Críticas metodológicas:

"Este modelo no es realista."

¿Cómo sabes que no es realista? ¿Ya conoces la realidad y sabes que no es así? ¿Si ya conoces la realidad, qué es real y qué no, para qué sigues investigando?
¿Aún no sabes cómo es, pero sí sabes cómo no es?

¿Estás seguro de que las simplificaciones son excesivas, o quizás te parecen excesivas? ¿Cómo saber qué simplificaciones son excesivas si no se ponen a prueba?

¿Las simplificaciones pueden ser una primera (¿buena?) aproximación?
¿Quieres un modelo con menos simplificaciones? ¿Cuánto estás dispuesto a pagar para hacerlo más complejo, en construcción y uso?

¿Los modelos que predicen bien, lo hacen por casualidad? ¿Tal vez han captado lo esencial de algo, y detalles que parecen importantes no lo son?
Un mapa de carreteras no incluye los árboles. No es realista. Pero es útil. Con más realismo podría ser más confuso.

El mapa del metro puede hacerse sin ser una representación a escala: le basta la topología adecuada, o una geometría aproximada.
La física clásica, sin cuántica ni relatividad, no es realista. Pero es simple y útil como muy buena aproximación en un abanico de circunstancias muy amplio. Añades detalles cuando hace falta.

El objeto primero es esférico, luego un balón de rugby, luego una pera...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Francisco Capella

Francisco Capella Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @fcapellaga

23 Nov
"Mejor que haya una alta tasa de vacunación voluntaria."

Sí, claro, bonitos deseos. ¿Y si no se cumple o no es suficiente, qué hacemos?

"Incentivemos la vacunación pagando para que la gente se vacune."

...
¿Pagar a todo el mundo por vacunarse? ¿Cuánto habría que pagar? ¿Qué tal anda nuestro tesoro público? ¿Pagamos entre todos para pagarnos a todos?

¿Pagar solo a los que no quieren vacunarse a no ser que les paguen algo? ¿Esto sería justo? ¿Cuánto habría que pagar? ...
¿Si hay que pagar poco, es que no estaban tan en contra, verdad? ¿Qué tal la estrategia chantaje "A mí páguenme mucho, que yo no quiero vacunarme en absoluto."?)
Read 5 tweets
23 Nov
Algunos se han escandalizado ante la propuesta de que la Seguridad Social no trate las complicaciones por COVID de quienes no están vacunados, alegando que esto sería contrario al principio de sanidad universal. ...
Pero este principio se refiere a que la sanidad pública sirva igualmente a todas las personas, ciudadanos o no, inmigrantes legales o no, paguen impuestos o no. No se refiere a que la sanidad universal sea un seguro ilimitado que cubra todos los tratamientos o contingencias...
en cualquier circunstancia, y de hecho no lo hace, por ejemplo para ciertas actividades deportivas o de riesgo. Los seguros incluyen en sus cláusulas condiciones de aplicación para desincentivar conductas peligrosas y así reducir riesgos y costes. ...
Read 7 tweets
22 Nov
Tuitioteces clásicas de Eduardo Garzón @edugaresp.

"Los ingresos de los funcionarios provienen del gasto del Estado, no de ningún impuesto. Eso es un mito para que la gente crea que el Estado es un parásito. Es sólo un mito." Image
Los ingresos de los funcionarios provienen del gasto del Estado en el sentido de que ingreso y gasto son dos lados de un intercambio monetario, y el ingreso de una parte, el funcionario, implica el gasto de la otra parte, el Estado.
Hay un flujo monetario, con una salida de dinero de un agente (el gasto del Estado) y una entrada de dinero a otro agente (el ingreso del funcionario).
Read 8 tweets
15 Jan 20
¿Por qué antifascismo y símbolos como el triángulo rojo?

Porque lo que proponen, comunismo y socialismo, es pésimo, y conviene despistar y desviar la atención a lo malo que es su presunto contrario, el fascismo, en realidad una variante totalitaria muy semejante.
Porque si el fascismo es malo y horrible el antifascismo, sea lo que sea, debe ser bueno y maravilloso.

Porque es una forma de confundir, camuflarse y presentarse como lo que no se es.
Porque apenas hay fascistas o nazis que se reconozcan como tales y puedan darse por aludidos, pero para la izquierda toda la derecha es facha, franquista, fascista o nazi.

Porque conviene olvidar que nazi significaba nacional socialista.
Read 8 tweets
24 Nov 19
¿Lo que actualmente se considera capitalismo lo es realmente? La diferencia esencial entre capitalismo y socialismo es la propiedad privada o pública (estatal) de los bienes de capital o medios de producción: mercados libres vs. planificación centralizada coactiva de la economía.
El sistema actual no es estrictamente socialista, pero eso no significa que sea capitalista.

Cuando se diferencian conceptualmente capitalismo y socialismo (s. XIX) la presión fiscal y regulatoria era muy baja y no había redistribución estatal de riqueza (estado del bienestar).
Capitalismo es libre mercado, respeto a derechos de propiedad (bienes de consumo y de capital) y libertad contractual), con un Estado pequeño proveedor de servicios o bienes públicos en sentido muy limitado (defensa, diplomacia, orden público, justicia, espacios comunes).
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(