Años 70, y una pareja como tantas otras, en busca de ampliar familia. A pesar de intentarlo como sino hubiera mañana, no estaban teniendo suerte, como tantas parejas buscaron ayuda profesional, dieron con un ginecólogo, Christopher Steptoe, dispuesto a ayudarlos…
Christoper Steptoe trabajaba con colaboración con Robert G. Edwards.
Edwards era un científico de reputación internacional con conocimientos en genética, inmunología y embriología.
Su campo de trabajo era el problema de fertilidad en humanos, que tantos sinsabores causa.
Había hecho experimentos con embriones de ratones, y pensaba que sería posible hacerlo con un ovocito humano y luego implantarlo en el útero.
Al no ser médico, no tenía grandes oportunidades de obtener óvulos humanos.
Leyó un artículo de Steptoe sobre “laparoscopia y ovulación”
Se puso en contacto con él, y le dijo que se podían obtener ovocitos por laparoscopia y usarlos en fertilización “in vitro”.
Durante años de investigación, sufrieron presiones de la sociedad más conservadora, incluida la Iglesia y algún medio de comunicación.
La familia Brown, que así se llama nuestra pareja del principio, se pusieron en manos de ambos. Tras la implantación de los ovocitos fecundados, a las 38 semanas nació su hija Louise Brown. Con su nacimiento, nació la técnica de fertilización “in vitro”…lo habían conseguido!!
El embarazo fue tan mediático como los de revistas de corazón. Los reporteros rodearon terrenos del hospital para hacer un seguimiento, “sobornaron” a personal del hospital para obtener información…al final la señora Brown tuvo que ingresar con un nombre falso.
Se llegó a publicar una ecografía de Brown, haciendo especulaciones de que el bebé estaba muerto, con la consiguiente presión para la madre.
A pesar de toda la presión que produce un embarazo, la presión mediática, finalmente hubo éxito en la técnica y vino Louise al mundo.
Dos semanas después del nacimiento, se publicó en The Lancet. Ambos se habían hecho celebridades, y en cada conferencia querían ser escuchados.
El rechazo de parte de la sociedad siguió, llamando a estos niños despectivamente “niños probeta”.
Pero la ciencia había ganado.
En 2010, Robert Edwards recibió el Premio Nobel de Medicina como padre de la fertilización “in vitro”. Steptoe ya había fallecido.
Gracias a ellos, más de 4 millones de niños han nacido en todo el planeta, haciendo felices y dejando sin dormir una temporada a muchas parejas.
Vitamina De moDa, su Deficiencia pueDe provocar osteopenia y osteoporosis, así como osteomalacia. También se ha relacionado con
afecciones no esqueléticas, como hipertensión, hipercolesterolemia, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y algunos carcinomas.
VITAMINA D
Si bien son muchas las afecciones relacionadas con la vitamina D, el raquitismo es la que cuenta con una historia más larga como enfermedad diferenciada, ya que se documentó por primera vez a mediados del siglo XVII.
Aunque a principios del siglo XX se lograron avances reales en la prevención de esta debilitante enfermedad, la serendipia fue un factor importante en el descubrimiento de la vitamina D, mientras que la fisiopatología del raquitismo permaneció oculta durante algún tiempo.
Uno de cada dos mayores de 50 años sufre calvicie, y el 30% de los hombres entre 30 y 50 años ya presentan alopecia, siendo la alopecia androgenética (genética y hormonal) la más frecuente (más del 90% de los casos).
CLASCOTERONA
La clascoterona es un antiandrógeno tópico relativamente nuevo que surgió de la investigación sobre esteroides similares al cortisol modificados y fue aprobado por primera vez para el tratamiento del acné en 2020.
Los investigadores que estudiaban los derivados del 11-desoxicortisol descubrieron inesperadamente que ciertos ésteres de C17α tenían actividad antiandrogénica, lo que significa que podían bloquear los efectos de los andrógenos en la piel.
Planta que relacionamos con la Navidad y algunas películas pastelosas donde besarse bajo ella trae buena suerte, goza de buena reputación, pero además presenta una serie de propiedades a tener en cuenta. De Panorámix a usado como ¿tratamiento? alternativo frente a cáncer
MUÉRDAGO
El muérdago es una planta semiparásita, es decir, no enraiza en el suelo si no que lo hace sobre otros árboles a los que parasita. Es semiparásita porque aunque obtiene el agua y sales nutritivas de parasitar otros árboles también realiza la fotosíntesis.
El nombre científico del muérdago más popular y utilizado es Viscum album que tiene 9 subespecies. Pertenece a la familia de las Santaláceas todas ellas semiparásitas. El género Viscum sp. contiene a los muérdagos y al marojo..
Anticuerpos y como no los fármacos para luchar contra la obesidad han copado los primeros puestos en 2025 en ventas, facturando miles de millones.
¿Para qué están indicados estos medicamentos que ocupan el top 5?
FÁRMACOS TOP 5 en ventas 👇
✅Keytruda es un medicamento de inmunoterapia contra el cáncer cuyo activo es pembrolizumab, anticuerpo monoclonal que se dirige a proteína PD-1 en las células inmunitarias. Se utiliza para tratar tipos diferentes de cánceres avanzados o de alto riesgo en adultos y algunos niños.
Clasificado como inhibidor del punto de control inmune, específicamente un anticuerpo bloqueador PD-1 (muerte programada-1). Se administra como una infusión intravenosa.
Llegamos a una época de grandes comilonas, y a grandes males, grandes remedios…
En 1809, un médico irlandés Sir James Murray desarrolla una forma líquida temprana llamada "Magnesia Fluida" que vende como laxante y remedio para la indigestión.
LECHE DE MAGNESIA
El efecto antiácido del magnesio se conocía desde hacía tiempo, pero elaborar un líquido oral palatable había resultado difícil.
Murray patentó un proceso de producción como laxante suave y antiácido, e instaló una fábrica en Belfast para producir el medicamento comercialmente
Entre los subproductos del proceso se encontraban sodio, bicarbonato de potasio y silicatos, que, al ser tratados con ácido sulfúrico, podían utilizarse como fertilizante artificial.
Inicialmente desarrollada para combatir una enfermedad transmitida por mosquitos, para acabar siendo usada para una enfermedad transmitida por los gatos.
PIRIMETAMINA
Históricamente, los desarrollos de medicamentos a menudo fueron el resultado de un proceso de ensayo y error. Conaecuencia de ello, el elemento de la suerte ha sido esencial en el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos.
George Hitchings y Gertrude Elion divergieron de este camino tradicional diseñando deliberadamente nuevas moléculas con estructuras moleculares específicas, utilizando lo que hoy se denomina diseño racional de fármacos.