Una travesía transoceánica en barco de NUEVE búhos nivales.

Además, muchos lemings, "invasiones" en USA, citas en Europa, más viajes en barco o crisis climática. Todo lo que querías saber sobre los búhos nivales y no te atreviste a preguntar. #hilo

#birds #birding #birdwatching
Tras la aparición de tres búhos nivales en el norte de España, algo insólito, surgen muchas preguntas acerca de su procedencia y futuro. Para ayudar a resolverlas debemos conocer aspectos importantes de su historia natural, remontándonos además años atrás.
"9 de diciembre de 2013. El carguero MSC Monterey transporta contenedores de Nueva York a Bremerhaven, Alemania. Se sitúa a 50 kilómetros al sur de Terranova y recibe la inesperada visita de nueve búhos nivales, dos machos y siete hembras, agotados."
Foto: Staatsbosbeheer
"Durante todo el viaje se muestran impacientes y hambrientos y en muchas ocasiones se les ve juntos, acurrucados, para luchar contra el frío y las salpicaduras del mar. El 11 de diciembre, huyendo de las tormentas, el barco aproxima su ruta a las Azores."
Foto: Staatsbosbeheer
"Desesperados y hambrientos, algunos búhos vuelan sobre el mar como intentando atrapar algo, todo un espectáculo pues pues las olas superaban los 10 metros. Otro carguero llegó a perder algunos contenedores por el oleaje."
"Al principio la tripulación estaba algo molesta con la presencia de los búhos, pero gracias a Frans van der Esch, que ha contado toda esta historia, todos acabaron agradados con la presencia de los búhos e incluso se hicieron fotos con ellos"
Foto: Staatsbosbeheer
"El día 12 ya están cerca de España. Esa noche es muy agitada por las olas y a la mañana siguiente se cuentan sólo cinco búhos, el resto quizá ha volado hacia la costa u otro barco. El día 14 navegan frente a las costas francesas y más búhos abandonan el carguero."
"Finalmente, en el último tramo, frente a Holanda y Dinamarca, los últimos dos búhos desaparecen"
Por otro lado, el 13 de diciembre de 2013, y a través de Twitter, se comunicó que un búho nival viajaba desde EEUU a Amberes (Bélgica) en el carguero “Independent Concept”, algo similar a lo que hemos visto con el MSC Monterey.
El día 16 de diciembre la llegada al puerto de Amberes es inminente...
Los aficionados locales a la observación de aves estaban de enhorabuena, tenían accesible, pese a llegada artificial, en un desplazamiento asistido en barco ("ship-assisted"), a una de las aves más difíciles de observar de Europa en sus territorios de cría.
Acerca de esos desplazamientos en barco, no os perdáis este vídeo y más información y reflexiones por parte de Ferrán López Sanz de @sl_icaro

reservoirbirds.com/Articles/RBAR_…
No queda ahí la cosa... En 2001-2002 siete búhos fueron también rescatados por pescadores en medio del Atlántico y algunos llegaron a España.
Al menos dos, uno recogido a casi 400 kilómetros de las costas de Terranova y otro en Gran Sol, fueron llevados a Galicia y permanecieron largo tiempo reponiéndose en el Centro de Recuperación de Aves de Cotorredondo en Pontevedra.
elmundo.es/elmundo/2002/0…
lavozdegalicia.es/noticia/socied…
Fueron trasladados y liberados finalmente en Finlandia, pese a proceder, con gran seguridad, de Canadá o incluso Groenlandia. Esta historia no es algo aislado, Cotorredondo ya ha contado entre sus “pacientes” con más búhos nivales años atrás, rescatados por pescadores.
Para entender lo que ocurrió en el invierno 2013-2014 con los búhos nivales, debemos centrarnos unos meses antes en la estación de cría en Norteamérica. Entonces, en la tundra ártica las poblaciones de lemings se elevaron por las nubes.
Leming en Noruega, Fernando Arce
Después, la región sufrió uno de los inviernos más fríos de los últimos 100 años debido a la ruptura del Vórtice Polar y la entrada de aire muy frío desde el Ártico.
Tormenta de hielo en diciembre, National Aeronautics and Space Administration
en.wikipedia.org/wiki/2013%E2%8…
Los lemings son roedores esenciales para la alimentación de algunos depredadores del Ártico, como los búhos nivales. Cada cuatro años aproximadamente su población se dispara durante unos meses y los búhos pueden sacar adelante numerosos pollos.
Leming en Noruega, Fernando Arce
Esto fue muy acentuado en Bylot, Nunavut (Canadá), que congregó numerosas parejas reproductoras. Se encontró un nido con unos setenta lemings y algunos topillos esperando a ser consumidos por los pollos aún no eclosionados.
Foto Darryl Fears @bydarrylfears
washingtonpost.com/national/healt…
Sin embargo, esa felicidad veraniega tocó a su fin con la llegada del otoño. Las nieves comenzaron a cubrir los campos en los que se alimentan los excepcionalmente abundantes búhos nivales y ocultaron a los lemings.
Por ello, muchas de estas rapaces, principalmente jóvenes, se vieron obligados a abandonar sus hogares en el Círculo Polar y a migrar hacia el sur. La gran irrupción comenzó a finales de noviembre.
audubon.org/field-guide/bi…
La afluencia fue más severa debido al invierno excepcionalmente frío que soportaba la región, circunstancia ligada a la desmesurada entrada del Vórtice Polar, que golpeó Norteamérica con violentas ráfagas de aire frío del Ártico.
NOAA Environmental Visualization Laboratory, NASA
Algunos señalan esa sacudida del Vórtice Polar como producto de la crisis climática: el evidente deshielo del Ártico permite que el océano absorba más calor del sol y por lo tanto se caliente en promedio más que el resto del planeta (casi el doble).
De esta forma, la corriente en Chorro que separa el aire frío del norte y el aire más cálido del sur, sustentada por la diferencia de temperaturas entre ambos sectores, se debilita y el Vórtice Polar puede fluir violentamente hacia el sur.
climate.gov/news-features/…
En esta ocasión se ha observado una gran torcedura de dicha corriente y así el aire frío del Ártico ha llegado más al sur de lo habitual. En este mapa de enero solo las zonas anaranjadas se libraban de heladas o nieve.
Environmental Visualization Laboratory
Así, el interior y la costa Este de los Estados Unidos y Canadá se vio invadido por decenas de búhos nivales que viajaron desde muy lejos, algunos miles de kilómetros, alcanzando incluso las islas Bermudas o el estado de Florida.
En esta imagen de la plataforma eBird (ebird.org) se puede observar el volumen de observaciones de búhos nivales desde inicio de octubre de 2013 hasta finales de marzo de 2014.
ebird.org/map/snoowl1?ne…
Las cifras del sudeste de Avalon, extremo oriental de Canadá, son inimaginables: unos trescientos búhos se contaron a en diciembre; los expertos locales hallaron restos de pequeñas aves marinas en los excrementos de los búhos y no conciben alimento suficiente allí para tantos.
En Ontario, Canadá, hablaban de la posibilidad de contar una docena de búhos en una sola localidad, frente a esa misma cifra, pero para todo el año y en toda la región, en temporadas normales.
En Ohio se dieron números inéditos en décadas, con más de un centenar. El atropello de uno de ellos, que no fue grave ya que el animal pudo ser liberado con facilidad y continuó en la zona, pone de manifiesto una de sus principales amenazas.
dearkitty1.wordpress.com/2014/01/03/sno…
Estas aves tampoco han dudado en ocupar algunas ciudades, en Washington D.C. uno fue atropellado por un autobús.
Foto Nathaniel Grann @nategrann /The Washington Post
santafenewmexican.com/news/health_an…
No quedan lejos los números del aeropuerto Logan de Boston, más de ochenta de estas aves se recogieron esa temporada, cuando en un invierno normal solo unos pocos búhos pueden observarse en los alrededores.
El ejemplo de Bermudas es excepcional. Si un búho volara hacia el sur desde el cabo Race, extremo sureste de Terranova, no volvería a ver tierra hasta Bermudas, a unas 1200 millas.
Para que varios búhos lleguen hasta allí solo podemos imaginar cuántos volaron sobre aguas abiertas del Atlántico.
dearkitty1.wordpress.com/2013/12/10/sno…
Como hemos visto hasta aquí, un formidable período reproductor unido a una estación invernal especialmente fría se traduce en la mayor invasión de búhos nivales de la historia conocida.
A nivel histórico, la aparición de búhos nivales ha servido para predecir inviernos especialmente fríos, como ya ocurriera en 1876. Ese mismo año un naturalista llamado Theodore Roosevelt, que llegó a ser presidente de EEUU, recogió un ave en Long Island.
amnh.org/explore/news-b…
Sin embargo, toda esta historia no acaba a ese lado del Atlántico.
Los búhos nivales se distribuyen por todas las regiones árticas del globo, tanto Norteamérica como Europa o Siberia.
@birdsoftheworld
birdsoftheworld.org/bow/species/sn…
Al igual que otros cazadores de la tundra, sus movimientos están estrechamente relacionados con la disponibilidad de alimento y no raramente migra hacia el sur, desplazándose en ocasiones una buena proporción de su población.
Por otro lado, se desconoce la posibilidad de retorno de las aves desplazadas a sus zonas de cría tras el período invernal, aunque parece que la mortalidad es alta.
En Europa, al sur de sus áreas de cría, más allá de sus zonas habituales de invernada, hay numerosos registros. Destacan los más de 400 que se han recogido en Escocia desde 1811. También hay citas casi anuales en el conjunto de Alemania, Dinamarca, Holanda y Polonia.
En los años 60 del pasado siglo algunas aves rusas alcanzaron incluso el sur de Noruega o Suecia y algunos estudios más actuales con marcajes han puesto de manifiesto movimientos entre el norte de Noruega y el noroeste ruso.
No hay pruebas de búhos norteamericanos llegados a Europa de forma totalmente natural, pero algunos estudios confirman el gran parentesco de las aves del viejo y nuevo mundo.
Esto hace pensar en que no están aisladas sino que se han intercambiado mucho en el pasado e incluso siguen haciéndolo. Esta proyección acimutal equidistante de la Tierra ayuda a entender mejor la distribución y distancias del Ártico.
Trekky0623/en.wikipedia/C. Commons
Además, se especula con posibles desplazamientos por mar gracias a témpanos, todo el trayecto o al menos como puntos de descanso en la travesía, algo que podría incluso ampliarse a viajes transoceánicos para apoyar la conectividad de las poblaciones a ambos lados del Atlántico.
El otoño e invierno 2013-14 también fue especialmente bueno para la observación de búhos nivales en Europa. Como mínimo se observaron 12 aves.
Dos en Francia (isla de Ré y Norte-Pasó de Calais), una en Bélgica (en Brujas, procedente de un carguero), cuatro en Reino Unido (Cornwall, donde podrían ser dos ya que se encontró un ave muerta, Shetland, Outer Hebrides y Felixstone, éste procedente de un ferry)...
(Sigue)
Tres en Holanda (aunque pueden ser más, repartidos entre varias islas -Texel, Vlieland and Terschelling- y la región continental norte), una en Dinamarca (Nordjylland) y una en Irlanda (Donegal). Como es habitual, predominan las hembras jóvenes.
La más interesante fue la hembra de la isla de Ré, en el departamento francés Charente Marítimo (Francia), ya que numerosos aficionados españoles pudieron acercarse a verla.
Ocupó en períodos distintos dos sectores de la isla con un paisaje similar: balsas de cultivos de ostras con abundantes pastizales en los diques de separación y cercanas y amplias zonas intermareales y rocosas.
Posteriormente se trasladó a tierra firme, ocupando un ambiente costero. Después se la vio en Brittany en la isla de Ouessant. En total se registró su estancia en Francia desde el 12 de enero hasta el 20 de abril, ¡más de tres meses!
Estos datos, unidos a las estancias de varias semanas e incluso meses de otras aves de Reino Unido, Holanda y otras regiones, nos da una pista de lo que cabría esperar de los búhos llegados a Asturias este 2021.
Por otro lado, cabe decir que además de las citas españolas tratadas arriba, hay otras dos anteriores de origen muy incierto. La primera data de los años 80 en Melilla, un búho nival que llega "en un barco ruso" y permanece mucho tiempo en la zona.
La segunda es mucho más reciente, un ave en 2017 en Adeje, Santa Cruz de Tenerife. ¿Revisará el @CR_SEO ambas citas con la información y criterios actuales?
Y hasta aquí llega, de momento, este hilo. Si queréis seguir la actualidad de las aves observadas este año, lo que vamos sabiendo de su llegada, etc. aquí tenéis una recopilación donde iremos añadiendo más detalles durante la temporada.
Agradecemos en particular a Fernando Arce la ayuda para localizar algunas fuentes de información de gran interés. Este hilo es una ampliación de un artículo de Luis Mario Arce, Aitor Rincón y yo, Álvaro Díaz, publicado en el blog de @SEO_BirdLife en 2014:
Twitter no deja editar textos y muchos menos reorganizar el hilo, así que añado aquí una adenda para afinar algunas cuestiones que había pasado por alto y que estaban en el texto original de 2014:
En general, el búho nival es una especie muy difícil de observar en sus zonas de cría europeas (no así en Norteamérica, por ejemplo en Barrow, Alaska) pero casi todos los años hay citas repartidas fundamentalmente entre Holanda y Dinamarca que suplen en parte esa situación.
Sin embargo, la hembra de Ré, en Francia, había alcanzado una latitud sur casi extrema. Cabe pensar que era originaria de Norteamérica y había llegado a las costas europeas en un barco, quizá ese carguero MSC Monterey que portó hasta nueve de estas aves.
Muy probablemente también llegaron en barco la gran mayoría de búhos nivales observados esos días de 2013-14 en Europa, principalmente los que se sitúan entorno a la concurrida ruta marítima que lleva a los cargueros hasta grande puertos de Bélgica, Alemania u Holanda.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Wild ON Natura 🦉🦘🐶🍁🌏

Wild ON Natura 🦉🦘🐶🍁🌏 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(