Hoy se cumplen 30 años. 30 años que nos dejó uno de los grandes genios del rock, y una de las figuras más importantes en mi vida. Así como lo digo. Y no me veo capaz de hacer hilo alguno que esté a la altura. Y sin embargo...
#FreddieMercury30
...sin embargo, admitamos la posibilidad de que no todo el mundo conozca su figura como los freddimaníacos como yo o @GuillermoDiazCs . Así que pensando en quien no lo conoce tanto, voy a contaros unas cuantas curiosidades sobre él y sus pasiones.
#FreddieMercury30
Lo primero, el nombre. Esta claro que no se llamaba Freddie Mercury. Se llamaba Farroukh Bulsara y ese nombre tan exótico es porque pertenecía a la etnia parsi, que son descendientes de persas afincados al norte de la India.
#FreddieMercury30 #FarroukhBulsara
Los parsis son zoroastristas que es una religión más antigua que el cristianismo y si, Zoroastro es otra traducción de Zaratustra, ese al que hacía referencia Nietzsche. El del temazo épico de Strauss.
#FreddieMercury30 #Zoroastro

Pero Freddie no nació en la India: el padre era diplomático inglés y estaba destinado fuera. Concretamente en Zanzíbar, una isla en la costa de África que hoy pertenece a Tanzania, donde nació en 1946 y pasó sus primeros años.
#FreddieMercury30 #Tanzania
Con 7 años lo mandan a un internado y allí empieza a aprender música. Llegó hasta cuarto de piano y ya sorprendía a profesores con su precocidad. Sin embargo, la revolución llega a Tanzania y los Bulsara emigran a la metrópoli, Londres, donde estaban pasando muchas cosas...
Y dónde un Freddie de 18 años encuentra el caldo de cultivo perfecto para sus inquietudes artísticas. Ingresa a Arte y Diseño Gráfico (suyo es el escudo de Queen) y comienza a trabajar en una tienda de moda en Kensington. Ahí conocerá a Roger Taylor (no como pasa en la peli).
(Y bueno, ahí empezaría la historia de Queen. Pero este no es un hilo sobre Queen, sino un pequeño homenaje a Freddie con aspectos menos conocidos de su vida para el que no es un obsesionado como yo. 😅)
Volviendo a las ropas, Freddie fue un amante de la moda toda su vida y cuidó mucho sus estilismos. Incluso cuando parece que no lo hacía. Durante los primeros años las mallas fueron su seña de identidad, aunque otra de sus querencias fueron los kimonos.
Años después también las ropas de cuero, típicas de los bares gays de San Francisco, por cierto que eso le provocó un problema con Rob Halford, que interpretó que el vídeo Crazy Little Thing Called Love era una burla a sus pintas.
#FreddieMercury #RobHalford
Otra de las pasiones de Freddie fueron la ópera. Si hablamos de ésto, todos pensamos en su mano a mano con la Caballé, que es una gozada (y tiene mucho más en el disco que sacaron que esta canción, tan famosa y tan hermosa).
#FreddieMercury #Barcelona

y claro, en la famosa sección 'operística' de Bohemian Rapsody. Pero también hubo más ramalazos de ópera en más canciones de Queen. Por ejemplo, el inicio de It's a hard Life...
#FreddieMercury #Itsahardlife

...está tomado del célebre Vesti la Giubba de la ópera Paggliaci, de Leoncavallo. Os dejo a Pavarotti. Hala, a disfrutar.
#FreddieMercury #Pavarotti #Paggliaci

De la ópera al ballet, que era otra de sus pasiones, y que llevó al punto de poder actuar en el 79 en un espectáculo benéfico en el Royal Albert Hall, donde llevó al escenario Bohemian Rhapsody y Crazy Little Thing. Estas fotos de los ensayos son una rareza.
#FreddieMercury
¿Recordáis la pelea con Rob Halford? Pues se dice que se zanjó así, invitándole al Albert Hall. El cantante de Judas (que salió del armario de forma traumática años después) mantuvo con Freddie una amistad de años, así como admiración mutua.
#FreddieMercury #RobHalford
Así que espiritualidad oriental, ópera, ballet, moda... ¿Que más fue importante en la vida de Freddie? Pues los gatos. Tuvo muchos en su vida e incluso en su último disco (en vida) con Queen dedica dos canciones a sus queridos Bijou y Delilah.
#FreddieMercury #Bijou #Delilah
Siiii, esos gatos heredaron una fortuna. No es una leyenda urbana. Pero no solo los gatos: fue muy generoso en su testamento con sus amigos y familiares. Y una de esas personas que él consideraba importante en su vida fue su antigua pareja y amiga, Mary Austin.
#MaryAustin
El tema de lo que se llevó Mary del testamento copó muchas portadas y mucho amarilleo sobre todo en Inglaterra. Yo prefiero destacar que ella fue su amiga fiel durante décadas, y pocas personas tienen esa suerte. El y ella. Y me encantan las fotos donde se les ve felices.
Las influencias de Freddie, musicales y artísticas, como hemos visto, fueron muy variadas. Quizás no se sabe tanto que una de las cantantes que más le marcaron y que consideraba 'la artista más completa viva' fue Liza Minelli, llegando a conocerse y ser amigos...
#LizaMinelli
... y participando ella en su homenaje de 1992. Ese que reunió a todos o casi todos los artistas imaginables. Algunos con más o menos acierto (George Michael 👏👏, Robert Plant 😬), pero que fue un verdadero acontecimiento.
#FreddieMercuryTribute

Y un merecido homenaje a uno de los más grandes de la historia del rock, a una persona carismática y sí, amante de la vida hasta el exceso. Rumores sobre sus fiestas (enanos con bandejas en la cabeza y tal) hay muchos. Freddie sabía disfrutar como el que más...
...y quizás todo eso le pasara factura emocionalmente. Pero es que le ponía pasión a todo lo que hacía. En este vídeo, donde le vemos más cercano, más vulnerable si cabe, quizás podemos entenderle un poco más.
#FreddieMercury

Su pasión sin límites le llevaría, al final de su vida, a no dejarse nada sin cantar. A cantar esto meses antes de morir. Se dice que Brian dudaba que pudiera hacerla pero él le dio un lingotazo al vodka y dijo 'I'll fucking do It, darling'. Y lo hizo.

El espectáculo debe continuar. No existe un testamento musical más grande en la historia del rock, una letra con más sentido y cantada con la percepción profunda del que ve su fin próximo. La música a veces está llena de sentimientos impostados pero esto no. Esto es real.
Y no puedo añadir mucho más. No quiero. Escuchar a Freddie al frente de Queen es, por razones musicales y personales, algo parecido a estar con un familiar o un amigo. Me siento así de cercano a alguien que lleva 30 años muerto y, siempre que llega este día, le echo de menos.
Creo que, te guste más o menos, es imposible reconocer el talento, la magia, el carisma y la personalidad de alguien como Freddie. Que por cierto, no he contado de donde viene lo de Mercury: por Mercurio, el mensajero de los dioses de la mitología grecorromana. Así se veía él.
Como una figura a caballo entre lo mundano y lo divino. Alguien encargado de traer a la tierra los dones mágicos de un mundo superior que solo alcanzamos a vislumbrar, nosotros, pobres mortales, de lejos y a escondidas. Y en el fondo, ¿no es eso el arte?
#FreddieMercury30
Espero que os haya gustado este retrato que he intentado componer de una personalidad tan rica en matices (mirad si no que dos fotos tan distintas) como la de Freddie. Y que hoy os pongáis cualquier canción de Queen y disfrutéis con esa voz maravillosa.
#FreddieMercury30
Y que retuiteeis si os ha gustado. Feliz semana. 😉
Y primera errata: en el tuit de Mercurio la frase era 'imposible NO reconocer'. Si es que es muy temprano. 😅

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide)

La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HistorietaLa

Dec 12
Para triunfar en la música hace falta talento, mucho trabajo y además algo de suerte.

Pero también creerte que eres bueno y ser tenaz.

El problema es cuando solo tienes eso, y nada de lo anterior.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, la increíble historia de Florence Jenkins. Florence Foster Jenkins, vestida de blanco, con el pelo corto semirizado, sujetando un abanico de plumas negras mientras nos mira en un gesto insinuante. Bain News Service. Dominio público.
Hay una anécdota, no recuerdo de qué músico, al que le preguntaban de dónde venía su enorme virtuosismo.

El respondía que de ensayar mucho.

Su interlocutor no le escuchaba y seguía hablando de dones divinos y cosas por el estilo, para el cansancio del artista.

Pues... sí y no.
Sí, porque es necesario mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y de ensayo para conseguir la excelencia en el manejo de un instrumento, de la voz o en la composición.

Y no, porque es cierto que hay un don innato que no todos tienen.

El talento.

Y con la voz, es más visible.
Read 27 tweets
Nov 21
Pocos artistas han hecho gala de tal independencia como la suya. Pocos han sido tan influyentes en otros, incluso décadas después.

Pocos han arriesgado tanto y han sido tan dueños de su propia carrera.

Pongámonos en pie.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, la gran Joni Mitchell. Joni Mitchell, sobre el escenario, circa 1983. Toca una gran guitarra eléctrica de caja hueca de color dorado, a juego con su larga melena rubia. Capannelle • CC BY 2.0
Voy a ponerme un poco místico.

A lo largo de nuestra vida tomamos muchas decisiones.

Desde que nacemos hasta que morimos, desde el despertar de cada día hasta que llega cada noche, todo son actos de elección.

Y la mayoría no van a cambiar nuestra vida.

Y menos la de otros.
Pero hay algunas que tomamos que sí, que pueden suponer una diferencia.

A veces, con buen resultado. En mi caso, decidir un día hacer un primer hilo sobre música 😉.

Pero hay otras ocasiones en que las decisiones que tomamos son duras.

Y sabemos que nos perseguirán siempre. Fotograma de La Decisión de Sophie, una película sobre decisiones jodidas. YouTube.
Read 39 tweets
Nov 17
Hay personas que sin ser músicos, tienen la capacidad para sacar lo mejor de otros músicos. Visionarios ocultos entre sombras que cambian todo.

Y en los 70 hubo dos que revolucionaron el flamenco.

Hoy, en un extra de #LaHistorietaMusical, Gonzalo García Pelayo y Ricardo Pachón.Gonzalo García Pelayo, en una foto relativamente reciente, barba canosa, gesto serio, chaqueta verde y camisa de un verde más claro nos observa en un escorzo lateral. Diario Critico.
Ricardo Pachón en una foto relativamente reciente, con camiseta roja, tirantes de un rojo más intenso, bigote y pelo rizado ya canosos, nos observa en una foto de frente con un ventanal de luz difusa detrás. Andalucía Información.
Los productores son una cosa tan importante para la música como, yo que sé, el cable jack.

Aunque por desgracia tengan peor fama.

A ver que un poco de culpa la tienen zumbados como Phil Spector. Pero no todos son unos megalómanos controladores, locos y asesinos.

Menos mal. Phil Spector, con gafas de sol y riendo histrionicamente, recostado en brazos de las Ronettes. Michael Ochs Archive.
La historia de muchos artistas se debe gracias a la visión de genios como fueron Quincy Jones o Rick Rubín.

A veces más implicados en la obra hasta el punto de ser "muy suya" y otras dejando más libertad al artista.

Como Steve Albini, que decía que él solo era el de los cables.
Read 22 tweets
Nov 7
Dicen que el sueño de la razón produce monstruos. Y es cierto, pero también prodigios.

Y en 1979 un puñado de inconscientes se olvidaron de lo razonable para crear algo increíble.

Aunque en ese momento, nadie lo entendió.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, La leyenda del tiempo.Portada de "La Leyenda del Tiempo" donde vemos una fotografía de Camarón hecha por Mario Pacheco en blanco y negro. El cantaor lleva barba y fuma un cigarrillo que está ya a medias. La fotografía está quemada y el aire parece granuloso, dándole un aire misterioso. Es muy bonita, aunque la tipografía elegida, arriba a la derecha, con el nombre de Camarón y el título del disco parezca más simple. Discogs.
Aquel verano de 1979 estaba a las puertas cuando, el 16 de junio, vio la luz el nuevo disco de Camarón.

Su décimo trabajo: el primero sin Paco de Lucía.

El tema que le daba título y abría el disco empezaba con un guitarreo furioso al son de las palmas.

Hasta ahí bien.
Pero, de repente, pasaba algo.

Entraba un teclado eléctrico, seguido de un bajo y una batería, con un ritmo de funky jazzero, aguda y repicante.

Y cuando la voz aparecía, cargada de ecos, flotaba con aquel ritmo.

¿Pero que es esto?, se preguntaron los primeros compradores.
Read 31 tweets
Oct 17
En 1973 un genio de la guitarra improvisó un tema casi de relleno.

No sabía que estaba destinada a ser su mayor éxito y el que le daría el reconocimiento internacional.

Algo que solo supo ver un loco visionario.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Entre dos aguas de Paco de Lucía.Paco de Lucía actuando en el Festival de jazz de Vitoria en el año 2010. Serio, mira hacia la guitarra con los ojos entre cerrados mientras viste con su tradicional camisa blanca y chaleco oscuro. Alberto Cabello • CC BY 2.0
Tengo que explicar primero que hay personajes a los que me cuesta hacerles un hilo.

Su grandeza, su trayectoria o su influencia hacen difícil resumir toda una carrera.

Por eso a veces me centro solo en un hito de su historia, como he hecho con Freddie o Bowie a veces.
Y pretender resumir la vida de uno de los grandes genios de la guitarra -considerado por muchos el mejor guitarrista de flamenco y por otros simplemente el mejor- en treinta tuits es un absurdo.

Así que me voy a centrar en un momento determinado de su vida.

El que cambió todo. Paco de Lucía en una foto creo que de finales de los 70 sonriente mira a cámara mientras toca su guitarra y viste una chaqueta clara sobre camiseta negra. A su espalda en un soporte vemos varias fundas de guitarra apiladas lo que nos hace pensar que es un camerino o un estudio de grabación. Discogs.
Read 31 tweets
Oct 10
Es muy jodido tener una carrera sólida y que esté a la sombra de una de las figuras más icónicas de tu generación.

Sobre todo si es alguien a quien amas.

Pero lo más jodido es que, cuando le pierdes, medio mundo te eche la culpa.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Courtney Love.Courtney Love, sobre el escenario con un chaleco que deja sus brazos al aire y tocando la guitarra desgañitándose frente al micrófono en una espectacular fotografía en blanco y negro de Andrzej Liguz, en 1995.  Dominio público.
Hablar de Courtney Love es hablar de un icono de los 90.

Los escándalos personales, sus choques con los medios de comunicación, su trabajo con Hole, sus incursiones en el cine y hasta su estudiadamente desaliñado aspecto forman un personaje total.

Y luego está lo otro.
Porque seamos sinceros: para muchos, Courtney Love es alguien a quien se le concibe por su mas conocida relación personal.

Como si fuera el personaje secundario de una biografía ajena, surgida de la nada en 1991.

Pero lo cierto es que por aquel entonces ya llevaba mucho camino. Kurt y Courtney en una fotografía selfie analógica que tomó ella misma en el baño de un hotel de Japón durante una gira en 1992. La cara de ella no se ve porque la tapa con la cámara con la que está tomando la foto. Él, con una camisa a rayas celestes y azules y el pelo sobre la cara, tampoco mira directamente a cámara.
Read 36 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(