Aclaratoria: El informe preliminar de la MOE-UE incluye mayoritariamente el recuento de las condiciones del #21N. Lo mas relevante (las refomendaciones) estarán en el informe definitivo
En el informe preliminar se puede leer: El monitoreo de medios de la MOE UE muestra que la cobertura del partido gobernante fue dominante y desproporcionadamente favorable en la televisión estatal, y muy
significativa en las emisoras monitoreadas de radio y TV privadas.
La presencia constante del vicepresidente del PSUV en los medios de comunicación estatales, en los cuales dirigió encendidos ataques contra opositores políticos, e incluso contra un rector del CNE, va en contra de los estándares internacionales de cobertura imparcial de medios
“Instituciones y funcionarios públicos divulgaron su apoyo a los candidatos del PSUV y exhibieron entregas de bienes a los votantes o la inauguración de servicios
públicos a través de sus cuentas institucionales en redes sociales”
Por otra parte, sobre ma campaña en el informe preliminar se destaca “el acceso privilegiado al combustible, así como el
amplio uso de recursos del Estado, la entrega de bienes, como paquetes de alimentos,
bombonas de gas o bombas de agua, afectaron a la igualdad de condiciones”
“La campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país, y contó con una base movilizada y en algunos casos con la participación de funcionarios públicos”
Segun el informe preliminar de la MOE-UE la jornada electoral “se vio ensombrecida por importantes retrasos en la apertura y el cierre
de las mesas electorales, y por acusaciones de coacción a los votantes.
Los observadores de la UE fueron testigos de la instalación de dispositivos de control a los votantes por parte
del PSUV (puntos rojos) en los 23 estados y en el distrito capital, a pesar de la prohibición
explícita del CNE.
En el caso del voto indígena se indica en el informe: El 26 de noviembre, 4.334 voceros elegirán a los representantes indígenas en los consejos estadales y municipales. Aunque el CNE defendió esta elección indirecta
como una forma provisional (…)
(…) de garantizar que sólo indígenas elijan a los representantes indígenas, este procedimiento de votación contradice el principio constitucional del voto
directo”
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El análisis de la participación es otro tema que merece atención y un debate que trascienda al “votaron pocos”. Para tomar decisiones políticas en el futuro es necesario recalcular el Registro Electoral
La necesidad de recalcular el RE es aún mayor cuando el Gobierno Interino, ni el G4 parecen interesados en lograr que la mayoría de los venezolanos en el exterior puedan participar en una eventual elección presidencial o un referendo revocatorio
Si se considera que existen 4 millones de electores inscritos en Venezuela, pero que están en el extranjero (este es un tema de debate y el cálculo difiere del analista y sus consideraciones) entonces el RE debería ubicarse en 17 millones (no en 21 millones).
La oposición (Gobierno Interino y G4) critican los análisis que hablan de la falta de unidad en los comicios del #21N como una de las causas de varias derrotas en gobernaciones y alcaldías.
Argumentan los voceros del GI y del G4 que no se puede pedir unidad con la Alianza Democrática cuando en este grupo se encuentran los partidos que formaron parte de la llamada “mesita”, pero especialmente los partidos intervenidos en 2020 por el TSJ (AD y Voluntad Popular)
No obstante, pareciera que con este argumento (muy válido) se trata de esconder otros problemas: La falta de coordinación política-electoral y la ausencia de de mecanismos claros (dentro de la oposición) para la toma de decisiones y resolución de conflictos
Jefa de la MOE-UE advierte que el informe preliminar no debe usarse para formentar intereses partidistas. Sostiene que “combatirá” cualwuier intento de usar un informe tecnico preliminar para instrumentalizar discurso politicos
Puntos claves de la declaración sobre el informe preliminar: CNE mas equilibrado, avances técnicos, necesidad de aumentar los poderes sancionadores del CNE, desequilibrio en la campaña y uso/abuso de recursos públicos para la campaña.
Jordi Cañas, jefe de la mision de eurodiputados, destaca la necesidad de un arbitraje electoral institucional, que empezando por el TSJ, a la vez que advierte que es necesario mejorar los mecanismos de constitución de mesas y cierre de centros
Abstención en Baruta: 74%; en Chacao: 73% y en El Hatillo:70%. El bastión de Fuerza Vecinal que debía impulsar la candidatura a gobernador de @DavidUzcategui no es tal.
Lo que ocurrió en Chacao, Baruta y el Hatillo debe analizarse con cuidado. Los alcaldes @eliasayegh@darwingonzalezp y @duquegustavoS (video de influencer al margen) fueron reelegidos en un proceso en el que participaron solo 3 de cada 10 votantes
Aunque la abstención en estos tres municipios (especialmente Chacao) suele ser alta, es dramático para el futuro de la oposición que los tres burgomaestres no pudiesen apuntalar el candidato a gobernador (para ganar en Miranda hay que arrazar en estos 3 municipios)
Declaraciones de @jguaido después del #21N "Aquí no hay tal cosa como las oposiciones. Esa es la narrativa de la dictadura. Aquí hay una alternativa que tiene opiniones diversas y eso nos obliga a asumir una ruta común" porque donde hay diferencias es en la táctica"
Guaidó enfatizó en su declaración que se debe discutir si "asumir o no un revocatorio. Asumir o no la elección presidencial libre y justa (...) Un 60% del país no pudo o no quiso ir a votar y tenemos que respetarlo"
Guaidó: "El trabajo de la dirigencia política es escuchar, acompañar y entender a los ciudadanos. ¿No fue un bochorno lo que país en Miranda? Es algo que no puede repetirse"
¿Qué esperar de los resultados del #21N? ¿Qué impacto tendrán estos resultados en el proceso de negociación en México, la continuidad de Guaidó como presidente interino y la conformación de la Plataforma Unitaria Venezuela? ¿Afectarán los resultados a @NicolasMaduro? 🧵
Las elecciones del #21N son convocadas/organizadas por un gobierno autoritario que avanza en convertirse en totalitario. En este sentido, el análisis tradicional de un proceso electoral es insuficiente y las razones para votar también son diferentes
Los resultados del #21N pueden analizarse desde cuatro perspectivas: 1) Numéricamente (cantidad de cargos que obtenga cada bloque) 2) Votación total de cada bloque o alianza 3) Participación-abstención 4) Avances o retrocesos electorales y políticos.