Hoy se cumplen 30 años. 30 años que nos dejó uno de los grandes genios del rock, y una de las figuras más importantes en mi vida. Así como lo digo. Y no me veo capaz de hacer hilo alguno que esté a la altura. Y sin embargo...
#FreddieMercury30
...sin embargo, admitamos la posibilidad de que no todo el mundo conozca su figura como los freddimaníacos como yo o @GuillermoDiazCs . Así que pensando en quien no lo conoce tanto, voy a contaros unas cuantas curiosidades sobre él y sus pasiones.
#FreddieMercury30
Lo primero, el nombre. Esta claro que no se llamaba Freddie Mercury. Se llamaba Farroukh Bulsara y ese nombre tan exótico es porque pertenecía a la etnia parsi, que son descendientes de persas afincados al norte de la India.
#FreddieMercury30 #FarroukhBulsara
Los parsis son zoroastristas que es una religión más antigua que el cristianismo y si, Zoroastro es otra traducción de Zaratustra, ese al que hacía referencia Nietzsche. El del temazo épico de Strauss.
#FreddieMercury30 #Zoroastro

Pero Freddie no nació en la India: el padre era diplomático inglés y estaba destinado fuera. Concretamente en Zanzíbar, una isla en la costa de África que hoy pertenece a Tanzania, donde nació en 1946 y pasó sus primeros años.
#FreddieMercury30 #Tanzania
Con 7 años lo mandan a un internado y allí empieza a aprender música. Llegó hasta cuarto de piano y ya sorprendía a profesores con su precocidad. Sin embargo, la revolución llega a Tanzania y los Bulsara emigran a la metrópoli, Londres, donde estaban pasando muchas cosas...
Y dónde un Freddie de 18 años encuentra el caldo de cultivo perfecto para sus inquietudes artísticas. Ingresa a Arte y Diseño Gráfico (suyo es el escudo de Queen) y comienza a trabajar en una tienda de moda en Kensington. Ahí conocerá a Roger Taylor (no como pasa en la peli).
(Y bueno, ahí empezaría la historia de Queen. Pero este no es un hilo sobre Queen, sino un pequeño homenaje a Freddie con aspectos menos conocidos de su vida para el que no es un obsesionado como yo. 😅)
Volviendo a las ropas, Freddie fue un amante de la moda toda su vida y cuidó mucho sus estilismos. Incluso cuando parece que no lo hacía. Durante los primeros años las mallas fueron su seña de identidad, aunque otra de sus querencias fueron los kimonos.
Años después también las ropas de cuero, típicas de los bares gays de San Francisco, por cierto que eso le provocó un problema con Rob Halford, que interpretó que el vídeo Crazy Little Thing Called Love era una burla a sus pintas.
#FreddieMercury #RobHalford
Otra de las pasiones de Freddie fueron la ópera. Si hablamos de ésto, todos pensamos en su mano a mano con la Caballé, que es una gozada (y tiene mucho más en el disco que sacaron que esta canción, tan famosa y tan hermosa).
#FreddieMercury #Barcelona

y claro, en la famosa sección 'operística' de Bohemian Rapsody. Pero también hubo más ramalazos de ópera en más canciones de Queen. Por ejemplo, el inicio de It's a hard Life...
#FreddieMercury #Itsahardlife

...está tomado del célebre Vesti la Giubba de la ópera Paggliaci, de Leoncavallo. Os dejo a Pavarotti. Hala, a disfrutar.
#FreddieMercury #Pavarotti #Paggliaci

De la ópera al ballet, que era otra de sus pasiones, y que llevó al punto de poder actuar en el 79 en un espectáculo benéfico en el Royal Albert Hall, donde llevó al escenario Bohemian Rhapsody y Crazy Little Thing. Estas fotos de los ensayos son una rareza.
#FreddieMercury
¿Recordáis la pelea con Rob Halford? Pues se dice que se zanjó así, invitándole al Albert Hall. El cantante de Judas (que salió del armario de forma traumática años después) mantuvo con Freddie una amistad de años, así como admiración mutua.
#FreddieMercury #RobHalford
Así que espiritualidad oriental, ópera, ballet, moda... ¿Que más fue importante en la vida de Freddie? Pues los gatos. Tuvo muchos en su vida e incluso en su último disco (en vida) con Queen dedica dos canciones a sus queridos Bijou y Delilah.
#FreddieMercury #Bijou #Delilah
Siiii, esos gatos heredaron una fortuna. No es una leyenda urbana. Pero no solo los gatos: fue muy generoso en su testamento con sus amigos y familiares. Y una de esas personas que él consideraba importante en su vida fue su antigua pareja y amiga, Mary Austin.
#MaryAustin
El tema de lo que se llevó Mary del testamento copó muchas portadas y mucho amarilleo sobre todo en Inglaterra. Yo prefiero destacar que ella fue su amiga fiel durante décadas, y pocas personas tienen esa suerte. El y ella. Y me encantan las fotos donde se les ve felices.
Las influencias de Freddie, musicales y artísticas, como hemos visto, fueron muy variadas. Quizás no se sabe tanto que una de las cantantes que más le marcaron y que consideraba 'la artista más completa viva' fue Liza Minelli, llegando a conocerse y ser amigos...
#LizaMinelli
... y participando ella en su homenaje de 1992. Ese que reunió a todos o casi todos los artistas imaginables. Algunos con más o menos acierto (George Michael 👏👏, Robert Plant 😬), pero que fue un verdadero acontecimiento.
#FreddieMercuryTribute

Y un merecido homenaje a uno de los más grandes de la historia del rock, a una persona carismática y sí, amante de la vida hasta el exceso. Rumores sobre sus fiestas (enanos con bandejas en la cabeza y tal) hay muchos. Freddie sabía disfrutar como el que más...
...y quizás todo eso le pasara factura emocionalmente. Pero es que le ponía pasión a todo lo que hacía. En este vídeo, donde le vemos más cercano, más vulnerable si cabe, quizás podemos entenderle un poco más.
#FreddieMercury

Su pasión sin límites le llevaría, al final de su vida, a no dejarse nada sin cantar. A cantar esto meses antes de morir. Se dice que Brian dudaba que pudiera hacerla pero él le dio un lingotazo al vodka y dijo 'I'll fucking do It, darling'. Y lo hizo.

El espectáculo debe continuar. No existe un testamento musical más grande en la historia del rock, una letra con más sentido y cantada con la percepción profunda del que ve su fin próximo. La música a veces está llena de sentimientos impostados pero esto no. Esto es real.
Y no puedo añadir mucho más. No quiero. Escuchar a Freddie al frente de Queen es, por razones musicales y personales, algo parecido a estar con un familiar o un amigo. Me siento así de cercano a alguien que lleva 30 años muerto y, siempre que llega este día, le echo de menos.
Creo que, te guste más o menos, es imposible reconocer el talento, la magia, el carisma y la personalidad de alguien como Freddie. Que por cierto, no he contado de donde viene lo de Mercury: por Mercurio, el mensajero de los dioses de la mitología grecorromana. Así se veía él.
Como una figura a caballo entre lo mundano y lo divino. Alguien encargado de traer a la tierra los dones mágicos de un mundo superior que solo alcanzamos a vislumbrar, nosotros, pobres mortales, de lejos y a escondidas. Y en el fondo, ¿no es eso el arte?
#FreddieMercury30
Espero que os haya gustado este retrato que he intentado componer de una personalidad tan rica en matices (mirad si no que dos fotos tan distintas) como la de Freddie. Y que hoy os pongáis cualquier canción de Queen y disfrutéis con esa voz maravillosa.
#FreddieMercury30
Y que retuiteeis si os ha gustado. Feliz semana. 😉
Y primera errata: en el tuit de Mercurio la frase era 'imposible NO reconocer'. Si es que es muy temprano. 😅

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide)

La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HistorietaLa

Jul 11
Hay canciones que parecen anticiparse a lo que cuentan. Y que cuentan más de lo que parecen decir a simple vista.

Y esta canción nos habló de un final, a pesar de nacer en un principio.

En el cierre de esta temporada de #LaHistorietaMusical hablaré de The End.

Hoy, The Doors. The Doors, en una fotografía promocional de Joel Brodski. De izquierda a derecha, serio, John Densmore, con la boca entreabierta, Robby Krieger, con flequillo y gafas de sol, Ray Manzarek y al frente de todos, queriendo hipnotizarnos con la mirada, parece, Jim Morrison. Elektra Records.
La canción comienza con unos arpegios de guitarra a los que pronto se une una batería que suena un poco a jazz.

Es un principio suave, que para nada anticipa lo que está por venir en los próximos minutos.

Pero sí anticipa lo que le pasó a esta banda en apenas cinco años.
Finales de los 60 es una época que me fascina.

Pasaron muchas cosas. Comenzaron muchas cosas, aunque la mayoría tuvieran un rápido final.

Parecía que el mundo iba a cambiar y la juventud americana se lanzó a ello.

Y lo expresó con música.

Y nació la psicodelia.
Read 44 tweets
Jul 4
Concebimos la música clásica como algo fijo, inamovible; casi como grabada en piedra.

Pero hay un pianista que se atrevió a hacer lo que quiso con ella.

Y a día de hoy, aún no está claro si era un genio o un arrogante. O ambas cosas.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Glenn Gould. Glenn Gould, encorvado frente al piano, con gesto concentrado, boca entreabierta y casi en trance, mientras el espeso flequillo le cae sobre los ojos. Discogs.
La historia de las grandes figuras de la música está llena de sus excentricidades.

Peticiones absurdas para el camerino, lujos inconcebibles para cualquier mortal, comportamientos extraños...

Pero no creáis que esto es nuevo.

Ni tampoco es exclusivo de las estrellas del rock.
Más allá de las veleidades exageradas que películas como "Amadeus" nos han mostrado, los músicos de la época "clásica" tuvieron, a veces, vidas dignas de las rock stars.

Paganini, por ejemplo, causaba furores entre sus enloquecidos fans.

Lo de Glenn Gould es algo más complejo.
Read 28 tweets
Jun 20
Pocos músicos han marcado tanto a generaciones de futuros músicos.

Pocos han sido tan influyentes a la hora de entender y revolucionar un instrumento.

Y pocos lo han conseguido en una carrera truncada tan pronto.

Demasiado pronto.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Jimi Hendrix. Jimi Hendrix, actuando en vivo, pelo ensortijado y blusa estampada con chorreras, de rodillas cae en el suelo mientras hace un solo en su característica guitarra Fender Stratocaster blanca, con un gesto de emoción en el que enseña los dientes. La guitarra era un modelo normal para diestros a la que Jimi, que era zurdo, dio la vuelta y cambió las cuerdas de orden, lo que le daba un toque más grave y sucio al tono y nos desconcierta al primer vistazo. Al fondo, un público joven y sentado sonríe sorprendido ante la ejecución del guitarrista. Discogs.
La historia de la música está, como las de muchas artes, llena de leyendas.

Leyendas sobre aquella gira donde todo salió mal. Sobre aquel disco que se grabó entre enemigos íntimos. Sobre aquel pacto con el diablo...

Sobre aquella muerte.

Sobre aquellas muertes.

Sí, esas. Imagen en sepia que muestra a un hombre parado en mitad de un cruce de caminos de tierra en un paisaje desolado donde solo rompe la horizontalidad de la foto un árbol desmochado y un solitario poste, haciendo referencia a aquella leyenda urbana de que Robert Johnson se encontró en un cruce de caminos con el diablo, al que le vendió su alma a cambio de ser el mejor guitarrista. Juraría que la fotografía es libre de derechos, porque la he visto usada en decenas de sitios y no consigo encontrar acreditación alguna. Si no es así, que su autor me disculpe. Medium.
Me refiero a una serie de muertes de grandes músicos que acaecieron cuando el finado tenía una edad concreta: 27 años.

Es una lista más larga pero casi siempre se suele citar a Kurt Cobain, Robert Johnson, Brian Jones, Janis Joplin, Jim Morrison, Amy Winehouse...

...y Hendrix. Graffitti del Club de los 27 en Tel Aviv. Muestra, de izquierda a derecha, a Brian Jones (en tonos azulados), Jimi Hendrix (rojizos), Janis Joplin (morado), Jim Morrison (verdoso), Jean Michel-Basquiat (marrón), Kurt Cobain (anaranjado) y Amy Winehouse (lila). Está muy chulo, aunque los parecidos a veces fallen un poco. Psychology Forever • CC BY-SA 4.0
Read 38 tweets
Jun 13
Hay artistas a los que le gusta jugar con el enigma. Usarlo como una maniobra para crear una imagen. Para vender más discos.

Otros no.

Otro son un verdadero enigma, fuera de lo que marca la industria.

Y ahí radica su genialidad.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Kate Bush. Kate Bush, a finales de los 70. Lleva un vestido vaporoso blanco y mira hacia un lado con los labios pintados de rojo a juego con el brillo de su pelo, iluminado desde atrás. Discogs.
Ahhh, los años 80.

Esa época de excesos estilísticos y sonoros. De cajas llenas de reverberación casi tan brillantes como las lentejuelas.

La época de la exageración y el color. Del videoclip y de la hiperproducción.

Del pelo cardado y de la laca.

La época dorada del pop.
De los 80 hay grupos que hemos endiosado llevados por la nostalgia y no dejaban de ser un producto.

También joyas escondidas entre las exigencias de los sellos que supieron reivindicarse después.

Pero también hubo artistas que realmente tuvieron algo especial.

Algo diferente. Rick Astley, un ejemplo de artista pop de los 80 que ha sabido reciclarse y demostrar su talento hoy en día. Vestido con una chaqueta rosa, con micrófono en la mano, nos mira desde el escenario con una sonrisa amable a medias. Raph_PH • CC BY 2.0
Read 31 tweets
Jun 10
No suelo hablar de movidas personales pero esto es muy gracioso y lo quería contar. 😂

Resulta que el miércoles hay reunión de la comunidad. Uuuuuuh.

Resulta que yo iba preparado para una gresca buena. De las divertidas.

Os cuento.

Esto no va de música sino de ruidos.
Durante el último año, los vecinos de abajo, un matrimonio mayor, se han estado quejando de un ruido que no les dejaba dormir.

Yo lo oía también en casa. Cómo una vibración rítmica y continua.

Bajé a casa de ellos más de una vez y realmente era una pasada. Y me daban pena.
Lo que para mí era un ruido casi imperceptible, abajo era una vibración muy molesta.

De noche, entiendo que fuera incómodo y desagradable.

La cosa es que yo hice todas las pruebas posibles por descartar que fuera mi culpa. Corté la luz y baje varias veces.

Se seguía oyendo.
Read 14 tweets
Jun 6
Hay un instrumento que nació de la mente de un hombre que fue inventor, diplomático y hasta padre de un país.

Que durante años fue muy popular y, de repente, desapareció hasta casi el olvido.

¿Quizás porque estaba maldito?

Hoy, en #LaHistorietaMusical, la armónica de cristal. Un músico, gafas y barbita, tocando la armónica de cristal, un cacharro hecho con vasos de cristal concéntricos ensartados en un eje y que pasan por un canal de agua que va mojando sus bordes, que se tocan con los dedos para producir un cristalino y etéreo sonido. YouTube.
Tengo que confesar que me apasiona la figura de los inventores.

Personajes que aparecen de vez en cuando, que parecen tocados por el don de la creatividad y son capaces de utilizar lo que encuentran a su paso para generar algo nuevo.

Y eso incluye a los instrumentos musicales.
Alguna vez he hablado de algunos ejemplos.

Por ejemplo, la invención del Theremin, ese instrumento que para tocarlo no se toca. Una locura.

O la aparición de las primeras guitarras eléctricas.

Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(