#Hilo 🧵📺A finales de los setenta, los domingos después de ‘Chabelo’, era clásico ligarse con el siguiente programa protagonizado por un grupo de personajes que se agrupaban bajo el nombre de ‘Odisea Burbujas’ y el cual queremos recordar como parte de la nostalgia televisiva.
‘Odisea Burbujas’ fue creado por Silvia Roche, escritora y especialista en Psicopedagogía, y ella misma recuerda que las historias que fue atesorando desde la infancia y que fueron publicadas en una serie de libros, las llevó a Televisa con el fin de una nuevo programa.
Silvia Roche también narró que se acercaba la celebración del Año Internacional del Niño, en 1979, y Televisa tuvo la idea de retomar las historias que luego se convirtieron en ‘Odisea Burbujas’, para un programa radial de cuatro horas que se inició en enero de 1979.
Fue tal el éxito del programa que se planteó su adaptación para llevarlo a la televisión, con más exactitud, transmitirlo los domingos por la mañana luego de ‘En Familia’, todo esto a partir de julio de 1979.
El reparto de ‘Odisea Burbujas’, lo componían el ‘Profesor Memelovsky’, Ramón López Carrasco, un científico medio despistado; ‘Patas Verdes’, un sapo verde galán y simpático, Rodrigo de la Mora y ‘Mafafa Musguito’, una lagartija fotógrafa, Aurora Alvarado.
No podemos olvidar a ‘Pistachón Zig Zag’, un abejorro periodista, que fue recreado por Arturo Morelos Laphan y ‘Mimoso Ratón', sobrino de ‘Patas Verdes', que en la primera época fue encarnado por Claudia Ivette.
Y todo ellos tenían como archienemigo al ‘Ecoloco’, un maloso que canta odas a la 'mugre, basura y smog', y que fue recreado por Humberto Espinosa Magaña. Por cierto, durante varios episodios, los buburbujos viajan en el tiempo para combatir al terrible ‘Ecoloco’.
La producción de ‘Odisea Burbujas’ estuvo a cargo de Enrique Segoviano, que ya tenía experiencia en producciones exitosas como ‘El Chavo del Ocho’.
Silvia Roche, en una entrevista para el diario Excélsior, reveló que desde su infancia fue creando las aventuras de estos personajes y que el personaje del ‘Profesor Memelovsky', estuvo inspirado en su padre que se dedicaba a la ciencia en Alemania.
Al hablar del ‘Ecoloco’, Silvia Roche dijo que en 1979 temas como la ecología y los daños ambientales no eran muy conocidos, por lo que no tenía ni idea del impacto del villano que había creado.
El éxito del programa fue tal que los episodios se transmitían todos los días y el del domingo era el más especial, y la creadora del programa recuerda que el número de guiones llegó a rebasar los mil.
La banda original de ‘Odisea Burbujas’ mantuvo por varios años, durante la primera época, un ritmo frenético de trabajo. La creadora dio a conocer que para grabar una hora de programa se requerían hasta tres días, lo que elevaba el presupuesto de la serie.
Un plus de ‘Odisea Burbujas’ era la capacidad del ‘Profesor Memelovsky’ para los inventos entre los que se pueden mencionar: el tobogán del tiempo, el exprimidor de libros, el popotito 22, la nave interplanetaria del programa, y la regadera micromacromática.
‘Odisea Burbujas’ se mantuvo al aire hasta 1984 y en 2003, se dio un revival en Televisa en donde otros actores se hicieron cargo de los personajes.
En 2018, Canal Once tomó el proyecto de revivir a los personajes, pero ahora bajo el nombre de ‘Planeta Burbujas’, en donde los protagonistas daban consejos en torno a la ecología y los personajes fueron interpretados por otro cuerpo de actores.
Y no podemos dejar de mencionar que la música fue creada por el maestro Juan García Esquivel que es reconocido como el inventor del ‘lounge’, una variante de la música electrónica que sigue vigente.
Al paso del tiempo frases como ‘'Por las mil lombrices' dicha por ‘Patas Verdes’, 'Voy volando', de la autoría de ‘Pistachón’y 'Tortas y retortas', exclamación del ‘Ecoloco’, se hicieron populares y marcaron un programa que recordamos con mucha nostalgia. Final del #Hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with DeMemoria

DeMemoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeMemoria

23 Nov
#Hilo 🗞️🇺🇸Hace 58 años fue asesinado John F. Kennedy y, hasta el momento, hay muchas preguntas sobre los motivos del homicidio y si realmente fue Lee Harvey Oswald el autor. Revisemos cómo la prensa mexicana cubrió los hechos y las varias teorías que existen sobre el caso. ImageImage
Los hechos señalan que el 22 de noviembre de 1963, el presidente Kennedy y su esposa, Jacqueline, habían llegado a Dallas, Texas, para una visita de trabajo, y en el camino hacia el centro de la ciudad fue cuando ocurrió el ataque que le costó la vida a Kennedy. ImageImage
Los disparos contra el descapotable donde viajaba Kennedy ocurrieron pasadas las 12:30 horas, cuando el vehículo se movía a 55 kilómetros por hora, luego que había disminuido la velocidad para tomar una curva no tan pronunciada. Image
Read 20 tweets
22 Nov
#Hilo 🧵📽️Hoy se cumplen 26 años del estreno en Estados Unidos de ‘Toy Story’, que lanzó a la fama a ‘Woody’ y a ‘Buzz Lightyear’, y popularizó aquello de ‘Yo soy tu amigo fiel’. #ToyStory ImageImage
A mediados de los noventa muy pocos pensaban que la animación estaba lista para dar un paso que dejó perplejos a muchos, un largometraje generado a partir de una computadora y que de paso le nubló el panorama al clásico modelo de animación Image
Pixar, empresa creada en 1974 y que alguna vez fue parte de Apple, quien realizó el filme. El guión fue escrito por Jos Whedon, Adam Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow; la dirección de John Lasseter y Randy Newman dejó para la historia una canción que se escuchó en todo el mundo. Image
Read 19 tweets
20 Nov
#Hilo🧵📺Nostalgia televisiva para el fin de semana y ahora lo haremos con ‘El show del Pájaro Loco’, un personaje animado que desde 1940 empezó a hacer de las suyas con sus aventuras plagadas de momentos memorables. Recordemos a este emplumado y sus amigos.
‘Woody Woodpecker', en inglés, es un personaje creado por Walter Lantz, un caricaturista y productor cinematográfico, y diseñado por Ben Hardaway, que ya había trabajado en la serie de ‘Looney Tunes’, y estuvo a cargo de las animaciones de ‘Bugs Bunny’.
Según la historia contada por el mismo Walter Lantz, la inspiración vino cuando pasaba su luna de miel en un localidad de California y escuchó el golpeteo que un pájaro carpintero le daba a un árbol y ahí fue donde ideó a este personaje de copete rojo.
Read 16 tweets
20 Nov
#Hilo 🧵🇲🇽¿Cuál fue la razón para que el aniversario por el inicio de la Revolución Mexicana fuera celebrado con un Desfile Deportivo y no con una Parada Militar?, acá te contamos la historia de esa decisión al cumplirse 111 años de la Revolución Mexicana.
Los historiadores coinciden en que los generales ganadores del conflicto armado iniciado en 1910, decidieron recordar el 20 de noviembre no con la tropa en la calle sino con algo que no trajera a la memoria los miles de muertos y caos provocado por la guerra. #20DeNoviembre
El primer antecedente de la exhibición deportiva ligada a la Revolución Mexicana se dio el 20 de noviembre de 1928 cuando se organizó una carrera de relevos en la Ciudad de México y el evento tuvo el aval del gobierno.
Read 16 tweets
20 Nov
#Hilo 🧵📺Durante los años noventa, ‘El Mundo de Beakman’ fue la inspiración para que muchos/as niños/as se interesaran en la ciencia de una manera divertida y sencilla. Acá recordamos al científico alocado, su asistente y a la épica rata.
‘El Mundo de Beakman’ tiene su raíz en un mandato legal del gobierno de Estados Unidos y sustentado en la Acta de Televisión para Niños, de 1990, en donde las estaciones de televisión estaban obligadas a emitir programas de educación y cultura.
La inspiración de la serie vino de una tira cómica llamada ‘Tú puedes con Beakman y Jax’ que se publicaba en buena parte de la prensa de Estados Unidos, en donde su creador Jok Church explicaba fenómenos del mundo y el universo.
Read 16 tweets
19 Nov
#Hilo 🧵📽️‘El villano más querido de México’, es un título que acompañó la carrera de Carlos López Moctezuma, un actor que hoy recordamos al cumplirse 112 años de su nacimiento. Hablemos de sus películas, sus villanías y también, aquellas ocasiones en que no fue tan malo. ImageImage
Carlos López Moctezuma Pineda nació en la Ciudad de México, justo un año antes de que estallara la Revolución Mexicana. Los datos que existen de su familia señalan que fue el onceavo hijo de la familia encabezada por José López Moctezuma y María Pineda. Image
Luego de estudiar Administración, ingresó a Ferrocarriles Nacionales. Se cuenta que una parte de su salario la destinaba al pago de los estudios de actuación que tomaba en Bellas Artes, en donde tuvo como maestros a Virginia Fábregas y Fernando Soler. Image
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(