La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide) Profile picture
Historias de músicas y de la música. Anécdotas y casualidades, influencias y paradojas. Cada jueves, un hilo. Newsletter en https://t.co/YkzowN41eE
Elliot Sabogal  Profile picture David Ágreda Profile picture Javier Prol en Mastodon 🌍🎶💾🆓🐦 Profile picture 6 subscribed
Jul 11 44 tweets 18 min read
Hay canciones que parecen anticiparse a lo que cuentan. Y que cuentan más de lo que parecen decir a simple vista.

Y esta canción nos habló de un final, a pesar de nacer en un principio.

En el cierre de esta temporada de #LaHistorietaMusical hablaré de The End.

Hoy, The Doors. The Doors, en una fotografía promocional de Joel Brodski. De izquierda a derecha, serio, John Densmore, con la boca entreabierta, Robby Krieger, con flequillo y gafas de sol, Ray Manzarek y al frente de todos, queriendo hipnotizarnos con la mirada, parece, Jim Morrison. Elektra Records. La canción comienza con unos arpegios de guitarra a los que pronto se une una batería que suena un poco a jazz.

Es un principio suave, que para nada anticipa lo que está por venir en los próximos minutos.

Pero sí anticipa lo que le pasó a esta banda en apenas cinco años.
Jul 4 28 tweets 11 min read
Concebimos la música clásica como algo fijo, inamovible; casi como grabada en piedra.

Pero hay un pianista que se atrevió a hacer lo que quiso con ella.

Y a día de hoy, aún no está claro si era un genio o un arrogante. O ambas cosas.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Glenn Gould. Glenn Gould, encorvado frente al piano, con gesto concentrado, boca entreabierta y casi en trance, mientras el espeso flequillo le cae sobre los ojos. Discogs. La historia de las grandes figuras de la música está llena de sus excentricidades.

Peticiones absurdas para el camerino, lujos inconcebibles para cualquier mortal, comportamientos extraños...

Pero no creáis que esto es nuevo.

Ni tampoco es exclusivo de las estrellas del rock.
Jun 20 38 tweets 15 min read
Pocos músicos han marcado tanto a generaciones de futuros músicos.

Pocos han sido tan influyentes a la hora de entender y revolucionar un instrumento.

Y pocos lo han conseguido en una carrera truncada tan pronto.

Demasiado pronto.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Jimi Hendrix. Jimi Hendrix, actuando en vivo, pelo ensortijado y blusa estampada con chorreras, de rodillas cae en el suelo mientras hace un solo en su característica guitarra Fender Stratocaster blanca, con un gesto de emoción en el que enseña los dientes. La guitarra era un modelo normal para diestros a la que Jimi, que era zurdo, dio la vuelta y cambió las cuerdas de orden, lo que le daba un toque más grave y sucio al tono y nos desconcierta al primer vistazo. Al fondo, un público joven y sentado sonríe sorprendido ante la ejecución del guitarrista. Discogs. La historia de la música está, como las de muchas artes, llena de leyendas.

Leyendas sobre aquella gira donde todo salió mal. Sobre aquel disco que se grabó entre enemigos íntimos. Sobre aquel pacto con el diablo...

Sobre aquella muerte.

Sobre aquellas muertes.

Sí, esas. Imagen en sepia que muestra a un hombre parado en mitad de un cruce de caminos de tierra en un paisaje desolado donde solo rompe la horizontalidad de la foto un árbol desmochado y un solitario poste, haciendo referencia a aquella leyenda urbana de que Robert Johnson se encontró en un cruce de caminos con el diablo, al que le vendió su alma a cambio de ser el mejor guitarrista. Juraría que la fotografía es libre de derechos, porque la he visto usada en decenas de sitios y no consigo encontrar acreditación alguna. Si no es así, que su autor me disculpe. Medium.
Jun 13 31 tweets 12 min read
Hay artistas a los que le gusta jugar con el enigma. Usarlo como una maniobra para crear una imagen. Para vender más discos.

Otros no.

Otro son un verdadero enigma, fuera de lo que marca la industria.

Y ahí radica su genialidad.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Kate Bush. Kate Bush, a finales de los 70. Lleva un vestido vaporoso blanco y mira hacia un lado con los labios pintados de rojo a juego con el brillo de su pelo, iluminado desde atrás. Discogs. Ahhh, los años 80.

Esa época de excesos estilísticos y sonoros. De cajas llenas de reverberación casi tan brillantes como las lentejuelas.

La época de la exageración y el color. Del videoclip y de la hiperproducción.

Del pelo cardado y de la laca.

La época dorada del pop.
Jun 10 14 tweets 5 min read
No suelo hablar de movidas personales pero esto es muy gracioso y lo quería contar. 😂

Resulta que el miércoles hay reunión de la comunidad. Uuuuuuh.

Resulta que yo iba preparado para una gresca buena. De las divertidas.

Os cuento.

Esto no va de música sino de ruidos. Durante el último año, los vecinos de abajo, un matrimonio mayor, se han estado quejando de un ruido que no les dejaba dormir.

Yo lo oía también en casa. Cómo una vibración rítmica y continua.

Bajé a casa de ellos más de una vez y realmente era una pasada. Y me daban pena.
Jun 6 31 tweets 11 min read
Hay un instrumento que nació de la mente de un hombre que fue inventor, diplomático y hasta padre de un país.

Que durante años fue muy popular y, de repente, desapareció hasta casi el olvido.

¿Quizás porque estaba maldito?

Hoy, en #LaHistorietaMusical, la armónica de cristal. Un músico, gafas y barbita, tocando la armónica de cristal, un cacharro hecho con vasos de cristal concéntricos ensartados en un eje y que pasan por un canal de agua que va mojando sus bordes, que se tocan con los dedos para producir un cristalino y etéreo sonido. YouTube. Tengo que confesar que me apasiona la figura de los inventores.

Personajes que aparecen de vez en cuando, que parecen tocados por el don de la creatividad y son capaces de utilizar lo que encuentran a su paso para generar algo nuevo.

Y eso incluye a los instrumentos musicales.
May 30 34 tweets 13 min read
Dicen que para triunfar en la música, además de talento y constancia, hace falta tener algo de suerte.

Pero también hace falta alguien que crea en tí.

Y eso hizo nuestro protagonista de hoy con unos chavales de San Francisco.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Jon Zazula. Jon Zazula, en una foto reciente, con barba blanca, rapado y con gafas, vestido con camiseta negra y levantando su mano con el gesto de los cuernos heavys, nos mira directamente a cámara. Discogs. El productor.

Esa figura muchas veces demonizada por una épica de la música que convierte a las estrellas en héroes abnegados utilizados por tipos sin alma.

Tipos que son como demonios con forma de abogados, mánagers y directivos de la industria.

Y vale, sí.

A veces es así.
May 23 49 tweets 18 min read
En 1940 se estrenó una de las obras mas hermosas de la música.

Y no solo de la música española, aunque se considere un símbolo de ella.

Pero esta obra esconde una historia trágica, de amor y pérdida.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Joaquín Rodrigo y su Concierto de Aranjuez. El compositor Joaquín Rodrigo, en un retrato fotográfico en blanco y negro hecho en Salzburgo en 1935. Elegantemente vestido con chaqueta, camisa y corbata, mantiene la cabeza un poco gacha y los ojos, apartados del objetivo, entrecerrados. Sus manos, juntas, se apoyan en un brazo del sillón donde parece estar sentado. Cortesía de Ediciones Joaquín Rodrigo. Es curioso lo de los significados en el arte.

Una obra pudo haberse creado con una intención y terminar significando algo totalmente diferente para quien la escucha y la hace suya.

Y pasa mucho en la música.

Quizás este arte de lo intangible se presta más a interpretaciones.
May 16 41 tweets 16 min read
Hay artistas que son juzgados por su físico: siempre ha pasado. Y si eres rubia y atractiva, eres poco menos que un maniquí.

Pero esta rubia demostró, al frente de su banda, estar llena de talento.

Y llamó a su banda así: Blondie.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Debbie Harry. La formación "clásica" de Blondie en 1977. Debby Harry se nuestra en el centro, mirándonos fijamente a cámara en una foto en blanco y negro, con labios entrecerrados en un gesto sensual y su pelo rubio contrailuminado desde atrás. A su izquierda, el bajista Gary Valentine y el batería Clem Burke, a su derecha, el guitarrista Chris Stein y el teclista Jimmy Destri, mirando cada uno hacia su extremo de la imagen. Sólo ella nos observa de frente. Private Stocks Records. Dominio público. Lo cierto es que Deborah Harry no era rubia de nacimiento pero desde muy niña supo que quería serlo.

Más que nada para parecerse a su musa, aunque ella tampoco fuera rubia de nacimiento.

Y al final, Warhol mediante, lo consiguió.

Me refiero a Marilyn Monroe.
Uno de los retratos realizados por Andy Warhol a Debbie en 1980, siguiendo el estilo de su famoso retrato a Marilyn, que describo en la siguiente imagen. Wikimedia Commons.
Retrato de Marilyn por Andy Warhol. La imagen está realizada sobre una fotografía donde colores planos llenan las diferentes áreas de su rostro y pelo. Forma parte de una serie sobre donde la misma foto variaban los colores elegidos. Wikimedia Commons.
May 9 39 tweets 15 min read
En 1991, la banda irlandesa U2 había talado un árbol. No uno cualquiera: el árbol de Joshua.

Y al año siguiente emprendieron la gira más espectacular e imposible que jamás habían hecho.

Una gira que les atraparía en su propia ironía.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, U2 y ZooTV. Logotipo de la gira ZooTV, con la palabra Zoo en letras gruesas de color blanco. La T y la V están cada una dentro de una de las Oes. Todo el logo flota sobre un fondo como de "nieve" de un televisor mal sintonizado. Dominio público. La frase de talar el árbol no es mía.

La frase es del propio Bono.

Porque lo que hizo U2 con el Achtung Baby fue dinamitar la concepción de un sonido que habían tardado años en construir y había cristalizado en el Joshua Tree.

Y lo hicieron de la mano de su artífice.

De Eno. Nigel Osborne y Brian Eno en Mostar en el año 1994, participando con niños supervivientes de la guerra de Bosnia en una actividad musical. Keith Brame • CC BY-SA 2.0
May 2 31 tweets 12 min read
Hay bandas que han tenido carreras que han durado décadas.

Hay artistas que han sido pioneros nunca reconocidos.

Hay grupos que han sabido adaptarse y evolucionar, sin tenerle miedo a lo nuevo.

Y hay dos hermanos que han hecho todo eso.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Sparks. Sparks, en una foto promocional de los años 70, con Russell, el cantante, a la izquierda, con chaqueta blanca, pañuelo al cuello y pelo ensortijado y Ron, teclista y compositor, con camisa blanca, corbata y un bigotito tipo Hitler que fue bastante polémico. BBC. De hermanos que han tenido grupos hay muchos ejemplos.

Desde los hermanos Young, del que ya solo queda Angus, que enarbolaron la bandera del hard rock hace ya más de cinco décadas en Australia a los mal avenidos Gallagher, que siempre andan a la gresca desde que rompieron Oasis.
Apr 25 37 tweets 14 min read
La música tiene un efecto sanador y curativo para mucha gente: también para los artistas.

Crear una canción puede liberarte del miedo o ayudar a cerrar una herida.

O superar un trauma.

Aunque algunos traumas quizás nunca se superan.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Tori Amos. Tori Amos, melena rojiza suelta y gesto desafiante, con un vestido marrón y sentada al piano. krissikes • CC BY 2.0 El mundo está lleno de gente buena.

Siempre he pensado eso. Llámame optimista o como quieras. Soy de los que creen, como Víctor Hugo, que al final avanzamos, como conjunto.

Los desalmados hacen más ruido. Sólo eso.

Pero también hacen mucho daño a veces.
Apr 21 24 tweets 10 min read
En el hilo de Gary Moore he dejado fuera algo que muchos me habéis comentado: era tarde y el hilo ya era largo. Y hay cosas que merecen contarse sin prisas.

Y una de ellas es esta.

En una pildorilla especial de domingo de #LaHistorietaMusical, la historia de la Greeny. La Greeny, o sea, la guitarra de la que estamos hablando. Una Gibson Les Paul con cuerpo ovalado y color dorado y desgastado por las zonas de fricción tras décadas de ser usada. Guitarristas. La Greeny es una guitarra, claro.

Pero no una cualquiera.

Esta guitarra ha pasado por dos prodigiosos pares de manos de la historia del blues antes de su actual dueño, que no hace blues pero es el guitarrista es una de las bandas de heavy (o thrash) más conocidas del mundo. Gary Moore, abrazando la Greeny en una foto promocional.
Apr 18 35 tweets 13 min read
A veces ser reconocido como el mejor en un estilo puede ser una carga.

Puedes cansarte. Y querer hacer otra cosa.

Y te dirán que vas a equivocarte. Que vas a estropear tu carrera.

Ese es el momento de hacer lo que de verdad quieres.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Gary Moore. Gary Moore tocando en Suecia en el año 2008, con gesto de verdadera pasión, ojos cerrados, enseñando los dientes, pelo rizado y camisa negra, y aferrando una Gibson Les Paul dorada. Tibban99 • CC BY 3.0 A finales de los años 80 Gary Moore escuchó mucha de la música que había hecho a lo largo de los últimos años y pensó: "menuda basura".

Lo que es flipante porque no hablamos de cualquier guitarrista del montón.

Cualquiera firmaría una mínima parte de su carrera hasta entonces. Gary Moore actuando en el Manchester Apollo en 1983, en una impresionante fotografía donde el está a la derecha de la imagen con la guitarra colgada y cantando mientras la luz entra desde la parte superior izquierda creando un claroscuro chulísimo. (Howard) Potts • CC BY-SA 3.0
Apr 18 5 tweets 2 min read
Ahora que se acerca el 20 de abril, voy a deciros una cosa sobre Celtas Cortos: a mí no me hacían mucha gracia hasta que, hace pocos años, les vi en directo en un pueblo de Málaga.

Menudo conciertazo disfruté. Sobre todo el final, con un Cifu desatado. 👏👏

📷 Rubén Becerra. Image Y es que a los grupos se les conoce en el directo. Ahí es donde puede disfrutarse de su energía y conexión real.

Por cierto, que el mismo día 20 de abril, tan asociado ya a los Celtas, actúan en Vistalegre, llevando de teloneros a este grupo llamado Da Igual. Image
Apr 11 36 tweets 15 min read
Hace más de 70 años la perdida de una niña provocó uno de los más sorprendentes descubrimientos de la historia de la música.

Tanto, que las consecuencias de aquel suceso aún laten en el alma de muchas músicas.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, la historia de Elizabeth Cotten. Elizabeth Cotten, fotografiada por John Cohen en 1960. Es una mujer afroamericana mayor, vestida con una blusa abotanada hasta el cuello y toca una guitarra mientras mira hacia el mástil dándonos su perfil. Puede verse que es zurda y la guitarra simplemente está girada. Smithsonian Folkways Recording. Preparaos para una de las historias más fascinantes que conozco.

Una historia que me ha quitado el sueño pensando en cómo contarla.

Porque es una historia que, como un árbol, a medida que ahondas en ella, crece y se ramifica en muchas historias.

Y no sé ni por dónde empezar.
Apr 4 35 tweets 15 min read
Para muchas bandas lo difícil no es su debut. Lo difícil viene después, en el segundo disco. Y para esta banda inglesa, su segundo disco fue la mayor de las pruebas.

Tanto, que hicieron el disco menos Britpop del Britpop.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Suede y su Dog Man Star. Suede en una foto promocional de 1992. Sobre un fondo rojo y con poses afectadas, de izquierda a derecha, Simon Gilbert, Bernard Butler, Brett Anderson y Mat Osman. Discogs. A inicios de los 90 el mundo del rock se vio sacudido por un terremoto llegado desde una ciudad deprimida de EEUU: Seattle.

El grunge, aupado a hombros de Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains o Pearl Jam, asombró a un mundo que se rindió a sus pies.

Bueno, casi todo el mundo.

Nirvana actuando en directo a inicios de los 90. Kurt cobain lleva una blusa floreada de mujer y el pelo corto. P.B. Rage • CC BY-SA 2.0
Soundgarden actuando en 1988, en un pequeño garito, en una foto en blanco y negro. Autor desconocido. Dominio público.
Fotografía promocional de unos primerizos Alice in Chain vestidos de forma un poco glam. Paul Hernandez. Dominio público.
Mar 29 34 tweets 15 min read
En 1975 un conocido cantante español se enfrentó al mayor reto artístico de su vida.

Tuvo que lidiar con la posibilidad del fracaso y con la censura pero aquello lo cambió todo.

Hoy, en un especial de Semana Santa de #LaHistorietaMusical, Camilo Sesto y Jesucristo Superstar. Portada del disco que recoge la BSO del montaje de Jesucristo Superstar en español. Se ve la cara de Jesucristo, con cierto parecido a Camilo, respetada en silueta blanca y negra con una banda arcoiris que rodea una estrella de David blanca que tiene en la frente y sale de ella hacia la izquierda de la imagen. Discogs. La figura de Jesucristo es probablemente una de las que mayores representaciones ha tenido artísticamente en la historia de la humanidad.

Cada época y cada artista han querido dar su visión de un personaje tan influyente. Porque podrás creer o no en él, pero influyente es.


Cristo Pantócrator. Mosaico de la Basílica-Mezquita de Santa Sofía, en Estambul. Las teselas doradas y azules forman una imagen majestuosa de un Cristo sereno que nos observa mientras con una mano hace un gesto de bendición. Foto: Myrabella. Dominio público.
Cristo Crucificado de Velázquez. Con piel lívida y cara apenas visible por estar caída sobre el pecho y tapada por el pelo que le cae desde la corona de espinas, su cuerpo resplandece con un luz propia que destaca sobre el fondo negro y la sobriedad de la cruz. La mayor nota de color es la sangre que mana de las heridas de las palmas de las manos y de la herida del pecho. Dominio público.
El Cristo de Dalí al que no vemos la cara porque flota suspendido en el aire sobre el horizonte del mundo. Dominio público.
Fotograma de la polémica película La última tentación de Cristo, donde vemos a William Dafoe coronado de espinas y clavado en la cruz. IMDb.
Mar 21 36 tweets 15 min read
Tenía un increíble talento sobre el escenario y una increíble actitud ante la vida. Y el coraje de gritarle al mundo que era diferente.

Lo que pasa es que es difícil que te tomen en serio cuando estás a la sombra de un genio.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Betty Davis. Betty Davis con un traje negro de brillo, una rodilla en tierra y la otra levantada sobre la que apoya un codo. La mano de ese brazo acaricia su pelo ensortijado. Es una mujer muy guapa que nos mira sonriente y orgullosa de si misma. Discogs. Que alguien con talento no sea valorado por estar al lado de otra persona que tapa su brillo no es nuevo y ha pasado muchas veces en la historia.

Hay muchos ejemplos, y no sólo en el mundo de la ciencia, si has pensado en Curie. También en el arte.

Spoiler: suelen ser mujeres. Fotografía de la científica Marie Curie, que tuvo que estar a la sombra de su marido. Sería, nos mira de frente en un impresionante retrato en blanco y negro. Dominio público.
Mar 14 42 tweets 15 min read
En 1972 Paul McCartney viajó a África para grabar uno de sus mejores discos.

Pensaba que aquello sería un retiro exótico y tranquilo y además deseaba conocer a un músico al que admiraba.

Ninguna de las dos cosas salió demasiado bien.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Fela Kuti. Impactante fotografía de Fela Kuti, que nos ofrece en blanco y negro, un primer plano en contrapicado del artista fumando, donde un fondo blanco. Es una foto muy chula. Rick McGinnis. Todo lo que tiene que ver con Fela Kuti es descomunal y exagerado.

Es una de las figuras más grandes de la música y padre del afrobeat.

Ojo, que no he dicho de la música africana. De la música y punto.

Y todo lo que se puede contar de él es tan desmesurado como increíble. Fela Kuti, pecho descubierto y una cadena larga al cuello de grandes eslabones y cara pintada con motivos tribales en blanco, sujeta el micrófono sobre el escenario mientras mira al fondo hacia su derecha. Discogs.
Mar 7 38 tweets 14 min read
Es el año 1963 y ella ya era una cantante reconocida con un par de discos de oro a sus espaldas. E invitó a subir al escenario a un joven desconocido.

Y eso cambió todo.

Pero hoy no voy a hablar de aquel chaval. Hoy hablaremos de ella.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Joan Báez. Joan Báez, pelo largo oscuro y guitarra al frente, sonríe mientras canta sobre el escenario, en una fotografía en blanco y negro de 1973. Heinrich Klaffs • CC BY-SA 2.0 Fijaros que cosa: casi siempre que se habla de Joan Báez se ha hecho contando la historia de su relación con aquel chaval.

Al final, no cuentan la historia de ella, sino la de ellos. La de él.

Que por cierto, no he dicho el nombre.

Se llamaba Robert Zimmerman.

Bob Dylan. Bob Dylan con camisa floreada y chaqueta negra y Joan Baez con blusa traslúcida azul sentados en un banco al aire libre. Vanitatis.