Hoy se cumplen 30 años. 30 años que nos dejó uno de los grandes genios del rock, y una de las figuras más importantes en mi vida. Así como lo digo. Y no me veo capaz de hacer hilo alguno que esté a la altura. Y sin embargo...
#FreddieMercury30
...sin embargo, admitamos la posibilidad de que no todo el mundo conozca su figura como los freddimaníacos como yo o @GuillermoDiazCs . Así que pensando en quien no lo conoce tanto, voy a contaros unas cuantas curiosidades sobre él y sus pasiones.
#FreddieMercury30
Lo primero, el nombre. Esta claro que no se llamaba Freddie Mercury. Se llamaba Farroukh Bulsara y ese nombre tan exótico es porque pertenecía a la etnia parsi, que son descendientes de persas afincados al norte de la India.
#FreddieMercury30 #FarroukhBulsara
Los parsis son zoroastristas que es una religión más antigua que el cristianismo y si, Zoroastro es otra traducción de Zaratustra, ese al que hacía referencia Nietzsche. El del temazo épico de Strauss.
#FreddieMercury30 #Zoroastro

Pero Freddie no nació en la India: el padre era diplomático inglés y estaba destinado fuera. Concretamente en Zanzíbar, una isla en la costa de África que hoy pertenece a Tanzania, donde nació en 1946 y pasó sus primeros años.
#FreddieMercury30 #Tanzania
Con 7 años lo mandan a un internado y allí empieza a aprender música. Llegó hasta cuarto de piano y ya sorprendía a profesores con su precocidad. Sin embargo, la revolución llega a Tanzania y los Bulsara emigran a la metrópoli, Londres, donde estaban pasando muchas cosas...
Y dónde un Freddie de 18 años encuentra el caldo de cultivo perfecto para sus inquietudes artísticas. Ingresa a Arte y Diseño Gráfico (suyo es el escudo de Queen) y comienza a trabajar en una tienda de moda en Kensington. Ahí conocerá a Roger Taylor (no como pasa en la peli).
(Y bueno, ahí empezaría la historia de Queen. Pero este no es un hilo sobre Queen, sino un pequeño homenaje a Freddie con aspectos menos conocidos de su vida para el que no es un obsesionado como yo. 😅)
Volviendo a las ropas, Freddie fue un amante de la moda toda su vida y cuidó mucho sus estilismos. Incluso cuando parece que no lo hacía. Durante los primeros años las mallas fueron su seña de identidad, aunque otra de sus querencias fueron los kimonos.
Años después también las ropas de cuero, típicas de los bares gays de San Francisco, por cierto que eso le provocó un problema con Rob Halford, que interpretó que el vídeo Crazy Little Thing Called Love era una burla a sus pintas.
#FreddieMercury #RobHalford
Otra de las pasiones de Freddie fueron la ópera. Si hablamos de ésto, todos pensamos en su mano a mano con la Caballé, que es una gozada (y tiene mucho más en el disco que sacaron que esta canción, tan famosa y tan hermosa).
#FreddieMercury #Barcelona

y claro, en la famosa sección 'operística' de Bohemian Rapsody. Pero también hubo más ramalazos de ópera en más canciones de Queen. Por ejemplo, el inicio de It's a hard Life...
#FreddieMercury #Itsahardlife

...está tomado del célebre Vesti la Giubba de la ópera Paggliaci, de Leoncavallo. Os dejo a Pavarotti. Hala, a disfrutar.
#FreddieMercury #Pavarotti #Paggliaci

De la ópera al ballet, que era otra de sus pasiones, y que llevó al punto de poder actuar en el 79 en un espectáculo benéfico en el Royal Albert Hall, donde llevó al escenario Bohemian Rhapsody y Crazy Little Thing. Estas fotos de los ensayos son una rareza.
#FreddieMercury
¿Recordáis la pelea con Rob Halford? Pues se dice que se zanjó así, invitándole al Albert Hall. El cantante de Judas (que salió del armario de forma traumática años después) mantuvo con Freddie una amistad de años, así como admiración mutua.
#FreddieMercury #RobHalford
Así que espiritualidad oriental, ópera, ballet, moda... ¿Que más fue importante en la vida de Freddie? Pues los gatos. Tuvo muchos en su vida e incluso en su último disco (en vida) con Queen dedica dos canciones a sus queridos Bijou y Delilah.
#FreddieMercury #Bijou #Delilah
Siiii, esos gatos heredaron una fortuna. No es una leyenda urbana. Pero no solo los gatos: fue muy generoso en su testamento con sus amigos y familiares. Y una de esas personas que él consideraba importante en su vida fue su antigua pareja y amiga, Mary Austin.
#MaryAustin
El tema de lo que se llevó Mary del testamento copó muchas portadas y mucho amarilleo sobre todo en Inglaterra. Yo prefiero destacar que ella fue su amiga fiel durante décadas, y pocas personas tienen esa suerte. El y ella. Y me encantan las fotos donde se les ve felices.
Las influencias de Freddie, musicales y artísticas, como hemos visto, fueron muy variadas. Quizás no se sabe tanto que una de las cantantes que más le marcaron y que consideraba 'la artista más completa viva' fue Liza Minelli, llegando a conocerse y ser amigos...
#LizaMinelli
... y participando ella en su homenaje de 1992. Ese que reunió a todos o casi todos los artistas imaginables. Algunos con más o menos acierto (George Michael 👏👏, Robert Plant 😬), pero que fue un verdadero acontecimiento.
#FreddieMercuryTribute

Y un merecido homenaje a uno de los más grandes de la historia del rock, a una persona carismática y sí, amante de la vida hasta el exceso. Rumores sobre sus fiestas (enanos con bandejas en la cabeza y tal) hay muchos. Freddie sabía disfrutar como el que más...
...y quizás todo eso le pasara factura emocionalmente. Pero es que le ponía pasión a todo lo que hacía. En este vídeo, donde le vemos más cercano, más vulnerable si cabe, quizás podemos entenderle un poco más.
#FreddieMercury

Su pasión sin límites le llevaría, al final de su vida, a no dejarse nada sin cantar. A cantar esto meses antes de morir. Se dice que Brian dudaba que pudiera hacerla pero él le dio un lingotazo al vodka y dijo 'I'll fucking do It, darling'. Y lo hizo.

El espectáculo debe continuar. No existe un testamento musical más grande en la historia del rock, una letra con más sentido y cantada con la percepción profunda del que ve su fin próximo. La música a veces está llena de sentimientos impostados pero esto no. Esto es real.
Y no puedo añadir mucho más. No quiero. Escuchar a Freddie al frente de Queen es, por razones musicales y personales, algo parecido a estar con un familiar o un amigo. Me siento así de cercano a alguien que lleva 30 años muerto y, siempre que llega este día, le echo de menos.
Creo que, te guste más o menos, es imposible reconocer el talento, la magia, el carisma y la personalidad de alguien como Freddie. Que por cierto, no he contado de donde viene lo de Mercury: por Mercurio, el mensajero de los dioses de la mitología grecorromana. Así se veía él.
Como una figura a caballo entre lo mundano y lo divino. Alguien encargado de traer a la tierra los dones mágicos de un mundo superior que solo alcanzamos a vislumbrar, nosotros, pobres mortales, de lejos y a escondidas. Y en el fondo, ¿no es eso el arte?
#FreddieMercury30
Espero que os haya gustado este retrato que he intentado componer de una personalidad tan rica en matices (mirad si no que dos fotos tan distintas) como la de Freddie. Y que hoy os pongáis cualquier canción de Queen y disfrutéis con esa voz maravillosa.
#FreddieMercury30
Y que retuiteeis si os ha gustado. Feliz semana. 😉
Y primera errata: en el tuit de Mercurio la frase era 'imposible NO reconocer'. Si es que es muy temprano. 😅

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Historieta Musical

La Historieta Musical Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HistorietaLa

28 Sep
Seguro que habréis visto este sello en muchos discos en vuestra vida (cuando se compraban 😅) Y seguro que, más que disuadiros, os llamó la atención. Pues tiene, como todo, una historia. Hoy, en @HistorietaLa : cuando el rock se sentó en el banquillo.
#parentaladvisory Image
O más bien, cuando el rock se defendió como gato panza arriba de la mojigatería y la estupidez. Y lo hizo en la persona de Dee Snider, que era y es cantante de Twister Sister y aparte de ser un personaje, demostró clase, inteligencia y mucha sorna.
#deesnider #parentaladvisory Image
Situémonos. Es 1985 y la música popular pasa por un momento dulce para el rock. Grandes grupos de los 70 siguen en activo, y nuevas bandas han venido a revitalizar el sonido duro. Una de ellas, los peludos Twister Sister, divertidos a la par que enérgicos.
#twistedsister Image
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(