un viejo convento, después muchos cambios de cara, está llamada a convertirse en el punto de encuentro de la ciudad con su definitiva peatonalización.
▶️ Su origen está en el amplio solar que se originó a consecuencia del derribo del Convento de San Francisco en 1891 y cuya intención era abrir un paso entre la calle de la Sangre y la calle de las Barcas, evitando así rodear todo el perímetro del edificio.
[2/20]
▶️ El vasto espacio se convirtió en un lugar polivalente, igual se instalaban ferias, teatros o espectáculos circenses. En 1899 se consolidó el conocido entonces como parque de Emilio Castelar que no dejaba de ser una versión mejorada de lo existente hasta ese momento.
Una obra situada en el podio de medallistas de la arquitectura moderna. Su irrupción en la lúgubre València del momento encendió la luz y rompió las reglas existentes.
[ABRO 🧵]👇
[1/6] Contexto arquitectónico 🗓
▶️ Los 60 fueron años de oro para la arquitectura escolar, vieron la luz exquisitos ejemplos del #MovimientoModerno, escuelas construidas con volúmenes sencillos y contundentes dispuestos cuidadosamente en función de la parcela que ocupaban.
[2/6] Emplazamiento 📍
▶️ El edificio no se piensa desde su individualidad sino dentro de un contexto social y urbano. La ubicación elegida responde a postulados del Movimiento Moderno:
• Edificación abierta.
• Equipamientos públicos articulados en torno a un jardín.
▶️ Un diminuto triángulo convertido en el corazón de la València antigua fue el origen de todo y, desde su nacimiento, se buscó ampliarlo mediante el derribo indiscriminado de todas las casas comprendidas entre las calles Campaneros y Zaragoza.
[2/7] Hasta los dioses se equivocan 💊
▶️ #Goerlich fue uno de los arquitectos más decisivos en la configuración de la València que conocemos, tanto por sus obras como por su papel de técnico municipal, pero lo de proponer cepillarse la iglesia de Sta. Catalina fue de nota.
¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de: mi nueva casa es muy pequeña para tenerlo, he cambiado de trabajo y no tengo tiempo para cuidarlo, voy a tener un bebé y necesito deshacerme del perro?
La próxima vez que te pongan esas excusas, recuerda este hilo de #Ucrania
ABRO🧵👇
[1/10]
▶️ Alice cargó al hombro a su perro, seguramente enfermo de displasia, durante 17 km para llegar a la frontera. Tiene 12 años y todos le aconsejaron que lo abandonara, ella respondió: "no dejo a mis amigos. Mi perro es parte de mi vida".
[2/10]
▶️ Esta fotografía fue tomada en la ciudad de #Irpin. Un hombre está tranquilizando a su perro para que retome la marcha porque está paralizado de miedo por el incesante estruendo de los bombardeos.
El km 0 de la ciudad y la protagonista de infinitas instantáneas, antes de que la València del trencadís acaparara todos los flashes, está en boxes poniéndose guapa.
▶️ Pese a lo que pueda parecer, no es una plaza histórica ya que su origen es relativamente contemporáneo. Debemos remontarnos al año 1868 para datar su origen, tras el derribo del Convento de Sta.Tecla, cuando aparece una minúscula plaza de forma triangular.
[2/21]
▶️ El "triángulo" de Sta. Catalina recibe su 1er nombre oficial en 1878, en honor a la recién fallecida reina Mª Mercedes de Orleans (esposa de Alfonso XII), manteniéndose así hasta la 2a República, que cambia su denominación por el de plaza de la Región Valenciana.