Años 70, y una pareja como tantas otras, en busca de ampliar familia. A pesar de intentarlo como sino hubiera mañana, no estaban teniendo suerte, como tantas parejas buscaron ayuda profesional, dieron con un ginecólogo, Christopher Steptoe, dispuesto a ayudarlos…
Christoper Steptoe trabajaba con colaboración con Robert G. Edwards.
Edwards era un científico de reputación internacional con conocimientos en genética, inmunología y embriología.
Su campo de trabajo era el problema de fertilidad en humanos, que tantos sinsabores causa.
Había hecho experimentos con embriones de ratones, y pensaba que sería posible hacerlo con un ovocito humano y luego implantarlo en el útero.
Al no ser médico, no tenía grandes oportunidades de obtener óvulos humanos.
Leyó un artículo de Steptoe sobre “laparoscopia y ovulación”
Se puso en contacto con él, y le dijo que se podían obtener ovocitos por laparoscopia y usarlos en fertilización “in vitro”.
Durante años de investigación, sufrieron presiones de la sociedad más conservadora, incluida la Iglesia y algún medio de comunicación.
La familia Brown, que así se llama nuestra pareja del principio, se pusieron en manos de ambos. Tras la implantación de los ovocitos fecundados, a las 38 semanas nació su hija Louise Brown. Con su nacimiento, nació la técnica de fertilización “in vitro”…lo habían conseguido!!
El embarazo fue tan mediático como los de revistas de corazón. Los reporteros rodearon terrenos del hospital para hacer un seguimiento, “sobornaron” a personal del hospital para obtener información…al final la señora Brown tuvo que ingresar con un nombre falso.
Se llegó a publicar una ecografía de Brown, haciendo especulaciones de que el bebé estaba muerto, con la consiguiente presión para la madre.
A pesar de toda la presión que produce un embarazo, la presión mediática, finalmente hubo éxito en la técnica y vino Louise al mundo.
Dos semanas después del nacimiento, se publicó en The Lancet. Ambos se habían hecho celebridades, y en cada conferencia querían ser escuchados.
El rechazo de parte de la sociedad siguió, llamando a estos niños despectivamente “niños probeta”.
Pero la ciencia había ganado.
En 2010, Robert Edwards recibió el Premio Nobel de Medicina como padre de la fertilización “in vitro”. Steptoe ya había fallecido.
Gracias a ellos, más de 4 millones de niños han nacido en todo el planeta, haciendo felices y dejando sin dormir una temporada a muchas parejas.
Con la llegada de salbutamol al mercado, se abrió la puerta a los fármacos agonistas de los receptores adrenérgicos beta 2 selectivos. De acción broncodilatadora, se usan principalmente para el tratamiento del asma.
TERBUTALINA
Terbutalina es una feniletanolamina que es catecol sustituido en la posición 5 por un grupo 2-(tert-butilamino)-1-hidroxietilo. Derivado sintético de isoproterenol, fue sintetizada por primera vez en 1966, agonista adrenérgico beta 2 selectivo, aprobada por la FDA en 1974.
Menos potente que isoproterenol, si presenta menos efectos cardiovasculares no deseados.
Isoproterenol fue descubierto en 1940 para pasar a desarrollo, patentado en 1943 y posterior comercialización, tras su aprobación por la FDA el 19 de febrero de 1948.
¿Qué relación puede existir entre morir de hambre durante la Segunda Guerra Mundial, los tulipanes y la actriz de “Desayuno con diamantes”?
ENFERMEDAD CELÍACA y el GLUTEN 🥖
El Hongerwinter (Invierno del Hambre) de 1944 a 1945 en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial fue brutal. Un bloqueo alemán había cortado los alimentos y el combustible dio como resultado inanición generalizada entre la población.
Entre el horror, a veces surgen oportunidades y así fue en este invierno tan duro. Un experimento, que dio con un avance en el tratamiento de una enfermedad autoinmune que también mató a las personas de hambre: la enfermedad celíaca.
La enfermedad de Parkinson lleva el nombre del médico inglés James Parkinson, quien, en 1817, describió por primera vez un relato de este trastorno neurodegenerativo.
AGONISTAS DE DOPAMINA
Los agonistas de la dopamina se utilizan en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y el síndrome de piernas inquietas.
Los síntomas de la enfermedad incluyen:
➡️Temblor
➡️Rigidez
➡️Hipoquinesia, o disminución del movimiento corporal
➡️Demencia, en etapas avanzadas
Otros síntomas incluyen depresión, ansiedad, insomnio, problemas sensoriales y emocionales.
Los síntomas motores se conocen colectivamente como "parkinsonismo" o "síndrome de Parkinson"; síntomas que se derivan de la muerte de células en la sustancia negra del mesencéfalo.
Hay medicamentos cuyo descubrimiento suponen un hito, este fue el primer antimicótico desarrollado que puede usarse tanto vía oral para infecciones menores como es la candidiasis, como por vía intravenosa para infecciones más graves como la meningitis criptocócica.
FLUCONAZOL
En 1665, la candidiasis, causada por Candida albicans, se registraba como enfermedad mortal.
Fue nistatina el primer antifúngico desarrollado en 1949, hasta dos décadas después, en 1969, no se comenzaron a desarrollar los antifúngicos tipo azol.
Hasta nistatina, los antifúngicos empleados eran ácidos débiles y tintes fenólicos. Griseofulvina, antibiótico oral bastante efectivo, se uso para el manejo de dermatofitosis durante la década de 1960.
¿Te gustaría saber cuáles son los tratamientos más caros financiados por el sistema nacional de salud español?
Los tratamientos más caros están basados en terapia génica con virus
modificados y los tratamientos con células CAR-T
✅ Hemgenix:contra hemofilia B grave.
Su principio activo es un virus que transporta el gen del factor de coagulación IX a las células del hígado, para que hepatocitos lo produzcan y suplan la deficiencia.
➡️ 3.3 millones de euros por paciente
✅ Zolgensma es un medicamento que se emplea para tratar la distrofia muscular espinal.
Contiene una copia completa y funcional del gen SMN. El gen se administra a las motoneuronas utilizando un virus modificado genéticamente.
➡️ 1.34 millones de euros por paciente
En septiembre de 1957, alguien del zoológico de Lincoln Park llevó una serpiente joven de 30 pulgadas al Museo de Historia Natural de Chicago. Pidieron ayuda para identificar la serpiente.
¿Cómo documentar tu propia muerte?
#hilonofarmacologico
El herpetólogo Karl P. Schmidt estaba trabajando en el Museo de Historia Natural en ese momento, y accedió a echar un vistazo a la serpiente. Schmidt era un conocido experto en serpientes, experto en identificar serpientes y que incluso tenía muchas especies que lleva su nombre.
El 25 de septiembre, Schmidt notó que la serpiente era africana, estaba cubierta de patrones de colores brillantes y tenía una forma de cabeza similar a la de una serpiente boomslang, un tipo de serpiente venenosa que se encuentra en el África subsahariana.