La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide) Profile picture
Historias de músicas y de la música. Anécdotas y casualidades, influencias y paradojas. Cada jueves, un hilo. Newsletter en https://t.co/YkzowN41eE
6 subscribers
Nov 21 39 tweets 15 min read
Pocos artistas han hecho gala de tal independencia como la suya. Pocos han sido tan influyentes en otros, incluso décadas después.

Pocos han arriesgado tanto y han sido tan dueños de su propia carrera.

Pongámonos en pie.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, la gran Joni Mitchell. Joni Mitchell, sobre el escenario, circa 1983. Toca una gran guitarra eléctrica de caja hueca de color dorado, a juego con su larga melena rubia. Capannelle • CC BY 2.0 Voy a ponerme un poco místico.

A lo largo de nuestra vida tomamos muchas decisiones.

Desde que nacemos hasta que morimos, desde el despertar de cada día hasta que llega cada noche, todo son actos de elección.

Y la mayoría no van a cambiar nuestra vida.

Y menos la de otros.
Nov 17 22 tweets 9 min read
Hay personas que sin ser músicos, tienen la capacidad para sacar lo mejor de otros músicos. Visionarios ocultos entre sombras que cambian todo.

Y en los 70 hubo dos que revolucionaron el flamenco.

Hoy, en un extra de #LaHistorietaMusical, Gonzalo García Pelayo y Ricardo Pachón.Gonzalo García Pelayo, en una foto relativamente reciente, barba canosa, gesto serio, chaqueta verde y camisa de un verde más claro nos observa en un escorzo lateral. Diario Critico.
Ricardo Pachón en una foto relativamente reciente, con camiseta roja, tirantes de un rojo más intenso, bigote y pelo rizado ya canosos, nos observa en una foto de frente con un ventanal de luz difusa detrás. Andalucía Información.
Los productores son una cosa tan importante para la música como, yo que sé, el cable jack.

Aunque por desgracia tengan peor fama.

A ver que un poco de culpa la tienen zumbados como Phil Spector. Pero no todos son unos megalómanos controladores, locos y asesinos.

Menos mal. Phil Spector, con gafas de sol y riendo histrionicamente, recostado en brazos de las Ronettes. Michael Ochs Archive.
Nov 7 31 tweets 12 min read
Dicen que el sueño de la razón produce monstruos. Y es cierto, pero también prodigios.

Y en 1979 un puñado de inconscientes se olvidaron de lo razonable para crear algo increíble.

Aunque en ese momento, nadie lo entendió.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, La leyenda del tiempo.Portada de "La Leyenda del Tiempo" donde vemos una fotografía de Camarón hecha por Mario Pacheco en blanco y negro. El cantaor lleva barba y fuma un cigarrillo que está ya a medias. La fotografía está quemada y el aire parece granuloso, dándole un aire misterioso. Es muy bonita, aunque la tipografía elegida, arriba a la derecha, con el nombre de Camarón y el título del disco parezca más simple. Discogs. Aquel verano de 1979 estaba a las puertas cuando, el 16 de junio, vio la luz el nuevo disco de Camarón.

Su décimo trabajo: el primero sin Paco de Lucía.

El tema que le daba título y abría el disco empezaba con un guitarreo furioso al son de las palmas.

Hasta ahí bien.
Oct 17 31 tweets 12 min read
En 1973 un genio de la guitarra improvisó un tema casi de relleno.

No sabía que estaba destinada a ser su mayor éxito y el que le daría el reconocimiento internacional.

Algo que solo supo ver un loco visionario.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Entre dos aguas de Paco de Lucía.Paco de Lucía actuando en el Festival de jazz de Vitoria en el año 2010. Serio, mira hacia la guitarra con los ojos entre cerrados mientras viste con su tradicional camisa blanca y chaleco oscuro. Alberto Cabello • CC BY 2.0 Tengo que explicar primero que hay personajes a los que me cuesta hacerles un hilo.

Su grandeza, su trayectoria o su influencia hacen difícil resumir toda una carrera.

Por eso a veces me centro solo en un hito de su historia, como he hecho con Freddie o Bowie a veces.
Oct 10 36 tweets 14 min read
Es muy jodido tener una carrera sólida y que esté a la sombra de una de las figuras más icónicas de tu generación.

Sobre todo si es alguien a quien amas.

Pero lo más jodido es que, cuando le pierdes, medio mundo te eche la culpa.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Courtney Love.Courtney Love, sobre el escenario con un chaleco que deja sus brazos al aire y tocando la guitarra desgañitándose frente al micrófono en una espectacular fotografía en blanco y negro de Andrzej Liguz, en 1995.  Dominio público. Hablar de Courtney Love es hablar de un icono de los 90.

Los escándalos personales, sus choques con los medios de comunicación, su trabajo con Hole, sus incursiones en el cine y hasta su estudiadamente desaliñado aspecto forman un personaje total.

Y luego está lo otro.
Oct 7 13 tweets 5 min read
Saber que te vas es algo duro. Pero en esas circunstancias muchos artistas optaron por despedirse de sus fans de la única forma que sabían hacerlo.

Creando música.

Es como hizo David Bowie con Blackstar.Portada de Blackstar, donde sobre fondo blanco vemos una sencilla estrella negra. Abajo, fragmentos poligonales de la estrella sugieren la palabra "Bowie". Discogs. Porque lo sencillo para Bowie cuando supo que tenía cáncer y que le quedaba poco tiempo de vida era haber hecho lo que hacen muchos otros cuando se acerca su final.

Hacer un disco de duetos o un refrito que sonara a un grandes éxitos.

Pero claro, es que hablamos de Bowie.
Oct 3 37 tweets 16 min read
Hay canciones que son testigos de su tiempo. Y hay otras que nos llaman a levantarnos y pasar a la acción.

Y en el verano de 1970, un poeta de Harlem hizo ambas cosas al hablarnos de una revolución.

De una que no sería televisada.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Gil Scott-Heron.Gil Scott-Heron en una fotografía promocional de inicios de los 70. Es un hombre afroamericano joven con un encrespado y denso pelo rizado y una perilla rala. Apoya los brazos cruzados dejando colgar las manos sobre una rodilla que tiene alzada sobre un escalón o soporte que no se ve mientras mira para un lado en un gesto de escritor interesante. Discogs. Como hoy hablamos de un poeta y no un cantante (debatible), puedo permitirme hacer un juego.

Hablemos de metanarrativa.

Las historias suelen tener introducción, nudo y desenlace.

También un protagonista.

Y por supuesto, un contexto que nos de referencias para entender todo.
Sep 26 39 tweets 15 min read
Vivió demasiado rápido, sufrió a la vista de todos y murió demasiado joven. Casi como si hubiera estado destinada a ser un mito.

Pero detrás del mito había una persona llena de muchísimo talento. Y eso lo olvidó demasiada gente.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Amy Winehouse. Amy Winehouse en el festival Eurockéennes (Francia) en 2007. Está frente al micrófono, cantando, con su característico pelo formando un gran moño en una exageración de un estilo años 50, los labios rojos y los ojos con mucho rímel y grandes rayas. Lleva un sujetador rojo que asoma bajo una sencilla camiseta de tirantes blanca que mire ver sus tatuajes, así como varias joyas y abalorios o un cinturón lleno de brillos sujetando unos vaqueros negros. Rama • CC BY-SA 2.0 fr Vamos a empezar por lo más obvio. Así nos lo quitamos de encima.

El 23 de julio de 2011 Amy Jade Winehouse murió de una intoxicación etílica en su casa de Candem Town.

Tenía 27 años. La edad maldita del rock.

Y el mundo entero había presenciado su descenso a los infiernos. Memorial improvisado frente a la residencia de Amy Winehouse en Candem Town: fotos, mensajes, flores y hasta una guitarra acumulados en un árbol tras el cual algunos periodistas esperan frente al domicilio de la artista . Gruenemann • CC BY 2.0
Sep 19 37 tweets 14 min read
En la historia del rock hay muchas historias de autodestrucción. Artistas que recorrieron el camino del exceso hasta su fin.

Y una de las mejores voces de los 90 lo hizo a grandes zancadas.

Hoy, en el primer hilo de la nueva temporada de #LaHistorietaMusical, Laney Staley. Laney Staley, sobre el escenario, en una preciosa fotografía en blanco y negro de Gie Knaeps. Con gafas de sol, pelo corto engominado hacia atrás y chupa de cuero, aferra el micrófono con ambas manos, sujetando un cigarrillo encendido entre los dedos de una de ellas. Su gesto es serio mientras mira hacia un costado. Discogs. Para contar la historia de Laney, habría que contar muchas historias.

Su vida y la de su banda, Alice in Chains, forma parte de una escena que llegó a inicios de los 90 a revolucionar el mundo de la música mundial.

Algo que a sus propios protagonistas les cogió de sorpresa.
Aug 29 18 tweets 7 min read
Durante muchos años, la canción del verano en España tenía un nombre.

Si tienes una edad, ya sabes quién. Si no, esto te va a parecer una marcianada.

Porque hoy, en una última #pildorilladeverano de #LaHistorietaMusical, ha llegado el momento de hablar de él.

De Georgie Dann. Georgie Dann en un foto de finales de los años 70. Pelo espeso ahuecado, camisa amarilla de amplias solapas con un medallón brillante al cuello y un traje negro y dorado a rayas verticales. Discogs. Ah, el verano.

Ese tiempo de obligado descanso para unos y más trabajo para otros.

De ilusiones impuestas a golpe de huevo friendose en alguna acera tórrida por algún reportero sufridor y de fiestas de verano por casi toda España.

Y esas fiestas, claro, tienen su música.
Aug 6 13 tweets 5 min read
Fue una pieza indispensable en el engranaje que llevó al éxito a cuatro chavales de Liverpool. Y años después, quiso rendirles su propio homenaje.

O quizás fue un homenaje a sí mismo.😅

Hoy, en una #pildorilladeverano de #LaHistorietaMusical, "In my life" de George Martin. George Martin en una foto de su madurez, elegantemente vestido, con el pelo canoso y con amplias entradas y gesto de media sonrisa confiada nos mira mientras sujeta unas gafas con la mano, como si se las acabara de quitar y las estuviera separando de la cara. Discogs. Lo he explicado muchas veces: las grandes estrellas no son seres mágicos y divinos que aparecen de la nada y florecen por qué si.

Hay mucha gente antes de ellos, detrás de ellos y trabajando con ellos para que las cosas pasen.

Y muchos pasan desapercibidos.

Es habitual.
Jul 26 7 tweets 3 min read
A veces leo con bastante frecuencia que hoy en día no hay talento como antes.

Eso me suele hacer pensar que el problema es que nuestros oídos, ya veteranos, no están ya hechos para sorprenderse. Y rechazamos lo nuevo.

Voy a ejemplificarlo.

Con un chaval llamado Pol Romero. Portada del disco auto producido de Pol Romero, donde vemos una pintura de una bombilla en colores verdosos y azulados con cierto estilo surrealista. Spotify. La música que hace este joven dista mucho de la que suelo escuchar (y de la que suelo hablar).

Se mueve en ese terreno difícil de definir llamado bedroom pop y con cosillas de música urbana.

Y ostras, no es lo mío, vale. Pero suena muy guay.

open.spotify.com/track/2GU5o83b…
Jul 11 44 tweets 18 min read
Hay canciones que parecen anticiparse a lo que cuentan. Y que cuentan más de lo que parecen decir a simple vista.

Y esta canción nos habló de un final, a pesar de nacer en un principio.

En el cierre de esta temporada de #LaHistorietaMusical hablaré de The End.

Hoy, The Doors. The Doors, en una fotografía promocional de Joel Brodski. De izquierda a derecha, serio, John Densmore, con la boca entreabierta, Robby Krieger, con flequillo y gafas de sol, Ray Manzarek y al frente de todos, queriendo hipnotizarnos con la mirada, parece, Jim Morrison. Elektra Records. La canción comienza con unos arpegios de guitarra a los que pronto se une una batería que suena un poco a jazz.

Es un principio suave, que para nada anticipa lo que está por venir en los próximos minutos.

Pero sí anticipa lo que le pasó a esta banda en apenas cinco años.
Jul 4 28 tweets 11 min read
Concebimos la música clásica como algo fijo, inamovible; casi como grabada en piedra.

Pero hay un pianista que se atrevió a hacer lo que quiso con ella.

Y a día de hoy, aún no está claro si era un genio o un arrogante. O ambas cosas.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Glenn Gould. Glenn Gould, encorvado frente al piano, con gesto concentrado, boca entreabierta y casi en trance, mientras el espeso flequillo le cae sobre los ojos. Discogs. La historia de las grandes figuras de la música está llena de sus excentricidades.

Peticiones absurdas para el camerino, lujos inconcebibles para cualquier mortal, comportamientos extraños...

Pero no creáis que esto es nuevo.

Ni tampoco es exclusivo de las estrellas del rock.
Jun 20 38 tweets 15 min read
Pocos músicos han marcado tanto a generaciones de futuros músicos.

Pocos han sido tan influyentes a la hora de entender y revolucionar un instrumento.

Y pocos lo han conseguido en una carrera truncada tan pronto.

Demasiado pronto.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Jimi Hendrix. Jimi Hendrix, actuando en vivo, pelo ensortijado y blusa estampada con chorreras, de rodillas cae en el suelo mientras hace un solo en su característica guitarra Fender Stratocaster blanca, con un gesto de emoción en el que enseña los dientes. La guitarra era un modelo normal para diestros a la que Jimi, que era zurdo, dio la vuelta y cambió las cuerdas de orden, lo que le daba un toque más grave y sucio al tono y nos desconcierta al primer vistazo. Al fondo, un público joven y sentado sonríe sorprendido ante la ejecución del guitarrista. Discogs. La historia de la música está, como las de muchas artes, llena de leyendas.

Leyendas sobre aquella gira donde todo salió mal. Sobre aquel disco que se grabó entre enemigos íntimos. Sobre aquel pacto con el diablo...

Sobre aquella muerte.

Sobre aquellas muertes.

Sí, esas. Imagen en sepia que muestra a un hombre parado en mitad de un cruce de caminos de tierra en un paisaje desolado donde solo rompe la horizontalidad de la foto un árbol desmochado y un solitario poste, haciendo referencia a aquella leyenda urbana de que Robert Johnson se encontró en un cruce de caminos con el diablo, al que le vendió su alma a cambio de ser el mejor guitarrista. Juraría que la fotografía es libre de derechos, porque la he visto usada en decenas de sitios y no consigo encontrar acreditación alguna. Si no es así, que su autor me disculpe. Medium.
Jun 13 31 tweets 12 min read
Hay artistas a los que le gusta jugar con el enigma. Usarlo como una maniobra para crear una imagen. Para vender más discos.

Otros no.

Otro son un verdadero enigma, fuera de lo que marca la industria.

Y ahí radica su genialidad.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Kate Bush. Kate Bush, a finales de los 70. Lleva un vestido vaporoso blanco y mira hacia un lado con los labios pintados de rojo a juego con el brillo de su pelo, iluminado desde atrás. Discogs. Ahhh, los años 80.

Esa época de excesos estilísticos y sonoros. De cajas llenas de reverberación casi tan brillantes como las lentejuelas.

La época de la exageración y el color. Del videoclip y de la hiperproducción.

Del pelo cardado y de la laca.

La época dorada del pop.
Jun 10 14 tweets 5 min read
No suelo hablar de movidas personales pero esto es muy gracioso y lo quería contar. 😂

Resulta que el miércoles hay reunión de la comunidad. Uuuuuuh.

Resulta que yo iba preparado para una gresca buena. De las divertidas.

Os cuento.

Esto no va de música sino de ruidos. Durante el último año, los vecinos de abajo, un matrimonio mayor, se han estado quejando de un ruido que no les dejaba dormir.

Yo lo oía también en casa. Cómo una vibración rítmica y continua.

Bajé a casa de ellos más de una vez y realmente era una pasada. Y me daban pena.
Jun 6 31 tweets 11 min read
Hay un instrumento que nació de la mente de un hombre que fue inventor, diplomático y hasta padre de un país.

Que durante años fue muy popular y, de repente, desapareció hasta casi el olvido.

¿Quizás porque estaba maldito?

Hoy, en #LaHistorietaMusical, la armónica de cristal. Un músico, gafas y barbita, tocando la armónica de cristal, un cacharro hecho con vasos de cristal concéntricos ensartados en un eje y que pasan por un canal de agua que va mojando sus bordes, que se tocan con los dedos para producir un cristalino y etéreo sonido. YouTube. Tengo que confesar que me apasiona la figura de los inventores.

Personajes que aparecen de vez en cuando, que parecen tocados por el don de la creatividad y son capaces de utilizar lo que encuentran a su paso para generar algo nuevo.

Y eso incluye a los instrumentos musicales.
May 30 34 tweets 13 min read
Dicen que para triunfar en la música, además de talento y constancia, hace falta tener algo de suerte.

Pero también hace falta alguien que crea en tí.

Y eso hizo nuestro protagonista de hoy con unos chavales de San Francisco.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Jon Zazula. Jon Zazula, en una foto reciente, con barba blanca, rapado y con gafas, vestido con camiseta negra y levantando su mano con el gesto de los cuernos heavys, nos mira directamente a cámara. Discogs. El productor.

Esa figura muchas veces demonizada por una épica de la música que convierte a las estrellas en héroes abnegados utilizados por tipos sin alma.

Tipos que son como demonios con forma de abogados, mánagers y directivos de la industria.

Y vale, sí.

A veces es así.
May 23 49 tweets 18 min read
En 1940 se estrenó una de las obras mas hermosas de la música.

Y no solo de la música española, aunque se considere un símbolo de ella.

Pero esta obra esconde una historia trágica, de amor y pérdida.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Joaquín Rodrigo y su Concierto de Aranjuez. El compositor Joaquín Rodrigo, en un retrato fotográfico en blanco y negro hecho en Salzburgo en 1935. Elegantemente vestido con chaqueta, camisa y corbata, mantiene la cabeza un poco gacha y los ojos, apartados del objetivo, entrecerrados. Sus manos, juntas, se apoyan en un brazo del sillón donde parece estar sentado. Cortesía de Ediciones Joaquín Rodrigo. Es curioso lo de los significados en el arte.

Una obra pudo haberse creado con una intención y terminar significando algo totalmente diferente para quien la escucha y la hace suya.

Y pasa mucho en la música.

Quizás este arte de lo intangible se presta más a interpretaciones.
May 16 41 tweets 16 min read
Hay artistas que son juzgados por su físico: siempre ha pasado. Y si eres rubia y atractiva, eres poco menos que un maniquí.

Pero esta rubia demostró, al frente de su banda, estar llena de talento.

Y llamó a su banda así: Blondie.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Debbie Harry. La formación "clásica" de Blondie en 1977. Debby Harry se nuestra en el centro, mirándonos fijamente a cámara en una foto en blanco y negro, con labios entrecerrados en un gesto sensual y su pelo rubio contrailuminado desde atrás. A su izquierda, el bajista Gary Valentine y el batería Clem Burke, a su derecha, el guitarrista Chris Stein y el teclista Jimmy Destri, mirando cada uno hacia su extremo de la imagen. Sólo ella nos observa de frente. Private Stocks Records. Dominio público. Lo cierto es que Deborah Harry no era rubia de nacimiento pero desde muy niña supo que quería serlo.

Más que nada para parecerse a su musa, aunque ella tampoco fuera rubia de nacimiento.

Y al final, Warhol mediante, lo consiguió.

Me refiero a Marilyn Monroe.
Uno de los retratos realizados por Andy Warhol a Debbie en 1980, siguiendo el estilo de su famoso retrato a Marilyn, que describo en la siguiente imagen. Wikimedia Commons.
Retrato de Marilyn por Andy Warhol. La imagen está realizada sobre una fotografía donde colores planos llenan las diferentes áreas de su rostro y pelo. Forma parte de una serie sobre donde la misma foto variaban los colores elegidos. Wikimedia Commons.