Hoy se cumplen 30 años. 30 años que nos dejó uno de los grandes genios del rock, y una de las figuras más importantes en mi vida. Así como lo digo. Y no me veo capaz de hacer hilo alguno que esté a la altura. Y sin embargo...
#FreddieMercury30
...sin embargo, admitamos la posibilidad de que no todo el mundo conozca su figura como los freddimaníacos como yo o @GuillermoDiazCs . Así que pensando en quien no lo conoce tanto, voy a contaros unas cuantas curiosidades sobre él y sus pasiones.
#FreddieMercury30
Lo primero, el nombre. Esta claro que no se llamaba Freddie Mercury. Se llamaba Farroukh Bulsara y ese nombre tan exótico es porque pertenecía a la etnia parsi, que son descendientes de persas afincados al norte de la India.
#FreddieMercury30 #FarroukhBulsara
Los parsis son zoroastristas que es una religión más antigua que el cristianismo y si, Zoroastro es otra traducción de Zaratustra, ese al que hacía referencia Nietzsche. El del temazo épico de Strauss.
#FreddieMercury30 #Zoroastro

Pero Freddie no nació en la India: el padre era diplomático inglés y estaba destinado fuera. Concretamente en Zanzíbar, una isla en la costa de África que hoy pertenece a Tanzania, donde nació en 1946 y pasó sus primeros años.
#FreddieMercury30 #Tanzania
Con 7 años lo mandan a un internado y allí empieza a aprender música. Llegó hasta cuarto de piano y ya sorprendía a profesores con su precocidad. Sin embargo, la revolución llega a Tanzania y los Bulsara emigran a la metrópoli, Londres, donde estaban pasando muchas cosas...
Y dónde un Freddie de 18 años encuentra el caldo de cultivo perfecto para sus inquietudes artísticas. Ingresa a Arte y Diseño Gráfico (suyo es el escudo de Queen) y comienza a trabajar en una tienda de moda en Kensington. Ahí conocerá a Roger Taylor (no como pasa en la peli).
(Y bueno, ahí empezaría la historia de Queen. Pero este no es un hilo sobre Queen, sino un pequeño homenaje a Freddie con aspectos menos conocidos de su vida para el que no es un obsesionado como yo. 😅)
Volviendo a las ropas, Freddie fue un amante de la moda toda su vida y cuidó mucho sus estilismos. Incluso cuando parece que no lo hacía. Durante los primeros años las mallas fueron su seña de identidad, aunque otra de sus querencias fueron los kimonos.
Años después también las ropas de cuero, típicas de los bares gays de San Francisco, por cierto que eso le provocó un problema con Rob Halford, que interpretó que el vídeo Crazy Little Thing Called Love era una burla a sus pintas.
#FreddieMercury #RobHalford
Otra de las pasiones de Freddie fueron la ópera. Si hablamos de ésto, todos pensamos en su mano a mano con la Caballé, que es una gozada (y tiene mucho más en el disco que sacaron que esta canción, tan famosa y tan hermosa).
#FreddieMercury #Barcelona

y claro, en la famosa sección 'operística' de Bohemian Rapsody. Pero también hubo más ramalazos de ópera en más canciones de Queen. Por ejemplo, el inicio de It's a hard Life...
#FreddieMercury #Itsahardlife

...está tomado del célebre Vesti la Giubba de la ópera Paggliaci, de Leoncavallo. Os dejo a Pavarotti. Hala, a disfrutar.
#FreddieMercury #Pavarotti #Paggliaci

De la ópera al ballet, que era otra de sus pasiones, y que llevó al punto de poder actuar en el 79 en un espectáculo benéfico en el Royal Albert Hall, donde llevó al escenario Bohemian Rhapsody y Crazy Little Thing. Estas fotos de los ensayos son una rareza.
#FreddieMercury
¿Recordáis la pelea con Rob Halford? Pues se dice que se zanjó así, invitándole al Albert Hall. El cantante de Judas (que salió del armario de forma traumática años después) mantuvo con Freddie una amistad de años, así como admiración mutua.
#FreddieMercury #RobHalford
Así que espiritualidad oriental, ópera, ballet, moda... ¿Que más fue importante en la vida de Freddie? Pues los gatos. Tuvo muchos en su vida e incluso en su último disco (en vida) con Queen dedica dos canciones a sus queridos Bijou y Delilah.
#FreddieMercury #Bijou #Delilah
Siiii, esos gatos heredaron una fortuna. No es una leyenda urbana. Pero no solo los gatos: fue muy generoso en su testamento con sus amigos y familiares. Y una de esas personas que él consideraba importante en su vida fue su antigua pareja y amiga, Mary Austin.
#MaryAustin
El tema de lo que se llevó Mary del testamento copó muchas portadas y mucho amarilleo sobre todo en Inglaterra. Yo prefiero destacar que ella fue su amiga fiel durante décadas, y pocas personas tienen esa suerte. El y ella. Y me encantan las fotos donde se les ve felices.
Las influencias de Freddie, musicales y artísticas, como hemos visto, fueron muy variadas. Quizás no se sabe tanto que una de las cantantes que más le marcaron y que consideraba 'la artista más completa viva' fue Liza Minelli, llegando a conocerse y ser amigos...
#LizaMinelli
... y participando ella en su homenaje de 1992. Ese que reunió a todos o casi todos los artistas imaginables. Algunos con más o menos acierto (George Michael 👏👏, Robert Plant 😬), pero que fue un verdadero acontecimiento.
#FreddieMercuryTribute

Y un merecido homenaje a uno de los más grandes de la historia del rock, a una persona carismática y sí, amante de la vida hasta el exceso. Rumores sobre sus fiestas (enanos con bandejas en la cabeza y tal) hay muchos. Freddie sabía disfrutar como el que más...
...y quizás todo eso le pasara factura emocionalmente. Pero es que le ponía pasión a todo lo que hacía. En este vídeo, donde le vemos más cercano, más vulnerable si cabe, quizás podemos entenderle un poco más.
#FreddieMercury

Su pasión sin límites le llevaría, al final de su vida, a no dejarse nada sin cantar. A cantar esto meses antes de morir. Se dice que Brian dudaba que pudiera hacerla pero él le dio un lingotazo al vodka y dijo 'I'll fucking do It, darling'. Y lo hizo.

El espectáculo debe continuar. No existe un testamento musical más grande en la historia del rock, una letra con más sentido y cantada con la percepción profunda del que ve su fin próximo. La música a veces está llena de sentimientos impostados pero esto no. Esto es real.
Y no puedo añadir mucho más. No quiero. Escuchar a Freddie al frente de Queen es, por razones musicales y personales, algo parecido a estar con un familiar o un amigo. Me siento así de cercano a alguien que lleva 30 años muerto y, siempre que llega este día, le echo de menos.
Creo que, te guste más o menos, es imposible reconocer el talento, la magia, el carisma y la personalidad de alguien como Freddie. Que por cierto, no he contado de donde viene lo de Mercury: por Mercurio, el mensajero de los dioses de la mitología grecorromana. Así se veía él.
Como una figura a caballo entre lo mundano y lo divino. Alguien encargado de traer a la tierra los dones mágicos de un mundo superior que solo alcanzamos a vislumbrar, nosotros, pobres mortales, de lejos y a escondidas. Y en el fondo, ¿no es eso el arte?
#FreddieMercury30
Espero que os haya gustado este retrato que he intentado componer de una personalidad tan rica en matices (mirad si no que dos fotos tan distintas) como la de Freddie. Y que hoy os pongáis cualquier canción de Queen y disfrutéis con esa voz maravillosa.
#FreddieMercury30
Y que retuiteeis si os ha gustado. Feliz semana. 😉
Y primera errata: en el tuit de Mercurio la frase era 'imposible NO reconocer'. Si es que es muy temprano. 😅

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide)

La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HistorietaLa

May 2
Hay bandas que han tenido carreras que han durado décadas.

Hay artistas que han sido pioneros nunca reconocidos.

Hay grupos que han sabido adaptarse y evolucionar, sin tenerle miedo a lo nuevo.

Y hay dos hermanos que han hecho todo eso.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Sparks. Sparks, en una foto promocional de los años 70, con Russell, el cantante, a la izquierda, con chaqueta blanca, pañuelo al cuello y pelo ensortijado y Ron, teclista y compositor, con camisa blanca, corbata y un bigotito tipo Hitler que fue bastante polémico. BBC.
De hermanos que han tenido grupos hay muchos ejemplos.

Desde los hermanos Young, del que ya solo queda Angus, que enarbolaron la bandera del hard rock hace ya más de cinco décadas en Australia a los mal avenidos Gallagher, que siempre andan a la gresca desde que rompieron Oasis.
Hermanos fueron los creadores de Van Halen. O The Carpenters, un dúo del que siempre recuerdo el desdichado final de Karen.

La voz de Soledad y el talento de Juan Luis Giménez nos dieron a Presuntos Implicados. Y los Urquijo en Los Secretos, hasta el triste final de Enrique.

Foto promocional de Presuntos Implicados, con Nacho Mañó, Soledad Giménez y su hermano Juan Luis. La Vanguardia.
Foto promocional de The Carpenters, donde vemos a Karen, sonriente en primer término, muy delgada y su hermano Richard, rubio y también sonriente, tras ella. A&M Records. Dominio público.
Enrique y Álvaro Urquijo, en una actuación acústica para 40 Principales. Vanitatis.
Read 31 tweets
Apr 25
La música tiene un efecto sanador y curativo para mucha gente: también para los artistas.

Crear una canción puede liberarte del miedo o ayudar a cerrar una herida.

O superar un trauma.

Aunque algunos traumas quizás nunca se superan.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Tori Amos. Tori Amos, melena rojiza suelta y gesto desafiante, con un vestido marrón y sentada al piano. krissikes • CC BY 2.0
El mundo está lleno de gente buena.

Siempre he pensado eso. Llámame optimista o como quieras. Soy de los que creen, como Víctor Hugo, que al final avanzamos, como conjunto.

Los desalmados hacen más ruido. Sólo eso.

Pero también hacen mucho daño a veces.
Hay gente que se cree que tiene algún tipo de derecho sobre los demás, como si fueran algo suyo.

Hay gente que cree que puede poseer a la fuerza a otra persona.

O directamente hay gente malvada que lo que quiere es hacerle daño a otro ser humano por el puro placer de hacerlo. Charles Manson, líder de la secta La Familia e instigador de los asesinatos donde murió Sharon Tate, mujer de Roman Polanski. Con el pelo desgreñado y barba, tiene una mirada totalmente desquiciada. Dominio público.
Read 37 tweets
Apr 21
En el hilo de Gary Moore he dejado fuera algo que muchos me habéis comentado: era tarde y el hilo ya era largo. Y hay cosas que merecen contarse sin prisas.

Y una de ellas es esta.

En una pildorilla especial de domingo de #LaHistorietaMusical, la historia de la Greeny. La Greeny, o sea, la guitarra de la que estamos hablando. Una Gibson Les Paul con cuerpo ovalado y color dorado y desgastado por las zonas de fricción tras décadas de ser usada. Guitarristas.
La Greeny es una guitarra, claro.

Pero no una cualquiera.

Esta guitarra ha pasado por dos prodigiosos pares de manos de la historia del blues antes de su actual dueño, que no hace blues pero es el guitarrista es una de las bandas de heavy (o thrash) más conocidas del mundo. Gary Moore, abrazando la Greeny en una foto promocional.
Los instrumentos musicales son herramientas muy especiales.

Porque no dejan de ser eso, herramientas más o menos sofisticadas que sirven a un propósito.

Pero para muchos músicos, su instrumento es mucho más que un trozo de madera, metal o el material que sea.

Son casi mágicos.
Read 24 tweets
Apr 18
A veces ser reconocido como el mejor en un estilo puede ser una carga.

Puedes cansarte. Y querer hacer otra cosa.

Y te dirán que vas a equivocarte. Que vas a estropear tu carrera.

Ese es el momento de hacer lo que de verdad quieres.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Gary Moore. Gary Moore tocando en Suecia en el año 2008, con gesto de verdadera pasión, ojos cerrados, enseñando los dientes, pelo rizado y camisa negra, y aferrando una Gibson Les Paul dorada. Tibban99 • CC BY 3.0
A finales de los años 80 Gary Moore escuchó mucha de la música que había hecho a lo largo de los últimos años y pensó: "menuda basura".

Lo que es flipante porque no hablamos de cualquier guitarrista del montón.

Cualquiera firmaría una mínima parte de su carrera hasta entonces. Gary Moore actuando en el Manchester Apollo en 1983, en una impresionante fotografía donde el está a la derecha de la imagen con la guitarra colgada y cantando mientras la luz entra desde la parte superior izquierda creando un claroscuro chulísimo. (Howard) Potts • CC BY-SA 3.0
Gary Moore perteneció a esa tradición de guitarristas amantes del blues rock que floreció a este lado del Atlántico.

Una tradición en la que tuvo algo que ver la llegada del skiffle en los 50 y que a la larga propició en EEUU lo que se llamó la invasión británica, ya en los 60. Músicos británicos de Skiffle, muy jóvenes y muy rabiosos, uno con una guitarra acústica negra detrás de otro con una guitarra blanca de jazz pequeña y a su lado, uno tocando una tabla de lavar. Dominio público.
Read 35 tweets
Apr 18
Ahora que se acerca el 20 de abril, voy a deciros una cosa sobre Celtas Cortos: a mí no me hacían mucha gracia hasta que, hace pocos años, les vi en directo en un pueblo de Málaga.

Menudo conciertazo disfruté. Sobre todo el final, con un Cifu desatado. 👏👏

📷 Rubén Becerra. Image
Y es que a los grupos se les conoce en el directo. Ahí es donde puede disfrutarse de su energía y conexión real.

Por cierto, que el mismo día 20 de abril, tan asociado ya a los Celtas, actúan en Vistalegre, llevando de teloneros a este grupo llamado Da Igual. Image
Da Igual hacen un punk melódico en el más puro estilo californiano de los Sum41 o Blink 182 y tienen una nutrida base de seguidores.

Y aunque su estilo sea más pop de lo que suele gustarme, seguro que en directo le meten más caña.

Read 5 tweets
Apr 11
Hace más de 70 años la perdida de una niña provocó uno de los más sorprendentes descubrimientos de la historia de la música.

Tanto, que las consecuencias de aquel suceso aún laten en el alma de muchas músicas.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, la historia de Elizabeth Cotten. Elizabeth Cotten, fotografiada por John Cohen en 1960. Es una mujer afroamericana mayor, vestida con una blusa abotanada hasta el cuello y toca una guitarra mientras mira hacia el mástil dándonos su perfil. Puede verse que es zurda y la guitarra simplemente está girada. Smithsonian Folkways Recording.
Preparaos para una de las historias más fascinantes que conozco.

Una historia que me ha quitado el sueño pensando en cómo contarla.

Porque es una historia que, como un árbol, a medida que ahondas en ella, crece y se ramifica en muchas historias.

Y no sé ni por dónde empezar.
Podría empezar por aquel cantautor que tanto influyó a muchos que vinieron después. O por aquella niña perdida. O por sus padres y la tarea a la que se dedicaban.

Pero mejor vayamos al inicio: a finales del siglo XIX.

A Carolina del Norte.

A una familia afroamericana pobre. Población afroamericana posando para una fotografía a finales del siglo XIX. Con aspecto cansado y de pobreza, miran a la cámara con cierto orgullo que, al menos, no podían arrebatarles. Si no habían sido esclavos, eran hijos de esclavos. Getty.
Read 36 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(