El 28 de noviembre de 1936 milicianos del PCE, PSOE, UGT y CNT asesinaron por orden de la Junta de Defensa de Madrid en Paracuellos del Jarama al dramaturgo Pedro Muñoz Seca junto a otras decenas de personas. ¿Su crimen? No pensar de la misma manera que sus asesinos. (Sigue)
Junto al escritor, tan famoso entonces como Lorca, los milicianos asesinaron a religiosos, padres con sus hijos... Su obra "La Venganza de D. Mendo" es la cuarta obra más representada en España después de "Don Juan Tenorio", "Fuenteovejuna" y "La vida es sueño".
Andrés Amorós: "Muñoz Seca fue un gran patriota español, monárquico convencido. Durante la República, estrenó obras contrarias a esa ideología: «La Oca», «Anacleto se divorcia»… No se lo perdonaron muchos intelectuales de izquierdas y acabó pagándolo con la vida."
Valle-Inclán: "Quítenle al teatro de Muñoz Seca el humor, desnúdenle de caricatura, arrebátenle su ingenio satírico y facilidad para la parodia: seguirán ante un monumental autor de teatro".
Pedro Muñoz Seca fue detenido en Barcelona el 30 de julio de 1936. Estaba en la Ciudad Condal para preparar el estreno de su obra «La Tonta del Rizo». El diario republicano "La Libertad" reseñó que había sido apresado “en mangas de camisa".
Muñoz Seca fue trasladado a Madrid, vía Valencia. Curiosamente fue el escritor el que abonó el viaje ; “Les pagó los billetes de tren, el hotel y las comidas. Las facturas están en mi poder”. Así lo afirma su nieto, Alfonso Ussía Muñoz-Seca en distintas entrevistas.
En Madrid fue ingresado, junto a otros presos políticos, en la cárcel de San Antón de Madrid, situada en el antiguo Colegio de los Escolapios de la calle Fuencarral que había sido confiscado por las autoridades del Frente Popular al comenzar la Guerra Civil.
En la Prisión de San Antón de Madrid se hacinaban en 1936 cientos de presos políticos en condiciones inhumanas cuyo único delito era ser de derechas, católicos, monárquicos, religiosos,... La gran mayoría de fueron asesinados en las sacas Paracuellos del Jarama.
La familia de Muñoz Seca trató que Rafael Alberti, nacido también en el Puerto de Santa María, intercediera por su paisano y fuera sacado de la cárcel, pues por entonces presidía el "Comité de Intelectuales Antifascistas", pero el admirador de Stalin se negó a hacer nada.
Recordemos las líneas que el comunista Rafael Alberti le dedicó a uno de los mayores genocidas de la historia: "Stalin ha muerto. Padre y maestro y camarada. Quiero llorar, quiero cantar. Que el agua clara me ilumine. Que su alma clara me ilumine. En esta noche que te vas”.
Después de llevar cuatro meses en prisión viendo como sus compañeros salen camino de su ejecución, el día 27 de noviembre se celebra un juicio farsa en el que es condenado a muerte por “fascista, monárquico y enemigo de la República”. Un miliciano le arranca sus bigotes.
Después del juicio, Muñoz Seca diría a otro interno de la Cárcel de San Antón que “se me acusa de monárquico, por haber llevado a Roma para Don Alfonso XIII el manto de la Virgen del Pilar. Con este manto voy a morir yo también”.
Sus últimas líneas son para su mujer María Asunción: "Cuando recibas esta carta estaré fuera de Madrid. Voy resignado y contento. Dios sobre todo". "Y si Dios tiene dispuesto que no volvamos a vernos, mi último pensamiento será siempre para ti". (Foto: el escritor y sus hijos).
En la madrugada del 28 de noviembre de 1936, Muñoz Seca fue trasladado a Paracuellos para ser fusilado junto a sus compañeros de desgracia en autobuses de dos pisos como el de la imagen. Se les hacía bajar en grupos de 10 a 20 atadas las manos con alambre de dos en dos.
Uno de los vecinos obligados a excavar las fosas de los asesinados en Paracuellos le escuchó decir a Muñoz Seca camino de la muerte: “Ahí va el último actor de la escena; hasta al morir, con la sonrisa en los labios. Este es el último epílogo de mi vida”.
La familia de Pedro Muñoz Seca no pudo confirmar su asesinato hasta que finalizó la guerra. La carta en la que se despedía de su familia no fue entregada a su viuda hasta dos días después del final de la contienda.
La matanza de Paracuellos fue organizada por el Consejo de la Dirección General de Seguridad de la Consejería de Orden Público presidida por Segundo Serrano Poncela, que a su vez dependía de Santiago Carrillo, Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid.
Tanto Santiago Carrillo como su amigo Segundo Serrano Poncela pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas de Madrid cuando se produjeron las matanzas de Paracuellos. Dicha organización resultó de la fusión de las Juventudes del PSOE con las Juventudes del P. Comunista.
Santiago Carrillo siempre negó su participación en las matanzas de Paracuellos pero existen numerosas pruebas que indican que fue uno de sus máximos responsables. Y no pudo alegar desconocimiento, el 7 de noviembre fue avisado por varios diplomáticos de lo que estaba sucediendo.
El presente hilo se puede leer en mi web. Sirva como homenaje a Muñoz Seca, un hombre bueno asesinado por sus ideas, al igual que otros muchos, y que algunos le niegan la condición de víctima. «Reposa con quienes le acompañaron en los últimos momentos.» dariomadrid.com/pedro-munoz-se…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace 776 años que los ejércitos del rey Fernando III el Santo reconquistaron Sevilla. ¿Saben el motivo por el que la Torre de Oro aparece en el escudo de Santander? Una flota castellana construida en Santander tuvo una intervención decisiva en aquella gesta. (Sigue)
En el año 1247 Fernando III el Santo sitió Sevilla. Contó con la colaboración de tropas musulmanas de Granada y ordenó la primera gran operación de la marina castellana que remontó el Guadalquivir para derrotar a la flota musulmana. Quince meses duró el asedio.
La flota q ayudó a reconquistar Sevilla fue construida en Santander, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Laredo. El almirante Bonifaz remontó el Guadalquivir con 16 naves y rompió una barrera que se encontraba en la Torre del Oro dejando la ciudad completamente aislada.
Un tipo se mete en uno de esos Museos de la Tortura o de la Inquisición para guiris y desinformados que existen en Toledo, Granada o Santillana del Mar y se cree a pies juntillas que la "Doncella de Hierro" existió. Otros 60.000 crédulos le dan a me gusta. (Sigue)
La "Doncella de Hierro jamás fue utilizada por el Santo Oficio. Tampoco usó ninguno parecido. Se trata de un ataúd o sarcófago con forma de mujer relleno de clavos en donde supuestamente se introducía al reo para que confesara sus delitos.
El empleo de la tortura, como bien saben aquellos que se han estudiado los procesos judiciales que se llevaban a cabo en toda Europa era generalizada y buscaba la confesión del investigado. En toda Europa, insisto. No solo en España.
Fallecido el rey de Aragón Alfonso I el «Batallador» en el año 1134, ascendió al trono su hermano Ramiro, obispo de Roda, benedictino. Para afianzar su poder hizo perder en Huesca la cabeza, literalmente, a un obispo y a quince de los nobles aragoneses más influyentes. (Sigue)
Cuenta la tradición que el rey Ramiro II “el Monje”, nada más llegar al trono de Aragón comprobó que los nobles más principales de aquel reino “lo menospreciaban, quera muy sobrado manso y no sabidor en armas: por lo que no lo obedecen, por lo que lo desacatan”.
El rey Ramiro II “el Monje” o “Rey Cogulla” convocó a las Cortes en Huesca con la idea de que contribuyeran a costear la fabricación de una gran campana cuyo tañido debería escucharse en todo el reino de Aragón.
Uno de los aspectos en los que inciden los amantes de la Leyenda Negra cuando se refieren a la Inquisición es la tortura. Olvidan que la tortura fue un método utilizado por todos los tribunales civiles y religiosos en toda Europa para lograr una confesión hasta el siglo XVIII.
Por extraño que parezca a las personas que viven en el siglo XXI, nuestros antepasados entendían que la tortura era una práctica perfectamente válida para establecer la culpabilidad de un sospechoso. A los comunistas y a los nazis, por cierto, tampoco les parecía un mal método.
La Inquisición al aplicar la tortura en sus procedimientos utilixó un método para “lograr la verdad” que era universalmente admitido. De hecho, la tortura no se prohibió en la mayoría de los códigos penales europeos hasta bien entrado el siglo XVIII, tal y como he escrito.
El 7 de noviembre de 1938 tres aviones "Katiuska" de la Segunda República Española lanzaron sobre Cabra, pueblo natal de Carmen Calvo, 2000 Kg de explosivos causando 109 muertos y más de 200 heridos. Todos civiles. No había ningún enclave militar en Cabra. dariomadrid.com/cabra-el-puebl…
El famoso bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor causó 127 muertos, solo 18 muertos más que en el pueblo cordobés, según la asociación "Gernikazarra". En el caso de Cabra las bombas cayeron en el mercado de abastos y en el barrio de la Villa, uno de los más humildes de Cabra.
En torno al mercado de abastos se concentraban jornaleros y peones para ser contratados para realizar las faenas agrícolas. Además acababan de llegar los comerciantes para instalar sus puestos. El bombardeo del Frente Popular causó ahí la mayor parte de las víctimas.
¿Han visto ustedes la película "V de Vendetta"? ¿Saben que el personaje protagonista se basa en Guy Fawkes, un católico inglés q el 5 de noviembre de 1605 pretendía volar por los aires el Parlamento de Inglaterra? Su objetivo era asesinar al rey anglicano Jacobo I y a su familia.
La voladura del Parlamento y el asesinato del rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia habría sido la señal para que los católicos ingleses se rebelaran e instauraran en el trono a un rey obediente a Roma y cesará la persecución anglicana hacia los católicos.
Con el rey Jacobo seguían en vigor las normas anticatólicas que había promulgado Isabel I de Inglaterra que prohibía el culto, que podía llevar a ser ejecutado a aquel que que fuera sorprendido ayudando a sacerdotes católicos o practicando el catolicismo.