Darío Madrid Profile picture
Nov 28, 2021 14 tweets 6 min read Read on X
Fallecido el rey de Aragón Alfonso II el «Batallador» en el año 1134, ascendió al trono su hermano Ramiro, obispo de Roda, benedictino. Para afianzar su poder hizo perder en Huesca la cabeza, literalmente, a un obispo y a quince de los nobles aragoneses más influyentes. (Sigue)
Cuenta la tradición que el rey Ramiro II “el Monje”, nada más llegar al trono de Aragón comprobó que los nobles más principales de aquel reino “lo menospreciaban, quera muy sobrado manso y no sabidor en armas: por lo que no lo obedecen, por lo que lo desacatan”.
El rey Ramiro II “el Monje” o “Rey Cogulla” convocó a las Cortes en Huesca con la idea de que contribuyeran a costear la fabricación de una gran campana cuyo tañido debería escucharse en todo el reino de Aragón.
Una vez que los nobles convocados a Cortes llegaron al Palacio de los Reyes de Aragón, el rey Ramiro II ordenó que bajaran a una de las dependencias del sótano. Allí les aguardaba una sorpresa: su decapitación.
Cuando los nobles aragoneses perdieron su cabeza, los cráneos fueron colgados de forma que simularan una campana. Una vez que de esa manera fueron colocados, ordenó bajar al obispo Ordás de Zaragoza, cabecilla de los sediciosos y que también sufriría una sorpresa.
Cuando entró el obispo en el habitáculo donde se encontraban colgadas las cabezas cortadas de los nobles, el rey Ramiro II “el Monje” preguntó al prelado que si su obra le parecía completa contestando éste que nada faltaba.
A lo que el rey Ramiro II contestó: “Sí que le falta algo, y esto es el badajo, y para suplirlo destino tu cabeza”. Ahora si que estaba la “campana” completa: quince cabezas de nobles y una de un obispo la formaban.
Antes de que el rey Ramiro II tomara la decisión de separar las cabezas de los cuerpos de quince de sus nobles y un obispo había tomado consejo del abad de monasterio de Tomares: “Coge una hoz y corta las coles más crecidas”.
Ejecutados aquellos que discutían su autoridad, hizo bajar al resto de los nobles que habían acudido a las Cortes con el fin de que admiraran su nueva campana: “El tañido de esta campana os hará comedidos, solícitos y obedientes a mis mandatos”.
El Palacio de los Reyes de Aragón es ahora el Museo de Aragón. Allí aún se puede visitar la conocida como “Sala de la Campana” donde se supone que tuvo lugar la historia que hoy les relato y que se conoce como la “Campana de Huesca”. Lope de Vega la llamó de Aragón.
Mi amigo el @RetoHistorico tiene en un su estupenda página web otra versión de la leyenda de la Campaña de Huesca. He tomado prestadas algunas de sus imágenes para hacer este hilo. elretohistorico.com/campana-de-hue…
El hilo “La Campana de Huesca: Ramiro II «el Monje» deja sin «cabezas» a la sedición” se puede visualizar en mi canal de @youtube. Muchas gracias a @Luz3400 por su inestimable ayuda. Si lo desean, pueden suscribirse a mi canal.
El presente hilo también se puede leer en mi página web. Para acabar con una sedición no hay mejor solución que actuar contra sus cabecillas. ¿Les gusta “Juego de Tronos”? La Historia de España es también apasionante. 50.400 gracias por leerlo y difundirlo
dariomadrid.com/la-campana-de-…
*Alfonso I el “Batallador”

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

Jun 24
Hoy hace 945 años nació la reina Urraca de León, hija y heredera de Alfonso VI y de Constanza de Borgoña. Fue la primera reina de pleno derecho en Europa pues accedió al trono en su condición de heredera y no de esposa o de regente. (Sigue) Image
En los reinos de León y de Castilla las mujeres podían reinar en ausencia de varón por lo que fue nombrada heredera y se la educó de acorde a sus futuras responsabilidades que pasaban por reinar en León. Salvo que su padre tuviera un hijo varón, lo que ocurrió en el año 1093. Image
Alfonso Vi tiene un hijo con una concubina musulmana llamada Zaida que había estado casada con un rey de la taifa de Córdoba. Huyendo de los almorávides había acabado bajo la protección de la corte de León. Fue bautizada con el nombre de Isabel y el niño con el de Sancho. Image
Read 15 tweets
Jun 21
Un 21 de junio de hace 211 años las tropas imperiales de Napoleón sufrieron en Vitoria una gran derrota. Perdieron 10.000 hombres entre muertos y heridos y el "equipaje" de José I, Pepe Botella, un ladrón que trataba de sacar de España un enorme botín. (Sigue). Image
En Vitoria los franceses perdieron unos 4.000 carros repletos de riquezas conseguidos gracias a la rapiña y al pillaje al que se habían dedicado durante los cinco años que ocuparon España. Antes varios militares franceses habían logrado consumar el robo. dariomadrid.com/la-inmaculada-…
José Bonaparte había abandonado Madrid después de la batalla de los Arapiles, cerca de Salamanca. Primero se instaló en Valladolid con toda su Corte, pero pronto entendió que ninguna tierra española era segura, por lo que emprendió el camino de vuelta a Francia. Image
Read 13 tweets
Jun 6
El 6 de junio de 1944 156.000 soldados aliados lograron desembarcar en las playas de Normandía para acabar con la tiranía nazi. Entre esos soldados se encontraba un español: Manuel Otero Martínez murió en la playa de Omaha a causa de una mina después de sortear unas alambradas. Image
El pobre Manuel Otero era gallego. Nació en Serra de Outes, en la provincia de La Coruña. Durante la Guerra Civil le tocó luchar en el bando del Frente Popular. Cayó herido en la batalla de Brunete y al final de la contienda fue encarcelado. Image
Una vez liberado emigró a los Estados Unidos llegando a Nueva York a principios de 1940. Entendió que para prosperar necesitaba la nacionalidad estadounidense y se alistó en el ejército. Seis meses vestido de caqui necesitaba para conseguir la nacionalidad. Image
Read 5 tweets
Jun 2
Hoy hace 127 años que 33 militares y 2 religiosos españoles lograron salir vivos de un asedio que había durado 337 días: los "Héroes de Baler" o "Últimos de Filipinas". Tenían la orden de mantener Baler bajo dominio español. Habían causado más de 700 bajas al enemigo. (Sigue) Image
Baler es un pueblo que se encuentra al este de la isla Luzón, en las Filipinas. Allí desembarcaron 54 soldados del 2º Batallón del Cuerpo Expedicionarios de Cazadores armados con modernos fusiles Mauser. España estaba en guerra con Estados Unidos y los filipinos insurrectos. Image
Al mando del destacamento de Baler se encontraba el capitán Enrique de Las Moreras y los tenientes Alonso Zayas y Saturnino Martín Cerezo. Los soldados españoles además estaban acompañados del médico Vigil de Quiñones y el sacerdote Cándido Gómez. Image
Read 25 tweets
May 30
Hoy hace 774 años que falleció Fernando III el Santo, rey de León y de Castilla. Conquistó al Islam Córdoba, Sevilla, Jaén, Cazorla, Baeza, Andújar, Úbeda, Carmona, Lora, Alcalá de Guadaira,... Si existiera un "padre" de Andalucía sería Fernando, no Blas Infante (Sigue) Image
Fernando III reconquistó Córdoba, antigua capital del Califato Omeya de Occidente, en el año 1236. El "Rey Santo" plantó el pendón de Castilla y una cruz en el minarete de la mezquita devolviendo el espacio al culto cristiano. En su solar se encontraba la basílica de San Vicente. Image
En el año 907 Almanzor asoló Santiago de Compostela robando las campanas de su catedral. Fueron llevadas a Córdoba cargadas por esclavos cristianos. Fernando III ordenó fundir el bronce hallado en la mezquita, fabricar unas nuevas campanas y enviarlas a la ciudad del Apóstol. Image
Read 14 tweets
May 24
¿Saben ustedes q en tiempos de la conquista de México, tres españoles escalaron un volcán de 5.500 M. de altura, una vez en la cumbre uno de ellos bajó al cráter atado por los pies y extrajo azufre para poder fabricar pólvora? Atendía por el nombre de Francisco de Montaño (Sigue) Image
Francisco Montaño y sus dos compañeros de escalada Larios y Mesa, subieron al cráter del volcán Popocatépetl por orden del gran Hernán Cortés en busca de azufre. Los españoles que andaban por aquellos lares luchando contra la tiranía azteca andaban escasos de pólvora. Image
Para llegar a la cumbre no pasaron por una tienda de material de escalada, su hazaña ocurrió en el siglo XVI. Utilizaron unos simples clavos y unas pequeñas cuerdas y vencieron al frío con cotas y mantas. Montaño bajó al cráter atado por los pies y logró un costal de azufre. Image
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(